We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Pobreza
La distribución geográfica de rentas revela un año más la desigualdad entre territorios del Estado
Ocho de cada diez municipios andaluces tiene una renta media por habitante baja. La proporción se invierte en País Vasco, donde nueve de cada diez municipios son de rentas altas, o en Catalunya, donde el 85% de municipios los componen rentas medias-altas o altas. El ránking de los diez municipios más ricos está copado por las capitales: Pozuelo de Alarcón (Madrid), Matadepera (Barcelona), Boadilla del Monte (Madrid), Sant Just Desvern (Barcelona), Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Alella (Barcelona), Torrelodones (Madrid), Majadahonda (Madrid), Las Rozas (Madrid) y Getxo (Bizkaia). Por el lado contrario, ocho de los diez municipios de más de 2.000 habitantes con menores rentas son andaluces —hay un toledano y un alicantino—.
El mapa del INE de la distribución de rentas medias por persona, donde la mayor parte del sur es de color rojo mientras la mitad norte muestra tonos entre amarillentos y verdes —más verde cuanto más te acercas a Andorra— invita a pensar que en el norte se vive mejor. Aparte de Andalucía, las comunidades autónomas que mayor número de municipios concentra con rentas bajas son Extremadura (83%), Murcia (78%), Canarias (47%) y Castilla La Mancha (44%). Las que mayor número de municipios con rentas altas concentran son País Vasco (89%), Catalunya (49%) y Madrid (37%), seguido por bastante diferencia con La Rioja y Castilla y León (29%) y Navarra (28%, aunque con datos incompletos).
Concretamente, El Palmar de Troya (Sevilla), con 6.785 euros de renta anual media; Iznalloz (Granada), con 7.036 euros de renta anual media, y Albuñol (Granada), con renta anual media de 7.061 euros son los municipios más pobres del territorio español. La distribución poblacional dentro de esos municipios más o menos ricos es también significativa en el relato de la desigualdad y el INE aporta un dato importante: “El 62,2% de la población en el País Vasco vive en secciones censales de renta alta, mientras en el caso de Extremadura este porcentaje es del 7,6%”. En la misma línea, seis de cada diez habitantes de Andalucía, o la mitad de quienes viven en Murcia, reside en municipios de renta baja; solo a un 1% de personas que habitan el País Vasco le sucede lo propio.
En cuanto a esta distribución de la riqueza en términos de provincias, y no de municipios, Gipuzkoa lidera la lista por provincias de ingresos anuales con 16.399 euros de renta neta anual media por habitante. Le siguen Madrid, con 15.579 euros y Bizkaia, con 15.555 euros. Las provincias con menos ingresos anuales por habitante son Almería (con 9.709 euros de renta neta), Jaén (9.958) y Badajoz (10.001 euros).
Junto a los datos de distribución de rentas medias anuales, desglosados tanto por personas como por hogares, el Instituto Nacional de Estadística ha aportado otras cifras demográficas, tanto del ámbito de las economías familiares como de otro tipo. Entre los datos más relevantes recientemente publicados, cabe destacar que las zonas costeras del sur y sureste, así como el norte de Madrid y los dos archipiélagos, resaltan en el índice que mide la desigualdad económica de un área; y que las dos castillas y Galiza concentran un menor porcentaje de población menor de 18 años y mayor de 65.