Palestina
Las estudiantes de Valencia bloquean con barricadas la facultad de filosofía

Las estudiantes acampadas en Valencia han ocupado la Facultad de Filosofía para “que sus exigencias se cumplan”. En el resto de acampadas estudiantiles contra el genocidio la presión y el apoyo aumentan a dos semanas de su comienzo
EncierroFiloUPV
Estudiantes frente a la Facultad de Filosofía apoyando el encierro| La Directa

Durante la madrugada del jueves, las estudiantes de la Acampada en apoyo a Palestina de la Universidad de Valencia, la primera en unirse al movimiento estudiantil internacional la primera semana de mayo, han ocupado la Facultad de Filosofía y actualmente se encuentran encerradas en ella.

En su acción han bloqueado el acceso a las instalaciones a través de una barricada, según un comunicado emitido en sus redes sociales se han visto obligadas a “aumentar el nivel de presión” para que “sus exigencias se cumplan”. El detonante a esta escalada en las acciones directas de la acampada es la “sistemática situación de ignorancia, silencio, incomunicación, inacción y limpieza de imagen” por parte del equipo rector. Este martes, la policía ya identificó a algunas de las personas participantes en la acampada tras permitir la rectora Mavi Maestre la entrada de los agentes al campus.

Las estudiantes encerradas en la facultad han vuelto a reiterar que seguirán con las acciones hasta que no haya una actuación por parte de la institución académica “Necesitamos cambios de verdad que dejen de poner en evidencia que la Univeristat de València colabora activamente con la perpetuación del mayor genocidio que se está viviendo actualmente”.

Huelga estudiantil en Barcelona

Durante la jornada del miércoles, 15 de mayo, las estudiantes acampadas en la Universidad de Barcelona han realizado una huelga estudiantil con motivo del 76 aniversario de la Nakba. Una huelga que según el estudiantado, como la acampada, es “una medida de presión para conseguir romper las relaciones que nuestros gobiernos e instituciones mantienen con el Estado sionista y genocida de Israel y con las empresas que se benefician del apartheid en Palestina”.

En el marco de esa huelga convocada por las estudiantes de la UB durante la mañana del miércoles se realizó una protesta y performance frente a la sede de Acció, una entidad de promoción económica de la Generalitat que mantiene vínculos con Israel.

La acción de Barcelona acabó con cargas policiales contra las personas manifestantes y los artistas que estaban realizando la performance en la que se simulaba la detención de presos políticos palestinos

La acción acabó con cargas policiales contra las personas manifestantes y los artistas que estaban realizando la performance en la que se simulaba la detención de presos políticos palestinos. Los Mossos de Esquadra cargaron contra las decenas de personas que se encontraban frente a la sede de Acción con porras, “saltándose la mediación y sin aviso”, según exponen desde la organización de la protesta.

En Sevilla, las estudiantes acampadas en la Universidad Pablo Olavide han denunciado que durante la madrugada del miércoles la policía Nacional ha entrado al emplazamiento e identificado a una de las participantes. Un acto que, según denuncian, “lo ha permitido el rector Francisco Oliva”. Según el estudiantado, los agentes estaban buscando “al cabecilla” de la organización. La Asamblea de la acampada de la UPO denuncia que se trata de un intento por parte de la Universidad de “engañar y asustar”.

En otros puntos del Estado español, las muestras de apoyo a las acampadas no paran de sucederse. En la Universidad de Zaragoza los trabajadores de la institución académica se han adherido a la movilización estudiantil a través de una concentración en la que han participado medio centenar de trabajadores del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (P.T.G.A.S.) para mostrar el apoyo a la acción reivindicativa del estudiantado frente a la actitud del Rectorado.

En la Universidad de Zaragoza los trabajadores de la institución académica se han adherido a la movilización estudiantil

En el Estado español hay más de 30 acampadas universitarias propalestina, el pasado miércoles se unía el estudiantado de la Universidad de Cádiz y el próximo martes 21 de mayo pretenden hacerlo las estudiantes de la Universidad de Huelva. Durante estos días, en las decenas de acampadas del país se estarán llevando a cabo diversas actividades y acciones reivindicativas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Granada
Ocupación Israelí Profesores y alumnado señalan a la UGR y la UJA por la participación de una universidad israelí en un congreso
La Red Universitaria por Palestina (RUxP) de la Universidad de Granada reclama al rector cumplir los acuerdos firmados y rechaza la inclusión de una ponente procedente de un instituto de estudios perteneciente a una universidad israelí.
Opinión
Genocidio Matanzas de Gaza y bloqueo a los productos israelíes
¿Por qué la UE no se planta contundentemente contra el genocidio de Gaza? Lo que hoy es “un problema palestino” mañana será sin duda un problema europeo.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza El Gobierno español continúa la compraventa de armas con Israel mientras persiste la limpieza étnica en Gaza
Los datos publicados en el portal gubernamental de Comercio Exterior DataComex revelan que España vendió armas y municiones a Israel por un valor total de 22.725 euros en enero de 2025.
doctoranimacion
16/5/2024 20:32

Gloria para los valientes estudiantes de la Universidad de Valencia que hacen frente al genocidio contra el pueblo Palestino con sus cuerpos y que son silenciados y reprimidos por TODOS los poderes del actual estado fascista español

1
0
Javier Gallardo Vía
16/5/2024 17:59

¿Para cuándo estos happenings y coreografías para el problema del pueblo saharaui? ¿Es que se arregló y la prensa no informa?

0
0
AnetaLo
16/5/2024 14:28

Valencia fue la primera.

0
0
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.

Últimas

Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.
Más noticias
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.

Recomendadas

Música
Kiliki Frexko “No me interesa el arte político que te dice qué pensar o cómo deben ser las cosas”
Tras años de trabajo colectivo, Kiliki Frexko presenta su primer proyecto en solitario. ‘Iltze 1’ es un paso adelante en su trayectoria, donde mezcla referencias, explora nuevos sonidos y habla desde un lugar más personal, sin perder el filo.
Galicia
Galicia Un municipio gallego demanda a la Xunta por la contaminación del embalse de As Conchas
Los vecinos de la comarca de A Limia llevan a la Xunta ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la contaminación provocada debido a la cría intensiva de ganado porcino y avícola en esta zona de Ourense.