We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Las ráfagas de fusiles de asalto rompen el calor de la tarde del 3 de julio del 2024. Combatientes palestinos entierran a uno de los referentes de los combatientes palestinos en Yenín, en el norte de Cisjordania. El joven de 23 años fue ejecutado por fuerzas especiales israelíes que incursionaron en la ciudad. Entraron ocultas, a diferencia de las usuales incursiones de convoyes de blindados y bulldozer que van matando y arrestando palestinos y arrasando las calles.
Entre la población cisjordana se valora que ese interés por entrar sin ser vistos puede ser una nueva táctica asumida después de que el pasado 20 de junio, un capitán israelí de 22 años y comandante de una unidad de francotiradores, muriera al explotar una carga explosiva al pasar el convoy por una calle de Yenín.
Miles de personas acompañaron el funeral del combatiente que finalmente fue enterrado en uno de los cementerios de Yenín, junto a las tumbas recientes de los veinte muertos de las últimas dos semanas.
En la entrada del Hospital de Jalid Suleimani, cercano al campo de refugiados, los sanitarios y las familias se preparan para revisar a los heridos y a los muertos, siete, el pasado 5 de Julio. Una incursión de fuerzas especiales atacó una casa con munición antitanque donde se atrincheraban cinco combatientes palestinos.
Históricamente el ejército de Israel ha atacado con todo tipo de capacidad militar a la ciudad de a Yenín y especialmente al campo de refugiados. Últimamente, además de los ataques terrestres con blindados y tropas, se han presentado ataques aéreos con drones e infiltraciones de fuerzas especiales para ejecutar palestinos. Como sucedió en el hospital de Yenín donde se infiltraron y ejecutaron en sus camas a tres combatientes.
Estas incursiones armadas en Yenín, siguen escalando por toda la Cisjordania ocupada, mientras el bombardeo indiscriminado continua en Gaza. Según la OCHA, en su último reporte, se han reportado 28 ataques aéreos por parte de las fuerzas israelíes en Cisjordania ocupada, dejando un saldo de 77 palestinos asesinados entre ellos 14 niños, desde el 7 de octubre.
Según el mismo informe, 539 palestinos incluidos 131 niños y niñas han sido asesinados por ataques del ejército israelí y de colonos israelíes en la Cisjordania ocupada desde el inicio de la campaña de exterminio lanzada por el régimen de Benjamin Netanyahu, dirigida contra Gaza pero con consecuencias en Cisjordania.
Relacionadas
Ocupación israelí
Genocidio Israel aprueba el alto el fuego en Gaza, que será efectivo desde el domingo 19 de enero
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
Movimientos sociales
18 y 19 de enero The Surge, la movilización que une las luchas climática, anti extrema derecha y contra el genocidio palestino
Asesinos al servicio del capital, eso son los israelíes. Osea pueden entrar en territorio palestino, atacar, secuestrar o destruir lo que deseen e irse tranquilamente, y la comunidad internacional los apoya o, mínimo, mira hacia otro lado... Este es el mundo "democrático" en el que vivimos