Movilidad
Londres deja sin licencia a Uber por motivos de seguridad

El servicio de taxi se queda sin poder operar en la capital británica por el uso de aplicaciones para burlar la supervisión de los técnicos municipales y por tener sus propios estándares de selección de personal.  

uber londres
Protesta contra Uber de conductores de taxi en Londres. David Holt
22 sep 2017 12:00

El ayuntamiento de Londres ha optado por no renovar la licencia que permite a Uber operar en la ciudad por motivos de seguridad. Así lo ha notificado hoy viernes la autoridad reguladora del transporte en la ciudad, Transport for London (TfL), en una decisión que será inmediatamente recurrida judicialmente, según ha anunciado Uber. La licencia expiraba este 30 de septiembre.

Según informa The Guardian, TfL ha justificado el rechazo a la solicitud de renvación de licencia por parte de la compañía norteamericana debido a que “la actitud y conducta de Uber demuestran una carencia de responsabilidad corporativa” en relación a temas securitarios, como la comunicación de crímenes graves o la comprobación del historial médico o delictivo de sus conductores. TfL se ha referido en concreto al uso del software Greyball por parte de la compañía, que impide la supervisión e investigación por parte de técnicos o agentes públicos al quedar estos localizados y 'delatados' por parte de la app.  

“Apoyo completamente la decisión de TfL”, ha declarado el alcalde de Londres, el laborista Sadik Khan. “No estaría bien que TfL renovara la licencia de Uber si esto amenazara de algún modo la seguridad de los londinenses”. Por su parte, la compañía ha destacado el perjuicio para 3,5 millones de usuarios de sus servicios y para los 40.000 conductores empleados. “Lejos de ser una ciudad abierta, Londres le está mostrando al mundo que está cerrada para las compañías innovadoras”, se lamentan.

El sector tradicional del taxi (tanto empresas como trabajadores) ha denunciado a esta compañía por competencia desleal, también en Reino Unido, donde un sindicato de trabajadores del taxi llegó a plantear una importante denuncia laboral contra la compañía. La no renovación de la licencia, no obstante, no ha gustado al sindicato.

“Quitarles ahora la licencia después de 5 años sin regulación de ningún tipo es una evidencia del fracaso sistemático de TfL”, declaró James Farrar, presidente del sindicato. “Más que prohibir Uber, TfL debería haber reforzado su supervisión, limitar las licencias precarias y proteger los derechos laborales de los conductores”, ha señalado.

Las asociaciones profesionales del taxi han protagonizado protestas este verano en diversas ciudades del Estado español contra la “competencia desleal” de Uber y Cabify. Las protestas terminaron sin un compromiso concreto por parte de las administraciones. Países como Italia, Dinamarca, Hungría, o ciudades norteamericanas como Austin o Portland han limitado total o parcialmente el desarrollo de las actividades de la compañía, también por motivos de seguridad.

Archivado en: Movilidad
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Transporte público
El 47 50 años después y el bus sigue sin llegar
La historia de Manolo Vital nos recuerda que cada viaje esconde historias de esfuerzo, y que a veces un autobús puede ser el único puente hacia la dignidad de un barrio olvidado.
Contaminación
Polución Casi toda la población española ha respirado aire contaminado por ozono en 2024
La Comunidad de Madrid se erige como la región más afectada por este contaminante, alcanzando la capital este año los niveles históricos más altos.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.