Memoria histórica
San Sebastián de los Reyes estrena la Ley de Memoria homenajeando a un alcalde franquista

La placa que homenajea a Eduardo San Nicolás Guillén en una rotonda de una de las arterias principales de San Sebastián de los Reyes ha sido denunciada por la Comisión de Verdad de la localidad, por grupos animalistas y por Podemos.
Glorieta Fascista San Sebastián de los Reyes
Placa en homenaje al alcalde franquista Eduardo San Nicolás en San Sebastián de los Reyes
7 nov 2022 12:38

Una de las principales vías de San Sebastián de los Reyes recuerda ahora, en uno de sus puntos, a uno de los alcaldes que el municipio tuvo durante la dictadura franquista, Eduardo San Nicolás Guillén, conocido en la localidad por su promoción de la fiesta taurina. 

La decisión de homenaje al alcalde franquista fue tomada el 21 julio, a propuesta del concejal Ismael García Ruiz, anteriormente miembro de grupo popular en el Ayuntamiento y que actualmente figura como no adscrito, y fue aprobada con los votos a favor de Ciudadanos, Partido Popular y Vox, con la abstención del PSOE y con los votos en contr del grupo Más Madrid-IU-Equo y Podemos. El 31 de octubre, la placa que homenajea a Eduardo San Nicolás nombraba ya la rotonda situada en el cruce entre la calle María Santos Colmenar y el Paseo de Europa. “Tenemos evidencia fotográfica el día 1 de noviembre y testimonios de que el 31 ya estaba colocada”, explican a El Salto desde Podemos San Sebastián de los Reyes, grupo que señala que no existe o no han podido conseguir el decreto del Ayuntamiento que concrete la instalación de la placa. 

“Esta decisión del Equipo de Gobierno podría estar en contradicción con la reciente Ley de Memoria Democrática, que impide explícitamente la exaltación de la dictadura y de sus representantes”, señalan desde Podemos en San Sebastián de los Reyes, apuntado que esta acción podría suponer una infracción muy grave, multada con entre 10.001 y 150.000 euros. “Perseguiremos jurídicamente esta actuación ilegal, con todos nuestros medios; es una falta de respeto para todas las personas que sufrieron las consecuencias dictadura, y, además, han decidido hacerlo en la semana del homenaje de Estado a las víctimas del franquismo celebrado el pasado 31 de octubre”, añade Juan Angulo, portavoz de Podemos en la localidad, quien afirma que ha solicitado ya al alcalde la retirada de la placa y ha denunciado el homenaje ante el Defensor del Pueblo y la secretaría de Estado de Memoria Democrática.

“Perseguiremos jurídicamente esta actuación ilegal, con todos nuestros medios; es una falta de respeto para todas las personas que sufrieron las consecuencias dictadura”, denuncian desde Podemos San Sebastián de los Reyes

Desde la asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes denuncian que con este homenaje “se está premiando en realidad haber sido alcalde en plena dictadura, lo que está en contradicción con la legalidad sobre Memoria Democrática” y señala los “débiles argumentos” dados para otorgar este homenaje, centrados en su promoción de la tauromaquia en la ciudad. 

Desde Animalistas Sanse recuerdan que la plaza de toros con la que se justifica el homenaje fue construida en terrenos públicos para intereses privados, lo que ya supuso una condena judicial en el franquismo

Eduardo San Nicolás Guillen ordenó en 1961 construir la plaza de toros La Tercera, inaugurada en agosto de ese año. Una plaza que, como recuerdan desde la Comisión de la Verdad, se construyó sobre terreno público, en plena vía pecuaria. Incluso la justicia franquista condenó la ocupación legal de los terrenos públicos, aunque nunca se ejecutó la sanción.

“La plaza de toros de la localidad, cuya ilegalidad continúa siendo manifiesta hasta la actualidad, contribuyó a incrementar su patrimonio personal de forma muy considerable, y actualmente su propiedad recae en su familia, quienes se siguen lucrando a costa de la elevada cifra de dinero público que el Consistorio saquea anualmente a los vecinos para destinarlo a tauromaquia”, señalan, por su parte, desde Animalistas Sanse, que subrayan que el concejal promotor de la iniciativa es familiar del alcalde franquista.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.