We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Medios de comunicación
Querido Juan Cruz, adalid de la prensa y amigo de sus amigos
Juan Cruz se cree muy distinto a Inda, mas no lo es tanto.
Desde que en 2013 comenzó a emitirse La Sexta Noche, el país entero pudo conocer a Eduardo Inda, uno de esos esperpénticos personajes, mitad polichinela, mitad villano de telenovela, que son capaces, sin proponérselo, de convertirse en una parodia de sí mismos. Desde entonces, su rostro cerúleo y su molesto tono de voz, como de uña en la pizarra, fueron haciéndose casi omnipresentes en la misma cadena, convirtiéndose de algún modo en el rostro y la voz de lo peor y lo más abyecto del periodismo cenagoso.
Eduardo Inda ejemplificó como ninguno un modo de comportarse completamente carente de escrúpulos, demagogo, falsario, grosero, obtuso y con un total y absoluto desprecio por la verdad y por la decencia, entendiendo esta palabra en su tercera acepción: “Dignidad en los actos y en las palabras”.
En todos estos años, nada de lo dicho por este hombre, ni una sola de sus intervenciones, puede adecuarse a esta definición. Incluso en sus instantes más comedidos siempre hay un resto de falsedad, de bajeza latente. De hecho, sus seguidores lo admiran por eso, por su capacidad para zaherir, para destruir, y no por su cercanía a la verdad. La verdad a ellos les da igual, piensan que esto es una guerra de mentiras donde solo importa quién gana y quién pierde. Y en esta guerra Inda es un ariete, ese instrumento que finalizaba en una cabeza maciza de hierro con forma de carnero y que solo servía para desvencijar las defensas del enemigo.
Pero su estilo es ya de sobra conocido por todos. ¿Por todos? No. Al menos una persona no se había enterado: Juan Cruz, adalid de la prensa libre y columnista de El País.
Juan Cruz y Eduardo Inda han dejado de hacer periodismo, si es que alguna vez lo hicieron, y se han convertido en soldados, en arietes
Juan Cruz era completamente ajeno y solo tuvo noticia de la maldad de Eduardo Inda hace apenas unos meses cuando sus invectivas tuvieron como blanco a Felipe González y al anterior rey. Precisamente, por cierto, en una de las pocas ocasiones en que Inda presentaba pruebas más o menos fehacientes no falsificadas por él mismo. Solo el día en que tuvo la osadía de hacer públicas las correrías amorosas del anterior jefe de Estado, los escrúpulos éticos de Juan Cruz se vieron violentados. Hasta entonces, durante cuatro años, no tuvo nada que objetar.
En todo caso, debemos congratularnos, pues fue esta también la única vez, que se sepa, en que Juan Cruz manifestó algún reparo al ejercicio de un periodismo, el español, que es considerado el menos fiable de Europa y cuya credibilidad, singularmente la del medio en el que él mismo escribe, se arrastra ya en ignotas y profundas simas. Lo que a él más le gusta no es regañar a los entrevistadores, sino a los entrevistados. No a todos, claro. Solo si se llaman Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias manifiesta en una charla en la Complutense que muchos periodistas están condicionados por la línea ideológica que imponen sus periódicos. Tamaña blasfemia es considerada en la columna de Juan Cruz como un ataque y una intimidación intolerable. De paso, se hace eco de aquel delirante comunicado de la Asociación de Periodistas de Madrid en el que se denunciaba “el acoso” de Podemos a la prensa, unas semanas antes, por cierto, de recibir el premio que otorga dicha asociación. Sin embargo, cuando apenas unos meses después el grupo en el que él trabaja despide a Ignacio Escolar por informar acerca de las empresas de Juan Luis Cebrián en Panamá, Juan Cruz y la APM callan.
Es de suponer que esto último no lo considera una intimidación. Ya antes, por motivos igualmente políticos, el grupo PRISA había despedido a otras firmas ilustres. El último de la lista es John Carlin, que osó cuestionar los sagrados principios del nacionalismo español que El País lleva por bandera.
Juan Cruz no escribe sobre Rivera, ni sobre Rajoy, ni sobre Sánchez, salvo muy tangencialmente y de un modo afable. En este mundo cruel, solo Iglesias le irrita y el número de textos que le dedica raya en la obsesión
Quizá Juan Cruz no simpatice con Miguel Ángel Aguilar o Ignacio Escolar y piense que bien merecen su despido, pero sí se mostraba admirador confeso de John Carlin, de quien decía en un libro sobre el furgol que es “uno de los periodistas más importantes del mundo y tenemos la suerte de disfrutarlo en España”. Pobre John Carlin. Ser “el amigo Carlin”, alguien que llevaba “el periodismo a su máximo nivel de exigencia”, cuya lectura “era un festín” y “uno de los columnistas más queridos” no le ha valido para que, al contrario que con el Rey y Felipe González, Juan Cruz vaya en su auxilio.
En su mundo al revés, no son los dueños de los periódicos quienes ejercen esta férrea censura y coaccionan con estas purgas disciplinarias el trabajo de los periodistas. No, son aquellos que lo denuncian quienes merecen todo reproche.
Jordi Évole mantiene un debate con Pablo Iglesias y este último subraya que todos los participantes han sido hostiles a Monedero y esta unanimidad no refleja el sentir de la militancia de Podemos. ¡Cómo se atreve! Esto es anatema para Juan Cruz, quien reitera una vez más que Pablo Iglesias “encarna un libro de estilo” que va aleccionando al mundo sobre lo que está bien o está mal.
Insiste en la misma idea en la columna de confuso título: “Pablo Iglesias o la inquina comparativa”. En ella nos revela un descubrimiento portentoso: ¡Pablo Iglesias cree tener razón cuando afirma algo! No concibo mayor arrogancia, ni Juan Cruz tampoco. Que un político crea tener razón es, sin duda, toda una novedad en este mundo de personajes humildes como Albert Rivera que hacen de cada comparecencia un ejercicio de modestia y duda cartesiana. O quizá es que creer en lo que se dice sea una gran rareza en el mundo de cínicos en que se mueve el articulista de El País.
Para más escarnio, Pablo Iglesias tiene la soberbia de pensar que no solo es que él tenga la razón, sino que sus adversarios no la llevan. ¡Hasta aquí podíamos llegar! Es entonces cuando comprendemos qué quiere decir esa extraña expresión de “inquina comparativa”. Y nada menos descubrimos espantados que es “comparar lo que él piensa con lo que piensan los otros” y pensar que lo suyo “está bien”. Supongo que Juan Cruz piensa que cuando Susana Díaz, Felipe González, Mariano Rajoy o Albert Rivera comparan su pensamiento “con lo que piensan los otros” es para darles la razón a esos otros.
Pero lo cierto es que nunca lo sabremos. Porque Juan Cruz no escribe sobre Albert Rivera, ni sobre Mariano Rajoy, ni sobre Pedro Sánchez, salvo muy tangencialmente y de un modo afable. De hecho, no hay reproche alguno al comportamiento de estos responsables próceres y los partidos que representan. Ninguno.
Juan Cruz era completamente ajeno y solo tuvo noticia de la maldad de Eduardo Inda hace apenas unos meses cuando sus invectivas tuvieron como blanco a Felipe González y al anterior rey
En este mundo cruel, solo Pablo Iglesias le irrita y el número de textos que le dedica raya en la obsesión. Hace unos días le dirigió una epístola en la que, básicamente, lo responsabiliza de que se pueda producir un incendio en España y lo conmina para que no trabaje solo para los cinco millones de votantes que han puesto en Podemos su confianza sino también para el resto. ¿Conminó también a Mariano Rajoy y a los demás actores del llamado bloque españolista a “trabajar para que el país no se incendie”?. No, por supuesto. Son solo Pablo Iglesias y Podemos, aunque están en una posición de muy escasa influencia en los acontecimientos, los que no deben incendiar.
Cuando leí el título de aquella columna que hablaba sobre “inquina comparativa” pensé que Juan Cruz quería hacer una confesión. Pensé que deseaba abrir su corazón y revelar que sí, que es su inquina hacia Pablo Iglesias la que hace que jamás compare las acciones de este con las de sus adversarios, muchas veces más censurables y siempre silenciadas. Pero no, no era así.
Juan Cruz se cree muy distinto a Eduardo Inda, mas no lo es tanto. Este es zafio y grosero y aquel más cosmopolita y educado. Pero ambos han dejado de hacer periodismo, si es que alguna vez lo hicieron, y se han convertido en soldados o, como decíamos antes, en arietes.
Algunos de estos arietes golpean con toscas bolas de hierro y otros con labradas cabezas de carnero de cuernos broncíneos. Algunos tienen el grimoso y gritón tono de voz de Inda y otros el trino cantarín de Juan Cruz, que parece más bien un reclamo para aves. Lo que pasa es que detrás del reclamo está siempre el cañón de la escopeta. Y eso es algo que saben hasta los patos.
Relacionadas
Opinión
Opinión Abran paso, que llega Lalachus (o la revancha millennial)
Galicia
Medios de comunicación Alfonso Rueda paga la lealtad de la prensa gallega de derechas con dos millones de euros de dinero público
Precariedad laboral
Precariedad en Canal Extremadura Movilizaciones contra la precariedad en Canal Extremadura
Yo no sabía que Jorge Armesto era periodista ,yo lo conocia como cantante del grupo de Folk rock LOS HERMANITOS ,que los vi en Santiago de Compostela de teloneros de los míticos BURNING.
Christina y los Subterraneos al menos tienen a Christina Rosenvige que estaba como un queso .
A Los Hermanitos no los he oido y no puedo opinar,a los Burning si que los conozco y han sido nuestros Rolling Stones y nuestros New York Dolls .
Jorge Armesto tiene envidia a Juan Cruz que aunque es otro juntaletras como el se lo ha sabido montar mejor .
AHORA RESULTA QUE EL PERIODISMO MODERNO LO INVENTÓ UN TAL JORGE ARMESTO AL QUE LA MAYOR PARTE DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS LE FALTAN EL RESPETO POR MIRAR A
LA COMUNIDAD LATINOAMERICANA POR ENCIMA DEL HOMBRO.🇧🇷🇨🇴🇦🇷
Soy el primero en criticar la deriva presidencialista que lleva Podemos desde Vistalegre I. En varias ocasiones he acudido a este foro para quejarme de la tendencia de El Salto a entrevistar demasiado amablemente a gente del citado partido, y a denunciar la excesiva aparición de colaborador@s de sus filas en estas páginas, pero me molesta más aún el acoso mediático que reciben por doquier. Es tal el bombardeo que comprendo que este medio intente de alguna manera contrarrestarlo, pero pienso que pierde tantos cuando se excede. Se pueden denunciar las tretas vituperantes de la prensa española sin que ello suponga dejar de criticar la deriva podemita. Y hay para dar a tod@s. Un medio cooperativista como este podría dar ejemplo y recordar a su madre Diagonal, más fresca y anarca, más asamblearia, como asambleario era Podemos cuando estuve en sus filas. Se ha quedado todo en un espejismo. No me conformo con el mal menor. Espero que El Salto tampoco lo haga. Tienen una oportunidad, más allá de Indas y Juanes Cruz de aportar una crítica constructiva que mejore la corriente de un partido que va, en mi opinión y en la de muchas, a la deriva.
cada cual defiende su puchero,o a quien se lo paga,y está meridianamente claro que el señor Cruz es representante de esa España transitória que cambió el envoltorio de un país para no cambiar su contenido,,
Querido Jorge Armesto, no te parece que en la fase de crecimiento de Podemos la Sexta tuvo un papel fundamental dandole tantos y tantos minutos en Prime Time? Y acaso ponerle como antagonista al redicho y repelente Inda no supuso el acicate definitivo? No hay super heroe que se precie sin villano odioso, no te parece?
Y para denunciar a periodistas que ejercen de arietes, te marcas un artículo de arietes. Ariete podemita, eso sí. Super convincente todo
Magnífico artículo en todo el sentido, tanto en forma como
en contenido. Cuando empezaron con Monederoe me atreví a hacer llegar a Podemos q esta situación q ahora describís en el artículo, iba ser cada cada vez más frecuente y recalcitrante y de un calado aún más indecente con acusaciones, injurias y bulos muy bien manipulados de los q el me apilas de Bono hacia uso recientemente.
Animo a todos los a tenéis cargos públicos y de responsabilidad en Podemos, no nos defraudéis y ni un paso atrás. Animo!!
Perfecto, así es. En su día le seguía. Cruz, se ha convertido en estómago agradecido. Como su vomitivo País.
Qué vergüenza de artículo, al nivel de Inda, iros a la Tuerka, que allí es todo imparcialidad... No comentamos nada del juicio de Pablo Iglesias perdido contra Inda en el que demuestra que Irán y Venezuela le han pagado en paraísos fiscales? Y Echenique robando a la Seguridad Social? No, de eso no hablas... Hace lo mismo que critica(de primero de populismo)
El Juzgado considera “veraz” publicar que Pablo Iglesias cobró 272.000 euros
Veraz no quiere decir, ni por asomo, demostrado. El juez desestimó la demanda porque el documento que supuestamente demuestra el pago puede ser real; el juez no entra a comprobar si lo es o no.
Acertado artículo sobre los mercenarios de la desinformación en España.La máquina fangosa posee in ingente número de personas que se vendieron al escarnio y olvidaron el principio de veracidad por unos euros.Gracias
Juan Cruz es al periodismo cultural lo que Alberto Vázquez-Figueroa a la novela de aventuras. Además, ambos son grafómanos y ambiciosos. Deberían pensar en tener un hijo, llamarlo Satán y destruir el mundo...
hace mucho tiempo que lleva esta trayectoria, a mi ya me daba pena oir lo sectario que era
Jorge Armesto, eres un periolisto? infumable, si la envidia fuera tiña......, aprende de los que saben y tienen éxito, cosa que tú nunca llegarás a alcanzar,vete a la tuerca a expulsar tú bilis.
Las huestes podemitas salen a defender al macho Alfa, mejor estarías baboseando en la tuerca o en diario público adalid de la izquierda mas radical, y aprende de los que aki críticas que te dan sopas con onda de periodismo.
Parece que te da a tí "sopas con raíces venenosas, que son capaces de hacer/TE comulgar con ruedas de molino. CREELO, hay mucha gente que disfruta más con periodismo inteligente y no putrefacto. (todo para tí, el mal gusto de" PROFESIONALES, " CUTRES)
Admirable valentía a tua!!.
"Al pán ,pán y al vino ,vino."
Bravo!!
Solo vales para criticar a 2 periodistas y defender al jefe de tu partido? Solo para eso?
Buenísimo. Por fin alguien dice, y tan bien dicho, lo que yo llevaba pensando ya algún tiempo. Quito la radio cuando lee en la Ser. Grimoso.
HERMOSO ALEGATO A FAVOR DE PABLO IGLESIAS DE JORGE ARMESTO AL QUE SE LE DA MUY BIEN LA CRÍTICA BURDA Y AD HOMINEM. LE FALTA A JORGE ARMESTO FINURA, IRONÍA, SENTIDO DEL HUMOR Y PALABRAS CUYAS CONNOTACIONES NOS HAGAN PENSAR. dEFINITIVAMENTE, JORGE, ERES UN PERIODISTA MUY POCO FINO. LO SIENTO.
Jorge Armesto se pasa la vida insultando parece Encarna Sánchez.😖
No se de que se extraña nadie con el 4º poder. Siempre ha sido así. Paniaguados de la corte. Orwell los llamaba los sicarios de Oceanía. El Pais funciona así desde que Polanco y sus amigos de chaquetas de pana y alma de navegantes de yates, empezaron con sus negocios. El 5º poder está en Internet, pero ya queda poco....FB...Google...Wiki...todos están a las ordenes del tio Sam y sus aliados otánicos (oceánicos, según Orwell)
Cualquier persona normal debe tenerle inquina a Pablo Iglesias
claro que si guapi, lo mejor es adorar a un presidente que no sabe decir, bajo presion, tres frases bien enlazadas y que en 5 años se ha fundido las pensiones de todos, pagando a bancos o a un tipo que dice "no es no" y se vende a la derecha gratis, prostituye a su partido y parece querer venderlo en un desguace o el otro elemento en cuestion, el onanista mirandose frente al espejo, lleno de frases muy convincentes y perfectamente estudiadas, pero que jamas van a ser puestas en practica y que ademas, mienten como un bellaco proclamando ser el rey del cambio cuando todo lo que hace, es mantener a la corrupcion en el poder.
Muy bien que Iglesias te provoque inquina, pero los que votan al que les roba, me provocan un puto asco indescriptible.
Lo de este hombre con Pablo Iglesias es algo rayano a la obsesión. Le recomendaría alguna terapia para las fobias pero no quiero privarme de los momentos de hilaridad que me regala.
Lo mismo le pasa a Javier Marías. Por supuesto, yo ya no leo el País, desde hace mucho. Lo malo es la gente que lo sigue leyendo creyendo que sigue siendo de izquierdas.
Solo hay un ser humano del que Juan Cruz hable más que de Pablo Iglesias: Javier Marías, al que entrevista, reseña, glosa y canta sus maravillas de un modo harto curioso, incluso sexual. Como cuando lo hizo en la revista "Notario" del Colegio de Notarios, en la que, tras reconocer que tiene fantasías con el escritor, explicó por qué lo considera una grandísima persona. Esto es: porque una vez le acercó el micro en una mesa redonda y porque otra vez, en una charla futbolera, Javier Marías rompió un incómodo silencio para preguntarle a uno: “¿Y tú de qué equipo eres?”. No es de extrañar que lo admire ante tales prodigios éticos.
http://www.elnotario.es/panorama/1845-javier-marias-el-hombre-que-se-fija-siempre-0-918350518605067
ni yo tampoco .No leo la prensa escrita en España.Solo cuando encuentro Eshora.Lo demas no me interesa.Esta contaminada por sus dueños.
Sí Mario. Benedetti se levantara que desilusión se llevaría con este que se decía su amigo!! Que asco!!
Hoy mismo han salido las audiencias de septiembre de los diarios digitales y la realidad es la que es, el Okdiario va como un cohete:
https://okdiario.com/audiencia/2017/10/20/comscore-septiembre-1433604
Si los que leen OK Diario, tienen el mismo gusto que los que votan al PP. ¡ que aproveche!
Los "likes" y los "followers" también se compran, ¿o nunca te los han ofrecido?
Por cierto ¿eldiario.es se ha esfumado de Comscore? antes siempre aparecía aunque fuese en la cola.
Sálvame de tv5 también. Que le vamos a hacer! La crítica con argumentos siempre es bienvenida.
Lo dicho anteriormente es muy fácil decir tantas tonterías escondiéndose detrás del anonimato
OKDiario compra lectores.
http://smfdiario.blogspot.com.es/2016/10/inda-y-si-el-milagro-de-okdiario-tiene.html
Que peligroso esto de que unos periodistas publiquen artículos para ponerse a partir entre ellos, en vez de hacer su trabajo y buscar, investigar, contrastar y desarrollar noticias, en vez de pretender convertirse ellos mismos en noticia.
Desacierto de a quien se defiende en este artículo, al haberlo compartido en Twitter. Los políticos deben respetar la libertad de prensa y ésta no se respeta cuando la inquina personal del personaje (Pablo Iglesias) lleva a compartir un texto que promueve la generación de odio contra unas personas concretas, por escribir artículos con una línea editorial antagónica a quien a escrito este artículo. Cierto que Inda también tiene inquina personal hacia Pablo Iglesias y todo lo que le rodee, y aunque no lo comparta, el como periodista puede mostrar su inquina personal contra un personaje, pero un personaje, que además es político, contra un periodista, no debería hacerlo y eso no es inmiscuirse en la libertad de expresión del político, si no, que los políticos, sean políticamente correctos o no, deben respetar el trabajo periodístico, les guste o no. Cuando se publican mentiras, difamaciones, pruebas falsas, en personaje debe recurrir a la justicia, no pretender convertir en noticia a un periodista.
Respeto a los derechos humanos en su plenitud. Criticar a alguien, haciendo lo mismo, solo desacredita a quien realiza la crítica.
Solo un dato. La APM sí hizo un comunicado por el despido de Igancio Escolar de la SER. Aquí el comunicado: http://www.apmadrid.es/comunicado/la-apm-reprueba-las-decisiones-de-juan-luis-cebrian/
La APM también hizo un comunicado denunciando el acoso de Podemos a varios periodistas. Solo os acordáis de la APM, al igual que del Tribunal Constitucional o de las resoluciones de la Unión Europea, cuando os conviene, pillines.
Aunque no deja de ser curioso que lo de la APM denunciado el supuesto acoso de Podemos a periodistas estuviera durante varios días en portadas de periódicos, telediarios y tertulias radiofónicas y no hubiera nadie en el país que no lo hubiera oído, mientras que de ese comunicado al que enlazas nadie se enteró.
Hay un nuevo género "periodístico" el "odiador de Podemos" y en especial el "rezumo ira contra Pablo Iglesias". Motivos: la coleta, mentiras inventadas, que no se calla lo que piensa, etc.
Pues normal que a Escolar lo despidieran de la Ser, a ver qué jefe te va a permitir que hables mal de él públicamente.
De eso va la película. El periodismo a de ser veraz, aunque toque al mismo dios. El periodismo no se puede doblegar al dinero y el poder. Por cierto , cuantas multas por difamar a tenido que pagar se. Inda. Se. Rojo, sr. Herrera, sr. Lo santos? Esos son periodistas?
Dedícate a hablar mal del "iluminado" Iglesias a ver que pasa....
Qué obsesión tienen los podemitas con Inda. Puede recurrir a aquella frase de "ladrán, luego cabalgamos".
Pero que obsesión tienen los Voxenetas con Pablo Iglesias llamándole " Cheposo " y " Rata " se parecen a los franquistas de los años 60 y 70.😖🇪🇸😉
A mí Juan Cruz no me agrada demasiaso, no por su ideología sino porque me resulta muy relamido y rancillo, al estilo de Enric Sopena; en cambio Inda sí que me gusta su forma de hablar y de exponer, es ágil y contundente y usa un lenguaje que todo el mundo entiende, y su okdiario yo creo que es bastante ecuánime publicando las corruptelas de todos los partidos, no solo las de Podemos, a mí que soy de izquierdas me gusta bastante ese diario, un soplo de aire fresco entre tanto medio sesgado...
Lo mismo te lees La Marea y no te has dado cuenta del error. Si no es así...chungo. Muuuuu chungo
Te olvidas de las mentiras que son la antitesis del periodismo pero como se decia en este extraordinario articulo,la verdad no importa,lo que importa es que mentira gana.
Creo que ser de izquierdas y que te guste Eduardo Inda es totalmente incompatible.
Este es un tipejo sin ética, metido en las cloacas del estado, todas las supuestas corrupciones de Podemos los jueces han dicho que no lo son y al tipejo no le importa porque las repite mil veces.
Eduardo Inda insulta y denigra a la profesión periodística con sus malas artes, sus gritos, sus insultos...
Ser de izquierdas y decente es incompatible con decir que el tabloide de Inda es soplo fresco, porque es carroña, amarillismo y desvergüenza.
Eduardo Inda terminará mal porque es un es un chulo y un prepotente.
EDUARDO INDA ES UN CANCHERO .
LO FUE COMO PERIODISTA DEPORTIVO Y LO ES COMO PERIODISTA POLÍTICO.
Eduardo Inda cuando "escribia " en Marca estaba todos los dias insultando a Pep Guardiola y luego hizo lo mismo contra Pablo Iglesias .
Eduardo Inda es un profesional del odio.
¿Corruptelas de Podemos? Supongo que te referirás a la financiación demoníaca-bochevique-bolivariana. De izquierdas dice...
Eres Inda verdad? No te de verguenza no pasa nada, comprendo que el mejor defensor de uno es uno mismo, te doy las gracias por que gracias a ti veo menos la tele, sobretodo los sabados