Economía social y solidaria
Por unas relaciones económicas que defiendan la sostenibilidad de la vida

El pasado 7 de octubre tuvieron lugar las Jornadas Estatales de Economía Feminista. Hablamos con Yolanda Jubeto Ruiz y Zaloa Pérez Hernandorena, representantes de ekoSolFem REAS Euskadi y asistentes en el encuentro para saber lo que allí se coció.

Cartel en Exposición del Encuentro de Economía Feminista
Foto de un Cartel de la Exposición del Encuentro de Economía Feminista Rian Gómez Olmedilla
31 oct 2017 13:16

La perspectiva feminista se abre paso en cada vez más encuentros y congresos de diversa índole, que comienzan a apostar por integrar, de manera más o menos transversal, la perspectiva feminista en sus programas. Los feminismos, por su parte, han ido construyendo en las últimas décadas su senda particular de encuentros propios, para seguir profundizando en sus múltiples ámbitos de desarrollo. El plano económico, que es el que nos compete, no es una excepción, y muestra de ello encontramos las las Jornadas Estatales de Economía Feminista que han tenido lugar recientemente.

Este encuentro nace...

El origen de este encuentro de Economía Feminista (EF) se remonta a las IX Jornadas de Economía Crítica celebradas en Madrid en 2004, jornadas bianuales que reúnen aportaciones críticas al modelo económico actual, y que reflexionan sobre propuestas económicas alternativa. En 2014, en el taller de economía feminista, se planteó la necesidad de disponer de más tiempo para seguir debatiendo sobre los temas que más nos preocupaban desde una mirada crítica feminista. Con ese objetivo en mente, se propuso realizar un congreso propio, bianual también, que reflejara las temáticas sobre las que estamos reflexionando en la actualidad, y que nos permitiera compartir nuestras inquietudes, investigaciones y propuestas de transformación social tanto teóricas como prácticas.

Bilbao asumió la propuesta y organizó el primer congreso de economía feminista del estado español en 2005, cuyo objetivo principal fue analizar “Las falsas fronteras de la economía: más allá del mercado” dados los límites impuestos por la teoría económica ortodoxa al estudio y propuestas realizadas en nombre de la economía. A partir de ahí, bianualmente nos hemos reunido en Zaragoza, Baeza, Carmona y Vic, y realizado dos jornadas en Madrid. En todos estos encuentros se ha evidenciado la necesidad de transformar el sistema económico actual, dadas sus bases clasistas, heteropatriarcales y etnocéntricas con un fuerte sesgo racista, así como superar el imaginario colectivo construido por la ciencia económica ortodoxa.

En síntesis, su objetivo principal es contribuir en la construcción de unas relaciones económicas que defiendan la sostenibilidad de la vida de todas las personas del planeta, respetando la diversidad humana y superando los prejuicios androcéntricos, clasistas y raciales existentes, siempre en armonía con la naturaleza.

¿Está de moda la economía feminista? ¿Qué relación y lugar mantiene esta disciplina con los feminismos?

Lo que ha venido a llamarse Economía Feminista tiene una larga trayectoria que se desarrolla en paralelo al pensamiento económico, aunque es cierto que es en los años 70 del pasado siglo cuando adquiere mayor fuerza la crítica metodológica y epistemológica que la EF hace a las tradiciones económicas existentes. La EF ha desarrollado teoría y marcos de análisis que amplían la mirada sobre la economía más allá de los límites estrechos del mercado. Desarrollar y proponer esta nueva perspectiva en economía (superando el sesgo androcéntrico de la economía convencional) ha sido, probablemente, una de las aportaciones más importantes de la llamada economía feminista.

En un momento de cuestionamiento del sistema capitalista, la EF se ha identificado como un pilar en la construcción de alternativas, y nos ha aportado nuevos paradigmas transformadores como el paradigma de la Sostenibilidad de la Vida. Hay que tener en cuenta que la apuesta por poner en el centro de análisis y toma de decisiones los procesos que hacen posible la vida es una apuesta fuerte de los feminismos y un aporte importante de la economía feminista. Siguiendo a Amaia Pérez Orozco, poner la sostenibilidad de la vida en el centro implica plantearse dos ejes de preguntas:

  • ¿Cómo estamos sosteniendo la vida? ¿qué cosas van mal en ese sostener (o dejar caer) la vida? ¿qué cambios queremos hacer?
  • ¿Qué vida estamos sosteniendo? ¿Cuáles son nuestras expectativas de vida? ¿a qué llamamos vida que merece ser vivida/sostenida/rescatada? ¿qué nos parece que va mal en la noción hegemónica de vida y qué contrapropuesta planteamos? ¿qué queremos cambiar en las expectativas de vida de la gente?

Sin embargo, equiparar los aportes del feminismo con esta apuesta corre el riesgo de dejarse fuera otros temas que para los feminismos son clave y que en la idea de sostenibilidad de la vida no tienen tanta fuerza o, por lo menos, no la han tenido hasta ahora. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la violencia machista, los derechos sexuales y reproductivos o la libertad sexual.

¿Qué pinta la economía solidaria en un encuentro de economía feminista?

Desde la perspectiva de economía crítica, la Economía Social y Solidaria (ESS) comparte con la EF la reformulación conceptual de la economía, que sitúa a las personas y su calidad de vida en el centro de la actividad económica. Ambas corrientes parten de una crítica a la economía convencional, y desde esa crítica apuestan por construir otra economía más justa, equitativa y sostenible. Existen fuertes vínculos entre ambas que consideramos deben seguir siendo explorados para construir aportaciones teóricas que refuercen el discurso, pero también con el propósito de fortalecer las prácticas de las organizaciones y entidades de la ESS desde los feminismos y potenciar así su capacidad transformadora. Y es precisamente aquí donde se encuentra una de sus mayores potencialidades de la ESS para contribuir al proyecto feminista de construcción de sociedad no sexista ni patriarcal y es que, además de ser un enfoque crítico de la economía, es una práctica económica alternativa que está presente en todos los ámbitos del ciclo económico. En la búsqueda de alternativas al actual modelo neoliberal, la ESS aporta un rico abanico de iniciativas socioeconómicas diversas que funcionan ajenas a la competitividad de los mercados, rescatando lógicas de funcionamiento basadas en la reciprocidad, la solidaridad y la cooperación. Y en este repertorio de prácticas de la ESS podemos encontrarnos con aquellas que en ocasiones complementan a la economía capitalista, muchas otras que cohabitan con ella y otras -en menor medida pero en crecimiento- que la sustituyen, o al menos, buscan la máxima desconexión posible del sistema.

En todas ellas, en cualquier caso, y junto con las aportaciones de otros movimientos sociales y económicos críticos, se apuntan los perfiles de lo que podría ser un nuevo modelo económico y político post-capitalista. Por tanto, la ESS ofrece un espacio de práctica económica alternativa, un laboratorio donde experimentar nuevas formas de hacer y que tiene un enorme potencial para favorecer el acceso de las mujeres a trabajos remunerados dignos, formas de organización menos jerárquicas y más flexibilidad en la organización del trabajo.

Sin embargo, si no transformamos las estructuras que todavía se sustentan en relaciones heteropatriarcales y generacionales, y si no intervenimos en el ámbito privado y avanzamos en fórmulas corresponsables para sostener la vida, todo este potencial de la ESS se puede convertir en una trampa para las mujeres. En este sentido, uno de los debates fundamentales se centra en la necesidad de abordar la despatriarcalización en las propuestas y organizaciones de la ESS: qué otras prácticas, otros liderazgos, otras relaciones, otras organizaciones... deben construirse para seguir avanzando en la alianza EF y ESS.

Por último, la ESS también es un movimiento social que cuestiona el sistema económico imperante y propone su transformación, articulándose en estructuras de trabajo a nivel local, regional y global. Su principal reto es lograr que experiencias a menudo consideradas como testimoniales logren, junto a otros moviemientos sociales, contribuir a la transformación social y al surgimiento de un nuevo modelo socioeconómico. En este sentido, la articulación con el movimiento feminista nos parece estratégica, porque no hay propuesta alternativa que se construya sin transformar las relaciones de poder y desigualdad entre mujeres y hombres. La confrontación con el patriarcado es fundamental para la construcción de propuestas alternativas a la actual y la situación de las mujeres debe, todavía a día de hoy, ser reconocida, denunciada y enfrentada.

En este sentido, espacios de encuentro entre la ESS y el movimiento feminista son una potencia porque son un espacio en el que podemos pensar juntas, crear juntas, imaginar otras formas de hacer.

¿Cuáles fueron los principales debates y conclusiones del encuentro?

El Congreso se articuló en torno a dos mesas de debate y una asamblea final.
La primera de las mesas, titulada "Desde la teoría a las resistencias: enfoques y perspectivas", tenía un enfoque principalmente teórico, y en ella  presente la ESS como enfoque crítico de economía, por todas las vinculaciones que existen entre ambas teorías críticas. La segunda de las mesas, "Desde la acción política feminista: instituciones y sociedad civil organizada transformando realidades", tenía una perspectiva más práctica y aquí la ESS venía a contribuir desde su práctica económica alternativa.

Entre las ideas fuerza destacaríamos a importancia de comprender los procesos globales (tratados internacionales, sistema impositivo sobre el capital, etc.) de la economía capitalista y heteropatriarcal para, desde ahí, poder establecer conexiones con lo concreto (nuestros cuerpos y nuestras vidas). Esta mirada, desde lo más amplio y de nuevo a lo local, nos va a permitir articular las desigualdades y violencias que se encuentran interconectadas así como nos ofrece la posibilidad de de-construirlas. Se considera fundamental continuar revisando críticamente la economía convencional desde la mirada feminista para poder, a partir de ese análisis, seguir construyendo nuestra alternativa, abordando todas las cuestiones económicas desde todos los niveles; desde lo más micro hasta lo macro, desde lo local hasta lo global. Además, se enfatizó la necesidad de transitar desde ya hacia otros modelos alternativos. El cambio climático pero también la pobreza de un número cada vez mayor de población, la “extracción” de los cuerpos de las mujeres para mayor beneficio del capital, las violencias machistas como forma de control de las mujeres en este modelo desigual... son temas que requieren respuestas urgentes. Para impulsar estas transiciones necesarias se planteó la importancia del diálogo de saberes entre distintas disciplinas, esferas  y tipos de conocimiento (personas que tienen experiencia y aquellas que poseen conocimiento teórico), incorporando así mismo visiones periféricas.

Por otro lado, se abordó la importancia de que todos los agentes estén presentes en el cambio hacia sistemas socioeconómicos más justos, empezando por las instituciones públicas que son quienes tienen que velar por el principio de igualdad y de equidad.

Por último, se señala la necesidad de que el movimiento feminista confluya con otros movimientos y establezca alianzas con el ecologismo social, la economía social y solidaria, los movimientos anti-colonización.

Hubo otros debates que tuvieron también una presencia importante, como el de los cuidados, que fue uno de los ejes sobre los que más aportes se hicieron. En concreto se propuso debatir sobre la desmercantilización y despatriarcalización de este ámbito y sobre la obligatoriedad del cuidado para muchas mujeres: el derecho a no cuidar y la libertad individual para elegir así como lo prioritario del autocuidado y lo interesante de ubicar estos debates en marcos más colectivos.

El eje urbano-rural fue otro de los aspectos más señalados. Se propuso trabajar sobre qué significa la EF en los entornos rurales y urbanos, ampliando nuestro conocimiento sobre lo que sucede en lo rural y la presencia de las vidas de mujeres rurales en la construcción de economía feminista. Se proponía avanzar en la definición de propuestas desde la EF que trascienda esa dicotomía entre urbano y rural.

También se señaló la necesidad de incorporarnos a ciertos debates relacionados, por ejemplo, con las bioeconomías, la gestación subrogada o la soberanía tecnológica, porque la EF nos da herramientas para construir un posicionamiento en torno a todo estos temas y necesitamos continuar avanzando en la construcción colectiva y en el debate.

Ahora, ¿hacia dónde?

Lo primero celebrar que la Cátedra de Economía Feminista de la Universitat de Valencia se haya propuesto para ser el lugar en el que realizar el siguiente congreso de Economía Feminista previsto para 2019.

Se proponía, además, hacer algún encuentro intermedio en 2018, ante la necesidad constatada de que tenemos que generar espacios y momentos para el debate entre Congresos que nos ayuden a avanzar en la construcción de propuestas de manera más colectiva. En este marco, se está valorando poner en marcha una Escuela de Economía Feminista, como una forma de continuar vinculadas y como herramienta para ir ampliando las propuestas de la EF.

Desde la perspectiva del movimiento de la ESS creemos que son varias las líneas de trabajo que se nos abren. En primer lugar, continuar avanzando en los procesos de despatriarcalización y desmercantilización que estamos impulsando, para lo cual es fundamental construir alianzas feminista dentro del propio movimiento de la economía solidaria. Por otro lado, tenemos que construir una alianza con el movimiento feminista y avanzar en un reconocimiento mutuo como sujetos de transformación socioeconómica.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Naciones Unidas (ONU)
Crónica del evento internacional de celebración Aniversario de la resolución de la ONU para la ESS
Recorremos algunas impresiones internacionales con motivo del primer aniversario de la Resolución de la ONU por la Economía Solidaria
Feminismos
Organizaciones habitables Construyendo organizaciones más habitables
¿Es posible promover organizaciones habitables? Recorremos la senda de la Economía Solidaria para conocer sus avances para fomentar organizaciones feministas.
Feminismos
ESS equidad Rompiendo brechas
Al calor del marzo feminista, hablamos sobre equidad para ver cómo las empresas de la Economía Solidaria la integran y promueven.
César Valdivieso
24/8/2018 3:51

Saludos amigos de El salto. A continuación les presento una propuesta que pudiera ser de su interés:

UN MODELO POSCAPITALISTA VIRTUAL, PARA CAMBIAR AL MUNDO REAL

A pesar de la elevada calidad de vida que han logrado alcanzar algunas de las llamadas naciones desarrolladas, lo cierto es que el mundo, considerado como un conjunto de países ubicados en una biosfera frágil y geográficamente limitada, está amenazado de extinción por causa de la depredación del medio ambiente y los conflictos humanos.
No obstante las buenas e importantísimas acciones tomadas por grupos e individualidades en pro de un mundo mejor, el deterioro a todo nivel continúa aumentando peligrosamente.
Después de más de treinta años dedicados a estos asuntos, y por aquello de que “una imagen vale más que mil palabras” se nos ha ocurrido como una idea novedosa, el diseño de una ciudad piloto sostenible y autosuficiente que posea todas las características de infraestructura y organización correspondientes a la sociedad pacífica y sostenible que deseamos para nosotros y nuestros descendientes, y cuya presentación en forma de maquetas, series animadas, largometrajes, video juegos y parques temáticos a escala real, serviría de modelo a seguir para generar los cambios necesarios.
El prototipo que presentamos posee algunas características que se oponen, a veces en forma radical, a los usos y costumbres religiosos, económicos, políticos y educativos que se han transmitido de generación en generación, pero que son los causantes de la problemática mencionada, por lo que deben ser transformados.
Si te interesa conocer este proyecto, o incluso participar en él, te invitamos a visitar nuestro sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/ (escrito en español y en inglés), donde estamos trabajando en ese sentido.

0
0
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.

Últimas

Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).