Memoria histórica
Cuando Himmler se mareó en Las Ventas ante la crueldad del espectáculo taurino

La corrida se celebró en su honor en 1940, con motivo de su visita oficial para inspeccionar los sistema de seguridad de la dictadura y preparar la entrevista entre Franco y Hitler en Hendaya.
Himmler con Serrano Suñer a su llegada a Madrid

www.diariodelaire.com

13 jul 2023 11:30

Algo más de un siglo y medio de nuestra historia contemporánea revisa la exposición que desde el pasado mes de marzo y hasta el próximo 23 de julio se ofrece en La Arquería de los Nuevos Ministerios de Madrid bajo el título El tragaluz democrático. Políticas de vida y muerte en el Estado español 1868-1976. Organizada por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, la muestra se divide en tres módulos. 

El primero se inicia en el llamado Sexenio democrático, posterior a la revolución de 1868 (conocida por La Gloriosa), que daría lugar al exilio de Isabel II y a la pasajera primera República, de la que en 2023 se cumplen 150 años. El segundo módulo arranca de 1936 y comprende el periodo del conflicto bélico que vivió este país hasta 1939. y que daría lugar a la muy pasajera primera República. Finalmente, la muestra ofrece una perspectiva de la dictadura franquista hasta los inicios de la Transición en 1976. 

A pesar del engorroso texto informativo difundido por la entidad organizadora, que tampoco ha sido muy ingeniosa ni explícita con el título dado al evento -forzando esa referencia al libreto teatral de Buero Vallejo El tragaluz-, es muy recomendable la visita a esta exposición, sobre todo por la necesidad que tiene este país de conocer la historia de ese ultimo siglo y medio, tan importante para entender la que vivimos y evitar repetirla en el porvenir.



Entre el material documental expuesto llama la atención, sobre todo a aquellos visitantes que procedan de ciudades como Gijón, en donde la derecha extrema proyecta recuperar la tauromaquia, el cartel que anuncia la gran corrida que se celebró el 20 de octubre de 1940 en la plaza de toros madrileña de Las Ventas en honor del Reichsführer S.S. Heinrich Himmler, cuya visita a diversas ciudades del país discurrió entre los días 19 y el 24 de ese mes. Se trata de uno de los pocos que el lugarteniente de Hitler hizo durante la segunda Guerra Mundial a un país neutral.

Tampoco se trataba de un viaje turístico, como se pretendió hacer creer a la ciudadanía a través de la correspondiente versión oficial dada a conocer a través de los medios, sino que tuvo por objeto la inspección de los sistemas de seguridad de la dictadura franquista, la cooperación policial hispano-alemana en su común objetivo represor y los preparativos de la entrevista que se celebraría en Hendaya entre el general Franco y Adolf Hitler.

Las autoridades del nuevo régimen,  instaurado gracias a la ayuda militar nazi-fascista de Italia y Alemania durante la guerra española y que entonces trabajaban a destajo en su más activo periodo represor a base de fusilamientos, destierros, depuraciones y cárceles, creyeron oportuno que la llamada fiesta nacional -en la que se celebra o festeja la tortura y muerte de los toros en el coso- era lo más idóneo para homenajear a uno de los más caracterizados criminales de guerra nazis, promotor de la llamada solución final.

Es de hacer constar que durante su visita a aquella España de la inmediata posguerra, Himmler pudo ver algunas cárceles y campos de concentración habilitados para encerrar a los vencidos, y que quedó sorprendido por la magnitud de la represión franquista, no por razones humanitarias sino por estimarla políticamente contraproducente y hasta absurda por la pérdida que comportaba de mano de obra, si bien el régimen pudo contar con la de los propios presidiarios republicanos. Se ignora si esta opinión se la participó a Franco durante la cena que ambos celebraron en Burgos, adonde el dictador español se desplazó para recibir a la comitiva alemana que había entrado en el país por la frontera de Irún.

Una vez en Madrid el 20 de octubre, y después de haber sido recibido en la estación de Príncipe Pío por el recién nombrado ministro de Asuntos Exteriores Serrano Suñer, Henrich Himmler asistió ese mismo día por la tarde a la corrida taurina celebrada en la plaza de Las Ventas. Alguna crónica hay de esa asistencia que viene a decir que el Reichsführer sufrió una especie un vahído o mareo, impresionado al parecer por la crueldad del espectáculo. Hasta tal punto fue así que uno de los diestros partícipes, Pepe Luis Vázquez, se interesó al saludarlo por su estado de salud, a lo que Himmler respondió que le había desagradado el espectáculo, al parecerle insoportable el sufrimiento de los toros. 

Como cabe suponer, ese comentario, de ser cierto, no llegó a publicarse en los medios de comunicación de la naciente dictadura franquista, de cuyos elogios a la figura del líder nazi es de destacar el del diario oficial Arriba, al afirmar que “con hombres como Himmler llegan a su cénit los Estados fuertes”. Aunque se conservan en las hemerotecas imágenes de lo engalanada que se mostró Madrid con banderas nazis, después de que la capital de la segunda República hubiera soportado los reiterados bombardeos de la Legión Condor durante la guerra, no es probable que algún fotógrafo haya podido captar la instantánea del Reichsfüher indispuesto ante el sangriento espectáculo ofrecido en el coso taurino. 

Tal documento gráfico hubiera sido de un incuestionable interés en el tribunal militar internacional de Nüremberg que juzgó a los cabecillas del nacismo, si bien Himmler y Goebbels se habían suicidado antes .

Archivado en: Memoria histórica
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sevilla
Política “El trumpismo ha llegado a Sevilla”: ¿qué supone el pacto de PP y Vox en los presupuestos para la ciudad?
Los colectivos sociales denuncian que los presupuestos pactado por las formaciones de derechas y ultraderechas “son una vergüenza” para Sevilla por sus recortes en derechos LGTBIQA+, feministas y en memoria histórica.
Memoria histórica
Franquismo El TSJCV falla que las cruces de la victoria de Alicante y Elche ya no son franquistas
El tribunal estima los argumentos de Abogados Cristianos y considera que estas cruces quedan excluidas del catálogo de símbolos franquistas que elaboró el Botànic.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.

Últimas

Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.
Más noticias
Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.