Memoria histórica
La canción que Joan Manuel Serrat dedicó a Antonio Machado en Collioure

“Soplaban vientos del sur y el hombre emprendió viaje. / Su orgullo, un poco de fe y un regusto amargo fue su equipaje./ Miró hacia atrás y no vio más que cadáveres sobre unos campos sin color. / Su jardín sin una flor y sus bosques sin un roble”.
Antonio Machado camino del exilio

www.diariodelaire.com

21 abr 2023 10:14


Para Arcadio Álvarez, in memoriam

Fueron muchas las entrevistas, artículos noticias y demás tratamientos mediáticos con los que se despidió al más afamado cantautor de este país con motivo de su retirada de los escenarios el año pasado, después de nada menos que seis décadas grabando buen número de discos y protagonizando múltiples y multitudinarios conciertos en directo.

Bien merecido tiene Joan Manuel Serrat ese reconocimiento por parte, sobre todo, de mi generación, que es la que creció con sus canciones y con la de los poemas de los diversos autores a los que Serrat puso música a lo largo de una tan dilatada como muy activa carrera profesional. Con ocasión de un disco que data de 1969 e incluye los poemas de Antonio Machado, Joan Manuel aportó una canción dedicada al poeta sevillano después de visitar su tumba -a la que siguen llegando cartas de todas partes- en el cementerio de la localidad francesa de Collioure:

“Soplaban vientos del sur y el hombre emprendió viaje. / Su orgullo, un poco de fe y un regusto amargo fue su equipaje./ Miró hacia atrás y no vio más que cadáveres sobre unos campos sin color. / Su jardín sin una flor y sus bosques sin un roble. / Y viejo, y cansado, a orillas del mar / bebióse sorbo a sorbo su pasado. / Profeta ni mártir quiso Antonio ser. / Y un poco de todo lo fue sin querer. / Una gruesa losa gris vela el sueño del hermano./La yerba crece a sus pies y le da sombra un ciprés en verano./ El jarrón que alguien llenó de flores artificiales, / unos versos y un clavel y unas ramas de laurel / son las prendas personales, del viejo, y cansado, / que a orillas del mar bebióse sorbo a sorbo su pasado. / Profeta ni mártir quiso Antonio ser. / Y un poco de todo lo fue sin querer”.

Lamento que esa canción no haya merecido referencia alguna en la amplia cobertura mediática dedicada a la despedida del cantautor, sobre todo porque si don Antonio es actualmente uno de nuestros poetas más leídos, lo es en buena medida gracias a Serrat. También el cantautor catalán consiguió su incuestionable popularidad, tanto en España como en América Latina, gracias en buena medida  a la voz y música que prestó tanto a los poemas de don Antonio como a los de otros poetas españoles. Creo recordar que tampoco Joan Manuel Serrat incluyó esa canción en su concierto de despedida*. 

A veces pienso que estas cosas pasan porque en este país no acabamos de encajar la vergüenza de que dos de nuestros poetas nacionales, como lo podrían ser tanto Federico García Lorca como Antonio Machado, hayan encontrado su última morada, respectivamente, en una fosa ignota o en una tierra extranjera, mientras el máximo responsable del asesinato de Federico y el exilio de don Anyonio yacía inhumado bajo la gran cruz de Cuelgamuros hasta hace unos pocos años. 

*Debo a mi estimado Manuel Álvarez Machado, sobrino-nieto del poeta y que tan documentada labor viene haciendo en la Revista Machadiana sobre los dos hermanos, la recuperación del vídeo comentado en este post. Personalmente me ha emocionado mucho escucharlo, pues fue esa canción la que me hizo valorar en su día, cuando era un adolescente, lo que Serrat hizo por la poesía en este país cuando era un género más que menor en aquellos tiempos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Feminismos
Irene García Galán “La memoria feminista hay que construirla desde abajo, desde nuestras casas”
‘Hilaria’ (Errata Naturae, 2025) es un libro dedicado a la tatarabuela de Irene García Galán, pero también un ensayo político que navega a través de la memoria feminista, el antipunitivismo y el anarquismo.
Memoria histórica
Extremadura 25 de marzo 25 marzo de 1936 / 25 Marzo de 2025: aniversario de la reforma agraria en Badajoz
Texto de Francisco Espinosa leído en la entrega del Premio 25 de Marzo celebrada en los actos conmemorativos de dicha fecha en Los Santos de Maimona.
Memoria histórica
No olvidamos Aparato legal y de blanqueo
Hoy seguiremos el rastro a las empresas, unas ficticias y otras no, hoteles, bases guerrilleras, cambio de moneda y demás mandangas.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.

Últimas

Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.
Más noticias
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.

Recomendadas

Música
Kiliki Frexko “No me interesa el arte político que te dice qué pensar o cómo deben ser las cosas”
Tras años de trabajo colectivo, Kiliki Frexko presenta su primer proyecto en solitario. ‘Iltze 1’ es un paso adelante en su trayectoria, donde mezcla referencias, explora nuevos sonidos y habla desde un lugar más personal, sin perder el filo.
Galicia
Galicia Un municipio gallego demanda a la Xunta por la contaminación del embalse de As Conchas
Los vecinos de la comarca de A Limia llevan a la Xunta ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la contaminación provocada debido a la cría intensiva de ganado porcino y avícola en esta zona de Ourense.