Laboral
Oleada de huelgas en Ryanair estas Navidades

El paro del personal de tierra en España el día 30 se suma a los anunciados por los pilotos de la compañía para el mes de diciembre en Alemania, Irlanda, Italia y Portugal.

Ryanair
La aerolínea se enfrenta a una oleada de paros.
14 dic 2017 11:30

Los trabajadores del colectivo de tierra de la aerolínea Ryanair irán a la huelga el próximo 30 de diciembre para mejorar sus condiciones de trabajo si la empresa no admite sus peticiones. Así lo ha anunciado el sindicato CC OO, que ha elaborado un documento con doce peticiones que exige a la empresa.

La huelga del personal de tierra se suma a los paros que los pilotos de la compañía en Alemania, Irlanda, Italia y Portugal han convocado a lo largo del mes de diciembre.

Entre las demandas del colectivo de tierra en España, en el que se integran más de mil personas entre las diferentes bases que la compañía tiene en todo el Estado, se encuentra una revisión salarial retroactiva del 3% respecto a los años 2016 y 2017 –según se estipula en el III Convenio Colectivo General de Asistencia en Tierra a Pasajeros y Aeronaves–, que se clarifiquen los criterios que regulan los contratos laborales laborales y fijos discontinuos y una bonificación de cinco euros por hora extraordinaria trabajada respecto a la ordinaria.

Asimismo, las centrales sindicales exigen que no se excedan los 214 días de trabajo por año, algo que como explica José Manuel Expósito, de CGT Ryanair, ya está judicializado por parte del sindicato libertario. "Lo tenemos en conflicto colectivo a nivel Madrid y tenemos juicio el 29 de enero", señala. "La empresa anterior en la que estábamos no nos aplicaba esta jornada irregular y queremos que los tiempos parciales hagan sus horas, su jornada regular, no todo este jaleo de un día seis horas, otro día ocho, luego a final de año regularizan porque no has llegado o te has pasado...".

Por su parte, desde CC OO Ryanair & Lesma Bcn señalan que “Ryanair y su empresa vinculada en España Lesma Handling no disponen de un convenio propio para sus trabajadores de tierra, esto hace que unas empresas que sus beneficios ascendieron a miles de millones durante los últimos cinco años, que no han sufrido la crisis, y que siguen creciendo, traten y a sus trabajadores de tierra con unas condiciones laborales insufribles en la mayoría de sus bases”. Por ello, advierten que el conflicto “se extenderá a lo largo del año”.

El paro podría cancelarse si Ryanair admite las peticiones de las centrales sindicales en el próximo acto de mediación que tendrá lugar ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje.

Conflicto europeo

Los pilotos italianos han convocado paros para este 15 de diciembre, mientras que sus homólogos irlandeses lo harán el 20, en una huelga de 24 horas planteada por la Air Line Pilots’ Association (ALPA). En ambos casos las condiciones laborales que ofrece la aerolínea están en el centro del conflicto.

En el caso irlandés, los vuelos afectados serán los que tengan como origen o destino Dublín y, según ALPA, la mayoría de lo 84 pilotos afiliados al sindicato que trabajan para Ryanair secundarán el paro. La compañía ha asegurado que las interrupciones en el servicio aéreo serán causadas por “menos del 28%” –los afiliados a ALPA– de sus pilotos en Dublín.

La aerolínea avisa que ya ha confirmado que "los pilotos de Dublín que participen en esta acción industrial incumplirán el acuerdo base de pilotos de Dublín y perderán los beneficios acordados que surgen al tratar directamente con Ryanair, incluidas las listas 5on / 4off, ciertos beneficios salariales y las oportunidades de promoción hasta el momento en que decidan volver a la práctica establecida de 25 años de tratar directamente con Ryanair”. Es conocida la negativa de la empresa a negociar con los representantes sindicales de los pilotos.

Los últimos en sumarse al paro han sido los pilotos alemanes. El sindicato Vereinigung Cockpit anunció este martes que la huelga podría comenzar “en cualquier momento” y sus demandas son “condiciones de trabajo justas y transparentes”.

Desde Vereinigung Cockpit remarcan que "los pilotos de Ryanair se están yendo en grandes cantidades, la mayoría de las aerolíneas ofrecen mejores condiciones de trabajo que Ryanair y los pilotos tienen demanda en toda Europa y el mundo". Según la central alemana, "esto ha resultado en que la aerolínea irlandesa tenga un serio problema de tripulación que ha llevado a numerosas cancelaciones de vuelos".

Según señaló el jefe del departamento de Negociación Industrial de este sindicato alemán, Ingolf Schumacher, "los pilotos de Ryanair deben poner fin al dumping social sistemático, algo que solo se puede lograr con el apoyo de los sindicatos. Si no lo hacemos ahora, ¿cuándo habrá otra oportunidad?".

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
La relevancia de la obra ‘No hay atajos’, de Jane McAlevey, se ha consolidado aún más dado que ha sido una pieza clave para el resurgir del sindicalismo en los Estados Unidos.
Opinión
Precariedad Lanbide ejerce violencia institucional sobre las personas pobres
No creo que aventar la imagen de unas prestaciones sociales amenazadas por el fraude, algo que todas las estadísticas desmienten, sea la mejor forma de legitimarlas.
Laboral
Según el Tribunal Supremo Las empresas no pueden aplicar el despido disciplinario sin escuchar antes la versión del trabajador
La empresa debe ofrecer al empleado la posibilidad de defenderse de los cargos que se le imputan antes de aplicar el despido disciplinario, según una resolución del Tribunal Supremo.
Anónimous
14/12/2017 12:34

Este modelo depredador a costa de subvenciones públicas de aeropuertos sin aviones, bajos salarios, precariedad y filibusterismos varios tenía que hacer crack en cualquier momento... y se acerca.

1
0
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.