Laboral
El mito de la inspección de trabajo: un inspector por cada 1.600 empresas

Las horas extra no cobradas y el fraude en la contratación son las dos infracciones más perseguidas por Inspección de Trabajo, un departamento con pocos recursos y escaso margen de actuación.

26 dic 2017 07:00

Dicen quienes les han visto que guardan una figura humana bastante reconocible. Nada raro. Habrá que fiarse de esos testimonios porque el resto coincide en afirmar que jamás ha avistado a un inspector de trabajo pese a que no le vendría mal que se diese una vuelta por su empresa. Algunos de estos funcionarios podrían contestar que tienen la opción de denunciar lo que deseen para ponerse en marcha. Otros comentarán que para qué, si las resoluciones no son concretas. También pueden alzar la voz quienes piensan que los inspectores trabajan para el Gobierno y este se pone siempre al servicio de los poderosos. Y mientras, entre esto y lo otro, la casa sin barrer.

Para entender la labor de la Inspección de Trabajo solo hay que cambiarle el nombre. En Argentina, por ejemplo, se la conoce como Policía de Trabajo. Eso ya indica que su labor, al menos teórica, es velar por el cumplimiento de las leyes.

En España las competencias se reparten. Las comunidades autónomas usan a la Inspección para atajar el fraude en las relaciones y la prevención de riesgos laborales. El Estado vigila la parte de Seguridad Social y extranjería. Solo Catalunya y País Vasco tienen las competencias completas sobre el personal.

El día a día de uno de estos funcionarios suele estar bien cargado de tareas. “El inspector hace visitas a empresas. Esas empresas no suelen estar en los centros de las ciudades. El transporte conlleva tiempo. Además, cuando se acude, no suelen tener toda la documentación requerida. Entonces hay que citarlas. Ahí entra la labor de despacho, pero luego queda redactar el informe”, relata Vicente Mora, que trabaja en la Inspección Provincial de Madrid.

Cada inspector realiza una media de 171 visitas a empresas, frente a las 134 que se registran en Alemania y las 59 de Francia, según los datos de los respectivos departamentos recogidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Pero además, “los recursos son insuficientes”, dice Mora. En España no se llega a los 2.000 efectivos entre inspectores y subinspectores, según las últimas cifras aportadas en 2015. Una cifra claramente deficitaria en comparación con las cerca de 3,2 millones de empresas que existen en España, según la revista Forbes.


ante la precariedad

De las infracciones cometidas en 2015 dentro de la competencia de relaciones laborales, más del 40% correspondieron al tiempo de trabajo. Ahí entran las horas extra trabajadas y no cobradas o las jornadas a tiempo parcial que se acaban convirtiendo de forma irregular en jornadas a tiempo completo.

“El control en estas materias se lleva haciendo desde hace mucho tiempo, pero no sé si los resultados son los adecuados”, dice Beatriz Losada, inspectora de trabajo que actualmente ocupa el cargo de presidenta del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

De nuevo conviene darse una vuelta por las estadísticas. Desde el arranque de 2012 y durante 18 trimestres seguidos, más de la mitad de las horas extra trabajadas en España no se cobraron. Se alcanzó el máximo del 60% en 2014. En la última Encuesta de Población Activa, la del tercer trimestre, el nivel ha quedado en el 46,2%, todavía diez puntos por encima del nivel de arranque de la crisis. A día de hoy, en sectores como el comercio y la hostelería, las horas no abonadas continúan representando más de la mitad.

Otro problema son los contratos a tiempo parcial. En 2015, tras la labor de la Inspección, se hicieron 12.383 incrementos de jornada. En dos terceras partes de los casos el aumento fue superior al 50%. Eso significa que, en muchas situaciones, lo que se paga por una buena parte de la jornada queda a la voluntad del empresario y al margen de las cotizaciones a la Seguridad Social.

“Ahora la precariedad está más relacionada con el tiempo de trabajo que con la naturaleza del contrato”, explica el inspector Mora

Estar contratado a cuatro horas o menos y trabajar ocho o más es una situación tan común que lleva al inspector Mora a afirmar que el problema ya no es la comentada dualidad del mercado laboral. “Realmente ya da lo mismo tener un contrato fijo o temporal. No hay tanta diferencia ni siquiera en las indemnizaciones. Ahora la precariedad está más relacionada con el tiempo de trabajo que con la naturaleza del contrato”.

Pero, ¿por qué la espada del inspector es incapaz de cortar el nudo gordiano? En 2014 un informe de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo denunciaba “el sesgo ideológico” de la institución. Un año antes, las inspecciones realizadas a trabajadores por fraude en la prestación de paro aumentaron un 76%.

“Nos costó romper esa dinámica”, comenta Lola Santillana, secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de Comisiones Obreras. “Durante un tiempo la Inspección se dedicaba a perseguir personas en desempleo, las víctimas de la crisis”, explica. La cuestión es si el fraude a la hora de cobrar el paro estaba justificado.

“El número de personas a las que se les levanta un acta de infracción por fraude en la prestación por desempleo es realmente bajo. Creo que responde más a un alarmismo”, sentencia Mora.

Otra cosa es si eso demuestra el sesgo ideológico. “No me atrevería a decir eso. Lo que sí puedo decir es que las campañas de la Inspección no se deberían enfocar contra los más débiles”, sostiene Lluc Sánchez, abogado de CGT. “Quizá el sesgo sea transversal”, dice Mora. “En realidad, ningún gobierno está interesado en que la Inspección actúe debidamente hasta el momento”.

Falta de herramientas

Todos coinciden: demostrar algunas de las situaciones irregulares es muy complicado. “La reforma laboral ha provocado que la Inspección de Trabajo tenga menos herramientas para llevar a cabo su función”, afirma Losada. Esto afecta principalmente al control de la jornada. La ley no obliga a las empresas a registrarla, cuestión que complica el trabajo de los inspectores a la hora de detectar fraude.

Han advertido de ello incluso los jueces. “Esa obligación no existe por ahora y los tribunales no pueden suplir al legislador imponiendo a la empresa el establecimiento de un complicado sistema de control de horario”, decía una sentencia del Supremo por un litigio que afectaba a Bankia. Era, además, un toque de atención a la Audiencia Nacional, que había dado previamente la razón a los trabajadores.

“La Inspección de Trabajo no puede llevar a cabo una actuación subjetiva. Yo tengo, en aplicación de una norma, que verificar el comportamiento para ver si es apto o no. Si la ley no es clara, no voy a poder llevar a cabo un control objetivo”, argumenta Losada.

La ley no ayuda, pero ¿qué hay de la autocrítica? “Es muy habitual que la Inspección eche balones fuera y diga que el asunto tratado es para los tribunales”, dice Lluc Sánchez. El abogado se queja de que, en muchos casos, las resoluciones “son poco claras”, cuestión que no ayuda en los juicios.

“Hay funcionarios más y menos diligentes”, reconoce Mora. “Pero, en general, hacemos un buen trabajo. El problema es que con los medios de que disponemos, tampoco se puede hacer demasiado”.

La falta de medios es una queja recurrente. También el diseño de las campañas, es decir, la hoja de ruta que sigue la Inspección cuando actúa de oficio. “Son insuficientes”, dice el inspector Mora.

Esos planes dependen en buena medida de las comunidades autónomas. Es así como se adaptan a la realidad de los territorios: centrados más en el fraude en el campo, por ejemplo, en Andalucía o Extremadura. “Allí hemos detectado y puesto en conocimiento de la Inspección la cuestión de los falsos autónomos, personas que trabajan por cuenta ajena y después lo hacen por cuenta propia en el mismo empleo”, dice Lola Santillana.

Los buzones

El peso de la actuación de oficio de la Inspección es del 75%. El resto corresponde a las denuncias. Todo trabajador puede acudir a la Inspección de Trabajo a dar a conocer hechos que considere irregulares. Esa denuncia no es anónima, pero el funcionario debe guardar sigilo. Sin embargo, el miedo se apodera de muchos empleados en situación irregular.

“Aquí resulta clave la labor de los sindicatos”, comenta Elena Pérez, directora de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno vasco. Las centrales tienen mayor presencia en la industria, un sector importante en Euskadi. De ahí que el peso de la denuncia ante la Inspección sea mayor. Supera el 30% en Guipúzcoa, aunque más llamativo es el caso de Vizcaya, donde se roza el 60%. Ella lo explica en parte en que en esta provincia hay más rivalidad sindical. “Eso ayuda, la competencia ayuda a mejorar siempre”.

Pero los sindicatos no son fuertes en general en el sector de la hostelería o el comercio. Y menos todavía si las empresas son pequeñas. Ahí, “el miedo se apodera de los trabajadores”, dice Santillana.

Para ellos queda el recurso de los buzones anónimos. Con esa idea se creó uno en el País Vasco, donde se corrobora el perfil. “La mayoría de denuncias llegan de bares”, confirma Pérez. Entre junio y octubre, los primeros meses de funcionamiento, el buzón ha registrado 77 denuncias. De estas, 24 las tramita la Inspección de Trabajo. Por el momento ninguna ha terminado en sanción.

El Ministerio de Empleo también tiene su propio buzón anónimo. Las más de 135.000 denuncias recogidas ahí permitieron aflorar 5.444 empleos y sancionar a los infractores por valor de 16,7 millones de euros, un 5,4% del valor total de las multas.

Pero los datos son de 2015, los últimos disponibles. Empleo, tras una consulta a través del Portal de la Transparencia, no ha aportado ni siquiera las cifras de 2016 bajo el argumento de que se están recopilando “para la elaboración de la Memoria anual de la actividad de la Inspección de Trabajo”. Se demuestra así que los tiempos y las urgencias son diferentes según el ámbito en el que nos encontremos.

Como muestra, un botón: en septiembre, tras una reunión con los líderes sindicales y patronales, la ministra Fátima Bañez reconocía que se debía reforzar las actuaciones de la Inspección en materia de fraude en la contratación y revisar el régimen de sanciones. Así quedó fijado en uno de los puntos de un documento que también se pasó a la prensa.

Poco más se sabe de aquello. Ha habido una reunión más del foro en el que se discute este aspecto: la Mesa de Calidad del Empleo, “pero todavía no hemos entrado en materia”, dice Lola Santillana, que estrenó su cargo en junio. “Yo no estaba acostumbrada a estos tiempos”, confiesa.

Es una sensación generalizada en las cúpulas de UGT y CC OO. Las dos se han renovado hace poco. Ahora falta por ver si vencerán la frustración que genera no avanzar o sucumbirán ante el hastío. 

CAMPAÑAS de ÉXITO
Hay campañas exitosas. En el País Vasco se suelen centrar en la seguridad laboral en la industria. “Aquí ese aspecto es muy importante”, corrobora Elena Pérez, directora de Trabajo y Seguridad Social de un departamento controlado por los socialistas dentro del Gobierno de coalición con el PNV. Casi la mitad de las actuaciones que se ha llevado a cabo en Euskadi en lo que llevamos de año tienen que ver con la prevención de riesgos laborales.

En Baleares, el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, pidió refuerzos este verano para combatir el problema de la temporalidad en la hostelería. Con 32 efectivos extra entre inspectores y subinspectores, se ha conseguido convertir en fijos más de 4.000 contratos temporales, el 40% de lo revisado. Además casi 300 eran contratos a tiempo parcial irregulares, por lo que se les ha aumentado la jornada y, en consecuencia, el salario. 
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Entrevista La Poderío
María Gil Zapata “El machismo en la mecánica no solo lo sufre la mujer, también el hombre”
¿Puede un lugar tradicionalmente masculinizado convertirse en un espacio seguro? María Gil Zapata lo ha conseguido con su filosofía. Desde hace un año es propietaria de un taller de automoción y de sus 200 nuevos clientes, 180 son mujeres.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Anónimo
18/1/2019 4:52

Balearia es una compañía de de ferrys nos contaron los tripulantes que les hacen currar mucha horas al día y por un salario de un poco más de 800 euros podéis pensar que un tripulante gana mucha pasta pero nos equivocamos ferry Martín i Soler travesía tenerife Huelva si tenéis alguno familiares en inspección de trabajo avisadles

0
0
#21318
1/8/2018 10:56

Soy empresaria y antes de hablar de denuncias prefiero hacerlo de prevención. Conozco mucha gente que ha ido de problema en problema en su empresa y yo no quise pasar por eso, así que preferí prevenir y me puse en contacto con unos abogados para que me llevaran al día la gestión legal que tenía que ver con los contratos y política del trabajo para poder trabajar siguiendo una ética moral que proporcionara, además de seguridad fiscal a mi empresa, un buen ambiente y condiciones de trabajo. Los abogados con los que cuento son expertos en derecho de empresa y desde aquí aconsejo y propongo como vía al buen hacer del empresario, la prevención con este tipo de métodos. https://www.munozabogadosalicante.es/abogados-empresa/ estos como veis ofrecen muchos servicios a empresas, pero otros abogados ofrecerán otros distintos, cada empresa debería de encontrar el especialista adecuado para su actividad.

0
1
#20491
16/7/2018 9:00

Hola. pertenecemos a un sindicato de Policia Local y tenemos instaurado un turno ( Africano) de tarde, mañana, noche, con descanso de ocho horas entre los servicios. Según normativa europea trasportada a nacional debe de haber 11 horas entre servicio y servicio,- salvo algunas excepciones de profesiones- si bien el asesor juridico del Ayuntamiento ha realizado informe en el que "Salvo mejor criterio en derecho, manifiesta que dicha normativa no es aplicable a Fuerzas armadas y Policias. Reseñar que por dicha normativa tanto Guardia Civil como Policia Nacional han tenido que adaptar sus cuadrantes, pero nuestro ayuntamiento se ampara en dicho informe.
Necesitariamos saber con certeza por personal cualificado si dicha normativa (Directiva 2003/88/CE del parlamento Europeo de 4 de noviembre) nos resulta aplicable antes de iniciar cualquier acción. Gracias

0
0
#19555
29/6/2018 14:31

A mi desde luego no me ha servido de nada. Se realizó la inspección pero el informe nunca llegaba... cuando lo solicitaba me contestaban con evasivas... y cuando ya lo tenía todo solucionado... entonces sí se emitió, para multar a la empresa. ¿En que ayuda eso al trabajador? Creo que solo se utiliza para acrecentar sus arcas. Yo acabé bastante decepcionada

2
0
#19554
29/6/2018 14:28

La inspección por lo general no sirve de NADA al trabajador, solo para engordar sus arcas, recibimos la visita y tras meses esperando su informe para poder denunciar en los juzgados, no recibí nada, solo evasivas por su parte. Y cuando por fin soluciono mis problemas con la empresa, van y emiten un expediente sancionador donde multan a la empresa... ¿de que me sirva a mi eso? Desde luego me ha parecido una autentica estafa y jamás volveré a solicitar su ayuda, por mi parte... ae pueden ir tod@s al paro.

4
1
#15993
13/5/2018 12:11

Hola .soy del maresme trabajo a un hotel pero no estan tratando muy mal somos dos camareros por 400 persona. Y que te hacen trabajar horas mas cuando hay mucha feina he intentado hablar con muchas personas por eso igual que metre,derector pero nada. Aber si no pueden ayudar soy del cartago nova malgrat de mar

3
2
#15357
2/5/2018 0:38

Alguien me puede ayudar haber cómo.puede mandar inspectores en Francia algún número de teléfono o algún correo gracias

0
0
#11527
21/3/2018 19:15

Este jueves pasado tuvimos una inspección en nuestra Asociación Cultural. Vinieron 5 inspectores en plena noche y en plenas Fallas de Valencia!!! Efectivos hay de sobra, a no ser que uno fuera inspector y los otros fueran colegas para salir a tomar cañas, porque incluso uno iba en chándal. Un socio hizo foto

0
0
#10601
13/3/2018 18:43

Todo lo hacen los Inspectores, o dejan algo para los Subinspectores?.

1
2
#7011
19/1/2018 15:24

Art. 35.5 ET "A efectos del cómputo de las horas extraordinarias, la jornada de trabajo se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente."
Hasta donde yo supongo es un problema de complicidad de los trabajadores dentro de las pequeñas y medianas empresas. Debido a la falta de organización sindical y al trato más personal entre empresario y trabajador.

1
0
Anónimo A.L.M
4/1/2018 15:15

Esto de las peluquerías marroquis es en Vallecas villa 8

3
1
AnónimaG.A.M
4/1/2018 15:09

Yo ya hice un comentario alparecer no a llegado a su fin de controlar las peluquerias marroquies que estan sin papeles .sin asegurar y trabajando todos los dias festivos y domingos porque tenemos que pagar los impuestos de los demas hagan algo por favor asi. No quedaran autonomos

0
0
Elbarruso
29/12/2017 10:57

Por mi experiencia con la inspección de trabajo tengo una opinión bastante clara, deja mucho que desear e incluso en muchos casos les sirve a las empresas para frenar o retardar las denuncias a sus fechorías y no por falta de pruebas por lo menos en los casos que yo he visto y tratado allí, cierto es que son poquísimos inspectores, que tienen que llevar las denuncias a muchas empresas y no dan a basto, este problema se soluciona con inversión por parte del gobierno pero está claro que no interesa al igual que pasa con la justicia. Las resoluciones en inspección suelen ser tardías, malas y poco efectivas, solo en lo relativo a salud laboral hacen más caso pero simplemente se debe a que los propios inspectores pueden salir salpicados por no haber actuado correctamente...

http://elbarruso.simplesite.com/

0
0
#19556
29/6/2018 14:33

No sirven de nada... no ayudan al trabajador, solo se hacen con afan recaudatorio

1
0
#5640
28/12/2017 18:06

A veces se comete el error de pensar que solo por denunciar se soluciona el problema. Si la Inspección no tiene ninguna prueba de lo que pasa más que la palabra del denunciante (en ocasiones anónimo) es difícil que pueda hacer nada. No son magos y sin pruebas es imposible.

0
0
#5574
27/12/2017 13:58

Nada se dice en el reportaje sobre el sistema de retribución de estos funcionarios, ni sobre la distribución de su trabajo o la jerarquización existente en las inspecciones, trasunto del franquismo, la conocida libre designación, que se traduce en jefes irresponsables, que quieren imponer su criterio sobre profesionales al que no al llegan a la suela de su zapato, fruto de su trabajo a pie de obra y no en despachos, con labores mas propias del censor franquista y su famoso lápiz rojo, todo ella lleva a una clara desmotivación de una tarea esencial en unas relaciones laborales que cada vez están mas desprotegidas, eso sin olvidar que las inspecciones, por lo general, inciden en los mismos: el pequeño y mediano empresario, los de siempre, se libran.

2
4
#5554
27/12/2017 10:24

Los datos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social correspondientes a 2016 pueden consultarse en la página web www.empleo.gob.es/itss.

0
0
#5551
27/12/2017 1:58

Muchas peluquerías tienen al personal hasta sin papeles lo tienen todo el dia no pagan impuestos ni seguridad social yo he denunciado pero no pasa nada

1
2
#5550
27/12/2017 1:50

Yo denuncié a mí empresa por incumplimiento de contrato. Una empresa de 700 trabajadores en la planta donde trabajaba. Anónimamente ara q no me despidieran ese día. Se revisó media empresa y solucionaron lo mío y lo de otros. Funcionó la revisión tras mi denuncia, pero deberían haber ido antes

5
1
#5545
26/12/2017 20:24

Yo he puesto tres denuncias y tuve que aguantar la llamada de una inspectora un domingo por la mañana... sí, increible!!! para decirme que dejara de protestar... que porqué tenía que estar reivindicando mis derechos... así de clarito. Me despidieron a los seis meses

2
4
#5544
26/12/2017 20:18

Los que denuncian no tenían que ser anónimos! Yo tengo un bar y estoy yo sola y no hace más q venir la inspección xk me denuncia unos payasos que me quieren quitar el bar!! Estas denuncias se tenían que volver encontrar!!!

0
8
#5542
26/12/2017 19:19

Yo he hecho 3 denuncias anonimas desde hace 4 años y nadie se ha persona do para investigate. Español, Republica Bananera!

2
2
#5529
26/12/2017 15:31

Yo puse una denuncia porque en mi empresa se trabaja más de 40h, vino el inspector y luego recibí la resolución en mi casa que no se podría demostrar lo de las horas. Vamos, que no sirvió para nada

7
2
#5527
26/12/2017 15:18

Yo llevo 15 años trabajando en hostelería en Murcia y he presenciado más de 10 inspecciones de trabajo

5
2
#5524
26/12/2017 14:17

Este país y sus instituciones son de vergüenza ,por poner un ejemplo el transporte por carretera es un secreto a voces de horas ,dietas y días festivos sin pagar y jornadas ilegales de tiempo en el trabajo y ni la inspección de trabajo ni de acienda hace nada VERGÜENZA

13
1
Brubaker
26/12/2017 18:41

Si, pero nadie denuncia en Inspección de trabajo ni hace nada por cambiarlo.

5
2
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Últimas

Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Más noticias
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.