Industria papelera y “gasolina para el monte”: claves del fuego en Galicia

La expansión del eucalipto para su uso en la industria papelera, la falta de una política de prevención, la precarización de los dispositivos de lucha contra el fuego y la Ley de Montes son algunas de las claves para entender la situación que se vive hoy en Galicia.

Galicia se consume bajo el fuego. 146 incendios se han declarado desde el pasado viernes en la comunidad y cuatro personas han fallecido a causa de las llamas, mientras varios focos siguen activos en torno a la ciudad de Vigo y otras partes del territorio.

En los últimos tres días han ardido 4.000 hectáreas de monte, que se suman a las más de 100.000 quemadas en 11.600 incendios en todo el Estado en lo que va de año. La falta de una política de prevención global, la precarización y privatización de los dispositivos de prevención y lucha contra el fuego, el eucalipto y el papel de las madereras o la Ley de Montes, algunas claves para entender la situación que se vive hoy en Galicia.

ENCE Y EL PAÍS DEL EUCALIPTO

Existe un plan para que Galicia sea "un puro eucaliptal". Es lo que afirma Xosé Ramón Cendán, miembro de la ejecutiva del Sindicato Labrego Galego (SLG), quien plantea que detrás de ello existe "claramente una presunta corrupción Ence-Xunta".

Este profundo conocedor del monte de la zona tiene muy claras las causas principales de fondo que han acabado en el desastre medioambiental, humano y económico que estos días —y en los últimos años— vive la región. Cendán plantea que “no existe una coordinación ni una ordenación del territorio y los pueblos están cercados por eucaliptos”, algo que aumenta el riesgo para la población en caso de incendio.

La falta de control y el fomento del cultivo de eucalipto para la industria papelera han hecho que el uso del suelo se haya modificado profundamente en apenas unas décadas, copando áreas de uso agrario con este tipo de árbol "gasolina para el monte", como lo denomina Cendán, de rápido crecimiento pero devastador para la prevención del fuego.

Incendios Galicia2
Cadena humana para apagar el fuego en Vigo en la madrugada del 15 de octubre. Nacho Morán

“Cuando no había normativas de suelo, la gente tenía el territorio ordenado, pero hoy los estudios y los técnicos trabajan para los negocios, y el mayor negocio es Ence”, explica el experto. La multinacional papelera es uno de los principales productores mundiales de pasta de papel procedente de cultivos forestales, básicamente eucalipto. La empresa ha saltado a la esfera mediática en numerosas ocasiones por desastres ambientales, sospechas de prevaricación, puertas giratorias e incluso relaciones matrimoniales entre representantes de la empresa y de la Xunta, hechos que volvieron a salir a la palestra el año pasado, cuando consiguió una prórroga de nada menos que de 60 años para continuar su actividad en su fábrica de Lourizán, en la ría de Pontevedra.

“Tendría que haber una ordenación del territorio clara y tener una silvicultura y una diversificación adecuadas, lo que sería una prevención totalmente racional. Sin embargo, se está haciendo todo lo contrario. Invertir ahí sería mucho más eficiente que invertir en grandes equipos”, apunta Cendán.

suelo agrario y 'ley de depredación de galicia'

El integrante del SLG expone, además, que Galicia se está quedando sin suelo agrario en la parte occidental de Coruña, Pontevedra y en el norte de Lugo. “Esto es una barbaridad de destrucción, un diseño del país que lo que hace es echar a la gente del entorno rural”, lo que produce una gestión del monte menos eficiente y mucho más propicia a la expansión de las llamas.

La política real es que se trabaja para que la gente se vaya del campo y venga otro tipo de actores que invierte un dinero, pero no está en la zona ni le interesa que esté nada ordenado. Es la política del Gobierno de Núñez Feijóo, con leyes como la de Fomento de Iniciativas Empresariales, apodada “Ley de Depredación de Galicia”, que fomenta la liberalización del suelo. Esta ley se vota este 17 de octubre en el Parlamento gallego a pesar de tener en contra a organizaciones ecologistas como Adega o Contraminacción y sindicatos como la CIG.

Por todo ello, Cendán aboga por “recuperar las tierras de uso y suministro agrario; reducir el número de eucaliptos, dejarlos acotados a unas masas en determinados sitios pero con espacio agrario, y diversificar el monte. Es como si plantas en toda España maíz... al final habrá unas plagas que no se podrán gestionar, y aquí ya hay más terreno de eucalipto que superficie agraria”. Para conseguirlo llama a la sociedad a “obligar al Gobierno a cambiar sus políticas, porque tiene demasiados intereses y no lo va a hacer”.  

PLAN DE PREVENCIÓN Y PRECARIZACIÓN

Galicia no ha perdido a 436 efectivos para combatir incendios en las últimas dos semanas, sino cerca de mil: 436 contratados directamente por la Xunta y cerca de 500 de la empresa pública Seaga. Al finalizar la temporada de verano, el pasado 30 de septiembre, los 436 efectivos contratados por tres meses para la prevención de incendios eran cesados por la Xunta de Galicia.

“Como la Xunta suele improvisar, no tuvo en cuenta que al ser contratados como trabajadores de tres meses obligatoriamente no se les podía prorrogar, cuando sabíamos que las condiciones climáticas seguían siendo adversas y se podía producir una oleada de incendios”, explica Sebastián Hernández, secretario de la Asociación Profesional do Servizo Público de Prevención e Defensa Contra Incendios Forestais da Xunta de Galicia (Apropiga).

lumes en Galicia agravados polo Ophelia
Situación límite en Pontevedra. Nacho Morán

Hernández denuncia que “hay una obvia precarización” en un dispositivo de prevención y lucha contra los incendios “fragmentado y privatizado”. Además de los trabajadores empleados directamente por la Xunta, hay otros 500 efectivos en 125 brigadas terrestres contratados por la empresa pública Seaga, que trabajan a través de una encomienda de gestión de la Xunta y que fueron cesados a lo largo de la primera semana de octubre.

“La Xunta improvisa, y sabiendo que se aproximaba una más que probable oleada de incendios, vuelve a recontratar, saltándose la propia ley, a los 436 trabajadores directos de la Xunta, que son principalmente vigilantes, emisoristas y conductores de autobomba, pero faltaban las brigadas de tierra, de Seaga, porque si no tienes quien apague los fuegos tirando manguera tienes un problema. Pero los llamaron tarde, algunos se incorporan hoy”, afirma.

Para el secretario de Apropiga, el problema es de “modelo global, de estructura” en la prevención de incendios en Galicia. Hernández denuncia que el plan de prevención de incendios que la Xunta aprueba anualmente “no se consensúa” con el sector asociativo ni con los profesionales, sino que se presenta en una mesa donde se hallan presentes los productores de madera, empresas y productores de montes y se entrega sin posibilidad de alegaciones. “No se produce una reflexión de lo que se hizo bien y lo que se hizo mal en años anteriores”, dice Hernández, que insiste en que “esta oleada de incendios no es sorpresiva”.

Los gobernantes “no abordan la raíz del problema, porque esto fue una improvisación y una chapuza”, afirma el portavoz de Apropiga. “El monte está quedando abandonado y cualquier política de prevención tiene que atender eso, y hace falta un modelo de prevención que sea eficaz y congruente, es necesario consensuar un modelo”, añade. 

Ley de Montes

El 11 de octubre, con mayoría absoluta en el Senado, el PP votaba en contra de la tramitación de la Proposición de Ley presentada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para modificar la Ley de Montes aprobada en 2015 y eliminar los supuestos que permiten la recalificación del suelo quemado.

Aunque esta ley prohíbe, en su artículo 50 —y al igual que la anterior legislación de 2006 a la que esta modificó—, “el cambio de uso forestal al menos durante 30 años” tras un incendio, sí incluye hasta cuatro supuestos que permiten a las comunidades autónomas el cambio de uso de los terrenos quemados, unos supuestos que abren la puerta a especular con los montes incendiados. Esta modificación fue aprobada en 2015, a pesar de las denuncias de los grupos ecologistas y los agentes forestales, con los votos a favor de PP, UPyD y UPN, la abstención del PSOE y los votos en contra del resto de partidos.

Cambio climático

La Agencia Estatal de Meteorología ya lo había avisado en septiembre. Tras un verano especialmente caluroso —otra vez—, con una temperatura media de 24,7 grados, 1,6 por encima de la media estival (registrada en el periodo 1981-2010), el otoño iba ser a su vez “más cálido de lo habitual, sobre todo octubre y diciembre”, según indicaba el 20 de septiembre la portavoz de la Aemet, Ana Casals.

Si ya había certezas, la hipótesis de que el cambio climático está afectando a Galicia especialmente se cobra ahora 146 argumentos más en forma de incendios solo este fin de semana. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio climático de la ONU dejó claro en sus últimos informes que el cambio de los registros iba a producir más incendios. Cada vez más grandes, más devastadores.

Fuego Nigrán
Imagen de los estragos del fuego en el concello de Nigrán, Pontevedra. Samuel Cid

La Península Ibérica y el sur de Europa son, precisamente, las zonas más vulnerables, con Galicia en la zona cero. Muchos son los llamamientos que se han hecho para alertar de la situación desde hace años. Nadie puede decir que no había señales de lo que podía pasar, y está pasando. El informe Cambio climático, impactos y vulnerabilidad en Europa 2012 situaba ya hace cinco años al noroeste peninsular en una de las zonas del planeta más afectadas por el cambio climático, con ascensos de temperaturas medias que podían llegar a aumentos de 3,6 grados y un descenso muy acusado de las lluvias estivales. En concreto, un descenso pluviométrico superior al de la costa mediterránea española.

La consumación de esta hipótesis llegaba en forma de crónica negra este estío en Portugal. 64 personas murieron en apenas tres días debido a las llamas de un mes de junio que no dio tregua. Pero la cosa no acaba ahí: este domingo Portugal ha registrado el peor día de incendios en lo que va de año: 443 fuegos. Y al menos once muertos. Fallecidos a los que hay que sumar las cuatro personas que ya han muerto este fin de semana debido al fuego que arrasa Galicia.

combustible vegetal
El eucalipto es una especie muy inflamable que al dejar pasar mucha luz “fomenta un sotobosque abundante y muy combustible”, tal como explica el Informe La conflictividad de las plantaciones de eucalipto en España y Portugal, realizado por Greenpeace. Además, “los fragmentos de corteza desprendida que cuelgan del tronco o se acumulan en su base se convierten en pavesas que, arrastradas por el viento, dan lugar a nuevos focos que pueden hacer inútiles cortafuegos”, explican desde la organización ecologista.

Si la legalidad y la élite económica ya fomentan la propagación del eucalipto, la elevada capacidad de regeneración y colonización de este tipo de después de un incendio aumentan su expansión por el monte gallego, afectando a las especies autóctonas, más resistentes a las llamas. Una situación “de difícil retorno”, alertan desde Greenpeace.

48 Comentarios
Abdel 19:24 23/10/2017
Antes, cando non había ENCE, nin eucalipto, nin Xunta, nin bombeiros , as veces había incendios que duraban semanas e incluso meses. Podía pasar que un incendio empezaba en Xuño e remataba en Septembro.
Responder
0
0
Iñaki Varela 18:11 16/10/2017
A discusión creada nestes comentarios non deixa de ser superficial, útil para descualificacións cruzadas, pero non para comprender un problema complexo, multifactorial e en absoluto único de Galiza, aínda que aquí teña as súas especificidades. En todas estas causas a eucaliptización ocupa tamén o seu lugar, mais non pode falarse só do tipo de árbores sen engadir cuestións climáticas, modelos de xestión do monte, estado das masas forestais, presenza de nucleos de poboación ou industrias. A pesares do desprezo dalgún dos comentarios cara o ecoloxismo, deixo a ligazón a un texto que vimos de publicar na web da asociación Verdegaia, como contribución a unha reflexión algo máis detida: http://www.verdegaia.org/index.php/urbanismo-infraestruturas-e-territorio/1721-por-que-e-para-que-arde-galiza Non é máis que parte da nosa visión, que compartimos con outras persoas e colectivos, pero tampouco hai unha verdade total nin unha visión única nun tema tan complexo como este. Por iso é tan certo que o eucalipto de por si non é sinónimo de incendio, como que a eucaliptización é un factor a ter en conta no presente e futuro dos incendios en Portugal, Galiza e a cornixa cantábrica.
Responder
21
4
Anónima 20:06 16/10/2017
¡No pide usted ni nada! ¡estudio y reflexión cuando es más fácil recitar mantras!. Ahora, en serio, gracias por una aportación coherente basada en datos y análisis y no en prejuicios ideológicos. Sólo sobre estas bases que permiten conocer las causas, complejas pero reales, se pueden aportar soluciones para el futuro.
Responder
2
1
Anónima 20:14 16/10/2017
Lo más sensato que he leído hoy de todo lo que ha aparecido en las RRSS. ¡Gracias!
Responder
4
1
Anónima 17:54 16/10/2017
La gente no quiere entender.... El artículo solo trata de explicar que se hace difícil el control de incendios en Galicia por dos motivos, uno, porque no existe una buena ordenación del territorio (y por ende no hay gestión ni mantenimiento) al verderse el monte para intereses particulares (industria del papel) en los que entran políticos de la Xunta, no hay un medio rural ligado al monte que lo vigile y lo cuide por lo que esta problemática se agrava a modo de feed back. A esto hay que sumar la sequía galopante y la improvisación de la Xunta. El artículo está fenomenal, como todos los del Salto, sin manipulación de ningúnt tipo.
Responder
18
0
atc 6:34 17/10/2017
Que peligrosos son los expertos En las comarcas con mas producción de madera de eucalipto no hay incendios, (30 grados y 25% de humedad ayer en A Mariña) y Ortigueira . Asturias ardiendo y ni un solo eucalipto en la zona devastada Algún experto de pacotilla hablando de el efecto foen en el norte donde no hay incendios pero si muchos eucaliptos. Otro sabio. Todos hablando de plantar autóctonas como si eso fuera una opción técnicamente viable para cualquier sitio. En fin, dentro de nada este "profundo conocedor del monte" propondrá sacrificios humanos para aplacar a los espíritus xenófobos del monte que odian al eucalipto solo por que no es de aquí. Así nos va.
Responder
5
14
Andrés Rodríguez Seijo 13:06 16/10/2017
La ley de montes no se ha modificado y sigue prohibiendo la reclasificación del suelo. Menos del 1% de los incendios están relacionados con la reclasificación del suelo, por lo que se os desmonta la teoría. Aún por encima, la iniciativa de Podemos es una manipulación al no conocerse la normativa de la ley de montes que en su artículo 50 prohíbe el cambio de uso y cualquier proyecto previamente aprobado puede ser revertido. Que aún por encima, estéis mencionando a ENCE cuando la Mariña Lucense tiene la mayor masa de forestal de eucalipto de Galicia... y curiosamente no arde. Igual el problema es la falta de gestión y valorización del monte. Dejad de manipular.
Responder
15
46
Anónima 14:23 16/10/2017
El eucalipto es una planta pirofita. El fuego es su aliado. Su monocultivo en extension no es la causa del incedio pero si la de su enorme propagacion. Y en esto ENCE y gobierno tienen mucho que ver. Eso es un hecho. A parte de empobrecer el suelo en nutrientes y agua. Si en Lugo no ha ardido es porque no ha llegado el fuego y la subida de temperaturas no es tan acusada como en el sur de Galicia. Pero, como bien dice el articulo, es gasolina para los montes.
Responder
39
6
Anónima 16:24 16/10/2017
En la costa de Lugo llegamos a los 36 grados ayer.... hay eucaliptos plantados porque tardan antes en crecer y se pueden vender a los 20 años, además crecen más fácilmente. Deajos de chorradas con los eucaliptos etc... los eucaliptos "ayudan" al fuego que es provocado. Mexan por nos e decimos que chove. Por lo menos las brigadas vuelven a estar contratadas ejem ejem.
Responder
8
3
Anónima 3:52 17/10/2017
totalmente de acuerdo el eucalipto e gasolina , y lo dejan plantar en sitios protegidos haciendo la vista gorda, y cerca de las casas donde antes era terrenorme de cultivo ahora plantan eucaliptos y nadie dice nada cortando robledales para plantar eucaliptos
Responder
8
2
Anónima 16:32 16/10/2017
De mantener el monte limpio (desbrozado, que dicen algunos), si tal ya hablamos otro día
Responder
4
5
Anónima 16:14 16/10/2017
Permítame una pregunta: de las 4.000 hectáreas que van quemadas, aunque sólo sea porcentualmente, ¿cuántas corresponden a monocultivos de eucalipto y/o pino?. Si puede aportarme el dato, agradeceré también la fuente del mismo.
Responder
4
0
Anónimo 10:38 19/10/2017
De este incendio todavía no se sabe, pero desde el 2000, según los informes del ministerio de medio ambiente, arde anualmente entre el 7-8% de eucalipto, que ocupa una superficie forestal cercana al 17% (último inventario). Lo que más se quema en Galicia (y en todo el norte) con diferencia es el terreno desarbolado, a matorral: un promedio anual superior al 70%, cuando sólo ocupa el 30% de la superficie forestal de Galicia!!! Lo que importa es cuidar el monte, y si da dinero, generalmente se cuida.
Responder
0
0
Anónima 18:21 16/10/2017
Sesenta y tres. El apartado 1 del artículo 50 queda redactado como sigue: «1. Las comunidades autónomas deberán garantizar las condiciones para la restauración de los terrenos forestales incendiados, y queda prohibido: a) El cambio de uso forestal al menos durante 30 años. b) Toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal, durante el periodo que determine la legislación autonómica. Con carácter singular, las comunidades autónomas podrán acordar excepciones a estas prohibiciones siempre que, con anterioridad al incendio forestal, el cambio de uso estuviera previsto en: a) Un instrumento de planeamiento previamente aprobado. b) Un instrumento de planeamiento pendiente de aprobación, si ya hubiera sido objeto de evaluación ambiental favorable o, de no ser esta exigible, si ya hubiera sido sometido al trámite de información pública. c) Una directriz de política agroforestal que contemple el uso agrario o ganadero extensivo de montes no arbolados en estado de abandono. Asimismo, con carácter excepcional las comunidades autónomas podrán acordar el cambio de uso forestal cuando concurran razones imperiosas de interés público de primer orden que deberán ser apreciadas mediante ley, siempre que se adopten las medidas compensatorias necesarias que permitan recuperar una superficie forestal equivalente a la quemada. Tales medidas compensatorias deberán identificarse con anterioridad al cambio de uso en la propia ley junto con la procedencia del cambio de uso. En el caso de que esas razones imperiosas de primer orden correspondan a un interés general de la Nación, será la ley estatal la que determine la necesidad del cambio de uso forestal, en los supuestos y con las condiciones indicadas en el párrafo anterior. En ningún caso procederá apreciar esta excepción respecto de montes catalogados.»
Responder
2
0
Anónima 18:40 16/10/2017
Me parece que el que manipulas y faltas a la verdad eres tú, que no mencionas la totalidad del artículo 50 de la ley de montes, que sí que se modifica dejando la puerta abierta a cambios de uso por razones imperiosas de interés público, (que como siempre no se especifican)en caso de montes no catalogados. El apartado 1 del artículo 50 queda redactado como sigue: «1. Las comunidades autónomas deberán garantizar las condiciones para la restauración de los terrenos forestales incendiados, y queda prohibido: a) El cambio de uso forestal al menos durante 30 años. b) Toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal, durante el periodo que determine la legislación autonómica. Con carácter singular, las comunidades autónomas podrán acordar excepciones a estas prohibiciones siempre que, con anterioridad al incendio forestal, el cambio de uso estuviera previsto en: a) Un instrumento de planeamiento previamente aprobado. b) Un instrumento de planeamiento pendiente de aprobación, si ya hubiera sido objeto de evaluación ambiental favorable o, de no ser esta exigible, si ya hubiera sido sometido al trámite de información pública. c) Una directriz de política agroforestal que contemple el uso agrario o ganadero extensivo de montes no arbolados en estado de abandono. Asimismo, con carácter excepcional las comunidades autónomas podrán acordar el cambio de uso forestal cuando concurran razones imperiosas de interés público de primer orden que deberán ser apreciadas mediante ley, siempre que se adopten las medidas compensatorias necesarias que permitan recuperar una superficie forestal equivalente a la quemada. Tales medidas compensatorias deberán identificarse con anterioridad al cambio de uso en la propia ley junto con la procedencia del cambio de uso. En el caso de que esas razones imperiosas de primer orden correspondan a un interés general de la Nación, será la ley estatal la que determine la necesidad del cambio de uso forestal, en los supuestos y con las condiciones indicadas en el párrafo anterior. En ningún caso procederá apreciar esta excepción respecto de montes catalogados.»
Responder
15
3
Anónima 14:27 16/10/2017
La Mariña lucense arde menos porque es más húmeda. Los eucaliptos serían más seguros en lugares húmedos como el litoral atlántico francés, sin embargo no verás casi ninguno. Casualmente las plantaciones de eucaliptos se extendieron en España y Portugal durante las dictaduras de Franco y Salazar. El eucalipto es considerado una planta pirófila porque aunque su pate aérea muere con el fuego, éste rebrota desde la base, al crecer tan rápido obtiene ventaja respecto a las otras plantas.
Responder
27
6
Anónima 16:04 16/10/2017
Tardaba Franco en aparecer...
Responder
7
12
Anónima 15:59 16/10/2017
Tardaba en aparecer Franco...
Responder
6
13
Anónima 15:11 16/10/2017
A mariña no arde por la elevada humedad dadas sus particulares condiciones climaticas. Mirate el efecto fohen y sino date una vuelta por alli en verano
Responder
13
0
Anónima 16:27 16/10/2017
Los incendios que se han producido este fin de semana hay que decir claramente que son un atentado minuciosamente premeditado buscando zonas boscosas cerca de las poblaciones para hacer mas daño y no tiene que ver nada el cambio climatico. Claramente fue un asesinato ecologico y se podria convatir montando una red de camaras de vigilancia en los accesos a mostes y bosques existentes cerca de nucleos poblacionales y parroquias como las que tiene trafico por autovias y autopistas, segun las horas que se produjeran los incendios se investigaria a personas y vehiculos que pasaran por esas zonas.
Responder
6
6
Anónima 19:29 19/10/2017
a mariña non arde por que os amigos de ence controlan o percal e non lle prenden lume a sua parcela controlada
Responder
2
0
Anónima 13:37 16/10/2017
La repoblación del monte y los usos de la madera quemada tambien forman parte del negocio de los incendios, no solo la recalificación
Responder
25
5
Feísmo gallego, minifundio y servidumbre de paso 15:04 16/10/2017
¿Acaso van a repoblar con más eucaliptos del medievo? Galicia es fea y miserable por la mentalidad de una mayoría de gallegos.
Responder
12
11
Anónima 16:30 16/10/2017
Desde luego, como son estos gallegos y su miserable mentalidad de querer sacarle algo de rendimiento a lo poco que tienen!!!
Responder
2
7
Franco, Fraga, Rajoy, Feijoo, Millán Astray, Rouco Varela, Suanzes, Moure Mariño... 3:39 18/10/2017
En Galicia hay mucho de lo que vivir, otra cosa es que esa mayoría de gallegos sean necios y gentuza y voten con el culo para que las reglas de juego sean basura, como su mentalidad.
Responder
2
2
Daniel Seijo 22:50 16/10/2017
Miserable es hablar así de un pueblo que hoy está sufriendo.
Responder
3
3
Anónima 12:53 17/10/2017
Amigo mío: totalmente de acuerdo... era ironía.
Responder
1
0
Iñigo Arispe 19:41 16/10/2017
Basta con que un medio tenga algo de éxito para que aparezcan los profesionales del insulto y de la descalificación. No hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Seguro que entre todos conseguimos que se cansen. Gracias
Responder
5
1
Anónima 18:38 18/10/2017
Todo esto para lo único que sirvió fue para que cuatro de la baba sacasen sus banderas nuncamais enmohecidas
Responder
1
1
Eduardo 18:26 18/10/2017
El rollo está bien. Pero que gestión eficaz es la correcta. Acaso la aplicada por psoebnga en su bipartito ¿
Responder
1
1
Anónima 21:38 16/10/2017
Algo sensato, por fin!!! Xa está ben de buscar culpables e non facer nin chisco de autocrítica!!
Responder
2
2
Anónima 16:19 16/10/2017
No puede ser más falsa la información vivo en la zona,ayer ardió todo menos eucalipto,desde viñas,pinos,robles, repoblaciónes autóctonas ,recién plantadas y limpias con 35 grados y viento de más de 60 km hora en ningún país del mundo hay medios,y no valen las mentiras de culpar a los gobiernos o la falta de medios,ni el aumento de las penas,todo está probado en el mundo y en esas condiciones nada vale Por cierto ninguna madera quemada tiene aprovechamiento
Responder
8
43
Anónima 18:21 18/10/2017
Las especies frondosas no arden sin suficiente acelerante o carga calorifica. Cosa que llevan incorporados los eucaliptales y piñeirales, verdaderas bombas incendiarias, llegado el caso. Solo hay que ver el efecto calorifico de las piñas, por ejemplo. Resina y eso. En mi zona, los tramos plantados de carballo o castiñeiros, siguen ahi, junto con las plantas que crecen debajo. Los eucaliptos ardieron, dejando el suelo esquilmado, y propagaron el fuego con su especialidad de mandar volando su corteza y hojas. Con la cantidad de aceite que tienen, son capaces de conservar la brasa y de plantar despues de volar durante bastante distancia. En cuanto vuelve a haber un minimo de humedad, brotan de nuevo pues sus raices siguen vivitas y coleando (sera a eso a lo que se refiere conque no ardieron, por buscar algo en lo que estar de acuerdo). Sin contar con su capacidad para absorver toda el agua que encuentran sus raices, hablo de acuiferos. Es el arbol del fuego, como saben bien los australianos, de donde llego este engendro.
Responder
5
1
Daniel Seijo 22:53 16/10/2017
Su aportación contiene al menos dos falsedades.
Responder
0
0
Anónima 20:40 16/10/2017
claro arde todo menos la especie pirofita e invasiva por excelencia... se te ve los intereses a leguas.
Responder
12
1
Anónima 16:31 16/10/2017
De acuerdo con usted. Hay mucho ecoligista y pocos conocedores del monte. Lo de este fin de semana hay que calificatlo de asesinato premeditado con alevosia hacia personas animales y plantas.
Responder
6
11
Anónima 16:40 16/10/2017
Evidentemente ardio todo menos lo que interesa, que no es otra cosa que los bosques de eucaliptos, especie invasora cuyo cultivo se seguira fomentando en un futuro.
Responder
17
2
María Jose 21:00 16/10/2017
Y que os parece si las sospechas recaen en avionetas que son las que pueden prender en una amplia zona y en diversos puntos a la vez , avionetas pagadas por alguien claro , esto no es un pirómano que le da una chifladura u prende el mechero , esto es mucho mas complicado y organizado , hay que investigar caiga quien caiga
Responder
9
4
Anónima 19:25 19/10/2017
Ala polo 92, era eu rapaz vin unha avioneta da ICONA botar unha especie de paracaidas... Daquela eu non tiña idea, nin escoitara que os que apagan o lume tamen o podian encender. O que non me van negar e o que vin.
Responder
1
0
Anónima 19:31 17/10/2017
Pues nos parece una teoría un poquito conspiranoica, pero que le vamos a hacer.
Responder
1
2
Conchita Ll. 22:29 16/10/2017
Felicitaciones..encantada de conoceros..os seguiré. Gracias
Responder
0
0
Anónimo 20:46 16/10/2017
Estando de acuerdo con que hay que aumentar el bosque autóctono no podría ser que el problema esté en el número de HP pirómanos? La gasolina también es muy inflamable y si no la prenden no arde y menos de madrugada.
Responder
4
7
Begoña Bilbao 19:41 16/10/2017
Me parece una desfachatez que no se hable de que la causa de la mayor parte de los Incendios hayan sido provocados por terroristas ambientales.
Responder
2
9
Anónima 19:34 16/10/2017
Encuentro a faltar un apartado,sobre el negocio que genera el fuego...El presupuesto para extinción del mismo,es Brutal.
Responder
11
0
gali 17:50 16/10/2017
VlVAN OS eucaliptos Plantemos silvas que tamen dan cargos . desgraciados
Responder
5
4
Anónima 16:28 16/10/2017
Con todos mis respetos, vaya chorrada de noticia. Los eucaliptos ayudan a la gente a ganar dinero, tardan menos en crecer y eso ayuda a que la gente se interese más por los montes. Estos días hizo un calor increíble por Lugo y maleza seca ( muy seca) por montes llenos de eucaliptos y 0 fuegos. Aquí hay mucho entendido que no pisó monte en su vida y dando lecciones a los demás
Responder
10
51
Anónima 22:05 16/10/2017
Os eucaliptos dan cartos a cambio de esgotar os acuíferos, acidificar o solo, destruír os ecosistemas e alimentar incendios. Os eucaliptos son velenosos para todos os animais menos para os koalas. Onde plantas eucaliptos non medra NADA. Incluso os microorganismos teñen problemas para vivir nun entorno así. A ver se o que nunca pisou un monte na súa vida vas ser ti, porque as diferenzas entre un monte autóctono e un eucaliptal (luz, humidade, temperatura, rexenación do solo, riqueza biolóxica) son abismais. A ver se atopas vacalouras nun eucalipto. En Galicia parece que vendemos a nosa nai e vendémola barata!
Responder
18
0
Anónima 17:31 16/10/2017
A culpa non e dos eucaliptos a culpa e do home queren cartos no momento gracias a Ence que mira por todos nos. Que e o que vai que para OS nodos fillos? Fai 2000 anos creo que non tiñan este problema. Que os sigan plantando con parabens de Cinta e a Ence mirando polo futuro das próximas xeracions.galicia calidade jajajajaja galicia trapallada.
Responder
3
3

Destacadas

Sindicatos
El sindicalismo que asoma en los sectores olvidados
Experiencias como las de las trabajadoras de cuidados de Bizkaia, los ‘riders’ de Deliveroo o Las Kellys tienen un denominador común: plantillas organizadas al margen de las grandes centrales y en sectores con escasa o nula tradición sindical.
Ley Montoro
Montoro tumba la propuesta de modificar el techo de gasto de Unidos Podemos

El ministerio ha denegado la Propuesta de Ley argumentando que si los municipios se gastan el superávit, el Gobierno central tendría que modificar los Presupuestos Generales del Estado.

Palestina
Mahmud Abbas pide a España el reconocimiento del Estado palestino

El Gobierno español sigue sin reconocer el Estado palestino tres años después de que el Congreso de los Diputados le instara a hacerlo. 

Últimas

Culturas
Los tesoros por descubrir de Fernán Gómez y Emma Cohen
El 21 de noviembre se cumplen diez años del fallecimiento de Fernando Fernán Gómez y 71 del nacimiento de Emma Cohen. La pareja, y la casa que compartieron, protagoniza un trabajo poco habitual: una película de ficción muy documentada que está pergeñando su nieta, Helena de Llanos.
Memoria histórica
Fernán Gómez, escuela ácrata
2
En su dilatada trayectoria, existen muchos guiños de Fernán Gómez al mundo libertario, bien por sus películas o por sus obras.
Cine
El cine disidente de Fernán Gómez
En los proyectos audiovisuales que firmaron Fernando Fernán Gómez y Pedro Beltrán late el pulso literario, aflora el discurso disidente y brilla el bisturí paródico.
Corrupción
El 91% de los españoles reconoce la corrupción en el entorno de Rajoy, según Transparencia Internacional

En la semana en la que el PP ha sido imputado por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas, un informe de Transparencia Internacional desmiente la teórica indiferencia en torno a los casos de corrupción.