Global
Del decrecimiento a la descolonización

El movimiento de decrecimiento comenzó como una preocupación medioambiental por la disminución del uso de los recursos, se convirtió más adelante en la punta de lanza de los movimientos de emancipación contra el desarrollo, el capitalismo y el crecimiento económico para, finalmente, madurar como un proyecto utópico propio.



Okuda Antonio Marín
Arte de Okuda San Miguel, fotografía de Antonio Marín Segovia, Flickr.

Jamie Tyberg (@jtbrg) es una activista por el clima de Brooklyn de origen surcoreano. En la actualidad es la directora de desarrollo de New York Communities for Change (NYCC), un movimiento político comunitario de miembros racializados de bajos ingresos que luchan contra la opresión racial y la injusticia económica. Ver bio completa

21 jul 2020 13:56

Había algo en el Mensaje del Futuro de Alexandria Ocasio-Cortez que no me encajaba. Narrado por la propia joven congresista e ilustrado por la artista y activista Molly Crabapple, este vídeo intentaba describir un mundo tras el Green New Deal, o nuevo pacto verde.

El vídeo ilustraba la propuesta contenida en el nuevo pacto verde de la congresista, presentado tan solo dos meses antes, e imaginaba un futuro con sanidad pública universal, empleo garantizado a nivel federal, cuidado infantil universal y campañas electorales financiadas de manera pública. Todas las personas  trabajadoras de Estados Unidos tenían un trabajo digno y vivían libres de discriminación.

Las escenas mostraban a trabajadores construyendo una red eléctrica inteligente nacional, reacondicionando estructuras y colocando nuevas vías de ferrocarril de alta velocidad por todo el país. El mundo tenía una atmósfera vibrante y habíamos evitado la catástrofe climática. Sin embargo, esta visión no acababa de convencerme.

CONSUMO 

En el año 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) informó que si no se producía una transformación radical de los sistemas energéticos, de transporte y agricultura en los próximos 12 años, el mundo iría camino de alcanzar un calentamiento más allá de los 1,5 grados centígrados, considerado el máximo posible para la habitabilidad del planeta.

Para el año 2030, las emisiones mundiales de dióxido de carbono deberían reducirse en un 45 % por debajo de los niveles del 2010 y alcanzar un valor neto cero para el 2050. Aunque, como es obvio, esta iniciativa requiere un esfuerzo internacional, los Estados Unidos han utilizado de manera acumulativa más energía per cápita que cualquier otro país desde el año 1960.

Al mismo tiempo, los EE. UU. producen la menor proporción de electricidad renovable del mundo, y su ejército produce por sí solo más emisiones de gas invernadero que 140 países juntos.

A vista de pájaro, esta visión revela que los Estados Unidos es el mayor consumidor de energía mundial, de un modo injustamente desproporcionado, y no solo para la conservación y reproducción de la vida, sino para gastos no productivos como el lujo y la guerra

A vista de pájaro, esta visión revela que los Estados Unidos es el mayor consumidor de energía mundial, de un modo injustamente desproporcionado, y no solo para la conservación y reproducción de la vida, sino para gastos no productivos como el lujo y la guerra. Por lo tanto, las transformaciones socioecológicas que debemos llevar a cabo deben comenzar en EE. UU.

No obstante, el vídeo ni mencionaba la reducción del consumo energético estadounidense. Al contrario, el vídeo concibe un mundo en el que las instituciones como el ejército (que, entre otras cosas, destruye la agricultura autoabastecida) se mantienen intactas. Parece que los policías, políticos y soldados consiguen más tiempo de pantalla que cualquier otra profesión.

Opresión 

Del mismo modo, el vídeo aboga por que los trabajadores estadounidenses reciban salarios y prestaciones adecuados, pero no dice nada sobre el fin de la sobreexplotación de los pueblos y naciones desposeídos en todo el mundo, a través de los cuales Estados Unidos acumula su riqueza. 

En esta iteración del futuro parece darse por sentado que opresores y oprimidos pueden coexistir en armonía, sin explicar en ningún caso cómo. 

¿Por qué se omitió este hecho en el discurso dominante que acompaña este popular vídeo viral? Cierto es que no ha habido demasiadas imágenes esperanzadoras del futuro que nos espera tras la crisis climática, así que entiendo el atractivo. Sin embargo, un enfoque materialista en la tradición de Epicuro y Marx pondría en duda las contradicciones del consumo infinito de energía en un planeta con recursos finitos.

De hecho, ese análisis demostraría que ningún intento previo a gran escala (ya sea capitalista o socialista) ha sido capaz de permanecer dentro de los límites ecológicos.

DECRECIMIENTO 

Quizás estas lagunas llamaran mi atención porque he estado involucrada en el ámbito del decrecimiento. Como una descendiente del pueblo colonizado de Corea que no es ciudadana estadounidense por elección, y como miembro de la última generación que podría poner freno a la crisis climática, descubrí un hogar pedagógico en el decrecimiento.

Se trata de un discurso y un movimiento específicamente libre (y ferozmente en contra) del denominador común de la sociedad post-industrial: el crecimiento infinito. En mi opinión, el movimiento de decrecimiento está concebido tanto para los colonos como para “los que llegan”. Jodi Byrd, ciudadana de la nación Chickasaw de Oklahoma, define a “los que llegan” en The Transit of the Empire (El tránsito del imperio) y toma prestado el término del poeta barbadense Kamau Brathwaite. Los que llegan son “aquellas personas forzadas a entrar en las Américas mediante la violencia del colonialismo e imperialismo europeo y angloamericano en todo el mundo”.

El decrecimiento nos enseña a cuidar de los ecosistemas de la Tierra, a cuidar de las personas y a redistribuir y devolver cualquier excedente de vuelta a la tierra y a las personas

Como una amarilla “que llega” y vive en tierras robadas, convertí el decrecimiento en mi deber, en una herramienta de agitación intelectual y política en pos de la descolonización. 

Según el historiador del decrecimiento Timothée Parrique, el movimiento de decrecimiento “comenzó como una preocupación medioambiental por la disminución del uso de los recursos, se convirtió más adelante en la punta de lanza de los movimientos de emancipación contra el desarrollo, el capitalismo y el crecimiento económico para, finalmente, madurar como un proyecto utópico propio”.

Con el tiempo, el decrecimiento dejó de ser tanto una crítica a la sociedad de crecimiento actual para convertirse en una alternativa hecha y derecha, “un marco en el que convergen diferentes líneas de pensamiento, imaginarios y estrategias”. En resumen: el decrecimiento nos enseña a cuidar de los ecosistemas de la Tierra, a cuidar de las personas y a redistribuir y devolver cualquier excedente de vuelta a la tierra y a las personas.

FUTUROS 

Además, leyendo obras sobre el decrecimiento escritas por pensadores negros e indígenas tales como The Black Shoals: Offshore Formations of Black and Native Studies (Los bajíos negros: formaciones marinas de estudios negros y nativos) de Tiffany Lethabo King, pude comprender cómo el decrecimiento podría utilizarse en aras de la descolonización.

La autora escribe sobre la necesidad de “frustrar los modos liberales (y otros) de humanismo” mediante la “el movimiento negro abolicionista, la descolonización de los nativos y nuevas formas de sociabilidad y futuro”. El libro arrojaba luz sobre la necesidad de “un proceso de reorganización” en contraposición a una alternativa. 

El único superávit es este sistema y lo que hace falta no es una alternativa a este sistema ni crear otro mundo posible o nuevos modelos. Lo realmente necesario es reconocer que somos el modelo original

Esto requería el lenguaje que usa la Primera Internacional Ecosocialista, un programa de lucha común publicado por “100 personas de 19 países de los cinco continentes, incluyendo a 12 personas originarias de [su] América”. Los autores nos recordaron en este encuentro que “el único superávit es este sistema y lo que hace falta no es una alternativa a este sistema ni crear otro mundo posible o nuevos modelos. Lo realmente necesario es reconocer que somos el modelo original”. 

Fue mediante estos textos que pude darme cuenta de la forma en que el decrecimiento podría ser un “proceso de reorganización” de vuelta al “modelo original”.

Ese modelo original no es otro modelo productivista y extractivista disfrazado de alternativa democrática. Es por eso que el modelo no puede ser lo imaginado por el Mensaje del Futuro de Ocasio-Cortez, pues no rompe con el paradigma del crecimiento.

DESCOLONIZACIÓN

En su lugar, el modelo original es un proceso para reparar con delicadeza lo que Marx denominó la “brecha metabólica” entre los seres humanos y la tierra.

El objetivo es la descolonización, que tan solo alcanzaremos, según Frantz Fanon, mediante la adopción de un ritmo propio y, con él, “un nuevo lenguaje y una nueva humanidad”. 

El decrecimiento es la fórmula del desaprendizaje basada en los cuidados, la autonomía y la suficiencia, los tres valores que Timothée Parrique utiliza para definir el decrecimiento. Estos valores son esenciales para comprender que el objetivo final de los decrecentistas no es el decrecimiento, sino la descolonización.













Sobre este blog

Guerrilla Media Collective es una cooperativa de traducción feminista y orientada al procomún. Somos un grupo internacional de profesionales empeñadas en preservar el arte de la traducción y concebimos la cooperativa como una herramienta de trabajo sostenible, digno y ético para las trabajadoras del sector del conocimiento. Traducimos, corregimos, editamos y diseñamos campañas de comunicación. Nuestro objetivo es ofrecer un resultado final impecable cuidando de las personas que lo hacen posible. Por eso abogamos por el cooperativismo como una alternativa justa y solidaria en un sector cada vez más precarizado.

 
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Un 50% entre 2070 y 2090 Decrecer de forma planificada o a la fuerza: el PIB mundial se hundirá por la crisis climática
Economistas y científicos británicos dan por hecho que el crecimiento se desplomará en las próximas décadas por los “shocks climáticos”.
El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.
Sobre este blog

Guerrilla Media Collective es una cooperativa de traducción feminista y orientada al procomún. Somos un grupo internacional de profesionales empeñadas en preservar el arte de la traducción y concebimos la cooperativa como una herramienta de trabajo sostenible, digno y ético para las trabajadoras del sector del conocimiento. Traducimos, corregimos, editamos y diseñamos campañas de comunicación. Nuestro objetivo es ofrecer un resultado final impecable cuidando de las personas que lo hacen posible. Por eso abogamos por el cooperativismo como una alternativa justa y solidaria en un sector cada vez más precarizado.

 
Ver todas las entradas
Sanidad
Sanidad La sanidad privada en Muface: una mutualista obligada a pagar el servicio médico de teleasistencia
Mientras el Gobierno no decae en sus intentos, ofreciendo más dinero a las aseguradoras para que no abandonen la asistencia al funcionariado, grandes dependientes describen las consecuencias de optar por un seguro privado.
Música
Nakar “¿Quién puede permitirse ir por la vida en plan nihilista y pensando que no hay mañana? Nosotras no”
La banda donostiarra Nakar no se conforma con reflejar el espíritu de la época. Lo invoca para tratar de arrancarlo de las garras del derrotismo con su pospunk electrónico y pasional.
Pueblo gitano
Silvia Agüero “La memoria de las payas tiene más que ver con La Paquera que con Virginia Woolf”
Silvia Agüero tiende sus recuerdos al sol en la exposición 'A las gitanas de mi vida', que es también un libro con diez relatos donde se reapropia de viejas fotos y nos regala parte de su historia.
Congreso de los Diputados
Ley ómnibus El Congreso aplasta el ‘escudo social’ del Gobierno
La moratoria de desahucios y de cortes de suministros para familias vulnerables del ‘escudo social‘, así como los descuentos en el transporte y en el bono social eléctrico quedan suspendidos tras la derrota del Gobierno en el Congreso.
Análisis
Análisis Narrativa e imágenes contra la Nakba que nunca acaba
Novelas como ‘Amaneceres en Yenín’, o exposiciones como ‘Para contar mi historia’ preservan entre la cotidianeidad y la resistencia, la humanidad palestina que Israel arrasa cada día con mentiras y bombas.
El Salto n.77
El Salto 77 La desastrosa gestión de la dana, en la nueva revista de El Salto
A las vidas que se perdieron en el fango y la riada, a la gestión del desastre, dedicamos la portada de nuestro número de invierno de 2025.
Derecho a la vivienda
Derecho a la ciudad Perder la ciudad: de cómo la gentrificación las está convirtiendo en deslugares
El ejemplo más claro de un ‘deslugar’ es un centro comercial: todos iguales entre sí. Cada vez más, la gentrificación y la turistificación están convirtiendo a ciudades enteras en deslugares.

Últimas

Estados Unidos
El regreso de Trump Trump anula la orden de Biden destinada a reducir los precios de los medicamentos recetados
La revocación por parte de Trump de la Orden Ejecutiva que reducía el precio de los medicamentos quedó sepultada entre docenas de otras rescisiones que el presidente ordenó poco después de su toma de posesión.
Ibex 35
Informe CO2Ibex35 Naturgy y Repsol pugnan por ser el mayor contaminante de España
Entre las dos empresas suman la mitad de las emisiones que expulsan las 35 empresas que cotizan en el principal índice bursátil del país. La suma de todas ellas supone el 30% de las emisiones totales españolas.
Bilbao
En el estacionamiento regulado Los trabajadores de Correos reciben multas del Ayuntamiento de Bilbao “por falta de medios”
La empresa no facilita a las personas trabajadoras la app OTA Bilbao, requerida por el Ayuntamiento para aparcar en estacionamientos regulados. Esto expone a la plantilla a sanciones y varias personas trabajadoras han sido multadas
Migración
Rescates en el Mediterráneo Toque a Mazón desde Bruselas: cobrar tasas retroactivas a barcos de rescate puede ser ilegal
El ejecutivo valenciano pretende cobrar de forma retroactiva tasas portuarias a los barcos de rescate, saltándose un reglamento que entró en vigor en la etapa del Botànic.
Pensiones
Pensiones públicas El Gobierno y el PP sacan adelante la reforma de las pensiones para incentivar el trabajo hasta los 72 años
Con apoyo de la patronal, los grandes sindicatos y el partido de Feijóo, el Gobierno aprobó la reforma que permitirá retrasar de forma voluntaria la jubilación.

Recomendadas

Palestina
Palestina Las familias de Gaza aguardan la vuelta a casa y comienzan la búsqueda de cuerpos
A la felicidad inicial por el alto el fuego le ha seguido un sentimiento de duelo, en recuerdo por los fallecidos, y de precaución ante lo que advierten, puede ser un breve respiro antes de que vuelvan a llover bombas sobre Gaza
Palestina
Genocidio “Felicidad mezclada con mucha tristeza”, gazatíes en Egipto reciben las noticias del alto al fuego
Las personas palestinas refugiadas en Egipto celebran el alto el fuego aunque reconocen muchas dudas sobre el posible retorno a su tierra, toda vez que la campaña de Israel ha terminado con las infraestructuras y diezmado a las familias gazatíes.
Galicia
Galicia La Xunta reparte 2,6 millones en 59 convenios con los grandes medios gallegos basándose en el “interés general”
En poco más de año y medio, las consellerías firmaron 59 convenios para la publicación de campañas y contenidos periodísticos relativos a sus ámbitos competenciales, reservándose el derecho a hacer observaciones en los contenidos.
Yemayá Revista
Yemayá Revista El feminismo saharaui, una lucha debilitada por el abandono de un pueblo
Pese a lo esencial de la lucha de las mujeres saharauis por reivindicar sus derechos y los de su tierra, 50 años de exilio y colonización han tenido impactos en los ejes patriarcales de los campamentos de personas refugiadas en Tinduf.