We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Gasto militar
El Gobierno comprometió gastos militares en 2023 por el doble del presupuesto del Ministerio de Defensa
El Gobierno español en 2023 selló su apuesta por el aumento del gasto militar comprometido con Estados Unidos y confirmado en la cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid en junio de 2022. Esta nueva carrera armamentística global tuvo su reflejo en España en un aumento de la inversión en armamento sin precedentes en la historia reciente.
Según el seguimiento que el colectivo antimilitarista Tortuga realizó de los 44 Consejos de Ministros realizados en todo el año pasado, el Gobierno de coalición firmó 166 acuerdos que comprometen el gasto de 28.232 millones de euros, más del doble del presupuesto de Defensa para ese año, cerrado en 13.161 millones de euros.
La mayoría del gasto comprometido se centra en programas de armamento, misiones en el exterior, reparaciones, suministros, dotaciones de personal e incluso operaciones especulativas con propiedades de Defensa, según detalla el investigador del grupo Tortuga Juan Carlos Rois.
Gran parte de este presupuesto no corresponde al Ministerio de Defensa, el único que el Gobierno se empeña en calificar como gasto militar pasando por encima incluso por el criterio de la OTAN que indica que deben incluirse todos los gastos militares en ese presupuesto, según lleva más de una década denunciando el Centre Delás Per la Pau.
El Gobierno de coalición firmó 166 acuerdos que comprometen el gasto de 28.232 millones de euros, más del doble del presupuesto de Defensa para 2023, cerrado en 13.161 millones de euros
De hecho, según el análisis del Colectivo Tortuga, las inversiones militares que corresponden al Ministerio de Defensa no son mayoritarias: las partidas militares “escondidas”, según Rois, en los Ministerios de Industria y Hacienda superan largamente a las de Defensa.
Entre las mayores partidas, el Colectivo Tortuga señala las inversiones comprometidas para los siguientes años en programas de rearme, con crédito multimillonarios concedidos por el Ministerio de Industria al complejo militar a interés cero, “con un empuje impresionante a la investigación y desarrollo en armas y a la internacionalización de la industria militar”. También destacan, señala Rois, los “amplios pelotazos” urbanísticos por los que el Estado ha pagado a Defensa más de 1.000 millones de euros, principalmente en Madrid, por la Operación Campamento.
El gasto militar comprometido por el Gobierno equivale al presupuesto de los 14 Ministerios con menos presupuesto, indican desde el Colectivo Tortuga.
Entre las novedades del último Consejo de Ministros de 2023, el 27 de diciembre el Gobierno acordaba mantener la participación española en las mismas operaciones militares que en 2023, unos 20 conflictos y escenarios bélicos que la industria española “aprovecha para exhibir el material bélico” made in spain. Para Rois, llama la atención “el absoluto seguidismo de la inmensa mayoría de las fuerzas políticas parlamentarias al aumento del gasto militar y a las malas artes de la composición de éste”, una crítica que hace extensiva a los socios de izquierda del Gobierno, tanto de Sumar como de Unidas Podemos en la anterior legislatura, que “han aceptado este despropósito de gasto militar sin que nadie levantara un dedo”.