Evasión fiscal
Partido Popular y Ciudadanos en Europa “mutilan” la lucha contra la evasión fiscal

La abstención del PSOE ha permitido que Partido Popular y Ciudadanos veten muchas de las partes más determinantes del informe de la Comisión de los Panama Papers para luchar contra el fraude fiscal y el lavado de dinero.

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo
Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

13 dic 2017 13:32

El informe elaborado por la Comisión Panama Papers ha sido aprobado hoy en la plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, pero los votos en contra del Partido Popular Europeo (PPE) y los liberales ALDE, entre los que se incluye Ciudadanos, y la abstención de los Socialistas en Europa han conseguido eliminar varias de las enmiendas que, según fuentes del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), en el que están Izquierda Unida y Podemos, han dado como resultado un informe de descafeinado que podría haber ido más allá y que deja fuera elementos fundamentales para luchar contra la evasión fiscal y el lavado de dinero.

Para el eurodiputado de Podemos y portavoz en la comisión, Miguel Urbán, el informe final ha omitido muchos de los puntos claves que la Comisión había determinado para luchar contra la evasión fiscal. “El PP y Ciudadanos, gracias a la abstención del PSOE, han conseguido que se devalúe las recomendaciones que proponía la Comisión de los Papeles de Panamá mutilando el texto inicial y eliminando puntos clave”, ha declarado. El partido morado se ha abstenido en la votación al comprobar cómo las enmiendas que se han votando antes de la votación del texto final, dejaban el informe de recomendaciones en esa situación.

Una de las enmiendas que el PPE ha tumbado con su voto, y la abstención de los socialistas, ha sido la petición de que se revise la legislación de la Unión Europea (UE) para luchar contra los acuerdos de doble imposición, que permiten que las empresas lleguen a acuerdos con paraísos fiscales o territorios de fiscalidades muy laxas para no pagar impuestos. Además, estos acuerdos de doble imposición son la principal excusa de países como el Estado español para eliminar a estos paraísos de sus listas negras. 

La armonización fiscal de los países de la UE ha sido otro de los grandes debates en el seno de Europa, una discusión que ha puesto en el ojo mediático el dumping fiscal que están haciendo países europeos como Holanda, Irlanda, Luxemburgo o Malta. Los populares y liberales, nuevamente con la abstención del PSOE, han eliminado la posibilidad de que la Comisión Europea (CE) tome esta recomendación y acabe con este tipo de elusión fiscal.

La abstención del PSOE ha permitido que PP y C's eviten que se luche contra el 'dumping' fiscal y la evasión de impuestos dentro de Europa

La lucha contra el dumping fiscal y la transferencia de beneficios, mediante el pago de dividendos, cánones o intereses, también verá sus alas cortadas en las acciones de la CE, ya que los populares también han eliminado del informe final las recomendaciones que iban en la vía de acabar con este tipo de prácticas tan comunes para las grandes multinacionales que usan países europeos, como Holanda o Irlanda, para ello. 

Las medidas para establecer una cooperación e intercambio de información fiscal entre registros mercantiles, de la propiedad y de titulares reales de los Estados Miembros y también un registro de la UE, también ha sido bloqueada por los Populares y Ciudadanos. Estas medidas iban encaminadas a eliminar las figuras de las empresas offshore y empresas pantalla en paraísos fiscales, realizando un registro de las personas que realmente se encuentran detrás de estas sociedades e imposibilitando que se use la opacidad de los paraísos fiscales y esta ingeniería empresarial para evadir impuestos y ocultar capitales que no han pasado por el fisco. 

Finalmente, el texto ha sido aprobado y será ahora el turno de que los parlamentos de los Estados miembros debatan si adoptan las recomendaciones de la Comisión. "El Parlamento Europeo tenía la posibilidad de ser valiente y, al final, lo que se ha hecho es blanquear la evasión de impuestos en Europa. El Partido Socialista podría haber elegido a la sociedad civil, pero ha decidido ponerse de nuevo del lado de la gran coalición", lamenta Urbán. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Anónimo
19/12/2017 11:14

Vaya burdo intento de tratarnos de tontos, ningun partido se ha atrevido a votar en contra, pero:
el PSOE es "malo" porque "La abstención del PSOE ha permitido que PP y C's eviten que se luche contra el 'dumping' fiscal ..."
pero POdemos es bueno porque "El partido morado se ha abstenido en la votación al comprobar cómo las enmiendas que se han votando antes de la votación del texto final, dejaban el informe de recomendaciones en esa situación."
Jaja, como se puede ser tan torpe.

2
1
#5020
17/12/2017 15:37

Pp PSOE y los marranos trabajan para las grandes corporaciones. Lo que no entiendo es como elsoe se ha convertido en un partido tan traidor a la clase media y trabajadora. Del Pedro Sánchez se puede decir que se ha convertido en un auténtico traidor

2
1
Anónimous
14/12/2017 0:25

PP, C's y la muleta P$0€, los guadianes de las esencias de los privilegiados del 1% en el casino del €uro, el 99% estamos jodidos,

6
5
#4438
13/12/2017 22:16

Parece que a los socialistas no os gusta ver a vuestros representantes frente al espejo, no me extraña.

5
0
Pico y Pan
13/12/2017 19:58

Si alguien dudaba de la condición de muleta del PP de C's, esta es una prueba más. Los naranjas son lo mismo que los genoveses, solo que más modernos y sofisticados. http://gaviotasypajarracos.blogspot.com.es

7
2
#4428
13/12/2017 19:16

Un periodismo de calidad permite verificar la fuente de la información presentada. Sin esas fuentes es un texto vació que cualquiera podría haber escrito. Estoy harto de que me cuenten las cosas, quiero poder ser capaz de comprobarlo por mi mismo , y este tipo de periodismo sesgado no presenta ninguna fuente . Alguien podría haber escrito otro texto afirmando lo contrario o con otra versión y no tendríamos forma desde este punto de ''información'' de verificar cual de las dos versiones es cierta, salvo investigando por nosotros mismos o acudiendo al origen de la información, en cuyo caso de poco servirían los periodistas, si al final tengo que ser yo quien investigue contraste la información porque el periodista de turno se limito a solo a dar su versión y ya, hay que creérsela. No me informas de nada.

6
10
Yago
13/12/2017 21:37

Hola,
La votación ha sido hoy mismo, la noticia se ha sacado minutos después con las fuentes internas al grupo europarlamentario que estaban en la misma votación. Las fuentes también son válidas para el periodismo, no solo los documentos. Pero me disculpo por no poner ningún link, si quieres ver documentación, te paso lo que hay hasta el momento:

Aquí tienes la votaciones enmienda por enmienda. 266 páginas. Los + son votos a favor, los - son en contra, los 0 son abstenciones:
http://www.europarl.europa.eu/plenary/es/motion-details.html?reference=B8-0660-2017

También os adjunto las enmiendas que plantearon los populares al texto inicial que hizo la Comisión de los Panama Papers. Otros 100 folios:
http://www.europarl.europa.eu/plenary/es/motion-details.html?reference=B8-0660-2017

El informe final todavía no es público, porque se tiene que configurar con las votaciones en las enmiendas de hoy, pero aquí os dejo el que aprobó la Comisión Panama Papers hace dos semanas. Este creo que son más de 500 folios.
http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-%2f%2fEP%2f%2fTEXT%2bREPORT%2bA8-2017-0357%2b0%2bDOC%2bXML%2bV0%2f%2fEN&language=EN

Si queréis saber que se ha aprobado, siempre podéis coger el de los 500, luego leeros el de los 260 sacando que se ha votado sí y que se ha vetado y más o menos os dará el documento resultante... o también podéis leeros el artículo y creerme a mi y a mis fuentes.

Añado los links en la noticia.
Un saludo

23
1
#4445
14/12/2017 2:31

Esta noticia es totalmente falsa. ¿Sois rusos? Periodismo basura sin contrastar y politizado para recriminar a partidos políticos (se os ve el plumero). La VERDADERA NOTICIA ES QUE SE HA MEJORADO LA EVASION FISCAL. Tan solo se ha votado en contra la propuesta de sacar una lista de países de Europa que podrían ser considerados en menor medida paraísos fiscales. Son 750 eurodiputados más el presidente del Parlamento entre los 28 paises (751). Pintais el asunto como si por culpa de Ciudadanos , PP y PSOE tuvieran carta blanca para robar. AHORA VAS Y BORRAS MI COMENTARIO, PORQUE OS HE PILLADO. Podéis leer el resto de prensa Española, y europea. DA VERGUENZA LEER TANTO FAKE!!!

3
13
Fran
15/12/2017 21:03

te parece poco que los paises que amparan el fraude fiscal no salgan a la luz publica. Es como decir sabemos donde se esconde el asesino pero no te lo digo. Solo contesto a tu comentario

3
2
#4425
13/12/2017 18:47

Tal vez el enlace a la web del parlamento europeo con el resultado de la votación es un recurso útil que se puede añadir a la noticia.

5
0
#4418
13/12/2017 17:54

¿Podrías darnos un ejemplo de periodismo de calidad en España Anarion321? Porque afirmarlo porque no han puesto declaraciones y textos, que yo creo que casi nunca se ponen, teniendo muchos medios que se sabe que mienten, igual es un poco incongruente

8
2
Anarion321
13/12/2017 18:37

Hola, "anónima", primero de todo explicarte que el que otros lo hagan mal no es excusa para que tú lo hagas mal, tu argumento es deficiente ya sólo por ese aspecto. Lo segundo es decirte que el periodismo en este país por lo general está de capa caída y dedico críticas como la que he vertido aquí en muchos otros medios. Dicho esto, me parece que leer pocas noticias, yo generalmente cuando leo un artículo de una medida que se ha aprobado incluye por lo menos opiniones de todos los grupos, un ejemplo http://www.eldiario.es/politica/PP-Congreso-iniciativa-productos-catalanes_0_717779027.html
Y también he leído muchos artículos que incluyen los textos de ley que se mencionan http://www.lavanguardia.com/politica/20100628/53954711269/los-articulos-declarados-nulos-uno-a-uno.html o autos
http://www.eldiario.es/politica/Tribunal-Supremo-prision-ordena-excarcelar_0_714628947.html

Lamento decirte que no tengo una noticia perfecta preparada para estos casos pues no suelo esperar que me critiquen por señalar algo objetivamente cierto

4
0
Yago Álvarez
13/12/2017 21:38

Hola,
La votación ha sido hoy mismo, la noticia se ha sacado minutos después con las fuentes internas al grupo europarlamentario que estaban en la misma votación. Las fuentes también son válidas para el periodismo, no solo los documentos. Pero me disculpo por no poner ningún link, si quieres ver documentación, te paso lo que hay hasta el momento:

Aquí tienes la votaciones enmienda por enmienda. 266 páginas. Los + son votos a favor, los - son en contra, los 0 son abstenciones:
http://www.europarl.europa.eu/plenary/es/motion-details.html?reference=B8-0660-2017

También os adjunto las enmiendas que plantearon los populares al texto inicial que hizo la Comisión de los Panama Papers. Otros 100 folios:
http://www.europarl.europa.eu/plenary/es/motion-details.html?reference=B8-0660-2017

El informe final todavía no es público, porque se tiene que configurar con las votaciones en las enmiendas de hoy, pero aquí os dejo el que aprobó la Comisión Panama Papers hace dos semanas. Este creo que son más de 500 folios.
http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-%2f%2fEP%2f%2fTEXT%2bREPORT%2bA8-2017-0357%2b0%2bDOC%2bXML%2bV0%2f%2fEN&language=EN

Si queréis saber que se ha aprobado, siempre podéis coger el de los 500, luego leeros el de los 260 sacando que se ha votado sí y que se ha vetado y más o menos os dará el documento resultante... o también podéis leeros el artículo y creerme a mi y a mis fuentes.

Añado los links en la noticia.
Un saludo

9
0
Anarion321
14/12/2017 10:12

Muchas gracias Yago :) Disculpa si soy tan tiquismiquis pero es la mejor forma que conozco de mejorar el periodismo. Entiendo que a la hora de redactar una noticia se quiera tener primicia y se publique cuando aún hay cosas en el tintero, pero siempre se puede anunciar una ampliación de la misma y aportar valioso contenido para complementarla. Un saludo cordial.

4
0
Anarion321
13/12/2017 16:45

El artículo no incluye ni declaraciones de los que han votado en contra o se han abstenido, tampoco incluye los textos que se han aprobado ni eliminado para poder juzgar su contenido.

Periodismo de calidad.

7
11
Derechos Humanos
Derechos humanos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Más noticias
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.