Francia
La Francia Insumisa florece en oposición al sprint neoliberal de Macron

La multitudinaria manifestación del sábado en París muestra la pujanza del movimiento de Melénchon en plena carrera de recortes –y hacia la impopularidad– del presidente Macron.

La Francia Insumisa
Marcha de La Francia Insumisa el 23 de septiembre. Teresa Suárez Zapater
26 sep 2017 06:06

El sábado 23 de septiembre, el sol lucía sobre la capital francesa en uno de esos veranillos tan raros en París. Desde mediodía el movimiento político de Francia Insumisa se reunía en torno a la Plaza de la Bastilla para marchar hasta la République. Apenas un kilómetro y medio de recorrido que los manifestantes tardaron hasta tres horas en realizar.

Según los organizadores se congregaron unas 150.000 personas a la llamada de su líder Jean-Luc Mélenchon, mientras la policía daba una cifra de 30.000 manifestantes.¿El motivo de la marcha? Protestar contra lo que han denominado el golpe de estado social. “El gobierno de Macron, en el poder desde hace cuatro meses, no ha tomado más que medidas anti-sociales. En mi caso el cambio de la cotización sobre el salario supondrá que el 1 de enero perderé el 1,7% de mi jubilación. Si antes era el espíritu de solidaridad, que financiaba la seguridad social, ahora será financiada mediante un impuesto general que pagaremos todos, trabajadores, pensionistas, parados, etc”.

Este es uno de los numerosos cambios legislativos que nos explica con precisión Roland, jubilado de Valenciennes llegado en autobús a París expresamente para la manifestación.Claire y François vienen de Burdeos para la marcha. “Nosotros somos jubilados y hemos trabajado en el hospital toda la vida, pero ahora, según el presidente, somos unos fainéants”. Esta palabra significa literalmente “los que no hacen nada”. Se refieren a una polémica declaración de Macron a principios de mes en la que trataba de cínicos y vagos a los opositores a su reforma laboral.

Este insulto ha prendido el fuego de la cólera entre muchos y está presente en la mayoría de pancartas y discursos contra el presidente. Pero no es lo único por lo que protestan los insumisos, Claire lo resume así: “Esta es la muerte del Código de Trabajo, ya no hay derecho, es todo para la patronal y los ricos, nada para los demás. Es la destrucción de la vivienda, del trabajo, de la salud, e incluso de la libertad de los periodistas. Esto es básicamente una dictadura”.

Para ella, el futuro de la lucha pasa por la huelga general. “Ya lo hicimos en Mayo del 68. Para mí, hoy, la Francia Insumisa es una herramienta de unión. No pensamos todos igual, pero todos estamos de acuerdo en hacer caer este gobierno que es la muerte de la clase trabajadora.”Más allá de la protesta, el valor simbólico de la marcha es mucho mayor. Mélenchon se ha tratado de erigir en estos últimos meses como la única oposición auténtica al gobierno francés.

Su voluntad de proclamarse la voz de la calle, que si bien es mucho más diversa que la de los auto-denominados insumisos, parece tener bastante éxito. Mientras el resto de partidos apenas levantan un dedo contra las políticas de Macron y su voz queda silenciada en una Asamblea ampliamente dominada por el movimiento En Marche!, los diputados de Francia Insumisa han conseguido convertirse en el altavoz más potente de la oposición parlamentaria.

'A Mélenchon se le acusa sobre todo de ser un poco megalómano —comenta Alice, una estudiante parisina— pero es gracias a él que hemos encontrado una cierta cohesión'

El Partido Comunista, por su parte, cuenta con 11 diputados en la cámara. Aunque apoyó la candidatura de Mélenchon a las presidenciales, las relaciones en el seno de la izquierda son tensas. Sin embargo también existen aliados inesperados como Benoît Hamon, el abatido líder del Partido Socialista, que participó en la marcha de París en una imagen que no se acostumbra a ver: un líder político caminando justo al lado de su rival en las anteriores elecciones.

¿Qué está pasando?

El diagnóstico es sencillo: En el parlamento y las instituciones gobiernan sin obstáculos los acólitos de Macron, a la vez que el movimiento de los insumisos se hace mayor cada día. No olvidemos que fue Marine Le Pen y el miedo a un gobierno del Frente Nacional el que llevó a una mayoría de franceses a votar al actual presidente, a pesar de no compartir su programa político.

Hoy ese programa está siendo aplicado sin obstrucciones a nivel parlamentario, pero el sentir en la calle es muy diferente. Una impotencia que se transforma en rabia y en acción política y que Mélenchon está consiguiendo canalizar a través de su movimiento, que con apenas 17 diputados representa la oposición más firme al gobierno en la Asamblea.

La demostración de fuerza del 23 de septiembre ha sido la movilización más numerosa desde que Macron fue investido presidente.Sin embargo el mandato de Macron y su asamblea caduca en 2022, un año imposible de imaginar dado el frenético ritmo de los acontecimientos que sacuden Francia, Europa y el mundo en su conjunto. ¿Qué pasará con los insumisos para entonces? ¿Qué rol jugarán en los próximos años? Poco se puede aventurar por ahora.

Mélenchon, en su discurso ante la multitud congregada en la Place de la République, compartió su sueño de organizar junto con los sindicatos una marcha de más de un millón de personas sobre los Campos Elíseos. Sin embargo no aventuró ninguna fecha. La última manifestación de esta magnitud fue la que se realizó en repulsa del atentado contra el semanario Charlie Hebdo y en defensa de la libertad de expresión en enero de 2015, la más grande que jamás se ha realizado en Francia según el diario Le Monde.

En los últimos comicios, el propósito de los insumisos fue el de ocupar el espacio perdido por el Partido Socialista y ser el referente de la izquierda en Francia. Por ahora lo han conseguido. La pregunta es si el movimiento mantendrá y ampliará su fuerza hasta las siguientes elecciones, dando a su líder la posibilidad de obtener la próxima presidencia.

Convertirse en referente no es tarea fácil, aún menos en un país tan anclado en los principios de la V República. El programa de Mélenchon habla directamente de una VI República, un nuevo modelo que ahondaría en el carácter social del Estado frente a la deriva liberal del actual presidente.

Jean-Luc Mélenchon
Jean-Luc Mélenchon se dirige a los manifestantes de La Francia Insumisa en París el 23 de septiembre de 2017. Teresa Suárez Zapater

Si bien los resultados obtenidos en las últimas elecciones, casi el 20% de los votos, son los más altos nunca conseguidos por el partido, no se puede olvidar la progresión paralela del Frente Nacional, también opuesto al modelo político de Macron. El proteccionismo ultranacionalista de Marine Le Pen la llevó a pasar a la segunda vuelta de las presidenciales, aunque con apenas dos puntos de diferencia con Mélenchon.

Aunque el Frente Nacional no acostumbre a hacer demostraciones de poder como la del pasado sábado cuenta con enormes caladeros de voto en muchas comunas francesas, y la única oportunidad de la izquierda para batirlo pasa por crecer y consolidar sus votantes.

Algunos de los jóvenes presentes en la marcha apuntaban hacia el futuro del movimiento, íntimamente ligado al de su líder: “A Mélenchon se le acusa sobre todo de ser un poco megalómano —comenta Alice, una estudiante parisina— yo misma tengo problemas para responder a esas críticas. Pero también ha sido él el que ha creado Francia Insumisa y es gracias a él que hemos encontrado una cierta cohesión. Yo personalmente he abierto los ojos y me he politizado gracias a él, a nivel de la comunicación ha creado un canal en Youtube especialmente para nosotros, para hablar a los jóvenes”.

Kilien, otro de los jóvenes que asistieron a la marcha, concluye con una idea bastante común a los manifestantes: “Su campaña ha sido verdaderamente portadora de esperanza y el movimiento que ha creado, Francia Insumisa, lo ha sobrepasado completamente. Incluso aunque haya gente que por diversos motivos no esté conforme con votarle, finalmente esas lagunas desaparecen barridas por la fuerza de este movimiento popular”.

Trayectoria de la esperanza de la francia insumisa
Jean-Luc Mélenchon nació en Tánger en 1951, siendo la ciudad zona internacional. Sus abuelos eran de origen español, idioma que domina casi a la perfección. Tras estudiar filosofía fue profesor y periodista. No tardó en integrar el movimiento sindical y posteriormente el Partido Socialista, del que acabó liderando el ala izquierda. Fue ministro delegado de Enseñanza Profesional siendo presidente Jacques Chirac. En 2009 funda el Partido de Izquierda, que pronto integra junto con el Partido Comunista y la Izquierda Unitaria el conocido como Frente de Izquierdas, con el que se presenta tanto a las elecciones nacionales como a las europeas. Durante dos legislaturas ejerce funciones como eurodiputado y deja finalmente el cargo para centrarse en las últimas presidenciales, en las que obtuvo casi el 20% de los votos. Desde hace muchos años es una de las figuras más importantes y representativas de la izquierda en Francia y en Europa.

 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Francia
Colonialismo Francia y su puño de hierro en sus territorios de ultramar
La Francia de ultramar está formada por 12 territorios.Cada región tiene su historia, su cultura y su población. Aquello que comparten es “un pasado colonial y un presente que lleva las cicatrices de ese pasado
El Salto Radio
El Salto Radio Desarmar el colapso
Para el regreso en esta vigésima temporada de Señales de Humo buscamos las razones para seguir haciendo radio en el movimiento del país vecino “Les Soulèvements de la Terre”.
Francia
Francia El incierto futuro del Frente Popular ante el ‘trifachito francés’ de Macron, Barnier y Le Pen
Tras la composición del Ejecutivo más derechista desde 2012, la alianza de izquierdas aparece como la oposición más clara. Pero esta sigue haciendo frente a la falta de un líder consensual y al riesgo de la división y la desmovilización ciudadana.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.