Fiscalidad
España multiplica por cuatro su inversión en paraísos fiscales en el último año

Un estudio publicado hoy por Oxfam Intermón señala que también la cuarta parte de la inversión extranjera que recibe España llega a través de paraísos fiscales.

Finanzas
Imagen de Adrian Scottow
2 nov 2017 12:42

Antes de la crisis, las familias españolas aportaban el 74% del total de impuestos recaudados. En 2016, el aporte de las familias llegaba hasta el 83% del total. El aumento impositivo soportado por las familias en los últimos ocho años ha ido en paralelo con la bajada en el aporte por parte de las empresas, que ha pasado del 22% al 12%. Son algunos de los datos que refleja el informe El dinero que no ves. Paraísos fiscales y desigualdad, publicado hoy por Oxfam Intermón.

“Claramente, se trata de un rediseño del sistema fiscal que no sólo no contribuye a reducir la desigualdad, sino que la acentúa”, subraya el informe, en el que apuntan como una de las principales causas de esta situación el “descalabro que han sufrido los ingresos procedentes del Impuesto de Sociedades”. En concreto, desde la ONG denuncian que en 2016 se ingresó un 52% menos por este impuesto que antes de la crisis, mientras la recaudación por el resto de impuestos han recuperado los niveles anteriores. La diferencia la cuantifican en 23.145 millones de euros. “Duplica el necesario para pagar una renta mínima a todas las familias sin ingresos de España”, apunta el informe.

"En España la desigualdad ha crecido 20 veces más que la media
La disparidad impositiva va también emparejada con un aumento en la desigualdad que se ha cebado especialmente con España, que es el segundo de la Unión Europea –después de Chipre– en el que más ha crecido la desigualdad de renta, 20 veces más que la media europea. “Desde 2014 crece el PIB en nuestro país, pero los resultados de este repunte económico solo parecen beneficiar a una minoría más favorecida mientras que la desigualdad se cronifica e intensifica. La situación actual de las familias y las personas más golpeadas por la crisis contradice el optimismo en torno a los principales datos macroeconómicos”, recalca el informe.

En el otro lado, países como Dinamarca, Finlandia o Suecia han conseguido reducir la desigualdad a partir de un sistema fiscal más progresivo. El informe de Oxfam explica que la incidencia de nuestro sistema fiscal es ocho puntos menos eficiente que el promedio de la UE-27 a la hora de reducir la desigualdad de mercado –32% de incidencia en la reducción de la desigualdad frente al 40% europeo–. Por detrás de ESpaña tan solo se cuentan cinco países: Letonia, Bulgaria, Estonia, Rumanía y Lituania.

Desde Oxfam relacionan esta bajada impositiva de las empresas con el uso creciente de paraísos fiscales, que, según el informe, se ha multiplicado por cuatro a nivel mundial en los últimos 15 años y un 45% desde 2008. “Se estima que cada año los países en desarrollo pierden 100.000 millones de dólares en recursos fiscales por la elusión fiscal de grandes empresas a través de paraísos fiscales”, explica el informe, en que que se subraya que, “con ese dinero se podría dar asistencia sanitaria esencial para salvar seis millones de vidas al año y escolarizar a 124 millones de niños y niñas que no van al colegio”. En el caso de España, la huída de capitales a paraísos fiscales es mucho más pronunciada: se ha multiplicado por cuatro en tan solo un año, y supone la cuarta parte de la inversión exterior –un 27% más que la destinada a la región latinocaribeña, uno de los principales destinos comerciales de España–.

También, más de la mitad de la inversión exterior que ha llegado a España ha sido a través de uno de los territorios que actúan de manera más agresiva como paraíso fiscal: Islas Bermudas, Islas Caimán, Países Bajos, Suiza, Singapur, Irlanda, Luxemburgo, Curaçao, Hong Kong, Chipre, Las Bahamas, Jersey, Barbados, Mauricio e Islas Vírgenes Británicas.

Sin embargo, el informe señala que solo cuatro de estos países –Bermudas, islas Vírgenes Británicas, islas Caimán y Mauricio– están en la lista española de paraísos fiscales, que apuntan que se ha ido vaciando progresivamente cada año.

“No estar en la lista oficial de paraísos fiscales del Ministerio de Hacienda permite a quienes hagan uso de estos territorios, individuos o empresas, no estar bajo un escrutinio más exigente de los mecanismos de control del fisco”, señala la ONG.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Economía La Junta de Andalucía se niega a debatir sobre la condonación de la deuda
La reunión de la jornada del miércoles entre el gobierno andaluz y Hacienda ha durado cinco minutos tras la marcha de los representantes de la Junta antes de que se desarrollaran los detalles de la quita de la deuda.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Euskal fiskalitatea berrikusteko akordioaren gakoak
VV.AA.
Miren Echeveste Elkarrekin Podemoseko Gipuzkoako Batzar Nagusietako bozeramailea eta Ander Balanzategi Diario Vascoko kazetaria eta Hordagoko editorea elkarrizketatu dugu.
Fiscalidad
Impuestos Un impuesto a los millonarios europeos podría recaudar 120.000 millones en Europa y 5.200 en España
El European Tax Observatory plantea un gravamen a la riqueza del 2% o el 3% a aquellos que tengan más de 100 millones de patrimonio para financiar la reindustrialización y el gasto en defensa del continente.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.

Últimas

Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Más noticias
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.