Mujeres Libres
#8M Las nadies del campo: Tan invisibles que ni aparecen en las estadísticas

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se volverá a oír el grito de las nadies del campo. Tan invisibles, que ni aparecen en las estadísticas. Nadies del campo negadas como las nadies del mar, como las nadies de las casas y de las calles, de las fábricas y las oficinas, de los burdeles y las maquilas. Ninguneadas como las nadies de las nadies: las sin papeles.

#8M Las nadies del campo
#8M Las nadies del campo. femeninorural.com Femenino rural
8 mar 2020 11:22

En el Estado español, dentro de la Unión Europea, “las mujeres representan más de un tercio de las personas que trabajan en las explotaciones agrarias familiares, pero en la mayor parte de los casos, tan solo los hombres figuran como titulares de las explotaciones, mientras que las mujeres aparecen como cónyuges en la categoría de “ayuda familiar”. El 71,19% de los titulares de explotación agraria son hombres, frente al 28,81% que representan las mujeres”, según ‘La titularidad compartida de las explotaciones agrarias’, informe elaborado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en enero de 20181.

Dicho análisis deja claro que “en las unidades familiares, la adscripción a la figura de titular por un único miembro produce de facto una desigualdad cuando la actividad se realiza en pareja, ya que de cara a la sociedad únicamente uno de ellos es el responsable y representante legal de la actividad”. Como quiera que, generalmente, el titular es el hombre mientras que la mujer se cosifica como “ayuda familiar”, el informe sostiene que “la figura de la titularidad única dificulta la plena igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito agrario y en el ámbito rural”.

“Uno de los datos más llamativos del medio rural español es la masculinización”

“Pese a que la inmensa mayoría de las mujeres agricultoras comparten las tareas agrícolas de las explotaciones familiares con sus parejas, estas actividades son vistas como una extensión de sus tareas domésticas y de cuidados -rol reproductivo-. El mantenimiento de esta situación de desigualdad e invisibilización del trabajo de las mujeres rurales en el sector agrario, tiene consecuencias negativas para ellas mismas en particular, y para la sociedad en general”, reconoce el Ministerio, que sin embargo hasta la fecha poco ha hecho para revertir esta situación. De hecho, a la hora de caracterizar el medio rural, el propio informe afirma que “uno de los datos más llamativos del medio rural español es la situación de masculinización rural del campo, consecuencia de la mayor emigración femenina hacia las áreas urbanas”.

Una de las primeras sorpresas desagradables que nos llevamos cuando nos acercamos a analizar los datos del campo es que las mujeres no existen. Ninguneo oficial a las nadies del campo que que el mismo Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura en este trabajo sobre la titularidad compartida, confirma así: “A estas circunstancias hay que añadirle la variedad de criterios de las diferentes fuentes (Encuesta de Población Activa -EPA-, Censo Agrario, Encuesta Estructura Explotaciones Agrarias, etc.) que impide la comparación de los datos existentes y la obtención de una visión global de la situación”.

En las recientes protestas del campo al límite poca gente ha reparado en el ensordecedor silencio de las mujeres rurales. ¿Dónde están sus innumerables carencias, sus necesidades específicas, sus reivindicaciones? No se han oído. El Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, en su tímido paquete de medidas urgentes para responder a las demandas del campo, aprobado el pasado 25 de febrero por el Consejo de Ministros a través de un Real Decreto-ley, ha ofrecido una migaja a las mujeres. En concreto, el fomento de la conversión de contratos eventuales de trabajadores agrarios en contratos indefinidos o contratos fijos-discontinuos. Las bonificaciones con este fin tendrán mayor cuantía en el caso de las mujeres trabajadoras, “colectivo con mayor tasa de desempleo en el sector y que sufren mayores tasas de temporalidad en sus contratos”, especificó el ministro2.

Organizaciones agrarias como la Unión de Uniones ha valorado el Real Decreto-Ley para modificar la Ley de la Cadena Alimentaria, en el que aprecia avances, pero considera que “se queda a medio camino”3 y que es mejorable en aspectos importantes, tales como la referenciación de precios a los costes productivos, la publicidad de las sanciones firmes graves, la definición de la posición de dominio que proteja de las transgresiones de la competencia derivados de la concentración de la distribución y la industria, o la transposición íntegra de la Directiva Europea 2019/633 para incluir claramente determinadas prácticas desleales como plazos de posible cancelación de contratos, amenazas y represalias comerciales y exigencia de pagos no pactados. La valoración concreta de las mujeres a las medidas del Gobierno aún está por escucharse.

“Medidas que ayuden a visibilizar el trabajo de las mujeres en el medio rural”

Con motivo de este 8M de 2020, la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, organización vinculada a la Unión de Uniones, pide “medidas que ayuden a visibilizar el trabajo de las mujeres en el medio rural y sobre todo en el sector primario”, entre ellas, que “la nueva PAC contemple medidas de discriminación positiva para que ayude a poner en valor su trabajo”.

“El trabajo en la agricultura y la ganadería en los países desarrollados en todo el mundo lo llevan a cabo un 43% de mujeres rurales que lo hacen muchas veces con baja protección, falta de seguridad personal en los ingresos, mal remuneradas, escasa visibilidad y poca presencia en las políticas y decisiones que les afectan en su día a día”, exponen en su comunicado.

En él, se hacen eco de la documentación de base elaborada por la Comisión Europea en la propuesta de nueva Política Agrícola Común (PAC), que reconoce que “la gran mayoría de las mujeres en la agricultura están clasificadas oficialmente como que trabajan en granjas como miembros de la familia, incluso cuando la rutina diaria de administrar la granja se comparte a partes iguales con sus parejas” y que “la contribución de las mujeres al desarrollo local y comunitario es significativa, pero las mujeres rurales son una minoría en la toma de decisiones y la planificación, particularmente en el sector agrícola”.

La organización menciona asimismo la Ley de titularidad compartida que, “si bien podía representar un impulso a la situación de la mujer, no se ha desarrollado tanto como se esperaba”. Finalmente, insiste en la doble brecha que existe, por ser mujer y por vivir en el medio rural4.

Los 14 feminicidios íntimos oficiales de 2020 se han producido en poblaciones de menos de 300.000 habitantes

Un medio, por cierto, que es campo abonado para los feminicidios. El observatorio Feminicidio.org, que ha registrado 1.107 mujeres asesinadas por hombres desde 2010, año en que empezó a documentar los feminicidios en España, ha contabilizado 22 feminicidios y otros asesinatos de mujeres en lo que llevamos de 2020. La última actualización es del 2 de marzo, con la incorporación al listado del feminicidio íntimo de Concepción Fernández de 65 años de edad en Posadas, Córdoba (Andalucía). La mujer fue asesinada por su marido de 69 años, el día que iba a recoger sus pertenencias y abandonar definitivamente la vivienda familiar. La pareja -ambos de nacionalidad española- se había separado desde hacía años pero seguía conviviendo. La víctima era ama de casa y su victimario, agricultor. El hombre apuñaló a la mujer y luego intentó quitarse la vida con un arma de fuego. Fue trasladado al Hospital Reina Sofía de Córdoba en estado grave. Es cifra oficial. De los 14 feminicidios íntimos oficiales, todos ellos se han producido en poblaciones de menos de 300.000 habitantes5. Nueve, en poblaciones de menos de 50.000 habitantes. Seis, en poblaciones de menos de 12.000 habitantes.

Campos de fruta en Huelva, en condiciones mucho peores que un campo de refugiados, según el relator de la ONU

Mientras el campo se moviliza al límite, las grandes multinacionales de la distribución, -seis grandes grupos se guisan y se comen el sector de la alimentación (Mercadona, Carrefour, DIA, Eroski, Lidl y Auchan), con un 54,5% de las ventas a nivel estatal6– se ríen. En medio de las protestas, LIDL lanzó la campaña humorística “el Preciobajismo”7, DIA rebajó el precio de leche, pollo8 y aceite9 y Carrefour se dedicó a regalar fresas. Para UPA, esto supone el paradigma de la “venta a pérdidas”, pues directamente regalan el producto. «Esas fresas han tenido un coste de producción, de transporte, de distribución… esto es un ejemplo clarísimo de destrucción de valor a lo largo de la cadena agroalimentaria», señalaron 10. Que se lo pregunten a las temporeras marroquíes de la fresa en Huelva, que incluso han denunciado abusos sexuales11.

Precisamente, el relator Especial de la ONU sobre la pobreza extrema y derechos humanos, Philip Alston, se sorprendió recientemente al ver en el Estado español, en plena UE, “condiciones mucho peores que un campo de refugiados, sin agua corriente, electricidad ni saneamiento», en referencia a los campamentos de inmigrantes que trabajan en las campañas de la fruta en Huelva. «Tratados como basura», en palabras del relator, es como viven según él las personas inmigrantes, «olvidados por los gobiernos y la sociedad». «Un negocio como el de la fruta, que gana 600 millones de euros al año, no puede permitirse trabajadores en estas condiciones», añadió. Y es que el colectivo de las personas inmigrantes fue uno de los que más sorprendió al relator, quien cargó contra las «injustas» pruebas de edad a las que se somete a los menores extranjeros no acompañados, y contra las condiciones de «explotación laboral» en las que viven las mujeres migrantes que se dedican al trabajo doméstico. «No se puede tratar a los inmigrantes como si no existieran», se quejó Alston en declaraciones a ‘El Periódico’12.

Y sin embargo, las nadies del campo, están ahí. Como las nadies del mar, como las nadies de las casas y de las calles, de las fábricas y las oficinas, de los burdeles y las maquilas. Como las nadies de las nadies: Las sin papeles. Labrándose el 8M y todos los demás días del año. Por mucho que el partriarcado capitalista se empeñe en tacharnos de la Historia, la seguiremos escribiendo en femenino plural.

1Titularidad compartida en las explotaciones agrarias. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (enero 2018) Ver online: https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/igualdad_genero_y_des_sostenible/titularidad_compartida/

2 El Gobierno adopta medidas urgentes para apoyar al sector agrario. Consejo de Ministros. (25/02/2020) Ver online: https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/resumenes/Paginas/2020/250220-cministros.aspx

3 Unión de Uniones valora la modificación del Gobierno de la Cadena Alimentaria, pero cree que se queda a medio camino uniondeuniones.org (25/02/2020) Ver online: http://uniondeuniones.org/profiles/blogs/union-de-uniones-valora-la-modificacion-del-gobierno-de-la-cadena

4 Unión de Uniones reclama la puesta en marcha de instrumentos para visibilizar a las mujeres en el medio rural uniondeuniones.org (06/03/2020) Ver online: http://uniondeuniones.org/profiles/blogs/union-de-uniones-reclama-la-puesta-en-marcha-de-instrumentos-para

5 Feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos en 2020 feminicidio.net (02/03/2020) Ver online: https://feminicidio.net/articulo/feminicidios-y-otros-asesinatos-mujeres-cometidos-2020

6 Seis grupos se guisan y se comen el sector de la alimentación: Mercadona, Carrefour, Día, Eroski, Lidl y Auchan femeninorural.com (05/02/2020) Ver online: http://www.femeninorural.com/?p=958

7 UPA a LIDL: “La falta de precios justos en el campo no es ficticia ni exagerada, y mucho menos humorística” upa.es (10/02/2020) Ver online: https://www.upa.es/upa/uControlador/index.php?nodo=1021&item=3103

8 DÍA se ríe de los #AgricultoresAlLímite en plenas movilizaciones upa.es (21/02/2020) Ver online: https://www.upa.es/upa/uControlador/index.php?nodo=1021&hn=3121

9 La respuesta de DIA a las protestas de los agricultores: bajar aún más el precio del aceite de oliva upa.es (02/03/2020) Ver online: https://www.upa.es/upa/uControlador/index.php?nodo=1021&item=3130

10 Carrefour regala fresas en plena crisis de los agricultores al límite upa.es (13/02/2020) Ver online: https://www.upa.es/upa/uControlador/index.php?nodo=1021&hn=3111

11 Diez temporeras marroquíes de Huelva acuden a la Audiencia Nacional para denunciar abusos elpais.com (15/08/2018) Ver online: https://elpais.com/politica/2018/08/14/actualidad/1534272788_952198.html

12 El relator de la ONU: «He visto barrios en España en peor situación que campos de refugiados»

Ver online: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200207/visita-relator-onu-pobreza-extrema-espana-7839335

www.cadtm.org

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Cambiar el mundo desde lo pequeño
Una jornada en la que se comparte la comida, la música y las esperanzas del mundo. Entre tortillas y paellas se habla de la realidad Palestina o las jornaleras de Huelva.
Educación
Educación Rural I Congreso Internacional de Educación Rural: “Utopías realizables donde estar y ser”
En los días 4, 5 y 6 de abril ha tenido lugar este primer congreso en Cortes de la Frontera (Málaga) donde se ha dialogado sobre el mundo rural y las personas que lo habitan.
Campo de cuidados
Campo de cuidados Caldo de gallina
Una reivindicación de la sanación en la memoria, en la comunidad y en las letras.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Green European Journal
Green European Journal ¿Qué une al activismo climático con la guerra en Gaza?
La guerra de Israel contra Gaza ha dado mucho de qué hablar entre los movimientos por el medio ambiente.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.

Últimas

Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.
Religión
Opinión Semana Santa y Ramadán
En el Sindicato de Vivienda de la Red de Apoyo Mutuo se celebró un desayuno con motivo del Ramadán, lo cual generó un debate interno interesante por ser una organización laica
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Más noticias
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De estrategias y misiones incumplidas
VV.AA.
La no dimisión de Pedro Sánchez y la imposibilidad de la Flotilla de la Libertad de llevar ayuda a Gaza marcan unas semanas intensas.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.