We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
La delegación de Gobierno en Barcelona ha cifrado en 15.000 el número de asistentes a la manifestación por la unidad de España convocada el 30 de septiembre en Barcelona, la víspera del referéndum convocado por la Generalitat sobre la creación de una futura República catalana.
La marcha, mucho menos numerosa según fuentes del Govern, ha terminado con el intento por parte de un nacionalista español de arrancar una pancarta colocada en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona, en la plaza Urquinaiona.
Las consignas contra Catalunya, contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a favor de la Guardia Civil y contra la prensa han sido una constante durante toda la marcha, que convocaban las plataformas D’Espanya i Catalans, Españoles de a Pie y Sí a España.
A última hora de la noche, han saltado algunas alertas sobre posibles incursiones de grupos fascistas en los lugares de votación, custodiados por voluntarios de los comités de defensa del referéndum. La información sobre estos posibles ataques se ha agrupado con la etiqueta #alertaultra.
Día de furia española
A lo largo del día, han tenido lugar otras manifestaciones de carácter ultra en contra del referéndum. En Valladolid, una marcha de este tipo ha reventado una concentración a favor de los refugiados.
En Vitoria, ha habido dos detenidos y cinco identificados durante las protestas contra la concentración de la ultraderecha, informa Danilo Albín.
En Bilbao, ha habido una persona identificada. En la capital vizcaína, los pocos ultras convocados (unos 15) han coincidido en la misma plaza con una concentración de Ongi Etorri Errefuxiatuak (Bienvenidos Refugiados).
En Sevilla, tras la manifestación, se ha producido un ataque por parte de un grupo de neonazis, según Digital Sevilla.
La manifestación por la unidad de España celebrada en Madrid ha sido muy numerosa y ha contado con la presencia de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Relacionadas
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
Racismo
Racismo Artistas renombran una parada de Metro en homenaje a Lucrecia Pérez
Memoria histórica
12 de octubre Las siete cartas en las que Unamuno pidió auxilio ante su inminente asesinato
Paisas, que la pl. del Ayuntamiento de BCN no es Urquinaona, sino plz St. Jaume