We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Euskal Herria
Gazte Koordinadora Sozialista desborda Bilbo e Iruñea bajo el lema “gazte langileok borrokara”
La Gazte Koordinadora Sozialista se ha manifestado esta tarde tanto en Bilbo como en Iruñea “contra la ofensiva política y económica que impulsa la burguesía''. Desde Sagrado Corazón hasta la escalinata del ayuntamiento y con una fuerte presencia policial, los jóvenes han desbordado la arteria principal de la ciudad bizkaitarra, y, al mismo tiempo, el centro de la capital navarra. En la cabecera, por un lado banderas rojas y por el otro antorchas.
Al unísono, en Bilbo, miles de jóvenes –alrededor de 5.000– del movimiento socialista han entonado cánticos reconocibles como “borroka da bide bakarra” (la lucha es el único camino), desfilando bajo el lema de “gazte langileok borrokara” (jóvenes trabajadores, a luchar). Y otras 2.000 personas se han manifestado en las calles de Iruñea También se han escuchado “langileon mendekua iraultza sozialista” (venganza obrera, revolución socialista), “gora iraultza sozialista” (viva la revolución socialista) o “jazarpen polizialari aurre egin” (hacer frente al acoso policial). Además, sus proclamas llaman a movilizarse más allá de la política parlamentaria.
“Nos hemos reunido miles de comunistas convencidos y eso no lo logra ningún movimiento”, añadía un miembro de GKS Gasteiz
Las patrullas de la Ertzaintza no solo han establecido el ritmo de la marcha, han acompañado de cerca a los manifestantes y han controlado las calles adyacentes, paralizando la ciudad. Objetivo cumplido, según los organizadores, que han informado de la llegada de autobuses con jóvenes de todos los rincones de Bizkaia, así como de Gipuzkoa y Araba. “Hoy ha venido mucha gente que no había estado hasta ahora y eso es una demostración de fuerza para que se una más gente y vean que el cambio es posible”, ha comentado Nadia Santander, integrante de GKS.
“Es de agradecer que nos hayamos juntado tantos amigos con un objetivo común de crear y de plantear una respuesta a la creación de un estado socialista”, indicaba la propia Santander. “Nos hemos reunido miles de comunistas convencidos y eso no lo logra ningún movimiento”, añadía un miembro de GKS Gasteiz que prefiere mantener el anonimato.
Mientras la Ertzaintza escolta la movilización, los manifestantes cantan "iraultza polizialari aurre egin" y "borroka da bide bakarra". pic.twitter.com/Arrl4B6uhX
— Hordago | El Salto (@HORDAGO_ElSalto) January 29, 2022
La pérdida de los derechos esenciales y el empeoramiento de la calidad de vida son las dos premisas principales por las que el movimiento socialista ha querido concentrar a los jóvenes en la calle. Señalan que la crisis capitalista ha propiciado bajos salarios, trabajos temporales o el aumento de los precios. Critican que los responsables de esta situación son los grandes empresarios y los políticos profesionales. Por ello, consideran necesario que su camino se aparte del partidismo.
Desde GKS creen que los grandes cambios son posibles en una época donde existe una fuerte despolitización. Este movimiento ha nacido como propuesta y herramienta, según explican, para proporcionar una solución a la juventud proletaria y para construir una sociedad libre. Y de este forma, la manifestación de hoy en las calles de Bilbo e Iruñea la consideran un primer paso para que las “grandes masas” construyan un escenario político adecuado.