Voces sin micrófono hablan de la América de Trump

No son estrellas de la televisión ni activistas políticos. Tampoco han publicado ensayos analizando el fenómeno. Así hablan de su presidente cuatro ciudadanos que viven en los Estados Unidos de Donald Trump.

Voces sin micrófono hablan de Donald Trump
Cuatro voces sin micrófono opinan sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Marc Muñoz

publicado
2017-09-20 07:30:00

La tormenta política que sacude a diario la Casa Blanca tiene su epicentro en la población estadounidense. Al cumplirse los ocho primeros meses de Donald Trump en el poder, salimos a la calle para capturar el clima socio-político que se respira entre la gente corriente. Estos son algunos de los testimonios no silenciados de la América de Trump. Otros, por temor a su situación de desamparo con las nuevas políticas de deportación, declinaron finalmente salir en este reportaje.


María Palmer
Maria Palmer, jubilada de 76 años. Marc Muñoz
maria palmer
Edad: 76
Ciudad: Escondido (San Diego)
Profesión: Jubilada

¿Cómo valoras los primeros meses de Donald Trump en la Casa Blanca?
He vivido en los Estados Unidos las presidencias de Johnson, Nixon, Reagan, Bush padre, Clinton, Bush hijo, y Obama, pero nunca había visto el país tan dividido como ahora, con protestas frecuentes en varias ciudades, con la prensa continuamente criticando al presidente, con la mitad de su partido en su contra.

No ha hecho absolutamente nada de lo que dijo que haría en los tres primeros meses y ya lleva ocho. Prometió en los tres primeros meses cambiar el sistema médico que creó Obama, y aseguró que el suyo sería mucho mejor, más barato y todos estarían cubiertos. Lo que ha propuesto es un desastre; 30 millones se quedarían sin seguro, es mucho más caro, y muchos de los que tienen ahora un seguro no lo podrían mantener. Tras montones de marchas por distintas ciudades protestando y con varios de su propio partido en contra, nada ha cambiado, y su maravilloso seguro médico ha ido a la papelera.

Aseguraba que el inexperto en política de su yerno conseguiría rápidamente la paz entre Israel y Palestina; tras varios viajes a la zona, nada. Iba a sacar rápidamente a los soldados que quedan en Afganistán; nada. Aseguró que empezaría un muro a lo largo de la frontera con México y que lo pagaría México; nada. Y además tiene a todos los rancheros texanos en su contra porque no quieren que les construyan muros en sus ranchos. De todas formas el congreso nunca aprobará la millonada que costaría.

Prometió reformar los impuestos y mejorarlos; nada. Es un racista que asegura que no todos los supremacistas blancos y el KKK son mala gente. Aseguró repetidamente que en los últimos problemas raciales en Virginia tanta culpa tuvieron los racistas como los que protestaban en contra. Es un grosero que insulta a todo el mundo.

Dice que la economía está mucho mejor y que ha proporcionado muchos puestos de trabajo, mentira. Tras un periodo de recesión con Obama, la economía mejoró y no existía desempleo cuando llegó este payaso. Están descubriendo e investigando la interferencia de Rusia a su favor para que ganara las elecciones, y uno de sus hijos está implicado.

La hermana del yerno fue a China a hacer publicidad de los pisos que la familia está edificando en Nueva Jersey y prometiendo la “Green Card” para cualquier chino que compre uno de los pisos. La hija de Trump tiene una línea de zapatos muy caros que se fabrican en China en una fábrica donde ha habido protestas por las condiciones de trabajo y los abusos a los trabajadores.

No ha hecho absolutamente nada, mucho firmar y enseñar su firma proponiendo cambios de legislación que le han ido tumbando en el Congreso.

¿Cuáles dirías han sido las mejores/peores políticas emprendidas por Trump hasta la fecha?
Lo mejor es que ha echado del país a unos cuantos criminales, pero al mismo tiempo ha echado a gente con negocios y que daba trabajo a otros, que habían vivido aquí 20 años, que estaban casados con ciudadanos americanos, que tenían hijos nacidos aquí, y que no habían cometido ningún delito.

Varios estados y varias ciudades están en contra de la deportación de ilegales que no han cometido crímenes y son las llamadas ciudades o estados "santuario"; no colaboran con la emigración, no les permiten hacer arrestos en varios sitios, y acogen a ilegales en iglesias. Si echara a la mayoría de ilegales se hundiría la agricultura, muchos restaurantes y hoteles pequeños, la mayoría de sitios de comida basura, desaparecerían jardineros y mujeres de limpieza. En la agricultura los americanos no quieren trabajar.

¿Crees que cumplirá el mandato de cuatro años?
No creo que termine el mandato de cuatro años, se está creando muchos enemigos, no ha hecho nada desde que ha llegado, sigue metiendo la pata y está muy aislado. La investigación sobre su familia inmediata y los supuestos lazos con Rusia para interferir en las elecciones sigue en curso. Su admiración por los grupos supremacistas, el KKK y los Neo Nazis, indigna a mucha gente. Aunque antes de que le echen creo que dejará el poder.


David Kopach
David Kopach, ejecutivo de cuentas en Nueva York. Marc Muñoz
david kopach
Edad: 31
Ciudad: Nueva York
Profesión: Ejecutivo de cuentas
¿Cómo valoras los primeros meses de Donald Trump en la Casa Blanca?
Para aquellos que no votamos por él, está siendo tan nefasto como se esperaba. No estoy sorprendido por todo lo que está ocurriendo en mi país, solo me voy insensibilizando un poco más cada día que pasa.

¿Cuáles dirías han sido las mejores/peores políticas emprendidas por Trump hasta la fecha?
Me gusta que esté motivando la industria automovilística para producir coches en lugar de externalizar esos trabajos. Los contribuyentes de América rescataron a las empresas automovilisticas en 2010 con lo que sería una bofetada en la cara de la nación que se le quitarán esos puestos de trabajo a los ciudadanos, porque fueron esos mismos ciudadanos los que permitieron al negocio seguir en pie.

¿Crees que cumplirá la legislatura de cuatro años?
No creo que la termine. Es una persona egoísta, una vez decida que ser presidente ya no es divertido, dimitirá y culpará a los “Fake Media” y a los demócratas.

Chamkaur Dhilon
Chamkaur Dhilon, taxista de Uber en Nueva York. Marc Muñoz

chamkaur dhilon
Edad: 46
Ciudad: Long Island, Nueva York
Profesión: Taxista de Uber/Lyft/Juno

¿Cómo valoras los seis primeros meses de Donald Trump en la Casa Blanca?
No ha podido hacer nada en estos seis meses, en la Casa Blanca están jugando con él. Pero es un líder fuerte, parece serio y decidido a combatir el crimen. Eso es uno de los motivos por el que lo voté. En donde vivo tenemos problemas constantes con las bandas criminales, especialmente el MI-13 (la violenta mara salvadoreña que Donald Trump apuntó como prioridad en su lucha contra el crimen).

¿Cuáles dirías que han sido las mejores/peores políticas emprendidas por Trump hasta la fecha?
Es un líder fuerte, los otros mandatarios lo temen, y puede hacer lo que quiera. Pero en el futuro los norteamericanos no quieren verse envueltos en ninguna guerra, quieren vivir en paz. Creo que la población no quiere volver a entrar en una guerra, no quieren intervenir en otros conflictos, pero la mayoría de los impuestos se están destinando a la industria armamentística. Yo optaría por una vía más diplomática de aquí en adelante. Lo peor hasta la fecha es que todo lo que prometió no lo ha llevado a cabo, y la gente no es tonta, sabemos que está incumpliendo  el programa.

¿Crees que cumplirá su mandato de cuatro años?
Podría durar un año, sí, aunque parece que lo va a tener difícil para permanecer los cuatro. Depende un poco del trabajo que realice, si realiza un buen trabajo podría llegar a cumplir el mandato. En caso contrario lo tiene muy complicado ahora mismo, los problemas le salen semanalmente. Cuando termina uno, tiene otro asomando en la esquina. Tiene a muchos políticos, incluso del propio partido, en su contra.

Nini
Nini, diseñadora gráfica Marc Muñoz

nini
Edad: 39
Ciudad: Brooklyn, Nueva York
Profesión: Diseñadora gráfica

 ¿Cómo valoras los primeros meses de Donald Trump en la Casa Blanca?
No está cualificado para liderar una nación, especialmente un país considerado un crisol de razas y construido entre muchas culturas, razas y bagajes. Su agenda y propósitos parecen solo responder a los intereses del hombre, rico, republicano y hetereosexual.

¿Cuáles dirías que han sido las mejores/peores políticas emprendidas por Trump hasta la fecha?
Hay muchas... Parte de su política de inversión consiste es desproveer de fondos a organizaciones sin ánimo de lucro como Planned Parenthood, poniendo en peligro décadas de progreso en los derechos de las mujeres. Su propuesta fue conocida como “la peor política para las mujeres y la salud de las mujeres” . En su lugar, propuso subir el gasto militar y en defensa. Su incapacidad para reconocer el compromiso y la deuda de América con inmigrantes y gente de diferentes culturas y bagajes. Su plan de construir un muro y prohibir la entrada de gente de ciertos países es muy arcaico y retrógrado. En sus propias palabras, él quiere hacer “America great again” y cree que los inmigrantes quitan oportunidades de trabajos a los norteamericanos, mientras que los productos de Trump se manufacturan fuera del país.

¿Crees que llegará a cumplir su mandato de cuatro años?
Si Trump no cumpliera su mandato, no estoy segura de cuál es el peor de los dos diablos, si Trump o Pence. En cualquier caso estoy aterrorizada. Las próximas elecciones no pueden llegar suficientemente a tiempo.

1 Comentario
Anónima 19:15 20/9/2017
Felicidades. Me ha durado cuatro paradas de metro y me ha encantado: ágil y no pretencioso, hace repaso general para refrescar y acabas tú sacando los puntos en común. Me ha gustado particularmente la inclusión de un votante de Trump, cosa rara en los medios de izquierdas.
Responder
2
0

Destacadas

Independencia de Catalunya
Los Comités de Defensa de la República son señalados por el Tribunal Supremo
La investigación de la Guardia Civil ha alcanzado a los comités de defensa del referéndum del 1-O y los posteriores comités de defensa de la república.
Banco Popular
El Banco Popular fue intervenido sin información fiable según el exdirector del Banco de España

Aristóbulo de Juan de Frutos ha criticado duramente en el Congreso la gestión de la crisis en todas sus fases, las fusiones de las cajas y la defectuosa supervisión europea que no pudo parar la caída del Banco Popular. 

Medio ambiente
Montañas, gigantes amenazados
Casi mil millones de personas viven en los terrenos montañosos del planeta, uno de los ecosistemas más frágiles. Del 11 al 13 de diciembre tiene lugar en Roma la quinta Reunión Global de la Alianza para las Montañas.
Palestina
Cuatro palestinos muertos y cientos de heridos por ataques israelíes tras las protestas por Jerusalén
El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Donald Trump, en violación de la legislación internacional, ha provocado manifestaciones de indignación, además de cientos de heridos y varios muertos por los ataques de las fuerzas israelíes. 
Municipalismo
Madrid, la apuesta municipalista continúa

Tras dos años y medio de legislatura en el Ayuntamiento de Madrid, un grupo de concejales, activistas, militantes y simpatizantes de la organización plantean con este documento que enero de 2018 es el momento para realizar un encuentro de la ciudadanía que apoyó el nacimiento de Ahora Madrid. El Salto publica en primicia el manifiesto con el que se quiere abrir el debate a cómo tiene que ser el proyecto municipalista del futuro en la ciudad de Madrid.

Últimas

Arte
Kate Durbin: “Estoy muy interesada en cómo parece que las Kardashian controlan sus propias imágenes”
Investigadora visual centrada en las nuevas relaciones en la esfera digital, Kate Durbin analiza a las Kardashian en una novela con la que pretende que el lector se sienta como si estuviera siendo absorbido por la televisón.
Televisión pública
OT: la nueva España se abre paso en TVE
El fenómeno Operación Triunfo ha conseguido abrir las ventanas de una Televisión Española entregada al pasado.
Contigo empezó todo
Balas contra el terrorismo blanco: el último viaje de Bravo Portillo
La época del pistolerismo barcelonés tuvo su clímax con el asesinato de uno de los más sanguinarios “revienta-huelgas”, Manuel Bravo Portillo.
Kurdistán
Turquía, PKK y civiles kurdos de Irak bajo el fuego cruzado
El PKK reivindica la liberación y la emancipación del pueblo kurdo, oprimido desde hace muchos años por las potencias regionales. Ahora asegura proponer una alternativa federal.