Especulación urbanística
Más de 200 familias de pisos vendidos por la Iglesia se organizan para no terminar en la calle

Hace meses 14 edificios gestionados por la Iglesia en Madrid eran vendidos a entidades privadas. Hoy, sus inquilinos se han organizado para no ser expulsados de sus viviendas.

Carlos Osorio, arzobispo de Madrid y presidente del patronato de Fusara, junto con Felipe de Borbón.
Carlos Osorio, arzobispo de Madrid y presidente del patronato de Fusara, junto con Felipe de Borbón. Casa Real
13 dic 2019 12:01

El 28 de septiembre, 200 familias repartidas en 14 edificios gestionados por la iglesia eran informados por un burofax que las viviendas en las que vivían habían sido vendidas dos meses antes a 14 empresas distintas, todas con un socio común, Tapiamar Partner SL.

Los 14 bloques, situados en el centro de Madrid, pertenecían a una fundación civil gestionada por la Iglesia, la Fundación de Santamarca y San Ramón (Fusara), en cuyo patronato se encuentra Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital y Paz García Vera, delegada de Gobierno de la Comunidad de Madrid, entre otros.

Ante el peligro inminente de que estas familias sean desalojadas, la asociación de Inquilinos Afectados por Fusara, junto con el Sindicato de Inquilinos de Madrid, la Asamblea de Bloques en Lucha del Centro Histórico, Lavapiés ¿Dónde Vas? y PAH Centro han convocado este 15 de diciembre a las 11h una concentración frente al Arzobispado “para dar a conocer a la opinión pública la venta del patrimonio inmobiliario de Fusara a empresas privadas” dejando a centenares de familias en “situación de vulnerabilidad”.

Todos los edificios propiedad de Fusara fueron donados en su momento por particulares “bajo unos claros objetivos”: el mantenimiento de un orfelinato y la obtención de fondos para que niñas huérfanas pudieran realizar estudios. “El objetivo fundacional nunca tuvo ánimo de lucro”, explican en un comunicado las organizaciones que están luchando para que estas 200 familias no terminen en la calle.


Según detallaba un artículo publicado recientemente en El País, las 14 empresas implicadas en la compra de los bloques se crearon entre el 2 de abril y el 13 de junio de 2019, semanas antes de que se ejecutara la compra de los inmuebles. Todas ellas tenían en principio una misma administradora, María Elena García Pastrana, que cuenta con 1.012 empresas vinculadas a su nombre, según este periódico. Pocos días después, las 14 sociedades cambiaban de administrador y pasaban a depender de otra sociedad limitada: Tapiamar Partners SL.

A día de hoy, señalan en el comunicado de los inquilinos afectados y las organizaciones que se solidarizan con esta causa, “tanto el comprador final como el importe de la operación siguen siendo desconocidos y los inmuebles no han podido registrarse en el Registro de la propiedad debido a irregularidades”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Especulación urbanística El Ayuntamiento de Madrid planea la urbanización de Huerta de Mena, el “pulmón verde” de Hortaleza
En esta finca centenaria, que antaño fue espacio de encuentro de la Generación del 27, se construirán desde edificios de oficinas hasta apartamentos turísticos y de co-living.
Especulación urbanística
Urbanismo Hormigón y pelotazos: radiografía del futuro PGOU de Getxo
Si sumamos las 6 operaciones urbanísticas de Andra Mari con la de Salsidualde, se artificializará el 6,5% de la superficie total del municipio.
Medio ambiente
Madrid La movilización vecinal logra detener preventivamente la tala de árboles en la plaza de Santa Ana
Gracias a las acciones vecinales se han logrado detener las obras que estaban previstas para comenzar en julio, en plena ola de calor. Las organizaciones sociales prevén una reunión con el Ayuntamiento para mediados de septiembre.
#47580
17/2/2020 11:09

mera woioooooooo

0
0
#44663
14/12/2019 3:20

“El objetivo fundacional nunca tuvo ánimo de lucro”
pero hay gente que quiere vivir toda la vide de esta frase

0
1
#44653
13/12/2019 18:44

A los componentes de la secta de la iglesia católica lo único que les interesa es el dinero (miles de inmatriculaciones irregulares a su nombre de inmuebles, no pagan el IBI, tratan de sacar todo lo posible del Estado ya sea con la asignacion directa o con el porcentaje del IRPF, profesores de religión pagados por el Estado que no pasan por oposiciones sino que los nombran a dedo los obispos y así tantas cosas). Si viniese Cristo los arrojaba fuera a todos con el látigo, pues predican todo lo contrario a lo que Cristo predicaba. Eso sí, la iglesia católica rezuma pederastia por los cuatro costados. Pero no pasa nada, ellos lo tapan tambien a base de dinero.

0
1
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.