Cine
De Studio Ghibli a Your Name: el anime busca su sitio en la cartelera española

¿La gente prefiere ver Emoji: la película antes que una cinta con reconocimiento en todo Asia? Your Name ha cambiado el paradigma del anime japonés. Denostado por las salas y por el público, empieza ahora a colarse entre las opciones del consumidor. 

Escena de Your Name
Escena de Your Name
es autor de los libros El viaje de Chihiro. Nada de lo que sucede se olvida jamás y Mi vecino Miyazaki.
19 oct 2017 10:30

Algo está cambiando en la distribución de cine de animación japonesa en España, pero aún queda mucho camino por recorrer. El éxito de Your Name ha abierto la puerta a nuevos estrenos, y a un cambio sustancial en el modelo y la gestión de estos lanzamientos.

El 7 de abril de 2017 se estrenaba en cines españoles una película llamada Your Name, dirigida por un tal Makoto Shinkai. No era un estreno al uso: solo iba a proyectarse durante ese fin de semana en un número limitado de salas (69) frente a los estrenos “grandes” tradicionales que se proyectan durante la semana entera en un número de salas que oscila entre las 300 y las 400.

Esos tres días le sirvieron a Your Name para alcanzar el 10ª lugar en la taquilla, todo un éxito porque esta película es de esa animación japonesa muchas veces denostada, toda una rareza en los cines españoles que se llenan de producciones estadounidenses de escasa calidad con ingentes campañas de publicidad –recordemos, por ejemplo, la nefasta The Emoji Movie, estrenada pocos meses después en casi 400 salas–.

La cinta de Makoto Shinkai no es –ni mucho menos– el primer anime que pisa los cines de nuestro país, pero sí es la que ha cambiado un poco el concepto de estrenar películas de animación japonesa en salas comerciales, gracias principalmente al compromiso de la distribuidora Selecta Visión, impulsora de la mayoría de estos estrenos, a los que poco a poco se suman otras compañías.Your Name logró en total 328.000 euros gracias a los casi 54.000 espectadores que acudieron a verla. Son cifras muy lejanas a los blockbuster americanos, pero un rayo de esperanza para una subcultura que pretende dejar de estar oculta para sacar la cabeza y conseguir el reconocimiento que empieza a merecer en consonancia con la calidad audiovisual que atesoran muchas de sus obras, menospreciadas sistemáticamente por pertenecer a una técnica –la animación– y a un país –Japón–, una combinación siempre acompañada del recelo y de los estigmas que aún se arrastran desde los años 90 como animación rara, barata, violenta y sexualizada. Your Name no es nada de eso y, no olvidemos, venía de batir récords de recaudación aupados especialmente por el mercado asiático, como es obvio. 

Antes, una franquicia mítica también demostró un fuerte poder de convocatoria que cimentó la idea de que había sitio para el anime en nuestros cines. Hablo de Dragon Ball, cuya película Battle of Gods alcanzó los 347.000 euros recaudados y fue vista por 56.491 espectadores en el año 2014. En 2015 se repitió experiencia con La resurrección de F, que tuvo destacables datos con 211.000 euros y 33.547 espectadores.

El anime ha sido, hasta hace poco, sinónimo de salas vacías

Desde hace varios años ya se estaba viendo que el anime tenía tirón –más allá de las franquicias Pokémon, Doraemon o Shin-chan, que venían impulsadas por la televisión–, pero no ante un público muy mayoritario: una película de animación japonesa podía llenar cines, pero no con la pauta marcada de estrenar un viernes y mantenerse en cartel hasta el viernes siguiente en tres o cuatro horarios distintos al día. Pocos cines apostaban por eso, porque era sinónimo de salas vacías y, finalmente, de no confianza por parte del exhibidor. Muchos seguían prefiriendo proyectar películas de Disney estrenadas muchos meses antes, que un nuevo largometraje anime.

Las películas del reconocido Studio Ghibli abrieron el camino y fueron las únicas que, por sí mismas, encontraron –no sin dificultades– un hueco en las carteleras españolas desde el premio Óscar logrado por El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki. Este film recaudó en España unos notables 1.100.000 euros, con 241.465 espectadores. Hablamos del año 2002, antes ya se había hecho un intento amplio con el estreno de La Princesa Mononoke en el año 1999, que se saldó con 604.000 euros recaudados y 159.253 espectadores.A pesar de que luego vinieron otras –casi siempre de Hayao Miyazaki– con estrenos relativamente amplios –alrededor de las 150 salas– como El castillo ambulante (612.000 euros y 122.000 espectadores en el año 2006), Ponyo en el acantilado (504.000 euros y 91.024 espectadores en el año 2009), Arrietty y el mundo de los diminutos (391.000 euros y 65.140 espectadores en el año 2011), el declive de las cifras y el cambio de distribución terminaron hundiendo la propuesta, que aún así ha seguido llegando a nuestros cines hasta la fecha con El viento se levanta (367.000 euros y 60.019 espectadores en el año 2014), El recuerdo de Marnie (51.000 euros y 8.365 espectadores) y El cuento de la Princesa Kaguya (53.000 euros y 9.098 espectadores en el año 2016), las dos últimas con una gestión muy discutible por parte de Vértigo Films, que las estrenó a la vez obstaculizándose mutuamente, y desapareciendo de las carteleras en apenas cuatro días al coincidir con días festivos y tener cifras de asistencia muy pobres, también derivadas de sus desastrosos horarios.Los estrenos técnicos y limitados pero suficientemente repartidos son los que han abierto una nueva vía. Primero fueron tímidas incursiones de películas que aparecían una semana en cines pequeños, o pases especiales en cadenas de cines concretas. Esto hizo ver que había un negocio incipiente: películas de gran popularidad en Japón llenaban cines españoles en pases limitados, pero no era posible trasladar ese éxito a los pases “normales” de los cines comerciales.

¿Cuál era la solución? El punto intermedio: llegar a los cines comerciales, a las grandes carteleras, pero de manera limitada para concentrar su público potencial y, en función del éxito, ampliar las sesiones. Esta es la tendencia actual, la que está permitiendo ver en pantalla grande en muchas ciudades españolas algunos de los éxitos del anime que antes solo nos podíamos conformar con ver en nuestra casa en las ediciones Blu-ray / DVD que nos llegaban con bastante retraso respecto a su estreno original.

Así, en 2016 pudimos ver por primera vez en la gran pantalla una película de Mamoru Hosoda –El niño y la bestia–, director que venía precedido de películas anime muy populares que nunca habían alcanzado el estreno en cines en España, como La chica que saltaba a través del tiempo, Summer Wars o Wolf Children, todas ellas éxitos en el mercado del cine en casa.

Ahora vemos en salas lo que antes solo podíamos ver en el DVD de nuestra casa

Cabría preguntarse también el porqué sigue habiendo tanto prejuicio hacia el anime. Cuando una película anime está en unos multicines en igualdad de condiciones con otras de grandes compañías estadounidenses, ante la duda, el espectador medio va a la estadounidense casi en el 100% de los casos. El marketing tiene mucho que ver, pero también el desconocimiento. Películas que son absolutos éxitos en Japón y a las que avala la crítica –nominaciones al Óscar incluidas–, pasan totalmente desapercibidas –cuando no son unos fracasos de taquilla, directamente–. A la película japonesa solo va el que la conoce previamente, el beneficio de la duda nunca cae de su lado para el espectador casual, y eso sigue siendo un gran problema que los cambios generacionales van limando poco a poco, pero del que aún queda mucho camino por recorrer para que, al menos, la balanza se equilibre un poco.En cualquier caso, por delante tenemos estrenos en los mismos términos que Your Name, como Ancien y el mundo mágico (20 de octubre) de Kenji Kamiyama, A Silent Voice. Una voz silenciosa(16 de marzo de 2018) de Naoko Yamada, o Fireworks (30 de abril de 2018), de Nobuyuki Takeuchi, sin olvidar franquicias como Pokémon: ¡Te elijo a ti! (3 de noviembre) o Yo-Kai WatchLa película (10 de noviembre). Y vendrán más.

Probablemente estamos ante la primera generación de personas ya adultas que han crecido con el anime siendo conscientes de ello, y entendiéndolo como una expresión cultural diferente y con muchas complejidades que no tiene la mayor parte de la animación occidental. Entendiendo que la animación no es solo para niños, sino que la hay para distintos tipos de público y ninguna es rechazable solo por su origen, o por el prejuicio de que los mal llamados “dibujos animados” tienen que ser de una forma determinada. Se nos abre así un pequeño horizonte esperanzador para los seguidores de este tipo de cine, que buscamos también disfrutar de estas obras en pantalla grande. Y, por qué no, para que los que nunca se han molestado en ver anime entren en un cine y descubran algo que les sorprenda y, quizás, les maraville.

Archivado en: Cine
Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.
Inteligencia artificial
Inteligencia Artificial ‘Robot Dreams’, dejad que los niños se acerquen a la IA
El criterio humano –humanista en el mejor de los sentidos– ha de prevalecer, también en el mundo de la ficción, antes de que la próxima ‘Robot Dreams’ la genere una IA.
leonardo alexander
22/10/2017 2:51

las peliculas animes son geniales,muestran mas sentimientos.
la primera pelicula de anime que me motio de ver mas fue ponyo,wolf children y el castillo ambulante

1
0
#1325
20/10/2017 11:24

es verdad el anime es cine de calidad pero existen muchos prejuicios y no se le da el espacio que merece. Esto ha de cambiar por el significado y mensajes muy lejanos del cine-basura que nos meten hasta en la sopa

1
0
#1324
20/10/2017 11:14

Internet hace tiempo que sustituyó al cine y la televisión, y las películas buenas de anime como ésta, es el boca a boca a través de las redes sociales lo que les da la mayor publicidad. Con los videojuegos pasa lo mismo, el PUBG y más recientemente Cuphead, han sido auténticos bombazos. Y Dragon Ball Super hay mucha gente que lo está viendo también, pero no hay tiempo para poder verlo todo. Un saludo.

1
0
#1301
19/10/2017 21:39

Cuanta razón. Espero que dentro de unos años el anime se haya hecho un hueco en nuestras pantallas, grandes y pequeñas, y reemplace a la telebasura y cinebasura que tan abundante es últimamente.

4
0
#1321
20/10/2017 10:19

Estoy de acuerdo contigo no dan oportunidad a estas grandes obras de llegar a más gente y así no se limite a lo mismo de siempre

0
0
Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.