Educación pública
Docentes, currículos y ratios en la nueva ley educativa

Una verdadera reforma en la formación y selección del profesorado, una renovación profunda del currículo, y una apuesta decidida por la bajada de ratios y la educación (presencial) de calidad: estas son las tres patas más importantes de una reforma educativa que sueñe con acabar con los índices de fracaso educativo que asolan nuestro país (y, especialmente, nuestra Comunidad).

Pancartas recortes Educación, Mérida
Miembros de DEPEX en la concentración de hoy, en Mérida Carlos Ramos
Profesor de secundaria y miembro del Consejo Escolar de Extremadura.
29 jun 2020 17:45

Durante estos primeros días de desconfinamiento se tramita en el Congreso una nueva ley educativa, la LOMLOE. Nada fuera de la vieja normalidad democrática. A una ley, como la LOMCE, impuesta contra todos por el PP, le sucederá esta otra, propuesta por el PSOE, en este caso con algo más de consenso. Ojalá dure unos años más que las siete leyes anteriores; lo justo, al menos, para que los docentes podamos dejar de invertir la mitad de nuestro tiempo y esfuerzo en adaptarnos a un nuevo marco legal y curricular cada cinco o seis años. Para que así sea y esta ley perdure, ahí van unas pocas sugerencias, junto al deseo de que el acuerdo para su aprobación incluya, finalmente, a la mayoría de los partidos – al PP/VOX, dada su decidida voluntad para utilizar la educación, y lo que sea, como arma de crispación masiva, se le da, de momento, por imposible –.    

En la ley Celaá se pueden encontrar propósitos estimables, cosas insuficientemente tratadas, y cuestiones claramente maltratadas o no tratadas en absoluto. En el capítulo de los buenos propósitos (ya veremos si llegan a ser algo más que eso), es de destacar el de la renovación de la carrera docente. Es claro que no habrá mejora sustancial del sistema educativo sin implantar un sistema mucho más exigente en la formación y selección de maestros y profesores (de manera que nadie se haga maestro o profesor – como nadie se hace médico o ingeniero – por no encontrar nada mejor que hacer). Otros buenos propósitos, como el de la eliminación de los itinerarios, el ahínco en subrayar la excepcionalidad de las repeticiones, el apoyo a la Formación Profesional o el logro del 5% del PIB en gasto educativo mínimo (más allá, declara la ministra, de “coyunturas económicas y políticas”), son importantes, pero no tan fundamentales como el de tomarse mucho más en serio la preparación y selección de los docentes.

El currículo de un proyecto educativo que pretenda formar personas libres y ciudadanos activos (además de trabajadores competentes) no solo debe inculcar, así, conocimientos científicos y tecnológicos, sino que también ha de educar el resto de las dimensiones humanas

Entre los asuntos incógnitos o poco tratados está otro de los que podemos considerar sustanciales para la mejora educativa: se trata de la renovación de los currículos, en muchos casos una acumulación enciclopédica de contenidos sobre los que apenas se puede hacer más que un simulacro memorístico de aprendizaje. En relación con esto, la ley no da ninguna indicación concreta, a la espera del desarrollo de los anexos correspondientes, pero sí que debería anticipar ciertos principios generales para orientar dicha renovación. Principios que, junto al del rigor o la actualización científica, subrayen, por ejemplo, la naturaleza analítica, reflexiva, crítica e integradora que ha de tener la actividad educativa, así como la necesaria apertura de esta a enfoques pedagógicos y planteamientos didácticos más eficaces que los vigentes. Los currículos no pueden limitarse ya a programar cantidades pautadas de contenido sobre un determinado campo o saber, sino que han de servir, más aún, para desarrollar la capacidad de análisis y valoración crítica de la información, en general, que recibimos por todos lados, relacionándola y comprendiéndola bajo categorías más inclusivas, y aplicando dichos contenidos al ámbito práctico (no solo práctico-técnico, sino también al otro ámbito práctico fundamental: el moral y cívico).

Recortes
Recortes: un misil contra la Escuela Pública extremeña

La Junta de Extremadura anuncia 540 docentes menos en la región para el próximo curso, en lo que constituye un ataque frontal contra la Escuela Pública extremeña.


No solo es, pues, la suma engorrosa de contenidos académicos sin apenas articulación lo que entorpece el aprendizaje, sino también el dogmatismo positivista con que se exponen o el exceso de especialización y compartimentación bajo el que se comprenden. En este sentido, se sigue echando a faltar en el currículo, al menos en el de la secundaria obligatoria (o incluso en el de primaria), un espacio en el que los alumnos puedan ejercer y desarrollar el diálogo y la reflexión crítica en torno a los distintos saberes, la concepción del mundo y la verdad, o los dilemas éticos y políticos a los que nos aboca el conocimiento, la vida o la historia. El currículo de un proyecto educativo que pretenda formar personas libres y ciudadanos activos (además de trabajadores competentes) no solo debe inculcar, así, conocimientos científicos y tecnológicos, sino que también ha de educar – con igual intensidad – el resto de las dimensiones humanas: ética, emocional, artística, física y, sobre todo ello, la de la competencia crítica y reflexiva que nos permite desarrollarnos como seres conscientes y autónomos.

Vayamos, por último, a las cuestiones maltratadas o no tratadas en la ley. La principal de ellas atiende a otro asunto central en la mejora de la calidad educativa, por lo que sería deseable que se incluyera en una norma de carácter orgánico como la que aquí se cita. Se trata del asunto de la ratio (el número de alumnos por aula o clase). Veamos. La educación son muchas cosas, pero fundamentalmente es aquella actividad comunicativa por la que las personas se apropian de la cultura común relacionándose activamente con quienes mejor la representan (los maestros) y con aquellos otros (sus propios compañeros) que están, generacionalmente, destinados a renovarla. Educación es, pues, comunicación y socialización, en todos los aspectos. Por eso, esa comunicación ha de ser plena, incluyente, invasiva casi, y afectar a todas las facetas de un ser humano. En otras palabras: la educación ha de ser fundamentalmente presencial; un principio este que resulta difícilmente refutable, especialmente en el ámbito de la educación no universitaria.

Una verdadera reforma en la formación y selección del profesorado, una renovación profunda del currículo, y una apuesta decidida por la bajada de ratios y la educación (presencial) de calidad: estas son las tres patas más importantes

Ahora bien, frente a la tentación, acaso, de perpetuar las fórmulas telemáticas de enseñanza ensayadas forzosamente durante estos meses de confinamiento (no sé a qué otra cosa podría dirigirse la insistencia de algunos en vender una mayor “digitalización” de la escuela – dado que esta está ya casi completamente digitalizada –), las ventajas innegables de la comunicación y socialización presencial exigen ciertas condiciones mínimas para poder mostrar toda su efectividad. Los docentes sabemos por experiencia que impartir clase en aulas con 25 o 30 alumnos (si no más) adolescentes se convierte, a veces, en un inmenso simulacro educativo, en el que la necesidad de ocuparte de los alumnos con más dificultades, mantener el orden, o resolver mil asuntos sobrevenidos, hace casi imposible desarrollar con normalidad el curso y atender a la totalidad de los estudiantes. En la mayoría de los preámbulos de las leyes educativas (también en el de esta nueva ley) se habla de la necesidad de una educación personalizada como uno de los elementos imprescindibles para garantizar el éxito educativo. Ahora bien, para pasar de la retórica a la realidad se exigen ratios menores. Sin ellas no es posible dar clases atendiendo a la diversidad individual de todos y cada uno de los alumnos. Es esta una apuesta cara, sin duda (exige contratar más profesores), pero irrenunciable si queremos una educación presencial de calidad (que pueda justificar su superioridad frente a los sucedáneos digitales, mucho más baratos). Elementos externos como la bajada de la natalidad están generando, además, una ocasión propicia para implantar estas ratios, al menos en nuestra comunidad (y siempre que no se fomente la competencia con escuelas privadas cuya subvención pública ni es ya necesaria ni tiene, en muchos casos, más justificación que la de evitar presiones por parte de los lobbies del sector).    

Educación pública
DEPEX protesta contra los recortes educativos en Mérida y Cáceres

El Movimiento por la Defensa de la Educación Pública Extremeña (DEPEX) se ha concentrado esta mañana en Cáceres y Mérida contra los recortes educativos anunciados por la Junta de Extremadura. En el ciclo de movilizaciones, las próximas convocatorias podrían ser la antesala de una gran Huelga General de la Educación prevista por los sindicatos, si nada cambia, para el mes de septiembre. 

Una verdadera reforma en la formación y selección del profesorado, una renovación profunda del currículo, y una apuesta decidida por la bajada de ratios y la educación (presencial) de calidad: estas son las tres patas más importantes de una reforma educativa que sueñe con acabar con los índices de fracaso educativo que asolan nuestro país (y, especialmente, nuestra Comunidad). Si la nueva LOMLOE – y su posterior despliegue legislativo de manos de las administraciones autonómicas – cumple, en este sentido, con lo que ya promete y reconsidera aquellos otros aspectos que obvia o maltrata, podría ser una buena ley educativa. Si logra hacerlo, además, pactando con aquellas fuerzas políticas que están a algo más que a sembrar la discordia y el caos, podría ser, también, una ley duradera. Si no, mucho me temo que se volverán a publicar artículos muy parecidos a este, en un ciclo que, al menos para los miembros de la comunidad educativa, empieza a ser, por cierto, completamente agotador. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Extremadura
Cultura AGCEX critica a Vox por cuestionar el papel de los gestores culturales en Extremadura
AGCEX responde a Javier Bravo (Vox) por cuestionar a los gestores culturales y defiende su papel esencial en el desarrollo de Extremadura y el acceso a la cultura.
Memoria histórica
Ofensiva contra la memoria Vox y PP registran en Extremadura una Ley de Concordia que derogará la Ley de Memoria Histórica
La Ley de Concordia surge como exigencia de Vox para aprobar el paquete de medidas fiscales del PP, niega el término dictadura, incluye a víctimas del terrorismo y acaba con la financiación y con los organismos públicos creados con la ley vigente.
Minería
Mina de Cañaveral No a la mina de Cañaveral recurrirá ante la Comisión Europea su designación como proyecto estratégico
El estatus de proyecto estratégico europeo implica tramitación exprés de autorizaciones y exención de cumplir determinadas exigencias medioambientales, algo que, denuncian, estaba ocurriendo de facto en el Proyecto de Las Navas.
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Universidad
Educación El Gobierno anuncia el endurecimiento de la normativa para la creación de universidades privadas
El Consejo de Ministros aprueba la tramitación urgente de una modificación en la legislación que regula la creación de centros privados de enseñanzas universitarias.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
Ecuador
Hacia el 13 de abril Acuerdo histórico de la izquierda y el movimiento indígena para la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador
La alianza entre la Revolución Ciudadana y Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena, no se producía desde 2006 y podría ser determinante para la victoria de la candidata correísta, Luisa González, en las elecciones del 13 de abril.
Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.
Culturas
Culturas Lorca fue también un visionario que intuyó los vínculos entre la música negra y el flamenco
La 24ª edición del Festival de Flamenco de Nueva York abrió un espacio de debate para analizar el impacto que tuvo el movimiento cultural del Renacimiento de Harlem en la obra del poeta granadino.

Últimas

Análisis
Análisis Algunas preguntas incómodas sobre el rearme europeo
Si la UE ha de librar un conflicto con Rusia o China, no sería convencional y en teatro europeo, sino con más seguridad en África, donde se desplazarán con toda probabilidad gradualmente buena parte de las contradicciones del sistema.
Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.
Más noticias
Represión
Policía infiltrado La Directa destapa un nuevo caso de policía infiltrado, esta vez, en el activismo de Lleida
Bajo la identidad falsa de Joan Llobet García, un agente de la trigesimosegunda promoción de la Academia de Ávila, pasó dos años infiltrado en espacios independentistas, estudiantiles y ecologistas.
Madres protectoras
Madres protectoras Una madre, condenada a tres años y medio por secuestrar a su propia hija, solicita su indulto
La libertad de Jewel Lázaro depende de la respuesta del Ministerio de Justicia de España a su petición de indulto con el fin de no separarla de otro bebé de nueve meses.

Recomendadas

Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.