We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ecoembes
El Govern balear saca los colores a Ecoembes: solo recicla el 25% de envases
Histórico informe del Ejecutivo balear, con el que por primera vez una comunidad autónoma presenta datos pormenorizados de reciclaje del contenedor amarillo, más allá de los que elabora el propio sector del envasado, la alimentación y la distribución agrupado en el ente Ecoembes.
Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com
Nuevo rapapolvo a Ecoembes, y esta vez llega desde un Ejecutivo autonómico. La Dirección General de Residuos de la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear ha publicado los datos de reciclaje de envases y las cifras son demoledoras: Ecoembes solo recicla el 25% de los envases ligeros, los depositados en el contenedor amarillo, según se desprende del informe Anàlisi del sistema de gestió dels residus municipals a les Illes Balears.
La distancia entre las cifras que la entidad, formada por los propios productores y envasadores, dice reciclar y las oficiales del Govern es abrumadora. Mientras, con datos de 2017, las empresas asociadas en Ecoembes apuntan a una tasa de reciclado del 65% —porcentaje que se habría incrementado, según Ecoembes, ya que desde esta sociedad anónima se señala que en 2019 “los baleares depositaron en el contenedor amarillo un 15% más de envases en 2019” respecto a 2018—, el análisis del Govern rebaja ese número al 25%.
A nivel nacional, mientras Ecoembes afirma reciclar el 78,8% de los envases que llegan al contenedor amarillo, las organizaciones ecologistas llevan años denunciando que esa cifra no llega al 30%. La última campaña al respecto, ‘Ecoembes miente’, publicada recientemente por Greenpeace, apunta a tasas de reciclado de envases similares a las que ahora certifica el Govern balear: un exiguo 25%.
Ecoembes
‘Ecoembes miente’, la investigación que evidencia el fiasco de la gestión de envases en España
Greenpeace denuncia que las tasa de reciclaje de envases domésticos apenas llega al 25%, frente al 78% que asegura reciclar el monopolio de empresas que gestionan estos residuos urbanos. Los ecologistas abogan por un cambio de sistema de gestión de residuos aprovechando los cambios legislativos que se avecinan.
Lejos de los objetivos
El porcentaje de reciclaje queda muy por debajo de los objetivos europeos y estatales. La UE impone que, antes de 2021, el reciclaje de este tipo de residuos debería ser de al menos un 50%, llegando a un 65% en 2030.
Por ello, el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, ha anunciado la implantación, a partir del día 1 de julio de 2021, de un canon “para grabar la deposición en vertedero y el tratamiento mediante incineración del rechazo de los residuos domésticos o municipales de cualquier procedencia”.
Se trata de un desarrollo que permite la Ley de Residuos balear, aprobada en enero de 2019. En dicha norma, hay una disposición adicional que señala que, “en caso de que en 2020 no se cumplan los objetivos marcados por la normativa vigente, como por ejemplo llegar al 50% de reciclaje de los residuos municipales, el Gobierno de las Islas Baleares tiene que impulsar el establecimiento de un canon”.Ecoembes
Una investigación internacional señala a Ecoembes como el lobo con piel de cordero del reciclaje en España
Una investigación realizada por organizaciones de más de 15 países muestran las prácticas de lobby y greenwashing de las grandes empresas contaminantes y señala en España a Ecoembes y sus accionistas por presionar para anular y retrasar legislaciones medioambientales de reciclaje y recuperación de envases.
Como ha señalado Sansó, “el canon será finalista, solo tendrá como objeto financiar proyectos que contribuyan a mejorar la gestión de los residuos, como por ejemplo la adquisición de contenedores inteligentes para la recogida orgánica o nuevas plantas de compostaje descentralizadas, para posar dos ejemplos”. Dicho canon se ha diseñado, según ha destacado Sansó, “siguiendo la filosofía 'quien contamina, paga'”. Es por eso, tal como añade el director general, que “se graba únicamente el vertido y la incineración con el objetivo de bonificar las buenas prácticas como por ejemplo la recogida y tratamiento de la materia orgánica, gran asignatura pendiente en las Islas Baleares, o el pago por generación”.
Análisis “histórico”
La Plataforma por un Mar Sin Plástico —formada por Amigos de la Tierra, Fundación Desechos, GOB, Greenpeace, PIMECO, Recircula, Devuelve y Rezero—, junto con Plastic Free Ibiza y Plastic Free Formentera, ha aplaudido el informe del Govern y califica de “histórico” un documento que, indican, “rompe de forma esperanzadora con la opacidad del sistema oficial de recuento de datos, en el que los mismos sistemas integrales de gestión los que aportan unas cifras que son aceptadas por el Gobierno central”.
Greenpeace, en pie de guerra contra Ecoembes con su última campaña 'Ecoembes miente', invita al resto de comunidades autónomas a elaborar sus propios diagnósticos “si de verdad quieren poner solución a la contaminación plástica”.
Sistema de depósito
Desde la confederación de organizaciones “exigen que se apliquen con urgencia todas las medidas que la ley de residuos contempla para conseguir los objetivos de prevención, reutilización y reciclaje marcados”. Entre ellas está el posible despliegue de un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) de envases, una iniciativa que contempla dicha ley y que el Govern plantea a medio plazo. Este sistemas es la principal demanda de los grupos ecologistas para incrementar las tasas de reciclaje y se desplegaría en paralelo al sistema integrado de gestión (SIG) que hoy monopoliza Ecoembes.
“Estos bajos niveles de recuperación y el hecho que solo en cuanto a plásticos, latas, briks y vidrios, en las Baleares, cada día se pierden y contaminan su territorio 1.000.000 de envases de bebidas, hacen necesario que Baleare establezca un Sistema de Depósito con la más grande celeridad”, apuntan desde la plataforma.
Sistemas de depósito
Ecoembes se queda sola: la industria europea apoya los sistemas de depósito de envases
Así mismo, la confederación indica que, “con estas evidencias numéricas respecto a la ineficiencia del contenedor amarillo y el sobrecoste que representa por los entes locales la gestión y limpieza del otro 75% de los envases depositados o abandonados fuera de este sistema, toma más sentido que nunca que los municipios transformen el contenedor de envases en un contenedor de materiales (plásticos, metales...), medida ya contemplada a la misma Ley”.
Por otra parte, remarcan que la reducción efectiva de los residuos —un 9% antes del año 2021 y un 19% antes del año 2030— “solo será posible implantando medidas efectivas de prevención de residuos (prohibición de platos, tazas, bandejas alimentarias, cañas desechables y envases monodosis, acceso al agua no envasada, etcétera) e implantando medidas de reutilización (por envases, ropa, muebles, etcétera) la reparación y la preparación para la reutilización”.Relacionadas
Residuos
RESIDUOS PLÁSTICOS Envases, una pieza más en la sostenibilidad del producto
Ecoembes
Reciclaje La CNMC se harta del monopolio de Ecoembes y Ecovidrio
Residuos
Residuos Una investigación constata que Ecoembes manipula las cifras de recogida selectiva de botellas
Espero q se le aplique, Una gran multa, SANCIÓN a ecoember y finalización del contrato. Por estafa anla ciudadania i estafa al medio ambiente.
Con una retirada de contrato por incumplimiento y una multa ejemplar se paliaría el problema.Pero como dice Saviano: el negocio del reciclaje es de los más rentables... para las mafias. Seguro que es preferible solucionarlo de otras formas menos lesivas. Para los beneficiarios, claro. Al público y al medio ambiente que les asista algún dios, de esos que se veneran. El canon se cargará al consumo, en vez de al pseudo-reciclador.