Barro, alma y fútbol
Recuperar el fútbol como vía de acceso a la felicidad

Arriba: lujo, fama y mafia. Abajo: barro, alma y fútbol. ¿Y tú con quién vas?

Barro, alma y fútbol
8 ene 2018 10:00

Sobornos, amenazas de muerte, coacción, suicidio. Mafia. Han pasado algo más de dos meses desde que comenzó en Nueva York el juicio contra varios altos cargos de la FIFA, de múltiples cadenas de televisión y algunas entidades bancarias, y los relatos que nos llegan de los periodistas que lo están cubriendo parecen sacados de una biografía de Al Capone. Uno de los testigos –que aceptó colaborar con la justicia estadounidense a cambio de no ir a la cárcel–, el argentino Alejandro Burzaco (expresidente y ex director ejecutivo de Torneos, una de las productoras de contenidos deportivos más importantes de América Latina), ha señalado a Fox Sports (la división estadounidense), Televisa, Globo y la española Mediapro como algunas de las empresas implicadas en el pago de sobornos para quedarse con los derechos de retransmisión de los grandes eventos futbolísticos. Todas ellas aparecían en el escrito de acusación del FBI cuando se destapó el llamado FIFAGate, hace ya dos años y medio.

La colaboración necesaria entre directivos corruptos y corruptibles y empresarios corruptores es uno de los patrones recurrentes en este ambiente. Y es que, por más que la FIFA controle en solitario el fútbol a nivel mundial, no es la dueña en exclusiva de determinadas prácticas delictivas. En España, por ejemplo, se han dado y se están dando múltiples casos. El más reciente, el que sitúa a la Federación de Fútbol en el centro de la Operación Soule. Estafa documental, corrupción entre particulares o administración desleal son algunos de los delitos de los que se acusa a cerca de cuarenta imputados; entre ellos, el hasta ahora presidente de la RFEF, Ángel María Villar (apartado temporalmente de su cargo), su hijo Gorka y el presidente de la territorial de Tenerife, Juan Padrón. Aunque lo más extendido en este país son los casos de corrupción inmobiliaria; dueños de constructoras que se apropian de clubes de fútbol como excusa para lucrarse (a costa del club y, por ende, de sus socios y aficionados) por medio de la especulación. Algo que, según Transparencia Internacional, ha sucedido gracias a la complicidad de los organismos públicos locales y regionales.

Esto solo en lo que se refiere a actividades ilegales. Legalmente, la política también ha sido una herramienta clave para la paulatina privatización del fútbol que ha relegado al aficionado tradicional al papel de mero consumidor de los productos que vende la empresa en la que se ha transformado su equipo. Fue el PSOE de Felipe González el que legisló para transformar los clubes en sociedades anónimas lo que, en la práctica, supuso que una asociación comunitaria de carácter democrático se convirtiera en una compañía privada sujeta a la voluntad de unos pocos. El Gobierno de Aznar elaboró la llamada ‘Ley Beckham’, refrendada después por el Ejecutivo de Zapatero. Esta norma permitió que a los futbolistas extranjeros se les aplicara un tipo impositivo del 24%, mientras que sus compañeros españoles pagaban el 43%. Gracias a ella, Florentino Pérez pudo fichar al astro inglés, aunque terminó beneficiando a todos los presidentes-empresarios que quisieron (y pudieron) llenar de jugadores mediáticos sus equipos con el objetivo de vender portadas y, sobre todo, camisetas.

Asimismo, tanto el PP como el PSOE han pervertido el concepto de “interés general” que se asociaba con la retransmisión de los partidos al concederle progresivamente a las televisiones privadas cada vez más derechos, de tal manera que lo que antes significaba “accesible para todos”, ahora quiere decir: “El que quiera verlo, que lo pague”. Por otro lado, al igual que ha sucedido con la cultura, Ahora Podemos se ha desentendido del deporte, tanto a nivel estatal como regional. No solo han propuesto ninguna medida para revertir la privatización del fútbol, sino que el deporte no tiene concejalía propia en ninguna de las ciudades en las que gobierna; en Barcelona y Madrid ni siquiera forma parte de una. Además, en la capital, a pesar de que en el programa político con el que concurrieron a elecciones en 2015 se comprometieron a tomar medidas urgentes para frenar los procesos especulativos y los pelotazos urbanísticos en marcha, han exhibido una política continuista (aunque moderada) en materia urbanística respecto al camino que inició el Partido Popular. Esto incluye casos tan relevantes como la adquisición de La Peineta por parte del Atlético de Madrid o la remodelación del Santiago Bernabéu.

La consecuencia más grave de todo lo expuesto es que, tras haberlo relegado a la categoría de cliente, se ha abandonado al aficionado; ahora se encuentra indefenso, sujeto a una manipulación mediática que apela a sus sentimientos y trata de nublar su capacidad de raciocinio. El resultado final es que el fútbol profesional ha ido perdiendo su esencia hasta transformarse en lo que es hoy: el negocio de unos pocos.


Pero ¿qué es el fútbol?

Tal y como estableció la ONU en 1978, el deporte es un derecho humano. En la Carta Internacional revisada de la educación física, la actividad física y el deporte, redactada a finales de 2015, la UNESCO ratifica que “la oferta de educación física, actividad física y deporte de calidad es esencial para realizar plenamente su potencial de promoción de valores como (...) el respeto por sí mismo y por los demás participantes, el espíritu comunitario y la solidaridad, así como la diversión y la alegría”. La alegría. Es decir que, el deporte, al igual que la cultura, incide en nuestra felicidad.

El profesor de Oxford Nicola Gardini, autor de un libro titulado ¡Viva el latín! (Crítica, 2017), defiende promover esta lengua principalmente por un motivo: que es bella. “Y la belleza es la imagen misma de la libertad. Por favor, no demos motivos prácticos para conocer la belleza”, resaltó. El argumento dado por el profesor Gardini es más que aplicable a este caso. A pesar de que determinados medios, empresas y directivos que se lucran con este deporte insisten en que algo solo sirve si es útil y que lo útil es aquello que reporta beneficios económicos (traducido a la jerga futbolística, lo único que sirve es ganar), el fútbol no es un negocio, es un derecho fundamental cuya “utilidad” pasa por hacernos mejores personas.

fútbol callejero

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
Deportes
Fútbol na lama contra a morte do rural
Barciademera celebra cada ano un evento deportivo que involucra a todos os veciños desta vila de 300 habitantes.
Deportes
FC Ambigú, la supervivencia del deporte base

Los clubes de deporte base, muy arraigados en asociaciones vecinales o centros educativos, han dado el paso a la gestión de instalaciones municipales sin regularización y más corazón que medios. El voluntarismo y el desconocimiento de la legislación hacen necesaria una adecuación para adaptarse a la legislación en este ámbito que, en la gran mayoría de las situaciones, caen en saco roto. Esto, junto a la falta de financiación al deporte base, hacen del ambigú de los centros deportivos la salvación económica que los clubes necesitan para subsistir, con mayor dedicación que a su propia actividad.

#6141
8/1/2018 17:05

Bueno, en realidad el artículo para tener razón debería llamarse "Recuperar el deporte como vía de acceso a la felicidad", pq es lo que es.Los beneficios para la salud no son del fútbol, sino del deporte en general. E·l fútbol, aunque volviera a ser lo que era seguiría siendo un engañabobos para las masas.

1
4
Dispara Magazine
8/1/2018 17:45

pues entonces, de la mano de tu razonamiento, será que, con todas las dificultades, es susceptible de ser una vía de acceso a la felicidad para masas. No es poca cosa, creo ;)

3
2
El autor del comentario del 8/1/2018 a las 16:05
9/1/2018 11:00

Creo que no aciertas. Digo que es el deporte el que da acceso a la felicidad pq son innegables los beneficios que proporciona éste a la salud, tanto física como psicológica:

Mejora la forma y resistencia física.
Aumenta el tono y la fuerza muscular.
Reducción del stress y la tensión.
Aumento de la autoestima
Mejora tu estado anímico
Te proporciona relaciones sociales
Aumenta tu nivel de energía
Reduce el cansancio y la fatiga
Regula la presión arterial
Incrementa o mantiene la densidad ósea.
Mejora la resistencia a la insulina.
Ayuda a mantener estable el peso corporal.
Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.
Reduce el grado de agresividad, ira, angustia...
Incrementa el bienestar general.
Los que citan aquí mismo: la salud, el afán de superación, la igualdad, el compromiso, la valentía, el trabajo en equipo, la lealtad........

Tiens más razones aquí, por ejemplo:
https://goo.gl/4fJnkf

Cuando algunos personajillos hablan de que el fútbol da acceso a la felicidad, más bien se refieren a que sirve para adormecer a las masas, para atontarlas, para que se olviden de sus probllemas reales, o sea, lo utilizan básicamente como un opiáceo para que la gente desconecte de la realidad (pretenden utilizarlo para llevarla al mundo feliz de Huxley), no lo utilizan en ningún momento en el sentido de que quieren que la gente se ponga a practicar fútbol en masa. Y ya lo he dicho, puestos a llevar a la gnete a practicar deporte en masa, ¿Por qué limitarnos al fútbol? Anda que no hay deportes donde elegir, que cada uno escoja su favorito, pero no sólo para evadirse, sino sobre todo, para practicarlo. Recuperar el deporte como vía de acceso a la felicidad, y olvidarnos del fútnol por una temporada, por una larga temporada.

1
1
Cagliostro
9/1/2018 15:59

Y si el favorito de mucha gente es el fútbol? Todos equivocados y perdidos para siempre? Que cada uno elija el suyo pero si se entrega el fútbol a aquellos que lo convierten en mierda, mientras unos cuantos os olvidáis de él en vuestros jardines de pureza, esas idiotizadas masas se entregaran al que se sirva de él para encandilar. Que cada uno se haga su jardincito de pureza si quiere, claro, faltaría más. Pero dejadnos a los que queremos quedarnos en el infierno intentar luchar por hacerlo más respirable

0
0
#6132
8/1/2018 13:46

Muy buen y certero articulo.

3
1
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.

Últimas

Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Más noticias
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.