Energía nuclear
El pueblo paró el cementerio nuclear

Una vez que el gobierno ha parado el cementerio nuclear en Villar de Cañas, es imprescindible poner en valor que han sido los ciudadanos movilizados y activos durante más de 8 años los que lo han hecho posible. El primer intento de instalar un cementerio nuclear en el Reino lo paró la ciudadanía en 1987.

Si el cierre del ATC fuera definitivo, supondría el ahorro de las arcas públicas de, al menos, 2.900 millones de euros. 

Plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca
23 jul 2018 10:37

El pasado miércoles se dio a conocer que el Gobierno envió el 2 de julio una carta al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) indicándole que suspendiera la emisión de su informe en relación con la autorización de construcción del ATC. Las celebraciones y el intercambio de parabienes entre los activistas de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear se han sucedido estos días. El movimiento antinuclear está de enhorabuena y, aunque no es el cierre definitivo, se ha dado un paso de gigante para que el ATC de Villar de Cañas sea historia.

Ahora el gobierno abre un proceso de planificación sobre el modelo energético, en el que definirá el encaje de la energía nuclear y el proceso de desmantelamiento de las centrales. Una vez definido este proceso, será el momento de discutir el modelo de gestión de los residuos nucleares que (en todo caso) deberá ser participado y democrático, pero se abren numerosas incertidumbres sobre cuándo se iniciará este debate.

Hay que recordar que las movilizaciones constantes de muchas ciudadanas y ciudadanos anónimos de localidades cercanas a Villar de Cañas, la beligerancia de las 49 organizaciones de la Plataforma y la constancia de un grupo de activistas son el origen de esta decisión. Impulsados por estas movilizaciones, las diferentes candidaturas al gobierno de CLM firman el marzo de 2015 un acuerdo por el que se comprometían a parar el ATC en caso de llegar al gobierno tras las elecciones de mayo de ese año.

El pasado miércoles se dio a conocer que el Gobierno envió el 2 de julio una carta al CSN indicándole que suspendiera la emisión de su informe en relación con la autorización de construcción del ATC.

La Plataforma ha tenido que enfrentarse a un potente lobby que ha difundido de forma exitosa, en medios de comunicación generalistas, mentiras, medias verdades e informaciones engañosas, alarmando a los ciudadanos de la necesidad urgente de construir el ATC. La más recurrente es que se está llevando el combustible gastado (CG) a Francia, y pagando por ello desde hace muchos años, cantidades enormes al país vecino por hacerse cargo de estos residuos. En otro artículo de este blog, se explica con datos esta operación planificada de difusión de información falsa pretendiendo reducir el conflicto a un problema de la provincia de Cuenca y la región de CLM cuando tiene un calado mucho más profundo.

También se ha extendido la falsedad de que un ATC no solo es imprescindible, sino también más barato. Analicemos estas mentiras: 

Que el ATC sea imprescindible no resiste el más mínimo análisis: la experiencia internacional es prolija en el campo de los almacenes de contenedores en seco(páginas 8-15), o almacenes temporales individualizados (ATI), que es el principal sistema de almacenamiento en numerosos países. EEUU, Canadá y otros nunca han contemplado un ATC como una infraestructura necesaria para almacenar temporalmente su CG. 

En cuanto a que el ATC es más barato que los ATI, tampoco se puede sostener. En el proyecto del ATC que dio a conocer Enresa en 2014, figura su coste: 2.816,41 millones de euros. El desglose es el siguiente (en millones de euros de 2014):
- Proyecto: 857,03
- Explotación:1.136,71
- Clausura: 142,68
- Impuesto ecológico: 404,59
- Asignaciones ayuntamientos: 275,40

A esto habría que añadir el coste del transporte de los residuos desde las CCNN hasta el ATC, que Carlos Bravo (consultor medioambiental y experto en energía nuclear) valora en 100 millones de euros. En total serían 2.916,41 millones de euros. 

La Plataforma ha tenido que enfrentarse a un potente lobby que ha difundido de forma exitosa, en medios de comunicación generalistas, mentiras, medias verdades e informaciones engañosas.

Los datos de los ATI son los siguientes:

Los contenedores necesarios (según el 6ºPGRR) son 546. Cada contenedor de doble uso tiene un coste aproximado de 2 millones de euros, es decir 1.092 millones de euros. El coste de explotación es similar al de fabricación (según las estimaciones de Enresa). Los impuestos y las asignaciones, como se realizan por peso de uranio, tendrían un importe similar para el caso del ATC y por tanto los ATI tendrían un coste total de 2.863 euros.

Pero los ATI son ya un hecho, ya hay tres construidos y en breve se construirán el resto. Es decir, buena parte de estas inversiones están realizadas o se van a realizar en breve. Ya hay ATI en Trillo, Zorita y Ascó con contendores ya fabricados, en concreto 32, 12 y 13 respectivamente (a 31 de diciembre de 2017 según el CSN). Y en todo caso los ATI hay que construirlos sí o sí, para proceder al desmantelamientos de las centrales.

Es incontestable que el modelo de los ATI es más barato. Por eso es absurdo que se defienda que el ATC es menos costoso. Pero es complicado establecer la diferencia entre ambos modelos al aplicarlos a nuestro estado, pues dependerá de varios factores, principalmente fecha de cierre de las nucleares y el momento del comienzo de los transportes (para el caso de que se optara por el ATC), lo que definiría la necesidad de construir más o menos contenedores de doble uso. 

Si finalmente se construyera el ATC con suficiente retraso, para que todas las centrales estuvieran en desmantelamiento y con todo el CG en contenedores, se daría una situación absurda: existiría una capacidad de almacenamiento que duplicaría el volumen de residuos y la factura total de almacenamiento temporal sería de 5.779 millones de euros. Con el problema añadido de tener que buscar la solución definitiva que podría costar más del doble de esta cifra.

Por tanto, prescindir del ATC ahorraría al fondo para la gestión del 6ºPGRR (fondos públicos) más de 2.900 millones de euros. De esta manera, se podría solucionar el déficit de este fondo, que el Tribunal de Cuentas cifró en febrero de 2015 en 1.800 millones de euros, si bien se debería realizar una nueva fiscalización puesto que las situación ha cambiado desde 2015. 

El movimiento antinuclear se opone a los ATI de Almaraz, Cofrentes u otra ubicación si su único objetivo es prolongar la vida útil de las centrales nucleares, pero es consciente de que serán necesarios para el desmantelamiento. En todo caso, los opositores a la energía nuclear no nos pronunciamos sobre el modelo tanto temporal como definitivo de gestión de los residuos nucleares. Solo se podrá discutir estos extremos cuando tengamos un calendario de cierre de las centrales nucleares. En ese momento se deberá establecer un debate público informado y democrático. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Centrales nucleares
Opinión ¿Para qué sirven las trolas radiactivas?
El anunciado cierre de Almaraz viene acompañado de una campaña de mentiras cuya única intención es prolongar la vida del negocio de las multinacionales eléctricas, sostenido con el dinero de toda la ciudadanía y tecnológicamente obsoleto.
#20892
23/7/2018 13:26

Que pueblo , el que vive a cientos de kilómetros de estas zonas de las que nadie se acuerda y necesitan trabajo. El pueblo de niños de papá que ahora juegan a salvar el mundo sin tener ni idea y lo único que hacen es acabar con el pan de muchas familias

0
10
Carlos Villeta
23/7/2018 23:39

El artículo lo firmamos 2 personas: María Andrés que es ganadera y quesera de Villares del Saz (a unos 5 km de los terrenos del ATC) y un servidor que vive en Cuenca, a menos de 40 km de los terrenos. Me gano la vida de profesor. "El pueblo" son las cientos de personas (agricultores, ganaderos, pequeños empresarios, empleados...) de Alconchel de la Estrella, Belmonte, Mota del Cuervo, Villalgordo, Cuenca... que ven su futuro amenazado por un peligroso basurero nuclear en terrenos no aptos. Por ello, cada año se movilizan caminando 6 km desde Casalonga hasta Villar de Cañas.

8
0
Carlos Villeta
23/7/2018 23:34

El artículo lo firmamos 2 personas: María Andrés que es ganadera y quesera de Villares del Saz (a unos 5 km de los terrenos del ATC) y un servidor que vive en Cuenca, a menos de 40 km de los terrenos, por lo que estoy en un. Me gano la vida de profesor. "el pueblo" son las cientos de personas (agricultores, ganaderos, pequeños empresarios, empleados...) de Alconchel de la Estrella, Belmonte, Mota del Cuervo, Villalgordo, Cuenca... que ven su futuro amenazado por un peligroso basurero nuclear en terrenos no aptos.

5
0
#20925
24/7/2018 1:04

Qué pueblo?? El que tiene sus ovejas y el que hace su preciado queso, el que siembra su girasol, su cereal, su vid o sus ajos, no el pueblo que se deja endulzar los oídos y que se vende por cuatro perras para acabar muriendo lentamente 💪💚

9
0
#21102
27/7/2018 20:15

Los que somos pueblo y vivimos del pueblo, estamos hartos de que se nos tome por garrulos que se contentan con un par de trabajos de mala calidad y que no vemos más allá de nuestras narices entendiendo los perjuicios que causa el ATC. El pueblo, el que sí vive en el pueblo, no queremos ATC. Y todos los apoyos nos resultan bienvenidos, vengan de donde vengan.

2
0
Estados Unidos
Estados Unidos Trump inaugura una utopía de los multimillonarios con su segundo mandato
En su primer mandato, los más ricos mostraron cierta distancia con el presidente Donald Trump. Ahora, la oligarquía estadounidense ha abrazado su pensamiento ‘antiwoke’ y aguarda los beneficios fiscales prometidos para seguir ampliando la desigualdad
Estados Unidos
El regreso de Trump Lo que Trump promete hacer el primer día de su vuelta al poder
El reelegido presidente de Estados Unidos plantea aprobar una batería de entre 50 y 100 decretos en las primeras horas en la Casa Blanca: deportaciones masivas, recorte en derechos civiles, ambientales y en los servicios públicos.
Desigualdad
Desigualdad La riqueza de los milmillonarios crece en 2024 tres veces más rápido
La desigualdad sigue trepando posiciones con una concentración de riqueza sin precedentes en la historia humana, según el reciente informe de Oxfam ‘El saqueo continúa’.
Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Alto el fuego en Gaza: buscando en la paz lo que no lograron en la guerra
Israel tiene una capacidad especial para ganar en los acuerdos, y sobre todo en el modo de aplicarlos, lo que no ha obtenido en sus campañas militares.

Últimas

Granada
Granada AMA Desokupa intenta desalojar un nuevo centro social en Granada sin orden judicial
Los activistas denuncian que la guardia de seguridad privada les está impidiendo el acceso de comida al edificio, durante el intento de desalojo varias personas han sido identificadas sin justificación por la policía.
Sevilla
Educación Pública La Junta de Andalucía cierra 163 aulas en los colegios públicos de Sevilla
En la comunidad autónoma se cerraron en 2024 un total de 706 aulas, según USTEA. Colectivos en defensa de la educación pública además denuncian la baja calidad de los comedores y la falta de inversión en educación especial.
València
València Refugios de la Guerra Civil afloran en Paiporta tras la dana
Las inundaciones revelan refugios antiaéreos para protegerse de los bombardeos fascistas. Fueron construidos por los propios habitantes bajo sus propias casas hace 90 años.
Más noticias
Redes sociales
Redes Sociales 20 de enero de 2025: el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Opinión
Infancia Infancia vulnerada por la violencia institucional
La imposición de custodias compartidas sin un análisis exhaustivo y específico de cada caso puede dejar a los menores desprotegidos bajo el pretexto de priorizar los derechos de los progenitores.

Recomendadas

Música
Música y política Apoyar a Palestina “es complicado” en la música antifascista de Alemania
La cancelación de conciertos en la escena antifascista de grupos que han mostrado su rechazo al genocidio evidencia la división del país respecto a Palestina.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.