Candidatures d'Unitat Popular (CUP)
Eulàlia Reguant: "Aunque nos ilegalicen no lograrán parar al movimiento independentista"

Eulàlia Reguant explica las opciones del movimiento independentista tras la aplicación del artículo 155 y el modelo económico que la CUP propone para la república catalana.

Eulàlia Reguant
Eulàlia Reguant, diputada del Parlament por las CUP. Yago Álvarez Barba

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

23 oct 2017 06:27

Tan solo 10 días después del referéndum, Eulàlia Reguant dejó su acta como diputada en el Parlament. Ha sido una de las caras más visibles de la CUP durante todo el procés y hoy es regidora en el Ayuntamiento de Barcelona. Viajamos a Lisboa para hablar con ella en el marco del Plan B Lisboa, un espacio en la que se han dado cita movimientos sociales y partidos de izquierdas de toda Europa, donde ha asistido para hablar sobre desobediencia, recuperación de soberanía y denunciar la situación de Catalunya.

Con la aplicación del artículo 155, ¿dónde se queda ahora la CUP?
Sabíamos que este escenario podía llegar y por eso ya decíamos que lo mejor que podíamos hacer era aplicar los resultados del referéndum, entendiendo que los resultados no son solo votos, sino también una auto organización masiva de gente para defender el derecho al voto y una represión del Estado. Lo mejor es aplicar los resultados, por lo tanto proclamar la república, y comenzar este proceso constituyente. Es evidente que con esto no frenamos el 155 y lo que queda es debatir y analizar las salidas que existen. Y seguir manteniendo el mejor tesoro que tenemos de todo este proceso, que es la capacidad que ha tenido la gente de responder, de organizarse y de seguir para delante.

¿Tenéis miedo a la ilegalización de partidos?
Miedo no tenemos. Sabemos que puede pasar, que llevan mucho tiempo generando un relato en el que nos ponen a nosotros, a las CUP y a la esquerra independentista, en el foco de una posible ilegalización, y tenemos claro que, si llega, con esto no lograrán parar a la esquerra ni al movimiento independentista.

¿A vosotros no os tienta esto del ‘cuanto peor, mejor’?
Se ha generado mucho este relato de que el movimiento independentista buscaba el ‘cuanto peor, mejor’, y no. Sí que sabemos que en los momentos de más inestabilidad es cuando más se pueden generar cambios reales. Lo sabemos, pero no buscábamos una inestabilidad, ni hemos buscado que se aplique el 155 y se recorten derechos a la población catalana. Tenemos claro que la única manera de alcanzar la independencia en un marco constitucional absolutamente restrictivo y en una Unión Europea también restrictiva, que lo que hace es recortar derechos, era desobedecer. Que la desobediencia es la única vía que tenemos, no ya el movimiento catalán, sino cualquier movimiento que busque avanzar y conquistar derechos que están negados por los poderes.

"La desobediencia es la única vía que tenemos cualquier movimiento que busque conquistar derechos negados por los poderes"

¿Qué pasa si llega enero, esas nuevas elecciones forzadas, y vuelve a ganar el movimiento independentista?
Creo que se visualizará de manera clara que el Estado tiene un problema y no ya solo el Partido Popular, sino todo el entramado del Estado que intenta imponer elecciones ignorando una realidad política que existe. Y habrá un debate frente a unas elecciones impuestas vía, se podría decir, ‘golpe de Estado moderno’. Es un debate que habrá que tener en los próximos meses si avanza esta aplicación del 155 y si de alguna manera no hemos podido hacer frente a todo lo que viene. El objetivo sería no llegar a estas elecciones porque de manera auto organizada se ha sido capaz de conseguir lo que queremos hacer y no dar lugar a la vía que el Estado impone.

¿Y con estas variables, la CUP se plantea incluso abandonar esas instituciones que, para vosotros, ya no parecen legítimas?
Es una opción que existe. Lo dijimos. En el Parlament de Catalunya nos presentamos en 2012 después de un debate muy largo y con el objetivo de llegar a la culminación de una república catalana, pero nuestro objetivo no era estar en el Parlament para gestionar la administración autonómica.

El tema de la huida de las empresas: hemos llegado al punto en el que el poder económico ha logrado que, muchos sectores del independentismo, se hayan echado para atrás. ¿Demuestra esto que estos poderes económicos están incluso por encima de los procesos democráticos?
Que los poderes económicos están por encima creo que ya hace tiempo que lo sabemos y, viendo la Unión Europea y lo que pasó en Grecia, es evidente. La política del miedo es lo que ha hecho siempre el Estado español y el Partido Popular, y es lo que han implantado también los poderes económicos. En esta huida de empresas, la pregunta sería ¿el señor Freixenet se va a llevar también los viñedos? Abertis, ¿se lleva los peajes? No, ¿no? De momento es más generar miedo que realidad. Que trasladen la sede social hará que paguen el impuesto de sociedades en Madrid, pero es que ya lo pagaban en Madrid. ¿Que puede tener consecuencias? Sí, pero hay una primera consecuencia inmediata que es una voluntad clara de generar miedo y que a priori tampoco cambia mucho, más allá de las balanzas fiscales y del Producto Interior Bruto, pero no hay mucho más, son ellos los que generan inestabilidad.

¿Y sobreviviría una república catalana sin esas empresas?
Podría sobrevivir, en el marco de un proceso constituyente, planteándonos qué modelo productivo queremos, y a eso es a lo que vamos. El problema no es si se quedan o no se quedan estas empresas, sino qué modelo productivo queremos para esta república, y por eso es importante proclamarla ya, porque hay que empezar el proceso constituyente y el debate de qué marco político y económico queremos construir.

¿Cuál es el modelo económico que plantearía la CUP para una nueva república?
Un modelo económico en el que la vida esté en el centro, donde podamos hablar de redistribución de riqueza, de propiedad colectiva de ciertos medios de producción, donde los servicios públicos sean realmente públicos y garantizados para todo el mundo. Eso serían los pilares básicos de un modelo que para nosotros garantiza que la vida esté en el centro.

Subiendo un escalón, Europa: Juncker parecía que se quería quedar al margen, vosotros incluso apelabais a una intermediación, pero cuando el tema se ha puesto más serio ha dado un puñetazo en la mesa y ha dicho que no. ¿Por qué esta reacción de Juncker?
Sigue siendo la Unión Europea construida desde las élites europeas, de espaldas a los pueblos y a las clases populares de todos los sitios. Lo hemos visto en todas las políticas que ha implementado la Unión Europea. Es evidente que se ponen del lado del fuerte siempre. Nosotros decíamos que la intermediación tenía sentido cuando se habla de pueblo soberano a pueblo soberano. Cuando uno está supeditado al otro es muy difícil que haya una mediación porque, para empezar, la mediación ya no es que tú quieras que el que medie te reconozca, es que el otro te tiene que reconocer, y el Partido Popular ni nos reconoce ni quiere hablar de esto.

Y el señor Draghi, que a Grecia era capaz de apretarle las tuercas pero a Catalunya no, ¿qué crees que pinta en esta asfixia económica?
El BCE [Banco Central Europeo] pinta en toda la política económica de todos los Estados, que es mucho. Es quien ha condicionado muchas cosas. Es evidente que, en parte, los bancos se van o cambian su sede social pensando en el BCE, pensando en sus posibilidades de seguir recibiendo crédito o liquidez de este. No ha hecho nada de manera pública, pero sí ha propiciado que haya esta fuga de empresas o este miedo a un cataclismo económico.

"El BCE ha propiciado que haya esta fuga de empresas o este miedo a un cataclismo económico"

¿Qué le dirías a la gente que piensa que es imposible un movimiento de izquierdas y nacionalista a la vez?
Una parte asocia que el movimiento cataĺán es nacionalista. Yo diría que es soberanista, que es distinto a nacionalista. Es un movimiento que busca que la gente se reapropie de la capacidad de incidir políticamente y económicamente. La recuperación de soberanía es esto también, y es a partir de ahí que puedes construir puentes, puedes construir relaciones fraternales y solidarias con todo el mundo y con los pueblos vecinos. Yo creo que el movimiento catalán no es nacionalista, o al menos no mayoritariamente, porque sí es evidente que hay facciones nacionalistas porque existe nacionalismo en todas partes. Es soberanista y tiene que ver más con la capacidad de incidir políticamente, de democratización, que del nacionalismo que entendemos también europeo, que es lo contrario a lo que podemos construir.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Política
XV Legislatura ERC y Junts acuerdan condicionar la investidura de Sánchez a un futuro referéndum
El independentismo catalán aprueba en el Parlament, con la abstención de las CUP, una moción que anteponga un plebiscito a su apoyo en el Congreso y dan por sentada la amnistía.
En el margen
Nogay Ndiaye Nogay Ndiaye: “La diversidad entre los docentes es un aspecto esencial”
Activista antirracista y por los derechos de las personas migrantes, Nogay Ndiaye optó por dedicarse a la educación, sector en el que cree que tiene una mayor capacidad de transformación política. Actualmente, es diputada de la CUP en el Parlament.
Catalunya
Independentismo Dolors Sabater: “Interesa hacer ver que el conflicto catalán está muerto”
La diputada en el Parlament de Catalunya Dolors Sabater y el periodista Antonio Baños conversan sobre los inicios del Procés, su estado y las discrepancias en el Govern catalán.
Arnau Montserrat
23/10/2017 18:25

Ella ha hablado de banca pública en otras entrevistas. También apunta al apoyo a la Economía Social y Solidaria, a las remunicipalizaciones y al control público de algunos sectores esenciales, como el agua o la energía. Creo que programa hay de sobras, e impulso constituyente también. Claro que no se logrará todo en dos días ni toda la sociedad catalana comparte esta visión, pero con los Comuns y buena parte de ERC será fácil ponerse de acuerdo. La izquierda española que no ve compatible nacionalismo con izquierdas debería mirarse al espejo. Primero, al de su propio nacionalismo español inconciente, cuando sea el caso. Segundo, a su incapacidad para quebrar el régimen del 78 y generar la república española con la que muchas nos queremos confederar desde Catalunya.

15
3
#1543
23/10/2017 17:31

No os parecía interesante preguntarle en qué consiste su llamada a la "desobediencia civil" tras la proclamación del 155?

O cómo, si llegado el momento se independizan realmente, van a pagar la deuda con España y Europa (y si saben a cuánto asciende actualmente), y si no la van a pagar, cómo van a sufragar los gastos de los funcionarios, en la republica catalana sin nueva financiación?
O qué moneda usarían una vez fuera de la UE...

O qué piensa de la cuestión del adoctrinamiento denunciado por los inspectores de educación catalanes o la discriminación y acoso de los hijos de guardias civiles y policía Nacional cuyos padres han denunciado los hechos estas semanas? Lo condenan? Lo.entienden como parte de la desobediencia civil...?

O que entienden, llevado a la práctica de la semana o el año que viene si declaran la independencia, por un modelo económico de
" redistribución de riqueza, de propiedad colectiva de ciertos medios de producción" y en qué medidas se operativizaria su afirmación de que "su futuro modelo económico garantizará que la vida esté en el centro" xq así a simple vista es no decir absolutamente nada.

No sé, cuestiones que seguro interesa saber de primera mano cuando tienes a una personalidad en la materia enfrente.
Parece que se ha hecho ella las preguntas a medida

6
16
Anónima3
27/10/2017 21:02

O como explicar a un Junqueras, cristiano, izquierdista y vaticanista. ¡Que el tejido productivo se te va!
y no te enteras o nos mientes como a vellacos. Los curritos asalariados sufrirán las consecuencias y no los
170.000 funcionarios.

1
1
#2301
3/11/2017 10:06

No es muy interesante pues se trata de hacer periodismo y no amarillismo.

Cualquier periodista contrasta antes las fuentes de las cosas que pregunta. La mayoría de lo que comentas son solo informaciones falsas o manipulades de un grupusculo violento de extrema derecha que tiene como fuente de conocimiento Dolça Catalunya. No tiene sentido periodistico darles cobertura a sus mentiras.

No hay inspectores que denuncian adoctrinamiento. Hay un inspector vinculado a CIudadanos. La inmensa mayoria (por no decir el 99%) dice que no se adoctrina, que las escuelas son espacios de educación para la paz, la democracia y el pensamiento crítico. Y no lo dicen solo los inspectores, lo dicen los maestros y las familias. Puedes pensar que enseñar en Catalán es adoctrinar políticamente pero entonces el problema lo tienes tu al asociar un idioma a una forma de pensar concreta.

Acoso a hijos de GC y PN. Mentira también, pueden haber habido casos puntuales (normal despúes de la salvajada 1O) pero la comunidad educativa ha trabajado para que no se produzcan. También ha habido y hay algunos en sentido contrario (hijos GC y PN que insultan a los catalufos-indepes). Y mis hijas va un cole que esta junto a un cuartel de la GC en Catalunña, con compañeros hijos de GC, cuyas profesoras hablan muchas castellano y ningún problema. Bueno si, que de vez en cuando en el cuartel ponen discursos de Franco a todo volumén, estas en las esquinas con armas largas normalizando el militarismo y que algunos de los "que vienen de fuera" cuando hacen guardias cada vez que pasa alguién grita "Viva España". Se ha denunciado por parte del cole.

Y así con todo lo que dices.

0
0
Rolando Salgado
23/10/2017 17:27

Totalmente de acuerdo. Es necesario hacer a un lado el dogma neoliberal del mercado (omnipresente y omnipotente) y a la banca financiera especulativa, si quiere la soberanía del pueblo catalán para establecer nuevos modelos de producción y de respeto a la ciudadanía.

10
1
#1544
23/10/2017 17:32

Cómo cuáles? Porque ella desde luego no ha dicho nada.

5
8
Anónima. 2
24/10/2017 19:19

Me pregunto por la ética y el origen del móvil desde el que todas ustedes escriben esto. Los pueblos, la fraternidad... Ay.

2
3
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.