Darcy Lockman: “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”

La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Entrevista Darcy Lockman Psicóloga
La psicóloga Darcy Lockman.

El reparto desigual de los cuidados entre hombres y mujeres es un tema siempre presente. Llevamos décadas hablando sobre esto, y las cifras siguen siendo muy tristes. Ya lo veíamos en el famoso barómetro del CIS de percepciones de igualdad. Los hombres dedicamos de media casi una hora menos que las mujeres en las tareas del hogar y unas 3 horas menos de media en los cuidados a los hijos o hijas.

Es una realidad muy compleja, donde se mezcla desconocimiento, pereza, privilegios, clase social, buena voluntad, omisiones… Un berenjenal importante. Y para analizar una situación compleja se necesitan complejos. Sobre ello reflexionaba autora de Toda la Rabia. Madres, padres y el mito de la crianza paritaria (Capitán Swing, 2024). La periodista y psicóloga Darcy Lockman trata de explicar y poner datos a una pregunta: ¿Por qué cuesta tanto implicar a los hombres en los cuidados cuando hay tantos discursos, políticas y datos sobre la mesa?

Tu libro está lleno de referencias científicas, encuestas internacionales y de una mirada crítica que viene muy bien en un momento quizás demasiado optimista con el tema de los cuidados. En ese sentido tu libro nos recuerda que estamos quizás mejor que hace un tiempo, pero partíamos de un lugar tan abajo que estamos lejos de estar bien. ¿Acabas el libro más esperanzada o menos con el futuro?
No tengo esperanzas en el fin del patriarcado o del sexismo en nuestra sociedad, no durante mi vida. Pero lo que sé es que una pareja puede utilizar la información que proporciono en este libro para comprender a qué se enfrentan. Una vez que lo sepan, podrán decidir juntos trabajar en equipo para luchar juntos contra los impulsos sexistas y construir algo mejor para ellos mismos.

Apuntas que sí que existen ciertos cambios y está habiendo una mayor implicación masculina —aunque nunca llega al 50-50— pero ésta es fundamentalmente cuando no tienen hijos. Al llegar el primer hijo, la brecha aumenta escandalosamente, ¿puedes explicarlo?
En primer lugar, no hay mucho que hacer antes de los niños. Por tanto, la desigualdad se tolera más fácilmente. Si hay dos horas de trabajo doméstico que hacer a la semana y una persona está sobrecargada, es posible que ni siquiera se dé cuenta. Cuando nace un niño, esas horas de trabajo se disparan y es más difícil no darse cuenta. Además, la crianza de los hijos es trabajo de mujeres; pregúntenle a cualquiera. 

Tanto hombres como mujeres son criados para comprender que las prioridades y la comodidad de los hombres son más importantes que las de las mujeres

Tu libro me hizo repensar el desfase entre las identidades y las prácticas masculinas, es decir, la distancia entre lo que decimos que hacemos en casa y lo que dicen los datos. ¿A qué se debe esto? ¿Privilegios, pereza o inercias?
Creemos que nuestros ideales modifican nuestro comportamiento pero la investigación en ciencias sociales muestra lo contrario. De hecho, cuando nuestro comportamiento no coincide con nuestros ideales, adaptamos las creencias para que se adapten a nuestro comportamiento. Por ejemplo, mi esposa es mejor que yo empacando la bolsa de pañales y por eso no lo hago. Mi esposa sabe con quién hablar sobre los campamentos de verano, por eso no lo hago. Las mujeres son cuidadoras más naturales. Etcétera, etcétera. Y, por supuesto, sí, el privilegio es invisible para quienes lo tienen. Tanto hombres como mujeres son criados para comprender que las prioridades y la comodidad de los hombres son más importantes que las de las mujeres. Todos hemos acordado implícitamente que esto es así.

Definitivamente, creo que los hombres deberían preocuparse más por esto, ¿no? Está muy ligado a la insatisfacción de sus parejas heterosexuales, fantasía de huir, falta de deseo y enfado persistente. ¿Es el reparto desigual de cuidados una razón de los problemas relacionales?
¿Alguna vez has oído a una persona casada decir: “Estoy muy felizmente casado… qué pena que mi esposa sea infeliz casada”? Estoy seguro de que no. La satisfacción de la relación depende de la forma en que cada socio experimenta la relación. No es la desigualdad lo que hace infeliz a un matrimonio. Si una pareja acuerda explícitamente, por ejemplo, que la mujer debe estar a cargo de todo lo relacionado con los niños, entonces podrían estar en paz con eso. Cuando todo le pasa a la madre sin un acuerdo explícito es cuando hay problemas. Y además, cuando una mujer empieza a sentirse insatisfecha y su pareja no puede escucharla ni oírla, es cuando hay problemas en la relación. Las relaciones requieren buena escucha y capacidad de respuesta a las preocupaciones. Sin eso hay dificultad y dolor.

En un momento del libro dices que las parejas homosexuales tienden a tener menos problemas de este reparto tan desigual, no tanto porque sean más igualitarios, sino porque han llegado a acuerdos explícitos sobre sus roles, ¿no? ¿Es la negociación un arma clave?
Sí. Sin el género como guía predeterminada para saber quién hace qué, se requiere una negociación más explícita. Es ese acuerdo explícito lo que es fundamental. Aunque agregaré que las investigaciones muestran que a las lesbianas les va mejor que a los hombres homosexuales en lo que respecta a una crianza armoniosa. Supongo que esto se debe a que las lesbianas crecen como niñas, y a las niñas se las refuerza y elogia por ser consideradas con los demás. Se vuelve inmediato para nosotras. 

A los niños se les educa para que se pongan a sí mismos y a su agencia en primer lugar, esto no lo digo yo sino los científicos sociales. Por eso, cuando dos hombres están juntos, también pueden tener dificultades para pensar plenamente en su pareja y en sus necesidades. Un padre gay al que entrevisté me dijo lo mismo, aunque lo expresó como: “Tenemos los mismos problemas que las parejas heterosexuales a la hora de criar hijos juntos”. No estoy en desacuerdo pero agregaría que lo que quiere decir es: “Tenemos los mismos problemas que tiene cualquier pareja que tenga al menos un hombre”.

Si podemos quitar la culpa y abordar esto como tú y yo juntos contra el sexismo implícito, podemos crear la armonía que surge del trabajo en equipo

Esta situación se produce pese a existir incentivos para cerrar la brecha de los cuidados, algo que en el contexto estatal se traduce por ejemplo en la puesta en marcha del Plan Corresponsables o la creación de una Mesa de los Cuidados. ¿Qué recomendaciones darías a las mujeres con hombres poco participativos en la casa? ¿Y recomendaciones para los hombres? ¿Qué pasos pueden dar para conseguir la empatía necesaria?
Suena a cliché, pero mi sugerencia es que lean mi libro [risas]. Espero haber ayudado a entender que este es un problema que casi todos los hombres y mujeres criados en sociedades patriarcales inevitablemente enfrentan. Es un dilema creado entre todos. Nadie tiene la culpa exactamente. Si podemos quitarle la culpa y abordar esto como tú y yo juntos contra el sexismo implícito, podemos crear la armonía que surge del trabajo en equipo, en lugar de la falta de armonía que surge en el conflicto. 

El mejor correo electrónico que recibí después de la publicación del libro en los EE UU fue de un hombre que dijo algo como: Todo el mundo siempre me decía que era un gran padre por estar involucrado, y esto siempre me hizo sentir culpable porque sabía que mi esposa estaba haciendo mucho más. Ahora entiendo ese sentimiento de hundimiento que tenía y puedo examinar las formas en que participo para que mi esposa sea la madre principal”. Poner palabras al fenómeno es la única manera de combatirlo. No podemos cambiar lo que no reconocemos. Una vez que nos reconozcamos juntos, podremos construir una vida mejor para nosotros en nuestros hogares.

Machismo
Una cobertura mediática simplista empeora el machismo
Estas coberturas simplificadoras están dando peso y realidad a las posturas conservadoras, planteándolas como la posición más fuerte de los hombres.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 1
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Diversos fondos de origen israelí están presentes en proyectos urbanísticos de Málaga influyendo en la turistificación de la provincia mientras se enriquecen con la ocupación de Palestina
Región de Murcia
Belinda Ntutumu
“La violencia racista no parará mientras Vox pueda presentarse a elecciones”
La cofundadora de Afromurcia señala a los discursos de Vox como causantes de la violencia racista de Torre Pacheco y califica de “laxa” la respuesta institucional: “Deberían haber impedido que los disturbios continuaran durante tres días”.
Palestina
La coordinadora europea contra el antisemitismo dice que los informes sobre la hambruna en Gaza “son rumores”
Katharina von Schnurbein es la encargada de proteger a Israel en las discusiones que esta semana tienen lugar sobre el acuerdo preferencial que la UE tiene con el Estado sionista.
Palestina
Más de mil caras conocidas de la cultura exigen al Gobierno que cese la venta de armas a Israel
Una carta dirigida al presidente del Gobierno por más de mil profesionales de la cultura considera que “mantener los negocios armamentísticos con Israel es complicidad activa con el genocidio”.
El Salto n.79
La celulosa o la vida: periodismo situado y lucha social para frenar un ecocidio
El jueves 17 de julio os esperamos en el CS “A Nubeira” de Vigo para presentar el último número de la revista El Salto.
Castellón
El BDS Castelló pide al FIB que facilite la devolución de entradas por su vinculación con KKR
El BDS y la Plataforma Castelló per Palestina piden al festival que se desvincule del fondo y que adopte un compromiso público para incluir el respeto por los derechos humanos palestinos en sus protocolos éticos.
Opinión
Torre Pacheco: el síntoma de un sistema agroexportador podrido
Se podría hacer un mapa de la llamada conflictividad social migrante y coincidiría, casi matemáticamente, con el de los polos agroexportadores.
Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Después de un año de trabajo, lanzamos en julio la nueva web de El Salto, con un nuevo diseño, pero, sobre todo, con una nueva Zona Socias llena de ventajas para las personas que hacen posible El Salto con su apoyo.
Violencia machista
El 30% de los feminicidios íntimos se producen en verano pero no es el calor, es el patriarcado
El Ministerio de Igualdad convocó la semana pasada un comité de crisis tras los nueve asesinatos de mujeres por sus parejas o exparejas en junio. ¿Qué pistas da este dato sobre cómo orientar las políticas públicas?

Últimas

Opinión
Cuando una huertana llora: saquen sus racistas manos de nuestra región
Me aterra pensar que lo que ha sucedido en Torre Pacheco es el comienzo de algo peor, que es el primer síntoma de una enfermedad que hemos permitido que campe a sus anchas por nuestras regiones.
Análisis
La crisis por el ‘caso Cerdán’ empuja al PP y Vox por encima de los 200 escaños
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señala una caída del PSOE, que apenas aprovechan los partidos a su izquierda, y un aumento de votos en la mayoría de PP y Vox
Cómic
Gotham como estado mental
Que Batman es el personaje del cómic de superhéroes más icónico del último medio siglo es algo a lo que también contribuye una iconografía del mal como forma urbana a la que responde la ciudad de Gotham, un estado mental en sí mismo.
Opinión
Día Internacional de las Personas No Binarias: no pedimos nuevos derechos, exigimos los que tenemos
Varios tratados internacionales permiten una interpretación favorable a reconocer a las personas no binarias. El Estado español incumple su deber de protección de estas personas.
Estados Unidos
Donald Trump amenaza a la Unión Europea con aranceles del 30% a sus productos a partir de agosto
Ursula von der Leyen ha respondido al anuncio de Trump insistiendo en la vía del diálogo pero anunciando que “tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar" sus intereses
Más noticias
Murcia
Colectivos antirracistas denuncian la impunidad de la ultraderecha en Torre Pacheco, donde sigue la violencia
En la localidad murciana se ha producido una segunda jornada de violencia racista, ultraderechistas de otros territorios se han unido a las “patrullas” para “limpiar España”.
Economía social y solidaria
¿Dónde está la juventud en la Economía Social y Solidaria? Un relevo que se teje entre retos y oportunidades
Cada vez más jóvenes se acercan buscando formas de vida y empleos coherentes con sus valores. Sin embargo, su participación sigue enfrentando barreras: precariedad, estructuras poco flexibles y falta de relevo real.
Río Arriba
Javier Guzmán: “Desde la izquierda falta la visión de que el derecho a la alimentación es un tema básico”
Nueva entrevista de Río Arriba en formato podcast donde hablamos de soberanía alimentaria, políticas públicas relacionadas con la alimentación, tratados de libre comercio y sus efectos sobre la agricultura, ganadería y alimentación.

Recomendadas

Feminismos
Patricia Reguero
“Mis relatos están escritos al lado de otras, arropada por la escucha de otras”
Patricia Reguero Ríos, redactora de El Salto, presenta ‘Todo lo que pasó el día que me mordió mi hija’ (La Imprenta, 2025), un conjunto de relatos que desde lo individual apelan a lo colectivo y que se devoran con una mezcla entre ansiedad y placer.
LGTBIAQ+
Mana Muscarsel
“La amistad da más juego para salir de la lógica de la familia porque tiene menos reglas"
La autora y psicóloga argentina pone en valor la amistad frente a los modelos relacionales centrados en la pareja y la familia. Tampoco le interesa la familia elegida: “Marca una línea muy clara entre lo que pertenece y lo que no”.
Barcelona
El reciclaje invisible: la relación entre la chatarra y la ciudad de Barcelona
La red de reciclaje en Barcelona es de una complejidad casi hermética, más aún si hablamos de los recicladores informales, más conocidos como chatarreros. Salimos a la calle a entender una economía sumergida que está a la vista de todos.
Medios de comunicación
El futuro del periodismo no lo está escribiendo una máquina
El periodista Pablo Mancini, estratega dentro de The Washington Post, defiende una profesión aquejada de múltiples problemas. El primero, y más crucial, la deserción de miles de personas que ya no quieren estar informadas.
Comentarios 1

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...