Cuidados
Coronavirus o la fragilidad del sistema de conciliación en España

Los dispositivos que amortiguan los “olvidos” en el diseño de las políticas públicas, son dispositivos humanos, son las mujeres.

Coronavirus  Supermercado ahorramas
Supermercado con afluencia inusual durante la crisis del coronavirus. David F. Sabadell

Es investigadora y candidata a doctora de la Universidad del País Vasco (España).

Es investigadora y candidata a doctora de la Universidad de Utrecht (Países Bajos).

13 mar 2020 06:27

El último balance del Ministerio de Sanidad de España registra 2.950 personas contagiadas con coronavirus y la cifra sigue aumentando, por lo que el Gobierno central está tomando medidas de emergencia para contrarrestar la propagación del covid-19. Junto con las recomendaciones de higiene personal para evitar el contagio, se han cerrado centros educativos, prohibido concentraciones en espacios abiertos o cerrados, y recomendado trabajar desde casa.

Ante el cierre de colegios, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha determinado una prestación extraordinaria de la Seguridad Social para compensar a madres y padres que tengan que perder horas de trabajo para cuidar a sus hijas e hijos. Si bien necesarias, medidas de emergencia como esta exponen las fragilidades del sistema de conciliación del cuidado y el empleo en España.

Ya sea por falta de oferta pública o la inaccesibilidad de las alternativas privadas para el cuidado de menores y personas dependientes, las responsabilidades de cuidado suelen permanecer dentro de la familia, y recaen desproporcionadamente en las mujeres. La principal razón de inactividad en el mercado laboral (no participación en el empleo remunerado) entre las mujeres son las responsabilidades de cuidado (42% en 2018, versus el 5.1% para los hombres según datos de Eurostat).

Además, la razón primordial para trabajar a tiempo parcial entre las mujeres es cuidar niños o adultos dependientes (16% en 2018, versus el 1,9% entre los hombres, según Eurostat). Más aún, los datos de uso del tiempo muestran que aunque tengan empleo a tiempo completo, las mujeres dedican considerablemente más tiempo de su día que los varones al cuidado de otros y al trabajo del hogar (Encuesta de Uso del Tiempo, INE).

Cuando el cuidado no puede ser absorbido por la esfera familiar (mujeres), se resuelve mediante la contratación de otras mujeres de manera precaria, sobre todo de población migrada (la última Encuesta de Población Activa señala que más del 63% de las cuidadoras contratadas en los hogares son de origen extranjero).

Coronavirus
Las trabajadoras del hogar recuerdan que no son inmunes al covid-19
“Mi jefe ha dado positivo en coronavirus y me costó que entendiera que yo tenía que abandonar su hogar y regresar al mío por precaución”, explica una trabajadora del hogar.

Todo esto indica que el sistema público no ha podido resolver las situaciones de dependencia y su sesgo de género. Los dispositivos que amortiguan los “olvidos” en el diseño de las políticas públicas, son dispositivos humanos, son las mujeres.

La alerta sanitaria pone en perspectiva los esfuerzos que las familias trabajadoras deben hacer para poder cumplir con las obligaciones familiares y las del trabajo remunerado.

Por ejemplo, el porcentaje de niñas y niños menores de tres años que asisten a servicios de guardería a tiempo completo ya es bajo (alrededor del 36,4% en 2017, según cifras de la OCDE), por lo que el cierre de centros educativos que deja a los niños en edad escolar en casa, hace necesario un apoyo extra.

El coronavirus deja al descubierto las falencias de las políticas que insisten en desconocer que, para que exista un trabajo de pago en el mercado, es necesario mantener un trabajo reproductivo y de cuidados

Por otra parte, la proporción de trabajadores dependientes que tienen al menos alguna capacidad de establecer sus propios arreglos de tiempo de trabajo (flexibilidad en los horarios de entrada y salida o posibilidades de trabajar remotamente) es muy bajo en circunstancias normales (21,8% en contraste con el promedio OCDE de 36,5% en 2015). El control sobre el tiempo y lugar de trabajo es, además, más frecuente en empleos de altos ingresos y responsabilidad. En el actual escenario de emergencia sanitaria, las posibilidades de acomodar horarios no se incrementan demasiado. 

Así, las familias que dependen del trabajo remunerado (fuera de sus hogares) y no tienen posibilidades de faltar, reducir sus horas de trabajo, o bien pagar servicios de cuidados privados, se ven principalmente afectadas. Si recorremos los espacios públicos, es común ver a personas de tercera edad realizando las tareas de cuidado, especialmente en la franja del horario escolar.

El apoyo de la familia se vuelve hoy más fundamental que de costumbre. Ciertamente, la situación es aún más grave para los hogares monoparentales (82% de los cuales son encabezados por mujeres según la Encuesta Continua de Hogares de 2018); que deben desplegar estrategias excepcionales para continuar cumpliendo con las demandas del mercado laboral en el contexto actual.

Las estrategias comunitarias se han hecho presentes y hemos visto circular por las redes la imagen de un anuncio en el portal de un edificio, que en un papel escrito a mano dice: 

“Vecinos/as si a vuestros niños/as les han suspendido las clases y no tienen con quien dejarlos, mientras vais a trabajar pueden quedarse con nosotros. 5D” 

Sin restar importancia a los lazos solidarios de la comunidad, el coronavirus deja al descubierto las falencias de las políticas que insisten en desconocer que, para que exista un trabajo de pago en el mercado laboral, es necesario mantener paralelamente un trabajo reproductivo y de cuidados. Para poder ir a trabajar, la comida debe ser preparada, la cama tendida, la ropa lavada y los niños cuidados. 

Las circunstancias extraordinarias de la emergencia sanitaria develan el carácter urgente de los ‘cuidados’ en España, y la fragilidad de los mecanismos de conciliación no se compensa acopiando latas de granos en la alacena.

Se escucha la alarma y la preocupación por la posible escasez de provisiones, pero si miramos más allá de los estantes de los escaparates, veremos a muchas personas sosteniéndolos, principalmente mujeres. Esta cuarentena nos da la posibilidad de visibilizar los sesgos androcéntricos y de clase sobre los que se construyen las políticas de conciliación, y como la voluntad política emerge rápidamente cuando el Coronavirus se convierte en un tema prioritario en la agenda de gobierno.

Archivado en: Cuidados
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cuidados
Cuidados familiares Familias colaboradoras: apoyo y cuidados para una infancia sana
Más de 2400 niños y niñas andaluzas viven en centros de protección infantil tutelados por la Junta de Andalucía. A través de la historia de María José Fernandez nos acercamos al proyecto “familias colaboradoras”.
Cuidados
Privatización María Pazos: “El sistema público tiene que ser completamente de gestión pública y sin empresas privadas”
La economista y militante feminista repasa los cambios producidos durante la pandemia, el estado del movimiento feminista, la propuesta público-comunitaria y los límites de la política institucional.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.