Cuba
Un turista en las librerías de La Habana

Recorrer las librerías de La Habana es transitar entre dos realidades: la escasa oferta cultural de las librerías estatales frente a los comercios privados para turistas. El acceso a novedades internacionales es muy complicado, mientras que los precios del mercado privado resultan prohibitivos para los cubanos.

La librería Venecia, en La Habana
La librería Venecia es un espacio de interés para quienes buscan lecturas sobre la figura del Che Guevara en La Habana. Cristina Ortiz
31 dic 2017 07:00

Uno de los elementos más destacados al visitar Cuba lo encontramos en el acceso a la cultura que tienen sus ciudadanos. Más allá de multitud de aspectos socioeconómicos, ver que en octubre de 2017 el gran estreno de un cine es la película española 1898. Los últimos de Filipinas o que en las discotecas suena música que no conoces es sintomático de una particularidad estructural. Luego está la burbuja de las librerías.

Un primer detalle de interés para quien no haya estado en Cuba es saber que existen dos economías: una en pesos cubanos (CUP) y otra en pesos cubanos convertibles (CUC). La primera es la moneda nacional que usan los cubanos y con la que se puede pagar en los comercios y bares de cualquier calle. En cambio, el CUC es la moneda turística que se maneja en los espacios para extranjeros: hoteles, restaurantes, tiendas de recuerdos y toda la industria creada alrededor del turista. Como extranjero puedes acceder a ambas, aunque el CUP es más complicado de cambiar e inútil en los locales turísticos. Te ves empujado a usar CUC. Consecuencia: sin esa moneda no accedes a la realidad cubana, vives en una burbuja. Estás sin estar.

La zona con mayor concentración de librerías en La Habana es la calle Obispo, situada en una de las áreas más turísticas de la ciudad. Cercada para los cubanos que ofrecen taxi y puros a los turistas a cada paso, tiene mercadillos de manualidades, restaurantes, cafeterías modernas y multitud de paseantes extranjeros, en su mayoría sudamericanos y alemanes. Esta calle, en la que hay al menos cuatro librerías, acaba en la Plaza de Armas, conocida también por sus puestos de libros. Aunque en los días de mi visita no vi ninguno.

La librería Ateneo Cervantes, en La Habana
La librería Ateneo Cervantes, en la calle Obispo de La Habana, está centrada en novedades editoriales cubanas. Cristina Ortiz

Hay que diferenciar entre las librerías estatales y las librerías privadas. Basta con entrar en cualquiera de ellas para distinguir al instante si es de una clase u otra. Las librerías estatales son espacios amplios, con pasillos y estanterías que se asemejan a lo que estamos acostumbrados a ver en España en ferias o bibliotecas de colegios, transmiten sensación de espacio desangelado. Las privadas cuentan con locales más reducidos y montañas de libros.

Librerías estatales

En la primera librería que visité, situada en uno de los puntos más transitados de la ciudad, no entró ningún otro cliente durante los veinte minutos que pasé dentro. Era un espacio amplio, de baldosas blancas, expositores con polvo, pasillos anchos y estanterías metálicas con los libros tumbados bocarriba, incómodos de ver para el cliente.

La dependienta de la librería ni me miró en el tiempo que pasé dentro. No vi ningún libro de los autores cubanos más conocidos en España. Al preguntar qué era lo más vendido, la respuesta de la dependienta fue: “Lo más vendido es lo que hay en las mesas”.

También consulté si tenían alguna obra de Leonardo Padura, y negó sin levantar la mirada. Tras explorar el espacio, opté por comprar la antología de una autora cubana. Uno de los libros supuestamente más vendidos. Al pagar me dijo el precio en CUP. Como todavía no tenía esa moneda, tras un molesto debate, pagué un CUC. Menos de un euro, pero un precio mucho más elevado del real.

Al salir, junto a la caja observé un único libro extranjero: El sirviente de los huesos en segunda mano. Una obra menor de Anne Rice, la autora de Entrevista con el vampiro.

La segunda librería estatal que visité era más grande. En el escaparate, grandes letras serigrafiadas a saber cuándo anunciaban algunos autores: Trotski, Chomsky, Kierkegaard, Cicerón, Jodorowsky... El espacio de dos plantas estaba muy desaprovechado por el escaso número de libros. Al rato de pasear por el interior me di cuenta de dos detalles: muchos de los libros estaban repetidos en distintas secciones de la librería y no encontré por ningún lado obras de los autores anunciados en el escaparate.

Una de las cosas que más me llamaron la atención fueron los libros con objetivo de advertir algún mal. Encontré novedades que narraban los problemas inherentes al consumo de alcohol y sobre los peligros que se pueden encontrar en las redes sociales e internet.

En general, había multitud de obras de autores cubanos desconocidos para mí, y novelas y antologías premiadas en certámenes nacionales. Aunque en esta segunda librería también se vendían libros extranjeros. Los más abundantes, ensayos sobre la resistencia hispanoamericana: Venezuela, Chávez, Colombia y temáticas revolucionarias en general.

Aunque no vencían a lo que podemos llamar novedad internacional, además se podían comprar novelas de ficción conocidas: Las intermitencias de la muerte, de José Saramago; El maestro y Margarita, de Mijail Bulgákov; El halcón maltés, de Dashiell Hammett; o a la española Belén Gopegui y su Acceso no autorizado. En ninguna vi obras de Guillermo Cabrera Infante, Wendy Torres o Leonardo Padura.

Comprar a Padura en La Habana

En distintas librerías estatales pregunté por obras de Leonardo Padura y siempre me contestaron que no tenían, de forma automática, sin consultar existencias. El escritor cubano más famoso, crítico con la política de la isla, no se vendía en las librerías que visité.

Algunos cubanos me contaron que antes era muy complicado conseguir sus obras en la isla y que entraban ejemplares en maletas a través del aeropuerto. También me hablaron de un misterioso camión cargado de ejemplares de El hombre que amaba a los perros que fue robado cuando se dirigía a una feria del libro.

En una de las librerías privadas encontré ejemplares de tres libros suyos. Ninguno era la biografía de Trotski. Al observarlos, comprobé que tenían portadas de la editorial Tusquets, pero que claramente eran ediciones pirata: formato más pequeño, letra no habitual en publicaciones profesionales, impresión y encuadernación de baja calidad…

En cuanto al precio de esas novelas detectivescas de Padura, entre 12 y 15 CUC, lo que vienen a ser de 10 a 13 euros. Prohibitivo para los cubanos, en moneda que no usan y muy caro para extranjeros en comparación con los demás productos.

Las librerías privadas tienen unos precios inaccesibles para la mayoría de cubanos, normalmente superiores a los 10 CUC. Para hacerse una idea, un helado en un puesto callejero puede costar setenta veces menos que uno de los libros más baratos.

Las librerías están situadas en zonas turísticas y este es su público objetivo, algo que se puede ver en el precio y el stock. Un libro para extranjeros en Cuba es un libro sobre el Che Guevara o Fidel Castro. La mitomanía sobre el guerrillero asesinado en Bolivia se vende en libros, biografías, fotografías, posters, imanes, etc. Sin lugar a dudas, es la temática de la que se pueden encontrar más productos a todos los precios, desde lo que sería un libro de bolsillo en España a caras y voluminosas biografías.

En estas librerías el precio aparece en CUC y se pueden comprar más obras extranjeras. A cambio, hay poca ficción escrita por cubanos. Ocupa lugar de honor el héroe José Martí con sus Versos sencillos. También encontré algo de Alejo Carpentier, del colombiano Gabriel García Márquez y alguna obra soviética de clara tendencia ideológica como el clásico de Gorki La madre.

Existen innumerables diferencias con las librerías estatales, la primera de ellas es que se acercan más a lo que consideramos una librería de segunda mano, llena de volúmenes con los lomos magullados que se aprietan y elevan por las paredes.

Lejos del inquietante vacío de las estatales, en éstas parece que falta espacio para guardar lo que se acumula, algo en lo que también influye que el espacio del local es más escaso y que los pasillos son incómodos de pasar si llevas mochila. Otra diferencia es la calidez —esta vez sí— de los libreros que te hablan y camelan con la verborrea necesaria en cuanto escuchan tu español. Y, por supuesto, saben lo que tienen en cada estantería.

En cuanto a los libros que se vendieron en el tiempo que estuve en ellas: tres obras sobre el Che Guevara. Además, escuché una discusión sobre cuál es su mejor biografía. Supongo que, visto el público y el contexto, no quedaba otra.

La invisibilidad de Raúl Castro

Tiempo atrás leí que los dos libros más vendidos en Cuba el año pasado fueron la novela 1984 de George Orwell, publicada por primera vez en el país; y Raúl Castro. Un hombre en Revolución, de Nikolai S. Leonov. No vi ninguno de ellos en las librerías que visité. Sin conocer los motivos de la falta del libro de Orwell, quién sabe si estaba agotado o expuesto en un ángulo que no percibí, me parece más curiosa la ausencia de Raúl Castro de las librerías.

En la creación de héroes que se asocia a un país como Cuba, es llamativo que, tras más de un lustro en la primera línea del poder, no haya visto ningún libro dedicado a fortalecer la imagen de Raúl Castro. Ni fotografías, ni ensayos, ni apenas menciones, siquiera en el Museo de la Revolución. Pasear por algunas zonas de La Habana y sus exteriores es ver pintadas y carteles con Fidel Castro o el Che Guevara lanzando mensajes al pueblo, incluso algunas de Camilo Cienfuegos.

¿Dónde está Raúl?, te preguntas a los diez minutos de salir del aeropuerto y ver desde el coche numerosos mensajes revolucionarios. A la imaginación de cada uno queda si se debe a la modestia del líder que alegan algunos o a la poca importancia histórica del mandatario que comentan otros.

Pasear por las librerías de Cuba es adentrarse en espacios ajenos. Por mucho que recorras unas u otras, tienes la sensación de que no estás actuando como un cubano, que eres otro turista desinformado en busca de una lógica que no alcanzas.

Queda un último pensamiento sobre que quizá la solución a un acceso restringido a la cultura se encuentre en los cubanos que se reúnen en las plazas con wifi. A través de unas tarjetas prepago, nacionales y extranjeros pueden acceder a la red para leer, investigar, informarse y comunicarse con los conocidos que están fuera. Otra vía para llegar a la cultura, quizá más libre.

Archivado en: Cuba
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Cuba 65 aniversario Aquella revolución cubana que tanto nos enamoró
La izquierda presente y futura necesita hacer una reconstrucción crítica del pasado revolucionario de Cuba y de otras experiencias socialistas.
Opinión
Cuba, una mirada etnográfica
La isla caribeña es la demostración práctica de cómo un pueblo bien formado, culto y heroico puede mostrarnos una luz para volver a reconstruir lo Humano, con mayúscula, como principio de los valores del republicanismo ilustrado.
#45344
2/1/2020 8:20

Esas que usted dice en cuc No son privadas, igualmente son públicas, sin sentido verdad...

1
0
#28344
23/12/2018 14:45

A quien mierda le importa Trotsky. Que bueno que no haya ningun libro de él o sobre él en Cuba.

0
0
Iñigo Arispe
6/1/2018 20:13

"También consulté si tenían alguna obra de Leonardo Padura, y negó sin levantar la mirada".
No sé si el autor de este artículo es un ignorante (no hay nada malo en serlo), u otra cosa más dañina para el prójimo.
Leonardo Padura fue Premio Nacional de Literatura en Cuba en el año 2012, y es un autor que se estudia, y que se lee, en todas las escuelas y universidades de Cuba. Padura y tantos otros se encuentran en las miles de bibliotecas públicas de Cuba. Por favor, un respeto hacia los lectores de elsaltodiario. Gracias

9
3
#6023
6/1/2018 11:19

Quizá el primero de los problemas del redactor de este artículo es que no se movió de La Habana.
Quizá si hubiese visitado otras librerías estatales de otras ciudades importantes de Cuba vería que está inundada de poesía y de narrativa, en librerías donde los factores políticos no son lo más importante.
Recorriendo la isla y visitando librerías se podía ver como la afluencia de personas en dichas librerías no es que fuese abundante, más bien todo lo contrario, a diferencia de las librerías turísticas. Con algunas de las personas con las que charlamos a lo largo del viaje nos hablaban de la necesidad de recibir más libros fuera del círculo cubano, ya que, en su 95 por ciento, todo era de escritores de la isla.

¿Falta de cultura?, ¿falta de libertad?, no creo en ninguno de ambos casos. El mayor problema que veía era la gran influencia del turismo y como se está convirtiendo la isla en un extraño paraje de `quiero y no puedo´ desde el cubano hasta el turista.

El CUC y el CUP era utilizado por todos los isleños, y según escuchaba, están hartos de la existencia de las dos monedas. Con la moneda nacional la vida es más sencilla, precios más populares para una realidad más popular.

Para acabar, La Habana, en mi opinión, era el peor de los destinos a los que uno puede ir en Cuba. Es necesaria su parada por ahí, pero es el lugar más trastocado de Cuba y en donde uno se va a topar con la peor `realidad´ cubana.
Me sobran miles de ganas de volver a esa gran isla y visitar sus estupendas librerías nacionales, ya que como puto turista no podré encontrar aquí.

6
2
Iñigo Arispe
4/1/2018 0:41

O estoy perdiendo la cabeza o las fotos se han editado días después de aparecer el artículo.
Me encantaría estar ahora mismo frente a la librería Venecia, aunque solo haya libros del Che, Fidel, Camilo Torres. Gracias.

5
1
Arsenio
3/1/2018 18:45

Estaremos o no de acuerdo con lo que dices, pero la descalificación sin argumentos, los improperios sin explicar lo contrario es algo que no esperaba encontrar en este medio. No, Padura no está en las librerías de la Habana. Y no se le conoce. Y no, no es del régimen pero tampoco es de la oposición. No es de nadie. Y eso es lo peor que se puede ser en este mundo, llámese Cuba o España. Cuba es maravillosa, pero el paraiso de la intelectualidad y de la libertad no es, precisamente.

7
1
#5767
1/1/2018 19:55

"¿Dónde está Raúl?"...pues en su casa, con su familia, o trabajando, o de paseo. Como todas las personas de bien. ¿Dónde quieres que esté?. Si quieres que aparezca en los murales como Fidel puedes elevar una instancia al gobierno cubano para que, por favor, esté presente en tu próxima visita. Qué pena.

7
1
#5752
1/1/2018 14:42

Con lo bonita que es la isla y sus gentes y tener que seguir leyendo chorradas, tan repetidas.

11
2
#5749
1/1/2018 13:41

A los libreros los echaron de la Plaza de Armas.

1
5
#5747
1/1/2018 1:44

No hay nada más tonto que ir de turista a La Habana, pobre periodista.

11
3
#5746
1/1/2018 1:42

Qué triste tener que leer esta basura intelectual y periodística. En elsaltodiario entró siempre con la ilusión de lecturas críticas, documentadas, disruptivas, emocionantes...y tantas otras cosas. La verdad es que es una alegría poder transitar por este proyecto, y en días como hoy pienso que no pasa nada por pagar un pequeño precio, como la lectura de este delirio de artículo. Gracias

13
3
Anyi
31/12/2017 18:30

seria interesante q los cubanos tuvieran nuestra libertad para leer a Cercas, Perez Reverte, Marias, Zafon, Mendoza, de Prada....etc..escritores del régimen que nos hacen libres leyendo su literatura d adoctrinamiento. Yo en cuba encontre libros de cubanos q participaron en la guerra civil española, por ejemplo, que aqui ni se conocen. libros infantiles preciosos. Hay q saber mirar, no basta con ver buscando lo q conocemos y despreciando lo q ignoramos considerándolo de poca importancia.

14
1
Isabel
31/12/2017 17:37

Parece que el periodismo de investigación no es lo tuyo. Te sugiero investigues el motivo de que los libros de Oscura no estén en las librerías de Cuba. Es fácil ya que él lo ha explicado en varias entrevistas.
No seré yo quien defiend o justifique la deficiencias y espantos de Cuba, pero digo yo que especular e inventarse cosas que sevve que desconoces, no honra al periodismo. Por cierto que a los libreros de la plaza de armas ya los echaron de ahí. Cosa que sabrías si en vez de dártelas de que sabes, te documentaras.
Feliz lectura!

15
4
#5774
2/1/2018 1:30

Creo que ha hecho una descripción de las librerías de la Calle Obispo bastante actualizada. A los " opinantes" suele molestarles la objetividad de otros.

3
5
#5827
2/1/2018 22:16

A mi lo que me molestan son las chorradas repetidas una y otra vez. Pero vamos, este buen hombre que diga l9 que quiera, con objetividad o sin ella. Y que le aproveche.

4
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.