Unidos Podemos pide que Aznar, Zapatero, Rajoy, Rato y Draghi declaren por la crisis

El grupo Unidos Podemos ha pedido que más de 150 personas comparezcan en la investigación sobre la crisis financiera, entre las que se encuentran el actual presidente del Gobierno y sus dos predecesores.


publicado
2017-09-13 16:03:00

En febrero de este año, todos los grupos parlamentarios del Congreso acordaron abrir un proceso de investigación sobre la burbuja inmobiliaria, la crisis financiera, el rescate bancario y la caída de las cajas de ahorro, haciendo especial hincapié en el derrumbe de Bankia. La Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera, como se le ha bautizado, tiene el cometido de analizar y evaluar las causas que originaron dicha crisis en el Estado español, así como evaluar las políticas de impacto en el sector financiero español. La comisión está compuesta por 17 diputados: cuatro del PP, tres del PSOE, tres de Unidos Podemos, tres de Ciudadanos, dos del Grupo Mixto, uno de ERC y otro del PNV. 

Todos los grupos parlamentarios presentes en la comisión, en la que hay representación y voto ponderado según el peso de cada grupo en el Congreso, aportaron la semana pasada un listado de comparecientes que se deberá debatir y cerrar en los próximos días. Los listados deben estar divididos en seis bloques según la temática de la comparecencia: causas de la crisis económicas y financiera, cajas de ahorros y bancos, Bankia, organismos reguladores, transparencia y protección de consumidores y un último bloque llamado 'retos de futuro del sistema financiero'.

Aunque los listados todavía no se han hecho públicos, El Salto ha tenido acceso a la peticiones entregadas por parte del Partido Popular, PSOE y Unidos Podemos. La primera diferencia sustancial de las tres peticiones es el número de personas que los partidos han pedido a la Comisión. Mientras la lista de Unidos Podemos –firmada por Alberto Garzón, Yolanda Díaz y Rafa Mayoral– ha exigido la comparecencia de 151 personas, el PSOE ha listado 58 nombres y el PP tan solo 50.

Pero sin duda, la diferencia se centra en los nombres que componen la lista. Unidos Podemos empieza el listado con 15 nombres en el bloque de causas de la crisis económica y financiera con el expresidente del Gobierno José María Aznar, al que siguen el exministro de Economía Rodrigo Rato, el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el actual ministro de Economía, Luís de Guindos. En el mismo bloque se exige la comparecencia de los empresarios Florentino Pérez y Juan Manuel Villar Mir. Los dos nombres que cierran este bloque vienen de la máxima autoridad monetaria europea. El actual presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y su predecesor, Jean-Claude Trinchet, también forman parte de la lista de Unidos Podemos, AAunque en este caso, no endrán la obligación de comparecer, al contrario que las personas residentes en España.

El listado del PP, en el bloque sobre causas de la crisis económicas, muestra claramente hacia donde apuntan. El listado lo abren dos exvicepresidentes socialistas, Pedro Solbes y Elena Salgado. El bloque se llena seguidamente de personas que provienen del Banco de España (BdE) y otros organismos públicos de control, como el exgobernador del BdE Miguel Ángel Fernández Ordóñez o el expresidente de la Comisión Nacional de Mercados y Valores Julio Segura.

En el bloque de cajas de ahorro también podemos ver nombres de gran importancia en el mundo bancario español. Unidos Podemos incluye en su listado al presidente de Gas Natural Fenosa y expresidente de La Caixa, Isidro Fainé. A la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, y al presidente del BBVA, Francisco González. También podemos encontrar en este bloque a la expresidenta de la SAREB, Belén Romana.

El listado no solo se cierne a nombres del ámbito político y el sector bancario español. El presidente de KPMG España –Hilario Albarracín–, el presidente de PriceWaterhouseCoopers España –Gonzalo Sánchez– y el presidente de Deloitte España –Fernando Ruiz– engordan la lista por parte de las empresas auditoras. Las calificadoras también están representadas por directores y analistas de Fitch, Standard & Poor’s España y Moody’s España. 

Sospechosos habituales
Existen nombres que se repiten en los tres listado. Todo parece indicar que el análisis de la crisis financiera no se basará en los años de la estallido de la burbuja inmobiliaria y el posterior rescate a la banca, sino que se tratará el tema del Banco Popular. Los dos exdirectores de la entidad, Ángel Ron y Emilio Saracho, el actual presidente, Rodrigo Echenique, y la directora de la Junta Única de Resolución que ordenó la liquidación del banco, Elke König, han sido solicitadas por las tres fuerzas políticas. 

El Gobernador del BdE, Luis María Linde, el expresidente de Catalunya Caixa y exministro Narcís Serra o el exministro Rodrigo Rato, son algunos de los nombres que también se repiten en las tres listas.

2 Comentarios
Juan pascual. 11:03 14/9/2017
OTRA "MAMARACHADA DE PODEMOS.....SI SE ABURREN, QUE SE COMPREN UN MONO.
Responder
0
2
Anónima 21:46 14/9/2017
Es un ejercicio de democracia, sabes lo que es la democracia?
Responder
2
0

Destacadas

Birmania
Rohingya: una limpieza étnica de manual

Ante la mirada pasiva de la comunidad internacional, el 60% del pueblo rohingya ha huido ya de Birmania hacia Bangladesh para no ser masacrado por el Ejército.

Violencia machista
Cifras que causan efecto de impunidad: solo el 20% de las denuncias acaba en condena
Un informe de feminicidio.net alerta sobre el efecto generador de impunidad cuando se atiende al porcentaje de condenas en relación a las denuncias.
M-30
El Ayuntamiento de Madrid declara la obra de la M-30 ilegal y a Gallardón responsable

La Comisión de investigación ha dictaminado que el proceso estaba lleno de irregularidades y recomienda remunicipalizar la empresa que gestiona la vía.

Últimas

Precariedad laboral
De sinkies, mileuristas y ninis: ponle ya un nombre a tu mierda

La pobreza de toda la vida, hasta que no le pones un nombre con tirón que te quepa en un titular y atraiga clics, no existe.

Argentina
El informe pericial confirma que Maldonado murió ahogado

Después de conocerse el informe de los peritos sobre la muerte del joven artesano y activista Santiago Maldonado, su familia afirma que "ahora hay más dudas que antes".

Movilidad
Pamplona, paraíso fiscal del automóvil
La incapacidad histórica de las élites locales para desarrollar un proyecto urbano coherente en Iruñerria ha condicionado el devenir de la comarca en detrimento de la movilidad sostenible.
M-30
El equipo de Gallardón ocultó información sobre la M30 a Izquierda Unida

Documentos a los que ha tenido acceso El Salto demuestran que el Partido Popular y la empresa privada que gestiona la M30 ocultaron información a los partidos de la oposición de manera intencionada.

Opinión
La paranoia de la injerencia rusa llega al Congreso
2

La Comisión Mixta de Seguridad del Congreso discutió ayer sobre los indicios de "injerencia rusa" en la crisis entre los Gobiernos de Catalunya y España. La falta de pruebas no impidió que la cámara de representantes aumentase la alarma ante un problema que ha sido escasamente acreditado.

Independencia de Catalunya
El juego de la verdad y los "muertos en Cataluña"
5

La valoración de proclamar o no la república ya no solo consistía en las tensiones de consumo interno dentro de los partidos independentistas, sino en evaluar si el Govern era capaz de soportar la idea de que hubiese muertos.