We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
Macrobrote en un colegio de Getafe tras la “inacción” de la Consejería de Sanidad
El 20 de octubre el CEIP Ana María Matute de Getafe (Madrid) comunicaba a la Consejería de Sanidad algunos casos de covid-19 en el centro. Pasaban los días y, según CC OO, pese a las continuas peticiones para que se tomaran medidas, incluso llegando a solicitar el cierre del centro, la “inacción” de la administración pública se hacía patente. Hasta el 5 de noviembre, cuando se realizó un polémico cribado masivo.
Resultado: Más de 18 de las 28 aulas han pasado por un confinamiento, 60 personas contagiadas, según los datos que ha pasado la Dirección Asistencial a CC OO, y mucho enfado. “Pero ahí no queda la cosa —aseguran desde el sindicato— inexplicablemente dichas pruebas solo incluyeron al alumnado, dejando fuera al profesorado y demás trabajadores y trabajadoras del centro educativo”, aseguran. “Una descoordinación y falta de diligencia que ha provocado que un pequeño brote que se podía haber atajado con una actuación rápida haya derivado en una extensión del contagio”, expresan.
“El procedimiento que tiene aprobado Educación indica que con un solo caso hay que confinar la clase y Salud Pública no lo acepta y se va a tres o más”
“Desde que comenzaron los primeros casos positivos la respuesta ha sido la inacción absoluta, tirándose la pelota los unos a los otros”, explica a El Salto Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC OO Madrid. “El procedimiento que tiene aprobado Educación indica que con un solo caso hay que confinar la clase y Salud Pública no lo acepta y se va a tres o más”, expresa Galvín, como ejemplo de descoordinación.
“Además —añade — pensaban no hacer cribados a profesores y a personal de apoyo. Tuvimos que presentar denuncia para que incorporaran al personal. Todos los pasos que se han dado han sido con denuncias en Salud Pública y en la Comisión de Salud laboral de la Dirección Asistencial Territorial (DAT) Sur. Hoy el centro tiene falta de apoyo y mucha presión, la Consejería de Educación sigue sin solucionar nada, les indican que tome el equipo directivo la decisión que considere”, asegura.
Desde la plataforma DERPA Madrid, colectivo por el derecho a la enseñanza sin riesgo en pandemia, recuerdan que en marzo de 2021 los directores de los centros tuvieron que devolver 796 filtros HEPA adquiridos por el ayuntamiento, gobernado por la socialista Sara Hernández, porque la Comunidad de Madrid no había autorizado su instalación “poniendo en riesgo la vida de muchos ciudadanos”. “Los virus también se evitan con HEPAS. Veremos el final de todo esto”, añaden.
🔥@ComunidadMadrid y @aytogetafe y su rifirrafe, hacen en marzo que hepas comprados para los coles sean devueltos, poniendo en riesgo la vida de muchos ciudadanos. VRS tb se evita con hepas...Veremos el final de todo ésto..2 @eossoriocrespo y @SaludMadrid https://t.co/tuOCCfUvOe
— #DERPA_Madrid #Ventila #MideCO2 #Hepas 🐝 (@DERPA_MADRID) November 7, 2021
“Además de que los protocolos no son claros se evidencia que falta personal y que la medida que se ha tomado de recortar los refuerzos y subir las ratios afecta en el ámbito sanitario de manera clara”
“Ante una situación de emergencia sanitaria solicitamos que las administraciones tomen las riendas y apoyen al centro“, exige la representante de CC OO para quien un escenario así evidencia las consecuencias del recorte en personal y de la subida de ratios. Madrid, fue de las pocas comunidades, junto con Andalucía y Murcia, que decidió recortar al personal contratado durante el covid y escalar así a ratios prepandémicas. “Además de que los protocolos no son claros se evidencia que falta personal y que la medida que se ha tomado de recortar los refuerzos y subir las ratios afecta en el ámbito sanitario de manera clara”, asegura Galvín.
Educación pública
Recortes en pandemia Madrid, Andalucía y Murcia vuelven al cole sin ratios “seguras”
“Los profesionales, las familias y el alumnado están dejados a su suerte”, expresa Galvín quien advierte de que esto no es más que un aviso para navegantes. Ante la falta de transparencia de las administraciones y la falta de recursos, “esto le puede pasar a cualquier otro”, sentencia.
Relacionadas
Comunidad de Madrid
Mala climatización Centros escolares públicos denuncian presiones de la Comunidad de Madrid para bajar la calefacción
Comunidad de Madrid
Saturación en la sanidad Solo dos enfermeras nuevas en un hospital que necesita 20: el colapso en las urgencias madrileñas toca techo
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Familiares de las residencias consiguen que se abra una investigación contra altos cargo de Ayuso
Otro más de los conflictos que tiene el Ayto. socialista de Getafe con la CAM pepera. A ver si no va a ser casualidad y va a existir una causalidad.