Cinco cosas que te vas a comer con el acuerdo CETA

El acuerdo comercial CETA entrará en vigor casi en su totalidad. Muchos de los alimentos, antes prohibidos en la Unión Europea, podrán llegar a nuestra mesa en los próximos meses. 

Salmón transgénico para consumo humano
Salmón transgénico aprobado en Canadá para consumo humano

publicado
2017-09-21 09:02:00

Este viernes día 22, el polémico acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Canadá, conocido como CETA por sus siglas en inglés, entrará en vigor casi en su totalidad. Un 90% de sus directivas se comenzarán a aplicar sin que el acuerdo haya sido ratificado por muchos de los parlamentos de los Estados miembros. Bélgica ha recurrido el sistema de arbitraje ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y países como la Francia de Macron, han encargado estudios sobre sus posibles riesgos antes de votarlo. 

Mientras llueven críticas sobre la puesta en vigor de un tratado que sigue levantando suspicacias, el Gobierno español ya ha dado luz verde a su aplicación. Colectivos ecologistas y la campaña “No al TTIP, CETA y TiSA” siguen denunciando las graves consecuencias que puede tener la puesta en marcha de un tratado de libre comercio que podría rebajar los estándares de control y calidad de los productos y servicios que vienen de Canadá. Estos cinco grupos de alimentos podrán encontrarse dentro de muy pronto en nuestros menús diarios. 

1. La carne clorada

Las regulaciones canadienses permiten que la carne de vaca y pollo sea lavada y procesada con agua clorada, algo que está prohibido en la UE. Este proceso consiste en utilizar agua con cloro y otros químicos para limpiar la carne al final del proceso de producción. Los posibles efectos para la salud de este método siguen siendo una incógnita. Las importaciones de la UE de vaca y cerdo aumentarán, impulsadas por unos precios más bajos obtenidos gracias a una industrialización de las granjas que aquí no se ha alcanzado todavía. 

2. Fármacos de crecimiento en la carne

Uno de los secretos de esa industria alimentaria de superproducción se encuentra en los fármacos y hormonas de crecimiento. Uno de ellos es la ractopamina, un fármaco beta-agonista que estimula el crecimiento y que está prohibido en 160 países, incluidos los de la UE, debido a la preocupación acerca de su impacto en la salud humana. En Canadá está permitida y utilizada como droga veterinaria que se inyecta al ganado bovino, cerdos y pavos. El estimulante es inyectado antes del sacrificio por lo que los niveles de residuo permanecen en el alimento.

3. Alimentos genéticamente modificados

La “tolerancia cero” de la UE permite solo el 0,1% de material modificado genéticamente (GM) en variedades que no estén aprobadas, pero en Canadá la cosa es muy distinta. Canadá es uno de los tres grandes productores de alimento GM del mundo. La UE obliga a etiquetar cualquier producto que haya sido modificado genéticamente (conteniendo más del 0,9% de ingredientes GM). En cambio, en Canadá, no se requiere un etiquetado obligatorio, solo voluntario.

A pesar de que la UE no utiliza los cultivos transgénicos para el consumo humano directo, dos, maíz y soja, están permitidos en la alimentación animal, y la soja GM canadiense es ampliamente utilizada en la UE. El aceite de colza, el maíz, soja y remolacha azucarera modificada genéticamente canadiense, son otros de los alimentos que podrían llegar a nuestras mesas sin pasar los controles que, hasta ahora, se exigen la UE.

4. Colorantes alimentarios 

La regulación canadiense permite que los fabricantes puedan etiquetarlos utilizando su nombre común, como “Fast Green FCF” o simplemente “colorantes”. Muchos de ellos están permitidos allí, pero no en la UE. Algunos de los prohibidos en varios de los Estados miembros, y que podremos encontrar en nuestros alimentos desde hoy, son el Fast Green FCF, el Citrus Red No.2, 18 Allura Red, Ponceau SX, Brilliant Blue FCF, indigotina y tartrazina 

5. Salmón clonado

En mayo de 2016, Health Canada y la Canadian Food Inspection Agency anunció que el salmón genéticamente modificado de la empresa AquaBounty ha sido aprobado para la venta como alimento en Canadá. Este es el primer animal genéticamente modificado en ser aprobado en Canadá tanto para alimento humano como para animal, en filetes de pescado, aceite de pescado o alimento de peces. Y en Canadá, la empresa no está obligada a etiquetarlo en los estantes de las tiendas. Las tasas arancelarias para el salmón, que ahora se extienden hasta el 15%, se eliminarán bajo el CETA, por lo que más salmón canadiense se venderá en Europa.

54 Comentarios
JAVIER ALBAÑIL ORDINOLA 17:53 25/9/2017
LOS CAPITALISTAS OBLIGAN A LOS PUEBLOS DEPENDIENTES, COLONIALES A COMER BASURA. LA GENTE POBRE AL COMPRAR ESA BASURA COMPRA CÁNCER, MUERTE Y NO SÓLO ESO SINO QUE CONTRIBUYE A ENRIQUECERSE A LOS ESTAFADORES Y VENDEDORES DE ARMAS QUE SON LOS QUE NOS SOMETEN. EN PERÚ LA BASURA LA VENDEN LOS CHILENOS A TRAVÉS DE METRO, WONG, TOTUS, ETC.
Responder
1
2
Anónimagravisimo y cierto infomense 22:48 24/9/2017
Muy serio este tema . Quea
Responder
0
1
Anónima 15:44 21/9/2017
Que en Europa no esté aceptado lavar las carnes con agua clorada cuando al hacerse la canal se perforan los intestinos de los animales, poniendo en contacto las heces de los mismos con la carne, es en todo caso malo para los consumidores de carne europeos. Por otro lado, no hay ninguna evidencia de que los alimentos modificados genéticamente, entre los que se incluye el salmón que llaman "clonado" en el artículo (pero imagino que cinco puntos quedaba mejor), tengan efecto alguno sobre la salud de quienes los consumen (y ya van casi 30 años de alimentos GM). Que los acuerdos comerciales son a favor de intereses de muy pocos, seguro, pero los avances científicos optimizados en ultramar no lo han sido aquí por intereses puramente económicos, no de salud pública, abramos los ojos, no vayamos demonizando técnicas, desarrolladas en muchos casos por universidades públicas, solo porque las usen los gringos y no en Europa. Un saludo, el periódico me encanta, pero necesita un repaso en temas de ciencia.
Responder
17
19
Anónimo 12:43 25/9/2017
no hay evidencia de que no sea sano tampoco lo hay de que si lo sea, nose aqui la cuestion es que los acuerdos deberían en ser en pos de la mejora de la salud y la calidad de la comida , pero no aquí se hacen acuerdo para cada vez envenenarnos mas a la vez ganar mas dinero.
Responder
1
1
Anónima 19:12 21/9/2017
Me imagino que Ud. se refiere por ejemplo al estudio que se hizo en Francia donde los ratones que comían comida modificada tenían mas porcentajes de contraer cáncer, o por ejemplo que si es todo tan sano como dicen, porqué no lo etiquetan y que el publico elija, o por ejemplo toda la mierda de Monsanto. Ud. no sabe ni donde está parad@
Responder
13
4
Guillermo 18:22 21/9/2017
Lo del cloro en la carne sobre gustos no hay nada escrito , ya vemos tu gusto por la carne y si lleva residuo de cloro y organoclorados que tienen la misma estrucura que un pesticida, porque no haces un poco de ciencia tu y lees , que eres de los que tapa y calla a un cientifico ,diciendo que eso es pura ciencia. Y sobre tu segundo argumento 30 años de transgenicos , y que no ha pasado nada,debes vivir en otro planeta porque el tema de las enfermedades esta a la orden del dia. Te dire ademas , que en millones de hectareas no existe una mariposa ya gracias a los transgenicos. Porque mueren sistematicamente. Ya que hablas de demonizaciones , te dire bravo diablo.
Responder
19
3
Anónima 23:18 24/9/2017
Hola, soy la misma persona del comentario al que responden, en cuanto al estudio en francia de los ratones que producían tumores les invito a leer acerca del señor seralini, encargado del estudio, quien le paga y por qué, les sorprendería, por otro lado decir que las ratas usadas en el estudio son de una línea especialmente modificada para producir tumores y estudiar el desarrollo del cancer a partir de ahí. En cuanto a por qué no lo etiquetan le diré que ya se etiqueta, vayan si no al mercadona a ver la lecitina de soja o la harina PAN, en el envase lo pone claramente, cosa desde mi punto de vista que solo busca una vez más demonizar una técnica sobre el resto de técnicas de mejora vegetal, que no es peor para nada, solo es el objetivo de campañas de desprestigio por váyase usted a saber el interés económico de quién. En cuanto a los residuos de cloro en carne les recuerdo que todas las aguas potables que se canalizan en los países donde hay un mínimo control sobre la salud pública se cloran, claro que el cloro es un veneno, pero mata a las bacterias y resto de microorganismos patógenos con una dosis que resulta inocua para los seres humanos (sí, inocua, por favor no nieguen el avance en higiene de aguas canalizadas también). Los transgénicos no curan las enfermedades, son simplemente una tecnología usada (en la actualidad) para producir plantas que sean, por ejemplo, resistentes a plagas sin necesidad de echarles pesticidas (maíz BT), pero es que esta tecnología podría servir para producir cosas mucho más interesantes, vacunas en el arroz para que no sea necesario conservar los inyectables en frío, o proyectos como el arroz dorado que buscan abastecer de arroz rico en vitamina A a pueblos donde sufren especialmente de carencia de la misma. En cuanto al experimento que dice que el polen de transgénico mata a la mariposa monarca le diré que una vez más se hizo buscando el resultado que dió, y fue desmentido por miles de investigadores. De verdad, les invito a mirar más allá, sean críticos con todo, no compren un dogma y lo defiendan como si fuera su misma vida. Porque miles de científicas trabajamos por que el mundo que comparimos entre todos sea un poquito mejor. Y antes que ciencia anticapitalismo.
Responder
5
0
Antiespecista 18:35 24/9/2017
Los animales no humanos NO SON COMIDA. Todo esto solo es la consecuencia de la depredación humana, que ha convertido la vida del resto de especies en un infierno. Quieren comer cadáveres a millones (trillones los acuáticos) pero que sea seguro, y no lo es, se siente. El único camino ético es dejar de participar en la explotación de los animales no humanos. Por ellos (los seres sintientes no son cosas al servicio de la especie-virus); por los millones de humanos que mueren de hambre porque 1/3 del suelo cultivable del planeta se destina a comida para los animales, y por el medio ambiente (se están destruyendo millones de hectáreas verdes para la explotación de animales, esa industria indecente consume millones de metros cúbicos de agua y produce más gases de efecto invernadero que todo el transporte mundial). De todas formas en breve no decidirán, decidirán por ustedes, ya que es totalmente insostenible gastar más cantidad de alimentos y agua (cada vez más escasa) para producir una hamburguesa.
Responder
2
0
Anónima 23:20 24/9/2017
Hola compañerx veganx, solo decir que parece que digas que los humanos son comida, y que su explotación está bien. por lo demás de acuerdo.
Responder
0
0
Anónima 15:33 22/9/2017
Es muy fácil meter miedo, la ignorancia es un campo abonado. Decir que se desconoce el efecto el cloro sobre la salud o los alimentos es una patraña. Los OGM han causado 0 (cero) daños humanos, vegetales o anmales. Las primeras que luchan contra ellos son las multinacionales químicas y fitosanitarias que ven peligrar su chollo. Los OGM pueden ser la solución al hambre y al abuso de sustancias nocivas, ya sean abonos o pesticidas. Pero, al igual que con la energía nuclear (vs los combustibles fósiles), grupos de desinformación explotan la ignorancia para evitar que el chollo de algunos se vea amenazado. Con los colorantes, para partirse de risa. En muchos paises se prohiben sustancias por estudios mal hechos o mal entendidos, como la sacarina, que está prohibida en Francia o EEUU y no en España (fijaros que la cocacola zero por ejemplo tiene distinta composición en estos países. Todo por un estudio sore ratones mal hecho. En españa el número de muertes asociadas a la sacarina es... 0 (cero). Con los colorantes, tres cuartas partes de lo mismo. Si no hay unanimidad científica ... El clonado de animales para alimentación no es ni mucho menos malo para la salud, como mucho un riesgo de falta de diversidad genética. De hecho con vegetales se lleva haciendo mucho más tiempo del que pensáis. Un poquito de rigor por favor. Por mi parte, cada vez que alguien intenta meterme miedo, tiendo a pensar que lo que quieren es que no piense. Suelo desconfiar de quien me intenta meter miedo sin más.
Responder
22
31
Gusabio 17:21 23/9/2017
GMO alteran los ciclos naturales y da cancer y el hambre existe porque no hay eficiencia en la administraciond e lso recursos y la mayoria se desperdicia
Responder
4
2
Anónima 14:06 24/9/2017
Soberana estúpidez. Presenta evidencia de lo que dices.
Responder
1
1
Anónima 12:20 23/9/2017
No hay estudios que demuestren que los OMG no afecten a los seres humanos. Afirmar con esa rotundidad que no van a afectar negativamente la salud es cuanto menos irresponsable. Y luego hablamos de rigor. En fin...
Responder
4
5
Anónima 13:53 24/9/2017
si que los hay, hay muchos
Responder
2
0
Anónima 19:24 22/9/2017
eso es, estar de acuerdo es no pensar. Buena suerte...
Responder
2
5
Anónima 19:20 22/9/2017
No teneis límite, hijo de mi vida. Dando la matraca todo el día, a todas horas y en todos los foros. Incansables al desaliento. Es lo que tiene estar a sueldo del estado criminal...macho vete a decir tonterias a otro lado. Mira, eldiario.es es un buen lugar.
Responder
13
6
Anónima 23:27 24/9/2017
Censurando, a sueldo del estado criminal, bueno, cuando quieran debatir con argumentaciones basadas en hechos aquí estaremos las de siempre, las científicas. No pierdo la esperanza en que ese día llegará
Responder
0
0
Carlos 15:40 23/9/2017
Jajajajaha
Responder
0
0
Anónima 20:40 22/9/2017
Hay que pagar impuestos y punto. Si quieren vender sus mierdas que paguen por ello, van a hundir todo pequeño y mediano negocio honrado de los ciudadanos del país solo para que vendan las multinacionales, a ver si nos enteramos de qué va ésto.
Responder
21
1
César 19:50 22/9/2017
Pena de muerte para los que han implementado esta mierda. Esto está pasado de todo, no se puede permitir que esas fieras sigan emponzoñando este planeta con su presencia.
Responder
13
1
Anónima 22:52 24/9/2017
Confirmo el deseo
Responder
0
0
Anónima 19:09 22/9/2017
Sí, lo q tú quieras, pero bueno no es.
Responder
3
0
Anónima 18:38 22/9/2017
Sólo piensan en llos porcentajes que se llevarán a sus bolsillos. Esto es vergonzoso.
Responder
8
0
Ninguno 16:33 22/9/2017
Pero En que coño está pensando la Unión Europea joder van a envenarnos
Responder
13
0
Anónima 22:18 24/9/2017
En. Lo lucrativo
Responder
0
0
Anónima 22:16 24/9/2017
Ya lo están haciendo
Responder
0
0
Antje 16:17 22/9/2017
Estoy llorando .... Por fin han conseguido que toda clase de veneno en nuestra comida esta permitido. Bueno, adios supercados, adios tiendas, seguimos a criar mas y mas de nuestra comida. NO voy a comer mierda!!!!!
Responder
9
1
Anónima 15:19 22/9/2017
Mas mierda, mar quimica, mas ormonas en nuestros cuerpos, y ademas, nuestras impresas ganaderas, seran destinada a la quebras en pocos años o meses, nuestros dejenrados gobiernos Europeos, cada dia mas acen acuerdos con EE.UU. para undir Europa economicamente y socialmente no podemos ser mas idiota imbecil o si?
Responder
9
1
Anónima 10:39 22/9/2017
Por favor, que esté tipo de artículos los escriba alguien de ciencias
Responder
6
8
Antje 16:19 22/9/2017
No hace falta sciencia! Los leyes naturales mandan y si comemos mierda, tenemos una vida de mierda.
Responder
10
0
Me cagó en su excelencia 4:09 22/9/2017
Solución. Compra próxima a ser posible mano a mano y huid de los centros comerciales.
Responder
28
1
Anónima 1:23 22/9/2017
Go vegan, madafacas!
Responder
10
4
ander 21:08 21/9/2017
Cada vez me gusta menos esto. Encima no aparece ni fecha ni hora en los comentarios. Lo dicho. última vez que abono una suscripción o que muevo y hago publicidad de vuestra (ya no la siento mía) publicación. Agur!
Responder
2
8
Anónima 22:14 21/9/2017
Yo también soy suscriptora. No sé cuánto consideras que es un tiempo razonable para aprobar los comentarios, el otro día comenté y fueron 15 o 20 minutos, no me parece demasiado. Pero lo que sí me parece interesante es que reflexionemos sobre qué le pedimos a este nuevo medio. ¿Es ya sostenible? Por lo que cuentan no lo creo. Me veo a una tía o a un tío cuidando de su criatura y a la vez aprobando comentaris a las 00.30 de la noche. Me parece que criticar esto de esa forma no es muy feminista que digamos, ¿no? Cuando lo feminista de verdad fue que fueron de las primeras en hablar sobre qué era eso del Ceta cuando no le interesaba a nadie.
Responder
6
2
ander 3:58 22/9/2017
Es difícil, por no decir imposible conocer el tiempo dado a la «llamada moderación» cuando no se publica la fecha y hora de los comentarios. Cuando alguien lea esto en unos meses o años carecera del contexto histórico-temporal. Directamente es «antiperiodístico». Espero que alguien tome nota.
Responder
6
2
ander 3:53 22/9/2017
Han sido varias horas lo que han tardado. La moderación de comentarios suele ser automatizada, suelen ser filtros de palabras. El filtrado preventivo ya me parece mal en un medio como este. Quien suelte burradas o improperios se define. Espero, en definitiva, madurez e inteligencia suficientes de la gente que acude a este medio como para que no haga falta censura (me niego a llamarla "moderación" eufemismo impropio de El Diagonal) al menos censura previa. He comentado en otras ocasiones y la publicación ha sido prácticamente instantánea... En cuanto al tema del feminismo y su relación con el Ceta me has dejado «in albis». Su defensa es, con mis contradicciones de machista en transformación dadas por supuestas, simplemente absurda. O bien no lo entiendo, o bien existe una manía persecutoria exacerbada. Puedo aceptar ser un prisitas, pero encuentro unas cuantas cosas que no cuadran en mi «intuición masculina»... ¿es feminista hablar del Ceta?La transversalidad tiene sus limites en lo supinamente racional.
Responder
0
0
Anónima 8:38 22/9/2017
Buenas! Lo mismo no me expliqué bien. Venía a decir que no me parece tan relevante cuánto se tarde en los comentarios en comparación con haber hablado del Ceta de los primeros. Criticarlo en ese plan me parece que es no pensar en temas de sostenibilidad (si es q tienes q tener a una persona pendiente, claro). Hablar del ceta es feminista porque estos acuerdos tienden a precarizar más todavía a los sectores precarizados. Implica que, por ejemplo, si se aprobaran nuevas leyes de igualdad, podrían demandar al estado ante un tribunal privado de arbitraje. Ese fue el caso de Sudáfrica. Muchos colectivos están llamando la atención sobre este tema. Lo de los filtros me parece una buena propuesta. Salud!
Responder
1
0
ander 21:05 21/9/2017
¿Cuánto hay que esperar la moderación El Salto? Me parece que si seguís así va a renovar la subscripción vuestra suegra y sus amigas. A mí me estáis perdiendo como socio, que os quede clarito. Lamento haberlo hecho por un año.
Responder
0
4
ander 20:58 21/9/2017
El simple hecho de traer alimentos como el salmón del otro lado del mundo ya es un despropósito por la huella ecológica que supone. Los transgénicos no tienen por que ser malos en si mismos si se regula su utilización, el problema está en los intereses económicos que hay detrás, en la explotación de los productores en origen y en definitiva en la acaparación de poder por unas pocas Transnacionales. Sin CETA TTiP o TISA esto ya estaba sucediendo Ahora será peor, pero encima nos tendremos que tragar el arbitrio que se salta los tribunales europeos y nacionales. Hay que parar esto por las buenas o por las malas. El periodo provisional antes de la aprobación por los parlamentos europeos se alargará sine die. Iba decir al tiempo, ¡pero no hay tiempo!¡ A LAS CALLES todo dios para parar esto!
Responder
11
0
ander 4:12 22/9/2017
Otro problema que no he visto comentar es el de el uso de antibióticos en los cultivos animales intensivos. Las consecuencias sobre la resistencia de las bacterias se transmiten a los mamíferos- no somos otra cosa como decía Lizano por mucho que nos empeñemos en creernos otra cosa superior- Hay, aunque sea un tema reciente, literatura científica al respecto.
Responder
7
0
Anónima 20:28 21/9/2017
Bueno, es un problema que tiene solución. Producir y consumir productos locales... 😊🌱🍎
Responder
16
0
Anónima 22:26 24/9/2017
Los transgénicos transitan en toda la ibérica
Responder
0
0
chifus 17:31 21/9/2017
luego ns vebderan las medicinas que no curan a base d opio por ls farmacos qe hacen engordar y el clor qe deseqiolibra el ph sanguineo etc
Responder
8
1
Sergio 9:53 21/9/2017
Hola. Quería comentar que lo que se dice en este artículo es mentira. "Los productos canadienses solo podrán importarse y venderse en la UE si cumplen plenamente la normativa". Lo podéis ver aquí: http://ec.europa.eu/trade/policy/in-focus/ceta/ceta-chapter-by-chapter/index_es.htm y en el CAPÍTULO CINCO - MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS, ARTÍCULO 5.7 Condiciones comerciales del CETA: http://ec.europa.eu/trade/policy/in-focus/ceta/ceta-chapter-by-chapter/index_es.htm
Responder
7
18
Carlos 11:27 21/9/2017
Ejemplo: 5.7.7. La Parte importadora podrá pedir que la autoridad competente de la Parte exportadora demuestre objetivamente, de forma satisfactoria para la Parte importadora, que se cumplen o pueden cumplirse los requisitos de importación. Mejor dicho: 5.7.7. La Parte importadora podrá (O NO) pedir que la autoridad competente de la Parte exportadora demuestre objetivamente, de forma satisfactoria para la Parte importadora, que se cumplen o pueden (LOL) cumplirse los requisitos de importación. Pura maravilla de ingeniería lingüística. Como pone en el preámbulo:  mantendrá los altos estándares europeos en seguridad alimentaria, derechos de los trabajadores o medio ambiente. Lolazo. Si Europa se encarga igual de bajarlos. Menuda bobada. Como no nos cansamos de mirar ingenuamente las promesas que se hacen y justificar cualquier cosa...
Responder
24
4
Encanna 16:23 21/9/2017
La parte contratante de la primera parte ....
Responder
8
2
Anónima 11:16 21/9/2017
Como con todo lo demás. Sobran leyes, nadie las cumple. En Europa y en España también lo que hace falta son políticos honrados que cumplan con la Ley y puedan exigir a los ciudadanos que las cumplan
Responder
4
9
Anónima 15:54 21/9/2017
Os dedicáis a importar de Canadá.? Los que hablais bien de sus productos?
Responder
3
3
Anónima 13:11 21/9/2017
No es mentira, harán lo que quieran,mandarán los mercados no las leyes,como si no salimos de la crisis económica,por desgracia tienen muy pocas luces y lo hacen así,las carnes muchas estan hormonadas,yo misma no puedo comer carne por que desajusta mi sistema hormonal y me sale acné hormonal y tengo 29 años y bello,asi como amigos que les crecieron pechos de las hormonas del pollo (hace bastantes años) para fliparla,esa ley llevan querienola meter en vigo hace tiempo y ya lano tenemos funcionando
Responder
13
3
Anónima 13:01 21/9/2017
Vaya cantidad de patrañas juntas en este articulo.
Responder
0
29
Anónima 19:42 21/9/2017
A mi me gustaría saber que dices que es mentira, pura curiosidad
Responder
7
1
Anónima 14:19 21/9/2017
Hola, ano'nima. Podrías ser mas especifica? Esto no es foro-coches.
Responder
8
6
Anónima 14:16 21/9/2017
¿Te indigna la información?
Responder
9
2
Anónima 10:37 21/9/2017
!Es todo un desastre!!!
Responder
16
3
Anónimagravisimo y cierto infomense 22:13 24/9/2017
Repito gravísimo y Cierto y grave Cierto y grave. Cierto ciert
Responder
1
0

Destacadas

Independencia de Catalunya
Intervención de TV3: Bruselas respalda y la plantilla promete guerra
La aplicación del 155 implica un hecho nunca visto en la democracia española: la toma de control por parte del Estado de un medio de comunicación público.
Economía
Empresas contra el procés, entre la farsa y la amenaza
El debate político sobre la soberanía y el legítimo derecho a decidir se ve amputado y tergiversado por falsedades e imposiciones empresariales.
Acuerdos comerciales
De Guindos firma nuevos compromisos comerciales con la dictadura de los Emiratos Árabes
El ministro de Economía ha estado en los Emiratos Árabes Unidos para firmar un acuerdo que aumente el comercio bilateral, ignorando que en el país se violan sistemáticamente los derechos humanos. 
Rescate bancario
40.000 millones entre mentiras y rescates
Otros países europeos ya han recuperado el dinero del rescate de su sector financiero, pero España no.
República Checa
ANO, el partido antirrefugiados, gana las elecciones checas

Andrej Babis, segunda fortuna del país y dueño de varios medios de comunicación, será el nuevo primer ministro checo.

Últimas

Independencia de Catalunya
El "problema catalán" y la democracia en peligro
3

Es imposible el diálogo, primero, porque los interlocutores no se reconocen. Pero lo es, sobre todo, porque –recordemos– los interlocutores no nos representan.

Series
En el cielo todo va bien, pero no estamos en el cielo
La mortalidad humana se filtra en las imágenes en la nueva 'Twin Peaks', tan enigmática como siempre y quizá algo más pesimista.
Deuda
No pagar para estudiar, sino percibir un salario por estudiar

La deuda estudiantil asfixia a las universidades en Estados Unidos con un aumento del 500 % de los gastos de escolaridad desde 1985 hasta hoy y un endeudamiento medio de 30.000 dólares por estudiante

Independencia de Catalunya
Irene Montero: "Más temprano que tarde se va a ver que no hay otra solución que el referéndum pactado"
Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos, explica las condiciones en las que se está produciendo el enfrentamiento entre los Gobiernos de Catalunya y España.
Censura
Las banderas no nos dejan ver el bosque
La extraña polémica en torno a una exposición que está teniendo lugar en la Casa Invisible de Málaga este mes de octubre. Nacionalismo a flor de piel.