Caza
Castilla y León permite la caza menor en grupos de cuatro personas durante la crisis del coronavirus

La caza mayor se permite de forma individual durante el estado de alerta. Unidas Podemos pide a la Junta de Castilla y León una rectificación.
Cazador
Foto: Ramón Oromí

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com

18 mar 2020 13:37

La Junta de Castilla y León permite la caza menor durante el estado de alarma decretado el sábado por el Gobierno, siempre que los grupos de caza no sobrepasen las cuatro personas. Así lo ha hecho público la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, tras publicar una aclaración a la instrucción 7/FYM/2018, que regula la “normalización de procedimientos de autorización de controles poblacionales de fauna silvestre cinegética (conejo, jabalí, ciervo y corzo)”.

“Se autorizarán modalidades practicadas por una sola persona (espera, a salto o a rabo) y modalidades de caza colectivas (incluida caza con hurón), restringiendo el número máximo de participantes a cuatro personas”, especifica la aclaración, que viene firmada por el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Angel Arranz. La Junta justifica la medida alegando que “la protección de las explotaciones agrarias frente a agentes nocivos es parte de la actividad profesional agraria”.

Respecto a la caza mayor (jabalí, ciervo y corzo), la Junta no autoriza la caza en grupo en las modalidades de montería, gancho o batida, pero sí permite modalidades que se practican individualmente, como de aguardo o espera.

La medida ha sido duramente criticada por grupos ecologistas y Unidas Podemos. Juantxo López de Uralde, diputado de la formación de izquierda y presidente de la Comisión de Transición Ecológica, ha pedido a la Junta de Castilla y León una rectificación y ha criticado que se rompa de esta forma “la norma de aislamiento impuesta en toda España”.

Por su parte, desde Ecologistas en Acción (EeA), Santiago Martín Barajas ha calificado la medida de “una cacicada de la Junta de Castilla y León, siempre sumisa a los intereses de los cazadores”. Y añadía: “¿El estado de alarma no va con ellos? ¡Son unos irresponsables! El Gobierno Central debe actuar".

Para la confederación ecologista, “el Real Decreto sobre el estado de alarma es claro y la justificación de la necesidad de la actividad permitida como excepcional, debe ser apropiada”, en concreto “causa mayor o situación de necesidad”, con lo que para EeA "esta circunstancia no concurre en el supuesto de la caza que permite la Administración regional.

Asimismo, EeA critica que la Junta siga autorizando la caza mayor de forma individual: “Permite las salidas particulares, mientras los paseos no se autorizan”, circunstancia que el colectivo califica de “arbitrariedad”. La decisión de la Administración autonómica refleja, para los ecologistas, “una vez más la incompetencia con la que gestiona la Consejería de Medio Ambiente, asumiendo un riesgo inaceptable y un menosprecio a la salud y bienestar colectivo”.

En el documento, la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, “si bien no forma parte del ámbito competencial de este Centro Directivo”, realiza una serie de recomendaciones a los cazadores. En concreto, pide que los desplazamientos en automóviles para ir de caza se realicen de forma individual, que los participantes guarden una distancia de más de un metro entre sí y que los medios y vehículos utilizados sean limpiados con desinfectante.

Archivado en: Castilla y León Caza
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Antiespecismo
Salir del antropocentrismo Solo somos una especie más
“Somos ecosistemas fluidos transitando una biosfera común donde la identidad se forma a partir de la mezcla con los otros.” Salvaxe, salvaxe.
Caza
Caza CoPPA advierte sobre los riesgos para menores en la caza
CoPPA alerta sobre los peligros de la reforma de la Ley de Caza del País Vasco, que permitiría a menores asistir a batidas, comprometiendo su seguridad física y psicológica.
Alicante
Alicante El TSJCV anula los planes de caza de los humedales del sur de Alicante
El alto tribunal valenciano estima la demanda de Amigos de Humedales del Sur contra la caza nocturna de estas aves acuáticas.
#60691
16/5/2020 0:30

🤮🤮🤮🤮🤮podemitas

0
0
#56056
9/4/2020 5:26

Podemitas!!!!! Vosotros sois gentucilla

0
0
#51927
23/3/2020 16:15

Que se disparen entre ellos mismos ...Pues los animales están indefensos

2
0
#50098
18/3/2020 21:22

Qué barbaridad! Respetad los animales ya!

3
0
#50068
18/3/2020 19:37

Asco gente,el pais luchando por un mal que nos invade a todos desde sus casas y estos personajes solo piensan en ir de cazar,a ver si cazais algo que no sea un animal por salvajes

2
0
#50108
18/3/2020 21:46

Nome parece nada normal estés malditos cazadores

2
0
#50137
18/3/2020 23:20

Salvajes??? Malditos cazadores??? ....no tenéis ningún tipo de vergüenza ni educación, ningún cazador a faltado a nadie al respeto...aquí se habla de una ley, no de los cazadores( ya veremos si van o no van o dejan de ir) pero si fueran o fuesen, harían algo completamente legal!!!!! Y sin faltar al respeto a nadie....no tenéis vergüenza de ningún tipo, sois la escoria de esta sociedad, criticais, insultados y faltáis al respeto a gente que no conocéis de nada, solo por qué realiza una acción legal que no os gusta.....no paraíso a pensar que algunos podemos ser médicos y estar estos días al pie del cañón salvando vidas o haciendo lo que podemos...otros están transportando recursos por carretera sin saber cuándo van a parar a dormir o volver a sus casas...y demás...pero, son unos malditos cazadores!!!! Soy una vergüenza de sociedad y unos niñatos de mierda.

0
3
#50230
19/3/2020 8:44

Los cazadores son una falta de respeto en sí mismos. No tienen por qué hacer nada. Su mera existencia es una falta de respeto.

2
0
#50253
19/3/2020 9:39

Soy agricultor y nesesito que casen sino los veganitos ban a comer mierda,

0
3
#50268
19/3/2020 10:41

Que pena de sociedad....maleducados, ignorantes e irrespetuosos ninis de mierda, que como a una moda de ponerse el pelo rosa , se apuntan y dicen ser ecologistas, (mientras van con su coche a trabajar "el que trabaja que son pocos") dicen ser animalistas, (pero luego coméis carne de todos los tipos "idiotas") insultos al cazador? Os ofende el cazador? Lo que os ofende es que os habéis criado en una ciudad el 90% de los ninis de mierda, no tenéis ni puta idea de lo que es el medio rural, más allá de los libros y la televisión, creéis que los huevos se siembran, que las patatas salen de un árbol, y que la leche baja de las montañas en forma de ríos....zoquetes!!!! Vagos!!! Ignorantes!!! Maleducados!!! Irrespetuosos!!! Que agusto me he quedado...😘😘😘😘😘

1
2
Economía social y solidaria
ESS Los colectivos migrantes y racializados están construyendo su propio espacio en la Economía Social y Solidaria
A pesar de que se ha avanzado mucho, según los datos existentes, solo un 7% de las personas trabajadoras en la economía solidaria son migrantes o racializadas mientras representan más de un 20% de la población.
Migración
Migraciones Recortes, despidos y desamparo: la crisis en los centros de acogida gestionados por Rescate Internacional
Usuarios, voluntarios y trabajadores vinculados a la ONG denuncian condiciones indignas, reducción de costes y falta de atención básica en los dispositivos gestionados por la entidad, que se financia con fondos públicos.
Fronteras
Fronteras 24 horas en un albergue de Tijuana: “Que no se olviden de nosotros”
Unos 80 migrantes siguen con preocupación la política de cerrojazo y militarización de la frontera de Donald Trump desde sus casas de nylon.
Salud
Enfermedades raras La enfermedad de Huntington: los rostros de una dolencia invisible
Hace 32 años se descubrió el gen responsable de la enfermedad de Huntington. Desconocida entre ciudadanos y sanitarios, se hereda en un 50% de los casos cuando uno de los progenitores la tiene.
Salud mental
Salud mental Sanidad consigue que se apruebe el plan de salud mental que apuesta por la deprescripción de algunos fármacos
Ministerio y comunidades autónomas acuerdan el plan que incluye la disminución en el consumo de psicofármacos, un aumento en las plantillas y una mejora en las garantías de los derechos de las personas con sufrimiento psíquico.
Teatro
Teatro ‘1936’: una herida abierta sobre el escenario
La nueva producción dirigida por Andrés Lima convierte la Guerra Civil en materia escénica, abriendo un espacio de reflexión crítica sobre sus huellas en el presente.

Últimas

Formación El Salto
Formación Masculinidades neoliberales: afectos de odio, cultura bro y extrema derecha
Abiertas las inscripciones para esta nueva propuesta de formación online, que abordará la relación entre el fortalecimiento de las derechas, el avance de un neoliberalismo desbocado y la aparición de culturas de género cada vez más conservadoras.
Palestina
Palestina El asedio de Israel deja a la población de Gaza sin panaderías
Los ataques israelíes desde que el régimen de Tel Aviv rompió el alto el fuego se han cobrado ya más de mil doscientas víctimas. La situación de hambre es trágica en el territorio de Gaza.
Comunidad de Madrid
Los Molinos Archivada la investigación del incendio del coche de un activista y concejal: “Fue intimidación terrorista”
El sobreseimiento y archivo del caso no llegó a notificársele al activista, según Ecologistas en Acción, y este no pudo enterarse de la medida hasta pasados siete meses de la decisión judicial, cuando se personó en el juzgado.
Bilbao
Bilbao La Ertzaintza desaloja el gaztetxe Etxarri II en el barrio bilbaino de Rekalde
Noche de cargas policiales en Bilbao. Cinco personas fueron detenidas cuando trataban de evitar el desalojo del edificio, que se ha producido hoy a las 11h. A las 19h hay convocada una manifestación desde el parque de Amezola.
Argentina
Análisis Argentina vuelve a entrar en crisis: el nuevo rescate financiero del FMI
A pesar del brutal recorte realizado por el Gobierno de Javier Milei, Argentina ha vuelto a recurrir al FMI para hacer viable su plan económico ultraliberal. La crisis social y económica está servida.
Opinión
Tribuna Sobre las movilizaciones del 5 de abril contra el negocio de la vivienda y por salarios y pensiones dignas
VV.AA.
El 5 de abril salimos a la calle a favor de salarios y pensiones mínimas dignas, lo que servirá también para fortalecer el movimiento por la vivienda y generar nuevas condiciones para tejer alianzas.
Barcelona
Crímenes del franquismo La Fiscalía acepta una denuncia por torturas durante el franquismo por primera vez en la historia
Blanca Serra, militante catalanista y víctima de torturas en la comisaría de Via Laietana, será la primera persona en prestar declaración ante la Fiscalía de Memoria Democrática, más de dos años después de la aprobación de la nueva ley.

Recomendadas

Andalucía
Derecho a la vivienda Andalucía se une a la movilización del 5 de abril con el precio de la vivienda en su máximo histórico
Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Almería se unen a la manifestación estatal contra el negocio de la vivienda mientras el precio del alquiler en Andalucía alcanza sus máximos históricos y se ejecutan 157 desahucios mensuales en la comunidad
Madrid
Especulación urbanística La Operación Chamartín encara su paso final: “Desde el punto de vista del diseño urbano, es una bestialidad”
Madrid Nuevo Norte es una realidad desde que el pasado diciembre Adif y RENFE traspasasen sus terrenos a la sociedad promotora y este marzo se aprobase el proyecto de urbanización del primer sector urbanístico.
Literatura
Belén Gopegui “Cada vez va a ser más importante crear movimientos en defensa de espacios analógicos”
En su última novela, ‘Te siguen’, la escritora indaga en las implicaciones políticas del colapso de la privacidad y los tozudos márgenes de acción donde se sigue dando batalla a la impotencia.
Galicia
Vivienda ¿Por qué no nos atrevemos a hablar de rentismo popular? Cuando tu casero no es un fondo buitre
Activistas y especialistas abordan la incidencia y la responsabilidad de los pequeños propietarios en el problema de la vivienda en Galicia, donde es especialmente incidente, y en el resto del Estado.