Catalunya
Movilización masiva en Catalunya en la huelga general del 3 de octubre

El paro general convocado en Catalunya para rechazar la represión violenta del referéndum se desarrolla con un alto seguimiento y sin incidentes.

huelga general catalana
Manifestación en la Gran Via de les Corts Catalanes de Barcelona, esta mañana Adolfo Luján
Vídeo La Directa.
3 oct 2017 08:20

El ‘paro de país’ –una huelga general de naturaleza plenamente política cuyas motivaciones no sean estrictamente laborales sería ilegal en el ordenamiento jurídico español–, o ‘huelga nacional’, como la planteó el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, está consiguiendo su objetivo: paralizar Catalunya apenas dos días después del referéndum de autodeterminación en protesta por la actuación del Gobierno y la represión policial de la consulta.

El llamamiento a la jornada de protesta de la Taula por la Democràcia, el organismo que aglutina a entidades soberanistas como la Assemblea Nacional Catalana o Òmnium; centrales sindicales y parte de la patronal catalana, ha sido respaldado por la CUP y por los sindicatos CGT, CNT, IAC, Intersindical CSC y COS, que ya habían convocado el pasado 20 de noviembre la convocatoria de huelga para “detener la suspensión general de derechos civiles, rechazar la presencia de cuerpos policiales y militares en muchos puestos de trabajo y derogar las reformas laborales de los años 2010 y 2012”.

Las centrales de los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, por su parte, se han desmarcado de la huelga general en una ambigua posición, llamando a la movilización y al paro pero sin nombrar la palabra huelga –llegando incluso a acuerdos con algunas patronales–, a pesar de que las secciones catalanas de ambos sindicatos forman parte de la Taula per la Democràcia.

Puertos parados y carreteras cortadas

El paro ha comenzado a buena hora de la mañana con el corte de varias autopistas y decenas de vías a lo largo de toda Catalunya. A las 9.30h se contaban ya 40 bloqueos de carreteras, y al mediodía son ya más de 50 las que permanecen cortadas. 

Los estibadores de todos los puertos catalanes están dando un respaldo del 100% a los paros, a los que también se ha sumado mayoritariamente el sector agrario, los comerciantes y el transporte. En diferentes puntos se están produciendo 'tractoradas' que paralizan también diversas vías.


Mercabarna, el mercado de abastecimientos de Barcelona, ha amanecido completamente cerrado, puesto que las 770 entidades de la Asociación de Concesionarios de Mercabarna secundaban el paro. También el puerto de Barcelona permanece paralizado.

Numerosos piquetes están actuando desde primera hora tanto en Barcelona y otras ciudades como en polígonos para invitar a comercios y centros de trabajo a cerrar sus puertas. En Valls, los piquetes informativos han logrado el cierre de Aldi, Lidl, Mercadona y Carrefour, mientras el pequeño comercio permanecía cerrado, según informa La Directa.

La jornada se está desarrollando sin incidentes, y en Barcelona se están desarrollando algunos pasacalles espontáneos y concentraciones. La ciudad ha amanecido desierta y los comercios, cerrados en su mayoría. Cientos de personas, entre ellos numerosos bomberos, se han concentrado además a primera hora de la mañana en la sede del PP de Barcelona. A las 13.30h, una gran manifestación, con miles de personas, colapsa la plaza Universitat de Barcelona. 

También en la educación

Los estudiantes universitarios y de secundaria son uno de los colectivos más movilizados, y están llamados a manifestaciones que se esperan muy numerosas a lo largo de la mañana. Las universidades públicas se han adherido también a la jornada de paro. Y clubes como el Barça y el Girona se han adherido y han emitido comunicados condenando la violencia del Estado en Catalunya.

En este paro general, las instituciones están teniendo también un papel. Ayuntamientos como el de Barcelona o diputaciones como la de Girona, entre otras, se han sumado a los paros. El Govern también ha suspendido la reunión del Consell Executiu para dar soporte a la huelga. Además, la Generalitat ha rebajado los servicios mínimos del transporte al 25% en hora punta para facilitar la participación y el impacto del paro general.

Se da la paradoja de que CiU, en la que se integraba la predecesora de PdeCat, CDC, fue clave en la tramitación de las dos reformas laborales, cuya derogación es uno de los tres objetivos de la convocatoria de huelga.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Represión
Represión La Directa y TV3 estrenan este domingo 'Infiltrados', un documental sobre el espionaje policial
Con una hora de duración, el reportaje audiovisual da detalles del modus operandi y los patrones comunes de los policías, a la vez que abre el debate sobre los límites de este tipo de operaciones.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
#552
3/10/2017 21:55

Pues que cierren un par de meses

0
0
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.