Carta desde Europa
Cosas que se escapan de las manos

La estrategia de la UE para los Balcanes Occidentales afecta a Montenegro, Macedonia, Albania, Serbia, Bosnia y Herzegovina y Kosovo, países que cuentan con una población total de 18,2 millones de habitantes y un ingreso per capita de de entre 3.100 y  5.800 euros.

Wolfgang Streeck

Director emérito del Max Planck Institute for the Study of Societies de Colonia.

Todos sus artículos en El Salto.

2 mar 2018 06:19

Cinco meses después de las elecciones alemanas, Europa todavía está esperando a que se forme un nuevo gobierno en el país, mientras la autoridad de Merkel languidece y el SPD está a punto suicidarse preso del miedo a la muerte. Además, dentro de poco, en Italia se celebran elecciones cuyos resultados probablemente arrojarán una mayoría contraria al euro. Nadie sabe cómo reaccionarán "los mercados", ni qué tendrán que hacer los gobiernos, así que nadie habla sobre ello. Y con el Brexit a las puertas, entre otras cosas, también se presagia un enorme déficit en los cofres de la UE.

¿Qué está haciendo "Europa", de acuerdo con su encarnación actual en la Comisión Europea? Juncker ha invitado a su colega Schulz, poco después de su funeral politico, a que proclamara los "Estados Unidos Europeos" para 2025, después de que este no hubiera mencionado ni una vez la palabra "Europa" durante su patética campaña electoral.

Uno supone que tal idea se concibió para contrarrestar la visión reformista intergubernamental de Macron, a pesar de que Schulz probablemente no habrá entendido todavía esta propuesa. Sea como fuere, este dejó caer la causa tan rápido como la había enarbolado, quizá tras una llamada telefónica del Elíseo.

En ese momento, para mantener las cosas animadas, la vicepresidente de la Comisión, Federica Mogherini, presentó la estrategia de la UE para los Balcanes Occidentales en un discurso pronunciado en el Parlamento Europeo el pasado 2 de febrero. Esta estrategia afecta a los seis países que los conforman –Montenegro, Macedonia, Albania, Serbia, Bosnia y Herzegovina y Kosovo—, que cuentan con una población total de 18,2 millones de habitantes, la cual se distribuye nacionalmente desde los 622.000 habitantes de Montenegro hasta los 7,1 millones de Serbia.

Si el dinero que se necesita para mantener a los Balcanes Occidentales contentos en la UE ya no puede ser obtenido mediante el endeudamiento, ¿de dónde saldrá?

En opinion de Mogherini, la adhesión debe de estar "basada en el mérito", pero al mismo tiempo sostiene que la UE tiene un compromiso político claro y una perspectiva realista para completar el proceso para 2025, año en que deberá haberse producido la adhesion simultánea de estos seis países.

Los Balcanes occidentales son muy pobres. El actual ingreso per capita de Kosovo es de 3.100 euros y el de Montenegro de 5.800 euros; el resto de países oscila entre ambos extremos. A efectos comparativos, el ingreso per capita registrado en la UE-28, incluyendo al Reino Unido, es 28.800 euros, más de nueve veces el ingreso per capita de Kosovo; en España ese ingreso fue de 34.450 euros en 2016. Este hecho, y la necesidad de construir y mantener un mínimo de instituciones estatales de corte europeo en la región, significa que la adhesión es costosa.

Entre 2007 y 2017, se transfirieron aproximadamente 9.000 millones de euros desde Bruselas a esta región y solo Serbia recibirá hasta 2020 aproximadamente 3.000 millones de euros a través del Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IAP). Si bien las presiones para la democratización, la independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el nepotismo no tuvieron éxito, el interés geoestratégico de la UE parece ser lo suficientemente fuerte como para invitar a países como Serbia y Kosovo a unirse a la misma en el reducido plazo de siete años.

La necesidad de apoyo financiero no se terminará después de la adhesion. ¿Quién pagará para mantener a los partidos "proeuropeos" —es decir, antirrusos— en el poder una vez que el Reino Unido deje de contribuir al presupuesto de la Unión? Tengan en cuenta que Alemania y Francia se han comprometido firmemente con unos presupuestos equilibrados.

Cuando la UE se expandió en 2004 con la adhesión de los diez antiguos países comunistas de Europa del Este, también crecieron los fondos estructurales procedentes de la misma, pero no lo hicieron lo suficientemente como para mantener el nivel de ayuda a los países del Mediterráneo y salvarlos del declive. La "solución", alentada por la Comisión, consistió en que los países meridionales utilizaran su adopción del euro para reemplazar los fondos estructurales que habían dejado de recibir mediante el endeudamiento barato. Estos países se sintieron seguros al hacerlo, dadas las promesas de que "Europa" ayudaría si se producían choques asimétricos que pusieran en peligro el pago del servicio de la deuda. En los años posteriores a 2008 resultó que esta opción era demasiado optimista, y ello también porque, además, el "choque" de Lehman Brothers fue todo menos asimétrico.

Si el dinero que se necesita para mantener a los Balcanes Occidentales contentos en la UE ya no puede ser obtenido mediante el endeudamiento dada la experiencia del 2008, ¿de dónde saldrá? ¿Aumentaran los impuestos en el Norte? Ningún gobierno se atrevería a pedírselo a su electorado. Dado que "Europa" se aferra a sus objetivos geoestratégicos compartidos con Estados Unidos, acechan en el horizonte más conflictos de distribución y más decepciones altamente divisivas. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Carta desde Europa
Carta desde Europa De la integración a la cooperación: menos Europa para más Europa
Las clases políticas nacionales se aferran a la Unión Europea porque han aprendido a utilizarla como escenario para la prosecución de sus intereses nacionales.
Carta desde Europa
Carta desde Europa Los peligros de la lealtad inquebrantable a Estados Unidos
La vía para que Alemania se asegure la paz en lugar de la guerra es liberarse del control geoestratégico de Estados Unidos.
Carta desde Europa
Carta desde Europa La Unión Europea, la OTAN y el próximo nuevo orden mundial
La invasión rusa de Ucrania parece haber respondido a la cuestión del orden europeo posneoliberal resucitando el modelo de la Guerra Fría, considerado obsoleto desde hace mucho tiempo: una Europa unida liderada por Estados Unidos.
Mertxe
2/3/2018 14:18

La UE no mola, nada... UEXIT !

1
0
#9542
2/3/2018 12:08

Muy informativo.

3
0
#9541
2/3/2018 12:07

La izquierda pro UE acabará con nosotros. ¿Cuando despertaremos del engañabobos de la Unión de Corporaciones Europeas al servicio del totalitarismo invertido?

11
0
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Energías renovables
Renovables La empresa eólica que explota el monte Acibal sigue trabajando pese a la paralización decretada por el TSXG
La plataforma Amil sen Eólicos y la organización ecologista Adega demandan al Tribunal Superior que disponga fuerzas de seguridad pública en la zona para verificar qué tipo de tareas se están realizando y si cumplen con el auto de paralización.
Más noticias
Opinión
Opinión ¿Una primavera Palestina?
Quizá el momento más emocionante que hemos vivido estas semanas ha sido escucha las palabras de agradecimiento de los estudiantes de Gaza, que nos llegaban a través de las redes sociales.
Historia
Historia ‘Japó Roig’: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica ‘Japó Roig’ (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.
Generalitat de Catalunya
Elecciones Catalunya Pere Aragonés abandona la primera línea política tras el batacazo electoral
El candidato de ERC ha asegurado que no recogerá el acta para ser diputado en el futuro parlamento catalán, después de bajar hasta los 20 escaños y asegurar que su partido estará en la oposición.

Recomendadas

Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.