Bankia
Bankia y BMN votan hoy la fusión que costará 800 millones al Estado

Los accionistas de las dos entidades se reúnen hoy para votar una absorción que merma el valor de la participación del Estado y que da por perdidas parte de las ayudas inyectadas.

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

14 sep 2017 10:59

La ciudad de Valencia recoge hoy la junta general extraordinaria de accionistas de Bankia en la que se tratará y votará la absorción de Banco Mare Nostrum, S.A. (BMN) por parte de esta. El proyecto de fusión fue presentado el 26 de junio del presente año, y en él se pretendía realizar una ampliación de capital por parte de Bankia y promover un canje de acciones con los accionistas de BMN. Cada título de Bankia se intercambiaría por 7,82 acciones de BMN. Este canje daba una valoración de BMN de 826 millones de euros, tan solo un 41% del valor que indicaban los libros del banco. Cifra que puede parecer ridícula, teniendo en cuenta que BMN aporta 38.000 millones de euros en activos y una fuerte presencia comercial en las regiones de donde provenían las cajas que se fusionaron para la creación del banco: Islas Canarias, Murcia y Granada.

Con la aprobación de hoy, la participación en Bankia de los accionistas de BMN pasa a ser del 6,7% del capital de la entidad resultante. El Estado, mediante el FROB, controla actualmente un 66,56% del capital resultante. 

José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, sacó pecho ante los posibles resultados de la operación, y declaró que la fusión “es muy positiva para los contribuyentes, porque la unión de ambas entidades incrementa la capacidad de devolver las ayudas recibidas”. Pero lo cierto es que, según los datos publicados por el Banco de España (BdE) sobre el rescate bancario, el Estado ya contempla unas fuertes pérdidas en la futura venta de esta entidad resultante tras la fusión.

La valoración de BMN ha sido de 826 millones cuando el Estado le concedió 1.645 millones en ayudas

Los cálculos del BdE muestran que se estima recuperar, en el mejor de los casos, 9.798 millones de euros en la futura venta de su participación en Bankia. Las ayudas directas, siempre según el BdE, a estas dos entidades fueron de 22.424 millones de euros para el caso de Bankia y de 1.645 millones para BMN, lo que significa que el Estado ya da por perdidos 14.271 millones de euros, en el mejor de los escenarios, por la venta futura de la entidad resultante. La absorción, que se confirma hoy, también arroja unas pérdidas directas de 820 millones por la diferencia entre la valoración que ha dado Bankia a BMN y las ayudas recibidas por esta última. Cantidad a la que hay que sumar la caída de las acciones de Bankia en los últimos dos meses.

La buena bienvenida del mercado a esta fusión hizo crecer el valor de las acciones algo más de 1.600 millones de euros, el doble de la valoración de la entidad absorbida. Pero ese valor se ha ido desinflando continuamente y ha pasado de los 13.231 millones que llegó a alcanzar el pasado 6 de julio a los 11.445 millones de valoración bursátil con el que llega a la junta de accionistas. Lo que supone una pérdida de valor de 1.786 millones de euros, que a su vez supone una merma de 1.188 millones de euros en la participación que tiene el Estado mediante el FROB. Lo que deja en pañales las positivas predicciones de Goirigolzarri y del ministro de Economía, Luis de Guindos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Carlito Brigante
17/9/2017 0:05

Yo he gestionado caja de murcia de forma nefasta, después luis deguindos me dejo hacer mi propio banco para ser presidente y monte el chiringuito en un palacete en madrid con mis palmeros donde conseguimos hundirlo de nuevo, y ahora viene bankia a rescatarnos y yo me quedo de consejero a cobrar 100. mil al año y a tocarme los cojones porque tengo un plan de pensiones (bueno tengo 3 porque hay unos pequeños complementos que nadie conoce) y soy al amo de las perras en murcia que es donde tengo el centro de operaciones ya que lo de madrid ha sido un fiasco
Bueno gente, que ahora viene un ere a los empleados de mi glorioso banco y voy a tener que refugiarme una temporada en alguna de las fincas que he adquidiro a euro, bueno tambien algunos amigos mios.
suerte si no teneis dinero. yos i.

0
0
Emilio Herrera
14/9/2017 14:43

Más de lo mismo un robo tras otro al contribuyente, en resumen, neoliberalismo de libro.

1
0
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Últimas

Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Más noticias
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.