Ayuntamiento de Madrid
Crisis en Ahora Madrid: tres llamadas y un cese

El cese de Carlos Sánchez Mato como concejal de Hacienda evidencia la crisis de Ahora Madrid y deja a la vista las tensiones que enfrenta este partido si pretende concurrir a las elecciones de 2019.

24 dic 2017 07:30

Bastó con tres llamadas y se de­sencadenó la peor crisis de Gobierno de Ahora Madrid. Tres voces que pesan. La primera, la del Ministerio de Hacienda a la alcaldesa. La segunda, del equipo de Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, a Hacienda. La tercera, la de Carmena a los líderes de Podemos e Izquierda Unida. Tres llamadas al orden que terminarían con el cese de Carlos Sánchez Mato, hasta el 18 de diciembre concejal de Hacienda de Madrid, y con la asunción del marco de austeridad impuesto por el Gobierno de Rajoy.

El primer paso fue la reunión entre Cristóbal Montoro y la alcaldesa Manuela Carmena a principios de diciembre, en la que no participó Sánchez Mato. El orden del día era de un único punto: Madrid tenía que aceptar un Plan Económico Financiero (PEF) o prepararse para un castigo bíblico en forma de acoso financiero y económico. La fecha puesta por Moncloa era importante. El PEF tenía que estar aprobado en un breve espacio de tiempo. A cambio, Ministerio y Ayuntamiento retirarían los recursos judiciales cruzados interpuestos. En ese marco se produjeron también conversaciones de carácter informal entre la alcaldesa y el mismo presidente del Gobierno.

Deslealtad

El 6 de diciembre, los concejales de Ahora Madrid Sánchez Mato y Rommy Arce viajaron a Bruselas. El viaje se producía después de que Moscovici, una de las voces más autorizadas del equipo de Jean-Claude Juncker, defendiese la necesidad de que el superávit “se destine a la inversión pública” como medida “necesaria para mejorar la Economía”.

El objetivo de Sánchez Mato y Arce se cumplió con creces. Servan Deroose, subdirector general de la Dirección General de Asuntos Financieros y Económicos y segundo de Moscovici, se interesó por la interpretación que Montoro estaba haciendo de la regla de gasto y aseguró que “estudiarían la situación”. No confirmó que llamaría a Hacienda porque la jerarquía pesa en la Unión Europea y Rajoy ha sido un alumno aplicadísimo de la ortodoxia surgida bajo el mandato de Merkel-Draghi.
Pero el equipo de Deroose informó al Ministerio de Hacienda de la visita. Aunque el contenido de la comunicación no ha trascendido, tuvo efectos inmediatos. Desde la Secretaría de Estado de Hacienda se realizó una llamada al Ayuntamiento para hablar de la “deslealtad” que suponía una visita en medio de la negociación.

El 13 de diciembre, Carmena se reunió con 15 personas en el Palacio de Cibeles. Entre los asistentes, Pablo Iglesias, Alberto Garzón y el propio Sánchez Mato. Izquierda Unida se queda sola defendiendo el plante ante el PEF impuesto por La Moncloa. El viernes, en Junta de Gobierno, salió aprobado ese plan. Lo firmó, con evidente desacuerdo, Sánchez Mato, aún concejal de Hacienda. Pero Mato guardaba una última esperanza: que la posición de rechazo de IU provocase la postergación del pleno.

El sábado 16, la prensa sabe que Sánchez Mato iba a ser cesado de su puesto. No obstante, las deliberaciones de IU pueden dar un giro a la situación. Nadie se atreve a publicar la decisión de Carmena. Aunque el tiempo corre en contra del concejal, aún se espera una novedad en una trama que ya está escrita. El domingo por la tarde, Izquierda Unida vota mayoritariamente a favor de plantear un referéndum a la base de Ahora Madrid para decidir si se aprobaba ese PEF o no. La idea de la consulta, que no estaba en los planes de nadie antes de que se desencadenara la crisis, no conseguía imponerse y desaparecía con discreción.

El lunes a las 8h, la solución del conflicto se hacía pública. Mato era cesado y se anunciaba que se ausentaría de la votación del PEF. En el debate municipal, se despedía al coherente —reconocimiento que le hizo la oposición— concejal de Hacienda. También se leía la cartilla al Gobierno municipal. El municipio que ha reducido en 2.300 millones la deuda y que discutió en el corazón de la Comisión Europea el empleo del superávit se veía arrinconado en el pleno.

El PP, que creó la deuda de Madrid y también la regla de gasto con la que ha exprimido al Ayuntamiento, se cebaba con la claudicación de Ahora Madrid

El PP, que creó la deuda de Madrid y también la regla de gasto con la que ha exprimido al Ayuntamiento, se cebaba con la claudicación de Ahora Madrid, Ciudadanos remaba a favor del viento y el PSOE denunciaba los efectos que va a tener el PEF, un recorte, según los socialistas, de 112 millones de euros en ayudas sociales.

Pasadas las 11h, seis concejales salían del pleno del Ayuntamiento entre murmullos. Se abría una batalla por el relato en la opinión pública. ¿Se trataba de recortes? ¿Era una intervención del Ayuntamiento de las cuentas de Madrid? ¿Iba a suponer el cese de más concejales? ¿Cómo iban a reaccionar los elementos rebeldes?

El resultado es una crisis ma non troppo. A primera hora del lunes, Pablo Iglesias respaldaba a Carmena y hablaba del cese de Mato como una “reconfiguración” del equipo de Gobierno. Un día después era la propia alcaldesa la que aseguraba que no habría más ceses ni se esperaban dimisiones. 20 Minutos publicaba que la alcaldesa optará a la reelección siempre que las listas, especialmente los primeros diez puestos, sean de su entera confianza. La alcaldesa defendía que no hay “partidos” dentro de Ahora Madrid, sino como muchos sectores. Algunos de esos sectores —Ganemos, Madrid 129, Anticapitalistas, Equo e Izquierda Unida— plantean una refundación del proyecto que debe arrancar en enero. Podemos, por su parte, ha resuelto en las primarias jugársela a la carta de la reelección de Carmena. El nuevo secretario general del partido en Madrid, Julio Rodríguez, ha elevado el tono contra Sánchez Mato y el partido ha cerrado filas: Carmena y solo Carmena.

Pero los problemas del Ayuntamiento no han terminado con el voto a favor del PEF de Hacienda. En 2018 se producirán otros dos momentos clave. La aprobación del plan Madrid Nuevo Norte —Operación Chamartín— y la negociación de los presupuestos para 2019. Este último caso amenaza la propia continuidad del actual equipo. El apoyo del PSOE a los presupuestos no está garantizado. Ahora Madrid puede intentar aprobarlos con el apoyo del Partido Popular —con el efecto que eso tendría— o quedarse sin presupuesto, lo que no acarrearía elecciones —en las locales no hay adelanto posible— pero sí podrían generar una reconfiguración del Gobierno.

La llamada al orden en el Palacio de Cibeles cerró un capítulo, pero Ahora Madrid tiene en 2018 un reto que marcará las posibilidades de consolidar una posición política propia: demostrar que tiene un proyecto político que unas pocas llamadas de teléfono no pueden desmontar. 

la factura de la paz con hacienda
Los seis concejales que decidieron ausentarse del pleno en el momento de la votación del Plan Económico Financiero argumentan que no fueron elegidos para gestionar una reducción del presupuesto que cifran en 533 millones de euros. Esto tendrá efecto sobre los 20 millones presupuestados para mejoras laborales y sobre otras partidas, como vivienda, que se pueden ver significativamente reducidas. Un problema inmediato para el Ayuntamiento es que las inversiones que el acuerdo con Hacienda le permite desbloquear tienen que licitarse antes del fin de 2017. Esto es difícil de llevar a la práctica, con lo cual hasta 120 millones en inversiones quedarían comprometidas por la jugada de Montoro.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Medio ambiente
Tala de árboles Greenpeace regala a Almeida un ramo de árboles talados durante su gestión, con motivo de su boda
Activistas y vecinas han querido recordar al alcalde las graves consecuencias de la pérdida de espacios verdes, especialmente la tala de árboles que se ha acometido en zonas claves de la ciudad por las obras de la línea 11 de Metro.
Traspi51
26/12/2017 22:25

Es un signo de debilidad política sin precedentes. Quiere decir que en la correlación de fuerzas la izquierda pierde y por goleada. Carmena ha tirado por la borda lo ilusionante del proyecto que ella coordinaba. AL final esta" Tsipras" de Madrid ha traicionado a todo el municipalismo que luchaba contra la absurda regla del gasto de Montoro.

15
8
juan
26/12/2017 20:27

el ayuntamiento ha demostrado no poder gastar sus presupuestos, lo cual puede ser bueno al entenderse que antes de malgastar se ahorra, si comparásemos el recorte de Montoro sobre los presupuestos realmente ejecutados no es tan significativo. España se ha quedado con que Madrid tenía razón, pero Mato quería dársela al PP que podría aplicar un 155 como prevé la ley y entonces lo que hubiese quedado es que el ayuntamiento había sido intervenido por malgestionar. Eso a Mato le da igual porque él quiere sus minutos de gloria. Carmena ha hecho lo correcto, ha hecho lo mejor para la gente que es no darle la alcaldía a Rajoy.

1
26
#5495
25/12/2017 17:40

Tres Florentinas y un funeral.

16
0
Ramón Rembado Peiro
25/12/2017 17:06

Señora Carmena antes de firmar un chantaje,de claudicar ante los poderes oligarquicos,piense en sus compañeros asesinados en atocha,usted es una persona honrada,no pierda su conciencia de clase,los inscriptos en podemos. NO NACIMOS PARA SER VENCIDOS, SINO PARA VENCER,(ERNESTO GUEVARA)

17
8
#5519
26/12/2017 12:07

Cuando apoyo el 155 ya te dijo todo lo que necesitas saber. Indigna de sus compañeros de atocha.

18
2
#5491
25/12/2017 15:17

La desobediencia a leyes injustas forma parte del ADN de Ahora Madrid, no nos olvidemos de eso. En todo caso, menos mal que por fin se genera espacio para el debate en torno a las políticas de los ayuntamientos del cambio. Que parece que cualquier duda a critica a los mismos es hacer un favor al PP e igual en realidad es hacernos un favor a nosotras mismas.

6
17
#5520
26/12/2017 12:09

"La desobediencia a leyes injustas forma parte del ADN de Ahora Madrid, no nos olvidemos de eso."
No dejes que la realidad te estropee una fantasía.

16
0
#5490
25/12/2017 14:44

Con el cese de Mato, Carmena ha traicionado a quienes la llevaron al Ayuntamiento. Una decisión prácticamente unilateral para cesar a una persona que consiguió cambiar radicalmente la economía de Madrid sin salirse del sistema: exactamente el tipo de política transversal que debería caracterizar a Ahora Madrid.

Una desilusión, una más, que no hace sino dar fuerzas al enemigo.

15
19
#5488
25/12/2017 12:57

Cumplir la ley es fundamental, para eso hay que sumar para poder cambiarla y quien no suma es el PSOE que o se alía con el PP o con CS.
No echemos la culpa a ahora Madrid, los numero dan para que Rajoy no gobierne, quien diga lo contrario, está manipulando y aquí hay muchos manipuladores.

4
23
Anónimo
25/12/2017 5:00

Nada, que os han aplicado un 155 en toda regla y aún confraternizais con el sistema en clave electoral. Ni asaltar los cielos ni nada, no sois ninguna alternativa.

25
6
#5496
25/12/2017 17:42

Les han aplicado un 135 suave a cambio de que la carcelera y los irradiated nucleous apoyaran a los fascistas en Catalunya.

17
1
#5467
24/12/2017 18:25

Hay que conectar de nuevo con la gente, salir a las calles, pensar en los muchos que somos. Parece mentira que la izquierda siempre esté mordiéndose. Así nos va.

14
37
#5474
24/12/2017 19:00

La izquierda que reparte abrazos a desactivado las calles, tremendo servicio a las élites fascistas. Ahora resulta que ha sido sin querer.

42
7
#5457
24/12/2017 16:41

Gracias a J de la Jara por su vídeo, tan certero sobre la realidad, y a Pablo Elorduy por su relato de los hechos. Lo que me devuelve la ilusión es que Equo, Ganemos, IU, y los demás impulsores de Ahora Madrid, se reorganicen para que la ilusión de muchos madrileños siga viva. Y si es posible, dando portazo a la casta de Podemos. Gracias

30
29
#5464
24/12/2017 18:20

Eso, un ligero mea culpa y un cheque en blanco para cuatro años mas de nuclear el irradio y hablar bajito para no despertar a los amos. Folga xeral xa! Nopudimos.

34
6
#5553
27/12/2017 9:26

Creo que IU deberia ir separada de podemos para poder hacer la politica de izquierdas que han demostrado en madrid que son las mejores

3
7
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.