Cinco cosas (o más) que no sabías sobre el veganismo

Existe una sensación de que cada vez hay más veganos en España y en el mundo, pero los hechos son crudos: día a día se incrementa el consumo de cuerpos de otros animales.

María R. Carreras

publicado
2017-11-01 06:47:00

El día 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo. La fecha conmemora el aniversario de la Vegan Society y el nacimiento del término 'veganismo', acuñado por dos de sus miembros fundadores, Dorothy y Donald Watson.

¿Qué es el veganismo?

La Vegan Society definió el veganismo en 1979 como "una forma de vivir que busca excluir –tanto como sea posible– toda forma de explotación y de crueldad hacia los animales, ya sea por alimento, vestimenta o cualquier otro propósito, y por extensión, promueve el desarrollo y utilización de alternativas a los productos animales para el beneficio de los humanos, los animales y el medioambiente".

Es una idea sencilla: intentar vivir nuestra vida haciendo el menor daño posible al resto de seres con los que convivimos. En la práctica, supone no utilizar ningún producto que provenga de la explotación de animales (humanos y no humanos): no consumir partes de otros cuerpos, ni sus huevos, ni su leche o sus derivados, ni utilizar artículos fabricados con piel u otras partes, ni acudir a espectáculos celebrados a costa de otros animales, etc.

El concepto no es una novedad hípster. Ya el filósofo y matemático griego Pitágoras [1], además de preocuparse por los triángulos rectángulos, apostaba por la convivencia pacífica entre individuos de todas las especies.

El veganismo es la consecuencia práctica del antiespecismo. El antiespecismo es un concepto político de liberación humana y animal. Una posición política de rechazo a toda opresión, que se contrapone frontalmente al especismo.

Imagen de Filming for Liberation

¿Qué es el especismo?

Especismo es discriminar a otros individuos por pertenecer a otra especie (que no sea la humana) del mismo modo que el racismo se basa en la etnia (discrimina a las personas que no son blancas), la homofobia en la orientación sexual (discrimina a quienes se salen de la norma heterosexual) o el sexismo se basa en la expresión de género (discrimina a las personas no identificadas como hombres).

El especismo es una opresión que tienen en común todas las sociedades y regímenes políticos: hoy en día, en cualquier cultura, los humanos someten a los otros animales a una violencia ilimitada. Confinados, diseccionados, ejecutados... Se les utiliza para todo tipo de fines, a pesar de que la existencia de alternativas éticas, más económicas, más sostenibles y más ecológicas demuestra que esto no es necesario.  

Existe una sensación de que cada vez hay más veganos en España y en el mundo, pero los hechos son crudos: cada vez se incrementa más el consumo de cuerpos de otros animales.

Un estudio publicado a principios de 2017 afirmaba que "el 7,8 de la población mayor de 18 años residente en España es veggie" [2]. El mercado capitalista no ha tardado en apuntarse a esta tendencia: el número de restaurantes vegetarianos se ha duplicado en cinco años a nivel estatal, pasando de 353 en 2011 a 703 en 2016, y cada vez se comercializan más opciones 100% vegetales, a menudo publicitadas como 'veganas', incluso en los comercios más insospechados.

Si bien es palpable que 'veganismo' es un término cada vez más conocido entre la población, la realidad es que crece día a día la cantidad de animales que se ejecutan para disponer de sus cuerpos. En consecuencia directa, cada vez son más los territorios (frecuentemente de esos países a los que aquí llamamos 'subdesarrollados') explotados con monocultivos para alimentar a estos animales, y cada vez son más las tierras contaminadas y deforestadas como resultado de esta explotación.

España es, sin ir más lejos, el país de la Unión Europea que más cerdos reproduce para ejecutarlos, por delante incluso de Alemania, con unas cifras de explotación que crecen cada año. En 2015 el censo de los cerdos del Estado aumentó en 1,8 millones de individuos, lo que supone un incremento del 6,85 respecto al año anterior (con la llamada aristocarnia de Catalunya a la cabeza).

El crecimiento de la industria parece que no anima a unas empresas –investigadas por explotación y racismo, sancionadas por delitos medioambientales, e incluso imputadas por tráfico de seres humanos y blanqueo– a mejorar las condiciones inhumanas a las que están sometidos los trabajadores, en su mayoría migrantes y altamente precarizados, y explotados también, que el año pasado protagonizaron huelgas.

Mientras tanto, en Soria se trazan planes para asentar la mayor granja láctea de Europa, planteada para hacinar y explotar a más de 20.000 vacas, sin importar los perjuicios que sin duda conllevará en términos de explotación animal, humana y ecológica.

El movimiento antiespecista o de liberación animal lucha contra una de las industrias más poderosas del mundo. Los lobbies de la explotación animal son tremendamente influyentes a nivel europeo y mundial. Subvenciones y legislación juegan a su favor.

Para captar la magnitud del poder de esta industria, cabe echar un rápido vistazo a los casos de represión policial y judicial a personas simplemente por difundir información de lo que ocurre. ¿Otro indicio? Tras la alerta de la OMS sobre los peligros para la salud de la 'carne' roja y la procesada, no solo se ha incrementado el consumo y la producción, sino que también Europa sigue manteniendo el liderazgo mundial en subvenciones al sector ganadero mediante la Política Agraria Común (PAC).

Las ayudas públicas a los explotadores de animales (humanos y no humanos) se traducen en campañas de propaganda del sector en China o en India, o en iniciativas más cercanas como el road show 'Pork Lovers', un autobús que durante 58 días ha visitado 22 ciudades españolas y cinco del Reino Unido publicitando "los productos del cerdo" -clasificados oficialmente como carne roja, aunque en esta propaganda insisten en añadir incansablemente el término "de capa blanca", presuntamente en un intento de distanciarse del mensaje de la OMS-.


Este evento está financiado, según uno de sus organizadores, Alberto Herranz –director general de INTERPORC– "gracias a la ayuda de la Unión Europea y su programa ‘Enjoyit´sfromEurope’15". Es decir, se trata de una propaganda que pagamos tú y yo.

El veganismo hoy

Frente a posibles simplificaciones, es necesario resaltar el papel del veganismo o antiespecismo como lucha emancipatoria política. En el estudio ya mencionado, un 78% de los encuestados indicaba que se acercaba al veganismo/vegetarianismo/flexitarianismo por motivos éticos y animalistas o por sostenibilidad, frente a un 22% que lo hacía por salud y otros argumentos.

Se trata de una cuestión ética más profunda de lo que se pueda pensar en un principio: el antiespecismo hoy, además de poner el foco en la necesidad imperiosa de dejar de explotar a los otros animales, también concede importancia a ayudar a los animales que viven libres en la naturaleza. Del mismo modo, también hay una corriente importante de activistas antiespecistas de todo el mundo que trabajan para que la relación entre las reivindicaciones del veganismo, el transfeminismo y el antirracismo estén tan relacionadas como lo están dichas opresiones en el fondo.

Por todas estas motivaciones, y con relación al 1 de noviembre como Día Mundial del Veganismo, se ha convocado una manifestación contra el especismo, el 4 de noviembre en Madrid, en la que se pedirá respeto y libertad para todos los animales. Según quienes convocan: "No existen animales para el consumo, es su consumo el que ha convertido su existencia en productos".

REFERENCIAS

[1] Pitágoras de Samos (569-475). Fuente: Colin Spencer (2000: 38-58): Vegetarianism: A history. Londres: Grub Street.

[2] En el estudio, llevado a cabo entre diciembre de 2016 y enero de 2017, entendían como veggie la suma de la población vegana, vegetariana y flexitariana; suponiendo las personas veganas un 0,2% de la población total. El estudio lo condujo la consultora Lantern, basándose en encuestas telefónicas a 2.000 personas. El mismo estudio también afirma que "1 de cada 10 mujeres en España es veggie".

Imagen de Filming for Liberation.


31 Comentarios
Anónima 15:27 1/11/2017
Sois unos pobres ignorantes. El ser humano es OMNIVORO y por ende debe alimentarse tanto de fruta, como verduras, huevos, pescado, carnes, etc. Es de ser estúpidos y a parte mezcláis churras con merinas sacando de contexto algo de pitágoras. Pitágoras no comía carne (que no pescado) porque asociaban la carne animal con tener baja lucidez y poca sabiduría, ya que las grasas son pesadas y te hecen adormecer. (quien nunca le ha entrado el sueño después de un atracón). Fue más por ignorancia real y sectaria, que por algo bueno realmente para la salud. Hoy en día todo medico de verdad y serio te recomienda comer de todo proque las carnes animales contienen vitaminas B que no las poseen los vegetales. Huevos, pescado , etc son necesarios para una buena salud. Y no me vale la gente que es vegetariana pero luego compra suplementos vitaminicos que no dejan de sacarse de animales. Una conocida dejo de ser vegana, para volver a comer carne después de darle una anemia por falta de lo esencial que solo se encuentra en los animales. Entonces dejar de ser tan estúpidos e ignorantes y comer de todo proque en el caso hipotético que fueramso todos veganos, ahora mismo habría exceso de población animal y sí o sí deberíamos cargarnos y matar a animales para tener un equilibrio en la naturaleza. Es más cada día en ciudadades de lnorte de españa aparecen jabalíes comiendo en las basuras, como noticias que salieron de Oviedo capital. ¿Es eso lo que queréis? que se llene de animales y puedan herir o atacar a humanos. Dejar de fumar hierva o drogaros o comer carne y pescado que la falta de nutrientes os está afectando al cerebro..
Responder
2
65
Xavier 17:45 1/11/2017
El ignorante zombi del sistema que repite sólo lo que a escuchado por ahí y con lo que lo han programado eres tú. Todas esas tonterias que dices ya han sido debatidas de sobra. Ese cuento de que somos ovnivoros junto con el de la pirámide nutricional, la importancia de consumir “carne” (cadáveres de seres inocentes que sienten, sufren y desean vivir en paz, cómo tú), o lácteos (significan enorme crueldad para obtener secreciones manarías de un ser que no es tu madre y que al ser adulto no necesitas, al contrarío, te perjudican la salud), y la supremacía del hombre frente al resto de los animales, te lo metieron hasta por debajo del escroto para que consumas y te enfermes para después venderte medicamentos, tonto supino. Despierta, evoluciona, sal de la matrix y deja de repetir estupideces.
Responder
17
1
ignorante tu, pedazo de cazurro 15:47 1/11/2017
ser omnivoro, en nustro caso no implica comer carne pedazo de zoquete, si no que podemos adoptar todos los nutrientes de mucha clases de alimentos, ene ste caso, se encuentran absolutamente todos fuera del consumo de animales y sus derivados.... Menudo zoquete que vas llamando ignorante y nos abes que ser omnivoro da la posibilidad de consumir de todo ( la carne si es procesada claro ) digamos que somos omnivoros sinteticos, pero tu a tu bola... Toma para que dejes de ser tan pedazo de corto y leas un poco una dieta vegana (correctamente planificada) es avalada por los siguientes organismos mundiales en todas las etapas de la vida, embarazo lactancia,niñez,adolescencia,deportistas, vejez. Organismos oficiales : Asociación Americana de Dietética -Asociación de Dietistas de Canadá -Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas -Organización de las Naciones Unidas -Departamento de Agricultura de los EEUU -Asociación Dietética de Nueva Zelanda -Comité de Médicos por una Medicina Responsable -Organización Mundial de la Salud -Fundación Mundial para la Investigación del Cáncer -Instituto Americano para la Investigación del Cáncer -Academia Americana de Pediatría Y viendo lo pedazo de paleto que eres, si, es una dieta vegana, perfectamente planificada, como absolutamente todas las dietas... a no, que no pone perfectamente planificada, proq ue no existe esa perfeccion en la planificacion en el resto de dietas para la prevencion absoluta de muchas enfermedades y su sangre acida o alcalina..
Responder
27
3
Anónima 19:39 6/11/2017
Ya vemos que comer carne no te hace dejar de tener faltas de ortografía. Pues nada, toda para ti.
Responder
1
0
Anónima 15:03 4/11/2017
😂😂 No hay por donde pillar este comentario.
Responder
1
0
Anónima 2:31 2/11/2017
Son innecesarias tus ofensas. Claro que podemos comer de todo, lo que no implica que debamos hacerlo, simplemente por una razón: Los animales no humanos tienen vidas e intereses propios y nosotros tenemos la posibilidad de alimentarnos SIN perjudicar a los otros animales. Pero el veganismo es más que eso, es rehusar a la explotación animal. Hay mucha literatura sobre el tema, te sugiero su lectura a fin de ampliar tu criterio, aunque la sensibilidad y la empatía hacia los animales no requieren de estudio, solo requiere precisamente de éso: sensibilidad
Responder
14
1
Olga 13:04 2/11/2017
Somos omnívoros, sí. Eso significa que nuestro cuerpo está adaptado para coger los nutrientes que necesita tanto de alimentos vegetales como de animales. Si defines a los demás como "pobres ignorantes", quizá deberías tener claros los conceptos sobre los que vas a escribir. Porque has pecado de una ignorancia tremenda.
Responder
8
1
Anónima1 23:26 2/11/2017
Sabes esa frase en inglés que dice better silence than bullshit. Pues eso, tu comentario deja mucho que desear. Menuda persona egoísta hay detrás de esas palabras. Así te irá la vida.
Responder
4
1
Anónima 2:44 2/11/2017
A ver, cuántos jabalíes te comes tú al año?
Responder
4
1
Anónima 20:23 1/11/2017
Tú si eres una ignorante, hablas de las vitaminas y NO tienes ni puta idea
Responder
8
1
Anónima 15:43 1/11/2017
Creo que ni te has leido bien el artículo. ¿Donde pone que el hombre sea naturalmente vegano?
Responder
8
1
Anónima 17:02 4/11/2017
Muy bien todo, pero luego compramos leche de soja que se está cargando el Amazonas y a los orangutanes con los cultivos masivos... Hay que ser un poco consecuente con los fines perseguidos, y entender que el problema no es solo moral / ético con los animales, hay un problema sistemático de producción, y tanto afecta zamparse un filete por matar una vaca, como una ensalada 100% "veggie" abonada con plaguicidas y herbicidas que se están cargando la microbiodiversidad del planeta.
Responder
0
5
Anónima 19:36 6/11/2017
No es lo mismo ni por asomo, además se cultiva más soja para hacer piensos animales que para consumo humano. Estos argumentos no se sostienen lo mires por donde lo mires
Responder
3
0
D 0:34 6/11/2017
No, no es lo mismo. Estás mezclando argumentos ecologistas en una cuestión ética que va más allá. Además, pese a la profunda preocupación que muestras por el Amazonas, veo que desconoces que la razón principal de que se plante soja en el Planeta es alimentar a los animales de consumo humano; por lo que tu razonamiento no es correcto. Y mucho menos ético.
Responder
2
0
Anónima 17:08 4/11/2017
Muy bien, y luego sustuimos por leche de soja, la puta soja que se está cargando el Amazonas y los orangutanes con cultivos masivo... Hay que se un poco consecuente con los fines que se dice perseguir, tanto afecta comerte un filete por matar una vaca como una ensalada 100% "veggie" cultivada con herbicidas y perticidas que afectan a la microbiodiversidad del planeta. El problema es el SISTEMA de producción y consumo en general, genial que te posiciones contra el maltrato, pero no olvidar que todo lo producido en masa genera una afectación medioambiental insostenible, sean gallinas, sea millo... Sinceramente, me parece más ético beber leche de la cabrita que tiene mi vecino en la finca que leche de soja que, como he dicho, me parece el ejemplo más hipócrita de veganismo. La solución empieza por la cercanía de la producción de alimentos, no con considerar que todo lo que tenga una etiqueta verde va a salvar el planeta y tu salud...
Responder
0
6
Mario 0:37 5/11/2017
Has de ser político, revolviendo temas de biosostenibilidad, consumo local y especismo. Se puede ser vegano y consumir productos locales. Desde luego que hay un problema de sobre explotación de recursos pero no se llega a ningún fin si se funden todos los temas en uno por tratar de justificar tu postura. Si te quieres comer lo que creas conveniente no hace falta desvirtuar una posición y menos entrar a violentar un tema de concienciación como este y menos usando palabras como puta. Tienes derecho a decir lo que quieras pero también yo a opinar sobre tu respuesta.
Responder
3
0
I don't eat meat 10:43 5/11/2017
A las personas del lobby cárnico, trabajadores de la industria (carnicerías, rest, ganadería...) y la inmensa mayoría que se nos adoctrinó en verdades difusas de diverso tomo y lomo cito lo siguiente: "El hombre, como los monos, está dotado de manos con dedos largos y uñas planas, que le permiten coger la fruta de los árboles para llevarla a su boca, porque, digámoslo de una vez, el hombre, como el mono, dados los órganos que posee para coger, masticar y digerir sus alimentos, es frugívoro. O sea, que está destinado por la Naturaleza a alimentarse sólo de frutas y semillas de árboles en su estado natural".
Responder
0
0
I don't eat meat 11:20 5/11/2017
La cita es del libro: Medicina natural al alcance de todos - LEZAETA ACHARÁN, Manuel (pág.95).
Responder
0
0
Anónima 17:10 4/11/2017
Perdón, creo que he puesto tres comentarios iguales o así, no caía en lo de "a la espera de moderación" :( :( sorry
Responder
1
0
Anónima 17:09 4/11/2017
Sinceramente, repito, considero más ético tomar la leche de la cabrita que tiene mi vecino en la huerta, pastando todo el día a sus anchas; que la puta soja de los cojones como ya he dicho, el ejemplo más ilustrativo de la hipocresía modernita "veggie"
Responder
0
7
Anónima 19:37 6/11/2017
Eres humana ? O cabra ? Porque si eres humana no entiendo eso de tomar leche de otra especie que no necesitas para nada
Responder
0
0
Paloma 12:29 5/11/2017
Y quién toma leche de la cabrita del vecino? Además, que unx antiespecista considera que la leche animal no tiene que ser producto de consumo porque significa explotar al animal. Y luego, obviamente, a la hora de consumir debemos tener en cuenta esos otros factores que comentas y que unx veganx no tiene por qué ignorar ;)
Responder
3
0
Anónima 10:01 2/11/2017
Como dice el artículo, es un problema multidisciplinar, hay que admitir que comer bien es más caro y hay productos más asequibles para rentas bajas y más si tienes personas a cargo, ya sea pollo, cerdo u otra carne, otro elemento es el tiempo para cocinar, y ahí entra en juego los productos precocinados o la quinta gama, baratos y fáciles, no todo el mundo puede permitirse una alimentación diferente. Otro elemento es el mercado, en el cual debe haber de todo durante todo el año, no soy muy mayor, pero me sigue sorprendiendo ver melones en pleno noviembre, algo tienen que ver los avances de conservación, como las cámaras frigoríficas o demás, aún así, cuando antes en la mayoría de los casos la carne era algo más o menos excepcional, ahora se consume casi a diario, se buscan sabores más neutros, por ejemplo el conejo o el cordero son carnes menos consumidas porque tienen un sabor más diferenciado, lo que quiero decir, es que la educación como consumidores ha cambiado, los gustos han sido moldeados y se beneficia este tipo de consumo masivo. Luego está el problema de los productores, no es tan fácil ni tan rentable ser productor, por eso cada vez se tiende más a la integración, es decir, pequeños productores integrados en una gran empresa de distribuición, con un gran poder y es cierto que hay un gran peso del lobby. Para resumir, no creo que el principal problema sea en elegir uno u otro tipo de alimentación, sino en cómo se produce y se vende, se produce mucha comida y se desperdicia mucha comida, puesto que no es más que un negocio y todos quieren su parte, quizás más que dividirnos entre consumidores "buenos" o "malos", se debería hacer frente común en exigir otro tipo de producción y comercialización de los alimentos, más ético y concienciado.
Responder
1
3
Godfor Saken 17:50 1/11/2017
El sector de la ganadería industrial para la producción masiva de leche y carne genera MÁS gases de efecto invernadero que TODO el sistema de transporte mundial (coches, camiones, trenes, aviones y barcos). Eso por no mencionar su colosal consumo de agua y la degradación medioambiental que supone la descomunal deforestación que exige la siembra de pastos y cereales con los que hay que alimentar a todo ese ganado (agua y cereales con los que se podría alimentar DE SOBRA a toda la población humana). Cada vez que comemos un filete o bebemos un vaso de leche, no solo contribuimos a la emisión de gases de efecto invernadero y al aumento de la desigualdad entre ricos y pobres, sino que perpetuamos el sufrimiento de miles de millones de animales no humanos que viven y mueren en condiciones atroces. Por si todo esto fuera poco, toda esa carne es tóxica, puro veneno para tu cuerpo, como ya ha reconocido la Organización Mundial de la Salud. ¿Te preocupa tu salud? ¿Te preocupa el cambio climático, el medio ambiente, la pobreza, la injusticia social? ¿De verdad te preocupa el mundo en el que vivirán tus hijos? Empieza por no comer cadáveres. Empieza por hacerte vegano.
Responder
17
1
Olga 13:05 2/11/2017
De los artículos más serios que he leído en prensa sobre veganismo. Chapeau.
Responder
2
1
Chiwy 19:58 1/11/2017
Yo no pienso que l@s seres human@s somos veg@nas por naturaleza, pero si pienso que puede ser una buena opción. Soy mexicano y he estado en pueblos indígenas donde la gente come carne una vez al mes o menos y por lo general se les ve felices y sanos con la alimentación. En las grandes ciudades he conocido a muchas personas que no están a gusto si no hay carne en sus comidas todo el tiempo, y después esa gente acaba con diabetes, cancer u otros grandes problemas de salud. Yo elegí dejar de comer animales hace mas de 20 años y así soy feliz, ahora poco a poco he dejado de consumir productos animales, no se si lo lograre al 100% algún día, pero al menos la carne no la pruebo ya nunca.
Responder
9
1
Diana Joseli 14:34 1/11/2017
"Es necesario resaltar el papel del veganismo o antiespecismo como lucha emancipatoria política". El veganismo se trata de cuestión ética, política y hasta de convivencia social. Salud!
Responder
13
1
Raquel 13:33 1/11/2017
Muchas gracias por este estupendo artículo.
Responder
10
1
Maria Wolf 12:43 1/11/2017
Gracias por el artículo! Feliz día hoy y todos, del Veganismo :)
Responder
14
1
Anónimo 12:01 1/11/2017
Todos los animales, incluso los dañinos para el ser humano? Y quién decide que es el Día Mundial?
Responder
1
18
Anónima 11:45 1/11/2017
Muy bueno, gracias. Feliz día del veganismo!
Responder
19
2

Destacadas

Sindicatos
El sindicalismo que asoma en los sectores olvidados
Experiencias como las de las trabajadoras de cuidados de Bizkaia, los ‘riders’ de Deliveroo o Las Kellys tienen un denominador común: plantillas organizadas al margen de las grandes centrales y en sectores con escasa o nula tradición sindical.
Ley Montoro
Montoro tumba la propuesta de modificar el techo de gasto de Unidos Podemos

El ministerio ha denegado la Propuesta de Ley argumentando que si los municipios se gastan el superávit, el Gobierno central tendría que modificar los Presupuestos Generales del Estado.

Palestina
Mahmud Abbas pide a España el reconocimiento del Estado palestino

El Gobierno español sigue sin reconocer el Estado palestino tres años después de que el Congreso de los Diputados le instara a hacerlo. 

Últimas

Culturas
Los tesoros por descubrir de Fernán Gómez y Emma Cohen
El 21 de noviembre se cumplen diez años del fallecimiento de Fernando Fernán Gómez y 71 del nacimiento de Emma Cohen. La pareja, y la casa que compartieron, protagoniza un trabajo poco habitual: una película de ficción muy documentada que está pergeñando su nieta, Helena de Llanos.
Memoria histórica
Fernán Gómez, escuela ácrata
2
En su dilatada trayectoria, existen muchos guiños de Fernán Gómez al mundo libertario, bien por sus películas o por sus obras.
Cine
El cine disidente de Fernán Gómez
En los proyectos audiovisuales que firmaron Fernando Fernán Gómez y Pedro Beltrán late el pulso literario, aflora el discurso disidente y brilla el bisturí paródico.
Corrupción
El 91% de los españoles reconoce la corrupción en el entorno de Rajoy, según Transparencia Internacional

En la semana en la que el PP ha sido imputado por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas, un informe de Transparencia Internacional desmiente la teórica indiferencia en torno a los casos de corrupción.