Política
'Otras políticas': el “aquelarre” de las lideresas para devolver la ilusión a la izquierda

Este sábado se reunieron en València las dirigentes políticas Ada Colau, Mónica García, Mónica Oltra, Yolanda Díaz y Fátima Hamed en un acto que buscaba la lanzar una imagen de unidad entre el liderazgo femenino de la izquierda y manifestar que hay otras formas de hacer política
acto otras politicas valencia - 5
Las participantes en la foto final del acto Mathias Rodríguez

 

13 nov 2021 20:23

Dos horas antes del inicio ya estaban los alrededores del teatro Olympia de Valencia atestados de personas esperando para asistir a uno de los eventos políticos más destacables de los últimos meses. Bajo un enorme panel con el poco subliminal eslogan de 'Otras Políticas', se sentaron este sábado a mantener una charla distendida la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la diputada madrileña Mónica García; la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra; la ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz y la diputada ceutí Fátima Hamed. Un “aquelarre” con algunas de las mujeres más relevantes del panorama político actual, celebrado para difundir una imagen de unión entre el liderazgo femenino de la izquierda y la idea de que hay otras formas de hacer política.

Durante las presentaciones las lideresas destacaron haber sido “desbordadas por las expectativas” ante la afluencia de público al evento y, respecto a los perfiles de las invitadas, cuando la moderadora, la periodista Carolina Ferré, preguntó a Mónica Oltra, anfitriona del acto, sobre presencias y ausencias, la vicepresidenta valenciana destacó que “somos todas las que estamos, no están todas las que son pero creo que representamos a muchas que no están”, a lo que inmediatamente añadió entre risas que “Ayuso no nos apetecía tampoco que viniera”.

acto otras politicas valencia - 1
Ada Colau, Fátima Hamid, Yolanda Díaz, Mónica García y Mónica Oltra en València antes del evento 'Otras Políticas' Mathias Rodríguez

Durante toda la charla las presentes subrayaron la necesidad de hacer política desde el diálogo, pero “no solo escuchar” sino también, en palabras de Oltra “escuchar y dejarse convencer, ser sensible y empático a lo que te dice la gente”. En el mismo sentido, la alcaldesa de Barcelona señaló que “no hay nada más importante que las personas” y que después de atravesar situaciones difíciles como la pandemia y con la crispación que ha dominado la esfera política, ahora están “hartas de la crispación, porque la política tiene que ser todo lo contrario; diálogo, encuentro y soluciones, porque la diversidad es algo bonito”, subrayó Colau.

La alcaldesa de Barcelona también hizo hincapié al final de su primera intervención en la necesidad de “sacar la política del electoralismo, sacar las siglas”, porque a su juicio la política “tiene que ir de personas, de objetivos”, y al respecto sentenció que “el reto no son las próximas elecciones sino el futuro de las próximas generaciones”. Por su parte, a la pregunta de la moderadora sobre cuáles creía que deberían ser las prioridades de esta 'otra política', la diputada de la Asamblea de Madrid Mónica García señalaba que todas las presentes coincidían en querer “hacer política de la vida cotidiana, bajar esa política estruendosa y ruidosa a una política común, de la gente, de los problemas, haciéndonos cargo de los dolores, los anhelos y las expectativas” de los ciudadanos.

Madrid Mónica García señaló que todas las presentes coincidían en querer “hacer política de la vida cotidiana, bajar esa política estruendosa y ruidosa a una política común, de la gente, de los problemas, haciéndonos cargo de los dolores, los anhelos y las expectativas” de los ciudadanos.

Para ello, la diputada madrileña defendió la necesidad de “normalizar un acto como este en el que las mujeres nos sentamos y reflexionamos”, y al respecto aseguró que esta no será la única cita de este tipo sino que espera sea un “tsunami feminista que marque este ciclo político” ya que han llegado “para quedarse” y no van a “pedir permiso ni perdón”, según remató la portavoz de Más Madrid.

Política climática con los cuidados en el centro

A continuación la conversación giró sobre los temas que ocupan la agenda y los que preocupan a la población. Al respecto Mónica Oltra aseguró que “el protagonismo en el debate público tiene que ver con cosas que no le importan a la ciudadanía” y que la política “tiene que perseguir la felicidad de todos los días”, idea que ha motivado que se sentaran a “hablar de lo que le importa a la gente”, señaló. En el mismo sentido Yolanda Díaz añadía que “a la gente lo que le preocupa es la vida, y la vida es política o debe de serlo”, que en política deben estar “personas normales con vidas normales”, de tal manera que si los representantes públicos hacen vidas normales “es probable que cuando gestiones cosas o estés en la oposición pues también tengas una cercanía que te haga practicar la res pública de otra manera”, señalaba la ministra de Trabajo.

Durante su intervención, Díaz lanzó el dato de que “la mitad de los asalariados y asalariadas de nuestro país sufren alguna forma de precariedad”, un porcentaje que a su juicio es “síntoma de una sociedad enferma, precaria, en la que se impide de facto que la gente pueda desarrollar vidas dignas”. A continuación la vicepresidenta del Gobierno enumeró sectores como el profesorado, el de la salud pública o el de las trabajadoras del hogar, llamando la atención sobre la situación de los docentes, solicitando una escuela pública con presencia de las lenguas cooficiales, y reclamando poner el foco sobre la inversión en Sanidad, pues “en la pandemia han aflorado los déficits que tenemos en Sanidad y de una vez por todas hay que hablar de atención primaria”.

Política
Liderazgo de la izquierda La apuesta de Yolanda Díaz: certezas, mitos y leyendas
La vicepresidenta segunda ha avanzado que quiere ampliar el espacio político que lidera. Las primeras reuniones e invitaciones al encuentro con otros partidos anticipan la dificultad de la tarea que se ha propuesto.

Para sintetizar, la ministra de Trabajo subrayó que “toda la política tiene que ser política climática”, y a su vez toda la política climática debe tener la vida y los cuidados “en el centro”, de tal manera que se mire la economía “de una manera completamente diferente” porque en su opinión “sí se puede cambiar la vida de la gente”, una declaración de intenciones que Díaz tratará de trasladar a su potencial postulación a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. Ya al inicio del evento destacaba que “la gente en la calle está esperando cosas diferentes” y que la convocatoria es “el comienzo de algo que va a ser maravilloso”.

Respecto a los perfiles de las invitadas al evento, Díaz resaltó que tienen “una cosa en común, que es desde lo cotidiano, desde las cosas pequeñas que son las que cambian el mundo, soñamos en grande para decirle a la gente de nuestro país que desde muchos puntos y maneras de pensar diferentes podemos cambiar la vida de la gente”. Así mismo, Díaz destacó que una de las virtudes de las presentes es que son “creíbles”, y eso es “lo que necesita la gente, cierta confianza y también ilusión”, porque a su juicio “no se tienen ideas y no se tiene lo más importante, un proyecto de país”, y al respecto consideró que “aquí tenemos un proyecto de país”.

Auge de la ultraderecha

Respecto al auge de la ultraderecha y los discursos de odio, la diputada ceutí Fátima Hamed portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía quiso enfatizar desde un principio que Ceuta “es mucho más que esos enfrentamientos que se ven en los plenos, eso no es la sociedad plural, diversa, respetuosa e intercultural a la que estamos acostumbrados los ceutís”. Hamed se hizo conocida por sus enfrentamientos dialécticos con los diputados de Vox en los plenos de la Asamblea de Ceuta. Sobre estos intercambios verbales Hamed destacó durante el encuentro que desde su formación tenían dos opciones, “una era dejarles decir lo que les diera la gana y la otra contestar desde el respeto, que fue por lo que al final optamos”.

acto otras politicas valencia - 6
La diputada ceutí Fátima Hamed Mathias Rodríguez

“Cualquier demócrata basa su forma de hacer política en conocer al otro”, defendió la diputada ceutí haciendo énfasis en que hay que “escuchar para entender al otro”, pero cuando el otro “solo lanza bulos, mentiras y soflamas, hay que desmontarle esas posiciones para que vean que ellos no están en una posición fuerte y nosotros somos los débiles, para que se vea que los demócratas somos infinitamente más”. Acto seguido Hamid resaltó que “el respeto, la pluralidad y la diversidad es la única forma de avanzar en un Estado de Derecho” y en ese sentido avanzó que seguirán respondiendo a Vox “desde el respeto, desde el sosiego más absoluto, y plantando cara desde donde haga falta”.

“Líneas rojas”

La conversación avanzaba y las participantes del evento desgranaban su idea de otra política con los cuidados en el centro, enfatizando el diálogo, y sobre cómo trasladar todo ello a las responsabilidades de gobierno. Al respecto, Oltra expuso en términos sencillos que “la gente sabe que cuando estás gobernando con el PSOE, el PSOE llega hasta donde llega”, y entre las risas del público añadía que son conscientes de que “también llega hasta donde les tiramos”, momento en el que buscó la complicidad de Díaz con un “de esto tú también sabrás un rato”.

Mónica Oltra señaló que “la gente sabe que cuando estás gobernando con el PSOE, el PSOE llega hasta donde llega”, y entre las risas del público añadía que son conscientes de que “también llega hasta donde les tiramos”

No obstante, la vicepresidenta valenciana aseguró que en Compromís tienen “líneas rojas” porque existe un presupuesto “y al final las prioridades son las que tienen que ser”, a lo que añadió que en la Generalitat valenciana han “multiplicado por tres” el presupuesto de políticas sociales, lo cual significa que cuando llegaron al gobierno “había 40.000 personas atendidas en el sistema de dependencia y ahora hay 120.000, tres veces más”, y al respecto recogía lo expresado por Ada Colau minutos antes sobre la creación de empleo derivada de la inversión en política social, “un empleo que no se deslocaliza”, subrayó Oltra.

Poco antes del final del acto, una joven con simbología del Frente Obrero interrumpía a Yolanda Díaz proclamando que “ser mujer no es una ideología” y que las de su formación tienen “más en común con un hombre que está en el paro que con reaccionarias como vosotras”. En el revuelo de la interrupción Oltra le explicaba a Díaz que se trataba de una espontánea “del Frente Obrero, de la izquierda lepenista”, e instantes después le espetaba que “es muy fácil venir este acto a reivindicar la clase obrera, que somos todas hijas de clase obrera, yo a vosotros no os he visto nunca en la patronal, nunca os he visto ante los capitalistas reivindicar a la clase obrera”, palabras que provocaron una ovación del público, que se puso en pie para gritarle al unísono a la joven espontánea la consigna de “arriba la lucha de la clase obrera”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Análisis
Análisis Algunas de mis mejores enemigas son feministas: sobre el feminismo sionista anglófono
Los hechos reales rara vez han parecido empañar la percepción de las sionistas feministas de un puesto superior y avanzado de empoderamiento de la mujer judía en medio de un mar de atraso patriarcal árabe y/o musulmán.
La vida y ya
La vida y ya Una línea imaginaria
Querían que supieran lo que les pasa. El miedo. La llave en la mano en el camino de vuelta de noche. El mirar atrás. El caminar deprisa. El mensaje de: “Ya llegué a casa”.
Humanista
15/11/2021 16:26

Importante paso en España, la visión femenina, en hacer política. Ahora bien, el sexo no marca diferencias, sino los hechos.

0
0
Cristina_tx
15/11/2021 12:34

¡Ufff!

0
0
Exclusión sanitaria
Nuevo proyecto de ley Cómo debería ser la nueva ley de sanidad universal para que devolviera el acceso a todas las personas
Colectivos en lucha se muestran prudentes con el nuevo proyecto de Ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud y piden una redacción simple que elimine requisitos que puedan suponer barreras de facto.
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Exclavitud y libertad en el movimiento obrero’.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Maltrato animal
Maltrato animal Una nueva ‘granja del terror’ salpica a la cadena de suministros de Lidl
El Observatorio de Bienestar Animal denuncia a una granja burgalesa por maltrato animal y publicidad engañosa tras publicar imágenes de cerdos maltratados y en condiciones de vida deplorables.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Más noticias
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.

Recomendadas

Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.