Laboral
Cuando la dignidad puede al dinero

La sentencia del caso de Víctor Sánchez acredita por primera vez que una empresa del sector de repartidores de comida a domicilio, Deliveroo, emplea con su personal la figura del falso autónomo. La marca que presume de valor cercano a los 2000 millones de dólares pagaba una media diaria de 28,49 euros al trabajador.

Victor Sánchez Deliveroo Rider
Víctor Sánchez con la sentencia que reconoce su vinculación de falso autónomo y su despido improcedente Tomás Muñoz

Antonio Caño, director de El País, aconsejaba a Pedro Sánchez este domingo en su tribuna "hablar con sinceridad sobre los sacrificios que hoy toca hacer para competir en la globalización". Es poco probable que Caño se refiriera a sacrificios como el que se ha visto expuesto otro Sánchez, Víctor, repartidor de comida a domicilio que decidió seguir adelante con la demanda rechazando dinero y ahora disfruta de la victoria judicial.

Lo primero que hizo en la rueda de prensa Víctor Sánchez fue agradecer a sus compañeros de RidersXDerechos y a la Intersindical Valenciana todo el apoyo recibido. Les brindó esta victoria, explicó que esto es sólo una batalla y reconoció que sin ellos no hubiera sido posible. Marco Antonio Llerena, del Secretariado Nacional de la Intersindical Valenciana, resaltó su dignidad y elogió la decisión de poner por encima el beneficio colectivo al económico. 

La historia sería otra si Víctor hubiera tomado una salida aparentemente fácil. Tuvo una oferta de la empresa para que retirara la demanda por una cantidad que no desvela, aunque da una pista: cinco cifras. Con ese dinero pretendía Deliveroo cerrar la vía que se puede abrir. "Esto no lo hago por dinero, lo hago por ideales, si lo hubiera cogido les daría la razón a ellos, que desde el principio decían que hacíamos esto por dinero”, expresa un sincero Víctor flanqueado por otros dos compañeros de su colectivo.

Deliveroo ha recaudado recientemente cerca de 326 millones de euros para seguir expandiéndose, y alcanzar según sus propias estimaciones, un valor global de 2000 millones de dolares
La sentencia sitúa en 28,49 euros la media por día trabajado que se remunera a Victor. Deliveroo ha recaudado recientemente cerca de 326 millones de euros para seguir expandiéndose, y alcanzar según sus propias estimaciones, un valor global de 2000 millones de dolares. Por la marca apuestan fondos de inversión que apostaron por Facebook o Google, entre otros.

Y no son los únicos que están financiando la expansión de las apuestas online por reparto de comida a domicilio. Esta sentencia puede suponer el inicio de múltiples demandas en un sector en el que cada vez trabajan más personas que ahora pueden dar el paso a denunciar con más seguridad. Además, en Barcelona hay otros 16 casos de repartidores que han denunciado a la multinacional y cuyos juicios comenzaron hace dos semanas.

"Queda absolutamente claro que los riders, en este caso de Deliveroo, pero pensamos también que de otras compañías, son trabajadores por cuenta ajena, sujetos al Estatuto de los Trabajadores, a un contrato y a unas normas y a una regulación que obliga”, expresó Llerena sobre el texto  firmado por el juzgado número 6 de lo social en València. 

Por eso Llarena advierte sobre una posible modificación de la ley para legalizar lo que parece evidentemente ilegal. “Si permitimos esto lo que abrimos es un espacio a la precarización absoluta del mercado laboral, que ya esta bastante mal, pero los que sóis más jóvenes no os lo váis a creer y quién tiene ahora hijos, pobrecitos”, lamenta Llerena.

Despido improcedente

La sentencia da la razón a Víctor en dos aspectos; reconoce su despido como improcedente, y reconoce que bajo ese contrato mercantil que alegaba la empresa se escondía una realidad laboral. Su vinculación con la empresa, como la de todos sus compañeros, no es "la de un autónomo como un pintor o un fontanero que hoy realiza un trabajo para un cliente y mañana para otro", explicó Llerena.

La sentencia recoge al detalle como la empresa organizaba de forma unilateral los turnos, les exigía uniformarse y les daba todo un manual corporativo para proceder en la burocracia de gestión de eventualidades como solicitudes de cambios de turnos, o averías en los vehículos. Además de contar con un sistema disciplinario y de exigencia de tiempos para efectuar “el servicio” y pautados absolutamente todos los procedimientos.

Deliveroo ya recibió el pasado diciembre una inspección de trabajo que levantó un acta con una sanción de unos 160.000 euros para la empresa solo por la cotización de 50 trabajadores 

Aunque supuestamente los abogados de Deliveroo aseguraban que todo lo realizaba una aplicación, el tribunal ha desestimado este argumento. Llerena considera probado “un control abosluto, mayor que el que sufre quién está en una cadena de producción”. El miembro de la Intersindical Valenciana se refiere a aspectos como la geolocalización y la obligación de aceptar los turnos de la empresa bajo la amenaza de ser perjudicados en adjudicaciones futuras de turnos y pedidos. 

Cuentan los trabajadores que el día que realizaron la concentración pública los responsables de Deliveroo pasaron por allí para hacerles fotos y saber quiénes eran. El colectivo del que Víctor forma parte, Riders X Derechos, secundó una huelga que tuvo repercusión a nivel estatal y que propició que se contactaran y empezasen a organizar para demandar judicialmente.

La empresa les ofreció una reunión. Pero no quería negociar, simplemente les trasladaron su punto de vista. Para empezar a negociar, les exigían retirar la demanda. Deliveroo ya recibió el pasado diciembre una inspección de trabajo que levantó un acta con una sanción de unos 160.000 euros para la empresa solo por la cotización de 50 trabajadores. 

Víctor ha ganado una vía judicial para que este colectivo de trabajadores de la “nueva economía”, falsamente conocida como economía colaborativa, pelée lo que hasta ahora eran unos mínimos recogidos en el estatuto de los trabajadores. La estrategia legal de la compañía, como explicaba Víctor Rodríguez, es recurrir todas las sentencias. Esta victoria no cierra el conflicto, puesto que hay otra demanda colectiva en curso contra la empresa, con juicio previsto para el próximo febrero. Además de que la sentencia puede ser recurrida, no es firme.

"mensaka", APP de comida a domicilio responsable
El grupo de RidersXDerechos Barcelona se encuentra realizando un crowfounding para impulsar una app de comida a domicilio con criterios responsables y éticos para los trabajadores.  Según anuncian en la descripción, desde "este abril ya hemos constituido la cooperativa Mensakas SCCL que será autogestionada por la gente que trabaja y donde todo el mundo tendrá contrato laboral y cotizará debidamente a la Sguridad Social".

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Universidad
UNIVERSIDAD El profesorado asociado de la UCM enfrenta un plan de recortes sin negociación ni transparencia
Estos cambios forman parte de una estrategia de “estabilización” que continuaría en el próximo año y que, en la práctica, pone en riesgo la continuidad de numerosos docentes con muchos años de servicio.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
#18131
6/6/2018 9:56

Otro ejemplo mas ke las cosas se consiguen luchando.A ver si se traslada a otros paises donde esta empresa hace las mismas practicas o se consigue una sentencia europea.Muy buena idea la del crowfounding del final del articulo.No basta con pelear hay ke poner alternativas.

1
1
#18081
5/6/2018 11:31

"Don Mitxel Erregea
‏ @DonMitxel_VI
Si por lo de #Altsasu no hacemos una huelga general conmigo no conteis cuando haya que hacerla porque a los funcionarios les quitan las 35 horas, joder, que uno empieza a estar hartido de tanto mamandurrio."

3
0
#18067
5/6/2018 10:33

Bravo por Víctor, necesitamos más jóvenes así, que tengan claro que no existen salidas individuales a los problemas colectivos. Bravo compañero!

10
1
Industria armamentística
Comercio de armas Un envío de armas a Israel enciende la polémica sobre la complicidad de España en el genocidio
Cerca de 35 toneladas de material militar a bordo del buque ‘Borkum’ han hecho escala en Las Palmas y Cartagena. Después de pasar por Eslovenia y República Checa, terminarán en Israel, según una filtración a la que ha tenido acceso la Rescop.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Las estudiantes de Valencia bloquean con barricadas la facultad de filosofía
Las estudiantes acampadas en Valencia han ocupado la Facultad de Filosofía para “que sus exigencias se cumplan”. En el resto de acampadas estudiantiles contra el genocidio la presión y el apoyo aumentan a dos semanas de su comienzo
Extrema derecha
Mujeres contra el fascismo Colectivos de mujeres ocuparán Colón para plantar cara al acto de Vox que congregará al “fascismo global”
La manifestación partirá el domingo 19 a las 11 horas desde la madrileña plaza de Colón y acabará en Nuevos Ministerios, donde a las 12 horas enlazará con una de las columnas de la marcha por la sanidad pública.
Barcelona
Barcelona El PSC desahucia el centro social La Tancada, donde vivían 35 personas de máxima vulnerabilidad
El anterior equipo de gobierno, encabezado por Ada Colau, paralizó el desahucio de este edificio de titularidad municipal okupado en 2018 por el movimiento antirracista, mientras que Jaume Collboni lo retomó en septiembre, tras ocupar la alcaldía.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Represión
Violencia policial El policía infiltrado en movimientos sociales de Madrid amenaza a una de sus víctimas
Los grupos de apoyo a las personas víctimas de esta práctica han sacado un comunicado conjunto en redes en el que denuncian que la infiltración policial es tortura.

Últimas

Pueblo gitano
Pueblo Gitano El caso de Daniel Jiménez, o cómo resistir al antigitanismo desde el derecho
En los últimos meses, la reapertura de los casos de Daniel Jiménez y Eleazar García, ambos fallecidos bajo custodia policial, han supuesto dos victorias en la lucha contra al antigitanismo en el ámbito judicial.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Barcelona
Barcelona El PSC desahucia el centro social La Tancada, donde vivían 35 personas de máxima vulnerabilidad
El anterior equipo de gobierno, encabezado por Ada Colau, paralizó el desahucio de este edificio de titularidad municipal okupado en 2018 por el movimiento antirracista, mientras que Jaume Collboni lo retomó en septiembre, tras ocupar la alcaldía.
Agroecología
Ecología andaluza ¿Qué anillo verde necesita la Sevilla del siglo XXI?
La idea de impulsar un gran anillo verde en Sevilla ha ganado peso en los últimos años gracias al trabajo de los movimientos sociales. Sin embargo, un proyecto como este conlleva mucho más que plantar árboles. Aquí exponemos, brevemente, cómo pensamos que debería planificarse y ejecutarse el anillo verde que necesitamos en la Sevilla del siglo XXI.
Migración
Asentamientos Los continuos incendios en los asentamientos de Huelva dejan en la calle a las personas trabajadoras migrantes
En la madrugada del pasado día 4 ardieron una treintena de chabolas en un asentamiento de personas migrantes en Lucena del Puerto (Huelva). Esa es la noticia. La verdadera historia la escriben sus habitantes una vez apagadas las llamas.
Más noticias
Especulación inmobiliaria
Especulación Inmobiliaria en Madrid “No queremos ser Brooklyn”: vecinos y comerciantes de Puerta del Ángel se organizan frente a la especulación
El Sindicato de Inquilinas y las asociaciones de la zona apuntan en sus protestas a los fondos buitres, mientras que los negocios tradicionales acusan la presión de propietarios y el cambio de perfil del vecindario
Industria
Escapes El Gobierno Vasco cierra la planta de químicos de Zorroza (Bilbao) de manera cautelar
El Departamento de Medio Ambiente lo decreta de forma cautelar después de que la planta haya registrado dos incidentes en los últimos 15 días
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.

Recomendadas

Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.
Finanzas éticas
Banca ética Gabriel Abascal: “Las finanzas éticas impiden que con nuestro dinero se financie la guerra”
El participante del grupo coordinador de los socios del banco cooperativo Fiare Banca Ética en el País Valenciano explica cómo funcionan las finanzas éticas y democráticas.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE