Editorial
La Laponia navarra

Cada vez queda menos de ese paisaje de comunales, pequeños propietarios y cooperativas agrarias de transformación que, con matices, estructuró el territorio durante el siglo XX.

Parcela cultivo
Cultivo contiguo al Canal de Navarra Ione Arzoz
31 dic 2017 13:00

Las tierras entre Pamplona y Tudela están experimentando un cambio profundo. Hace años que la realidad demográfica, social y económica entre las ciudades y el campo está cada vez más desequilibrada. A lo largo de las últimas décadas, su explotación ha ido pasando, lentamente, a manos de entidades bancarias, grandes empresas y multinacionales, el denominado agronegocio. Cada vez queda menos de ese paisaje de comunales, pequeños propietarios y cooperativas agrarias de transformación que, con matices, estructuró el territorio durante el siglo XX. Donde antes se apostó por las explotaciones familiares y, en cierta medida, por los productos de cercanía y de calidad —el origen de los actuales alimentos ecológicos— ahora hay denominaciones de origen productivistas, corporaciones alimentarias globales, agrotóxicos y transgénicos. El cambio es sistémico.

¿Qué tensiones han desarticulado ese modelo de sociedad agraria? En lo esencial, las mismas que los recientes ensayos “La España vacía” y “Los últimos: voces de la Laponia española” han venido a caracterizar para la denominada Serranía Celtibérica (la zona peninsular a camino entre Aragón, La Rioja y Castilla la Mancha, con la tasa de envejecimiento más alta de la Unión Europea). En síntesis, la responsabilidad mayor recaería sobre las políticas de Estado que, durante generaciones, han marginado a los lugares con extracción de renta menos lucrativa. 

Donde antes se apostó por las explotaciones familiares y, en cierta medida, por los productos de cercanía y de calidad ahora hay denominaciones de origen productivistas, corporaciones alimentarias globales, agrotóxicos y transgénicos. El cambio es sistémico.

En el caso navarro, las lógicas de acumulación han imitado el modelo provocando la concentración de población y crecimiento en Iruñerria —y, en parte, de Tudela— mientras el resto de municipios ha continuado, con excepciones, su lento declive y envejecimiento (el ejemplo extremo serían los valles pirenaicos). Además, el particular desarrollo local de una red de carreteras y de vías de alta capacidad ferroviaria sobredimensionada, no sólo no ha atenuado la despoblación sino que la ha agudizado en los valles y en las montañas. La mayor y más veloz posibilidad de conectarse personas y mercancías no garantiza la cohesión necesariamente. Es un modelo fantasioso e interesado basado en una idea de desarrollo hoy cuestionada.

Tampoco el almacenamiento de agua y su transporte artificial son sinónimo de progreso. El binomio Pantano de Itoitz y Canal de Navarra es un buen ejemplo de ello. Algunas comunidades de regantes de la Ribera defendieron en su momento que la Primera Fase del Canal de Navarra iba a generar varios miles de puestos de trabajo. Un informe reciente de la Cámara de Comptos ha desvelado que han sido 365 a lo largo de estos años. Ahora, el presidente de la Cámara de Comercio se ha sacado 8.000 nuevos empleos de la chistera para la Segunda Fase. Todo ello, por no hablar de algo mucho más grave como es el macro-recrecimiento de Yesa, donde se están sepultando cientos de millones de euros sin garantizar la seguridad de la población.

Entre tanto, se siguen apuntalando la concentración de la propiedad, el alquiler de la tierra a empresas especializadas, la conversión de los agricultores en rentistas, o un aumento de la proletarización del campo. En definitiva, se está tomando el camino de vuelta al siglo XIX.

Archivado en: Hordago Navarra Editorial
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Editorial
Editorial Hostia a hostia
El mensaje va calando. El populismo punitivo vende y vende bien. La inseguridad está ya entre las principales preocupaciones de los ciudadanos de bien
Editorial
Editorial Hasta que el pueblo palestino duerma tranquilo
El clamor popular internacional es, además de claro, bien conciso: alto el fuego permanente y boicot al Estado de Israel. ¿Qué le impide al Gobierno Vasco hacer exactamente esto?
Editorial
Editorial Violencia sexual y familia
Hubo voluntad de ocultación de los abusos sexuales en la Iglesia. La misma conclusión sobre la violencia sexual intrafamiliar sería insorportable.
Mundubat
4/1/2018 11:37

No todo es desolación. Hay una nueva siembra de alternativas de agroecología y de soberanía alimentaria que siempre han estado en marcha aunque no sean las hegemónicas en Nafarroa pero que están retejiéndose seriamente y generando espacios con futuro frente a la "agricultura sin agricultores" que supone la distopía agroindustrial para un mundo rural vivo donde estemos comprometidxs campo y ciudad, sociedad civil, entidades locales, agentes sociales... Hay un buen tajo pero estamos en ello y no pocas personas y colectivos... http://www.mundubat.org/tag/gobernanza-alimentaria-navarra-2/

4
0
Mundubat
4/1/2018 11:03

Me parece interesante pero un análisis desde el "pesimismo bien informado" que es la otra cara del optimismo resistente y transformador requiere romper una lanza por un numero reducido pero creciente de habitantes de nafarroa: pequeños campesinos, consumidores críticos, colectivos de la sociedad civil y no pocos técnicos y cargos de entidades locales, cooperativas de nuevo cuño... están trabajando y coordinando líneas de acción y reflexión frente a esta distopía agroindustrial con criterios de soberanía alimentaria. Este año van a producirse dos debates en el Parlamento de Navarra en torno a la soberanía alimentaria y uno en cada merindad, además de celebrarse en junio Alternatiben Herria. Tenemos hoja de ruta alternativa y pese a que la gran mayoría del manejo, como reza el artículo "entre Pamplona y Tudela" es un modelo distópico de agricultura sin agricultores depende de nosotros presionar más a los políticos y dar un medio de vida digno a la pequeña agricultura campesina con criterios de soberanía alimentaria. El circuito corto y la soberanía alimentaria se construye con compromiso multiagente y mucha presión de abajo a arriba... Ejemplos chulos de camino en otra dirección son las mociones municipales que comprometen las nuevas concesiones de comunal libre de transgénicos o la conversión de 10 cocinas de las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Iruñea/Pamplona en compra pública de producto fresco, local, de temporada y ecológico cocinado en las escuelas y con componente integral educativo y de compromiso en clave del Pacto de Milán y de Soberanía Alimentaria.
- - -
Un enlace al citado proceso donde van tejiéndose alianzas por la soberanía alimentaria y la gobernanza alimentaria: http://www.mundubat.org/tag/gobernanza-alimentaria-navarra-2/

7
0
#7200
22/1/2018 17:00

"pequeños campesinos, consumidores críticos, colectivos de la sociedad civil y no pocos técnicos y cargos de entidades locales, cooperativas de nuevo cuño". Esto, sinceramente, suena a chiste. Ahora bien, tienes ganas de ser idealista, pues puedes serlo. ¿Qué hay de nuevo respecto a lo anterior en esas categorías que has mencionado? Formalmente, nada.

0
0
#5793
2/1/2018 12:18

Interesante y claro articulo. Añadiría que además si una familia campesina busca financianción en la Caja de Ahorros de Navarra (CAN), no encontrará ni la entidad porque los fachas (PP-UPN) robaron mil millones hasta arruinar y vender a precio de saldo la caja de ahorros navarra. Pero hay alternativa: FIARE banca ética, cooperativa de crédito que funciona bien y presta dinero a herboristerias y agricultores ecológicos. Los transgénicos está demostrado que producen alergias a muchas personas, que se los metan por donde les quepan, y quien quiera ahorrar costes que mate a sus abuelos.

9
2
Anonimo
3/1/2018 10:18

Soy agricultor de Aragón. Y te tengo que decir que nunca en la historia de la humanidad de había llegado a esta longevidad, sera por tanto veneno que estamos comiendo?, en los años 50 era todo ecológico [ no había abonos químicos ni fitosanitarios) y se pasaba hambre. Infórmate un poco.

2
7
#7201
22/1/2018 17:02

Mentira. En los 50 había abonos químicos. El aumento de esperanza de vida responde a una sinergia de múltiples factores. No quieras hacer relación causa-efecto de venenos-aumento de vida.

0
0
#5896
4/1/2018 10:26

A ver cuanto te dura, mi padre falleció de un cancer de estomago después de una larga vida de uso de esos venenos que dices que nos dan de comer, en sus tierras abandonadas ya no crece ni la hierba, siguen los efectos del veneo...ya me contarán tus nietos que tal...

1
0
#5922
4/1/2018 14:48

y lo de la longevidad se calcula haciendo la media de edad de las personas que mueren, antaño era tan baja porque la mortandad infantil erá muy alta, pero la gente también llegaba a vieja

1
0
Antuán
5/1/2018 2:31

Los valores demográficos que traes a colación, son ciertos. Pero no explicas ni puntualizas por qué vivimos más ahora que antes. Es cierto que se come, en general, mejor y más abundante. También es cierto que la tierra está cada vez más envenenada y esto es así desde hace unas pocas décadas, en las que se empezó a utilizar abonos químicos de síntesis y productos fitosanitarios a gran escala. En varias localidades de la Ribera navarra, hace tiempo que han aparecido trazas de plaguicidas en el agua de consumo doméstico, asuntos que intentó acallar UPN para no "alarmar". Está claro que la agricultura industrial produce mayor cantidad de alimentos a costa de envenenar la tierra y el agua. Esto lo pagaremos caro, sin duda. También hay que decir que muchas veces se tiran toneladas de "excedentes" agrícolas para mantener los precios dentro de lo considerado, o no se cosecha porque no resulta lucrativa la relación coste-beneficio. Recordar, también, la paulatina desaparición de las abejas debido en grandísima medida al uso de pesticidas llamados neonicotinoides, un problema enorme que la agricultura pagará caro.

3
0
Patxi
1/1/2018 20:38

Yo soy agricultor de la ribera de Navarra y cualquier parecido de la realidad con lo aqui escrito es pura casualidad. Precisamente nuestro problema es que las parcelas son pequeñas, que no llega el regadio, los bajos precios... El problema no es el canal o los transgenicos, yo algúnos años siembro maíz transgenico (dependiando de la rotación) y me ahorran costes. Un saludo

3
11
Juanele
11/1/2018 15:34

Buenas tardes
Ustedes creen que la agricultura ecológica puede dar de comer a la humanidad, yo pienso que en la actualidad no.
Mientras esto no ocurra,no hay mas remedio que seguir con la agricultura extensiva
Pero con cabeza agricultores., hay que rotar los cultivos
Yo creo que no es mejor agricultor, el que echa mas abono o hervicidas,,
En fin esto daría para estar un día entero hablando y no pretendo aburrirles.
Por cierto, si no queremos transgénicos tienen que prohibir la importación de soja de Brasil y EEUU

Juan, Técnico agricultura ecológica,

0
0
#5802
2/1/2018 15:17

¿De qué pueblo eres?

2
2
Josep
1/1/2018 18:00

Querrás decir camino al S. XXI.

1
5
#5769
1/1/2018 20:01

Aprende a leer y a comprender. No es tan difícil. Aunque sólo sea por tu bien.

5
2
Josep
1/1/2018 17:58

Me parece lógica esta evolución si no es rentable no se aguanta, luego....................

3
5
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.