En nuestro caso, es el tercero que destapamos: primero fue el caso de Mavi L.F., desvelado por Ter García en marzo del año pasado, y el segundo caso fue el de Sergio G.A., publicado por Pablo Elorduy el pasado septiembre.
Este último agente llegó a compartir espacio y asambleas en el colectivo Distrito 14 con el agente Carlos P.M., el topo que destapamos hoy.
El agente Carlos P.M. se hacía pasar por "Juancar", un joven malagueño que se había mudado a la capital para hacer un ciclo de formación profesional. Empezó frecuentando gimnasios populares y en unos pocos meses, ya participaba como uno más de todas las actividades que organizaba el colectivo Distrito 14.
Asambleas, acciones, manifestaciones, concentraciones para parar desahucios… no se perdía una y, aunque supuestamente estaba estudiando y trabajando, siempre tenía disponibilidad para participar en todo.
Juancar se construyó una identidad digital falsa con perfiles en redes sociales que dieran solidez a su cobertura. Llegó incluso a publicar fotos con una furgoneta que supuestamente era la de su trabajo. Quiénes coincidieron con él lo describen como un chico afable y simpático, fiestero y sociable que, eso sí, no tenía ni idea de política ni argumentaba nunca en los debates que se daban en el colectivo.
Tras realizar las pesquisas de esta investigación, El Salto ha podido acreditar que tras la identidad de Juancar se esconde en realidad el agente Carlos P. M., licenciado en la academia de Ávila en junio de 2020.
Unos meses más tarde de su jura como policía nacional, en noviembre, empieza a frecuentar los ambientes politizados de Madrid, hasta que se acaba integrando en las dinámicas de varios colectivos políticos, especialmente en Distrito 14. Su entrada a este colectivo es casi simultánea a la “extracción” de Sergio G.A. como agente infiltrado, aunque llegan a coincidir brevemente en varias acciones y asambleas.
Desde El Salto, en su día, remitimos varias preguntas al Ministerio del Interior sobre este particular, que podéis encontrar en este artículo👇🏾