“Marta la de Aranjuez”, como la conocían en su último colectivo, Madres Contra la Represión un perfil diferente de los que hasta ahora habíamos destapado. Su edad, entre 60 y 62 años, y la dilatada trayectoria que acumula –y de la que presumía ante sus ex compañeras– nos sitúan ante un caso distinto a las promociones recientes de la Academia de Ávila.
Más de siete años pasó la agente María Ángeles bajo la falsa identidad de Marta. Llegó incluso a comunicar manifestaciones del colectivo en Delegación de Gobierno, con su DNI falso. Una práctica, la de utilizar documentos de identidad que respalden su tapadera, con la que nos hemos encontrado en todos los casos de infiltrados policiales.
El caso de Marta es el de una policía con una trayectoria sostenida de infiltración. Además de en su último colectivo, al que llegó desde la Coordinadora Antifascista (existen muchas fotos de ella en las manifestaciones de homenaje al asesinato de Carlos Palomino), esta funcionaria presumía ante sus ex compañeras de haber estado en asociaciones de apoyo a presos del GRAPO y del PCE(r), vascos e incluso en experiencias autogestionadas como el Centro Social El laboratorio. En futuros textos iremos reconstruyendo esos años con personas que la trataron.
En El Salto es el cuarto topo que destapamos, primero fue el caso de Mavi L.F., desvelado por Ter García en marzo de 2023; el segundo caso fue el de Sergio G.A, publicado por Pablo Elorduy hace casi un año, también a principios de septiembre del año pasado. En mayo de este año, el autor de esta última exclusiva también desenmascaró a Carlos P.M.