Con la vuelta a la cotidianeidad y el inicio del curso político, vuelven nuestros boletines con la selección de las noticias más destacadas de la semana.
En El Salto arrancamos a tope ya desde el mismo lunes 2 de septiembre, con nuestra última exclusiva sobre las infiltraciones policiales en movimientos sociales: el noveno caso de espionaje policial a colectivos políticos desde 2020, un reportaje que publicaba nuestro compañero Tomás Muñoz. Lejos de quedar ahí, la noticia ha llegado al Congreso, y a Europa.
Sumar ha presentado sendas preguntas en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo. Por un lado, quieren saber si la Comisión Europea está informada de “esta práctica habitual contraria a derechos y libertades básicas” y si van a investigar al respecto. Por otro, solicitan al Ejecutivo información sobre cuántos casos similares se han dado en las últimas dos décadas, y bajo qué investigaciones judiciales. En el mismo sentido, Compromís ha preguntado en la Cámara baja cuántos “agentes de inteligencia” se han infiltrado “en movimientos en defensa del derecho a la vivienda, ecologistas y sindicatos de clase”.