Tras la campaña de verano, superamos por primera vez en la historia larga del proyecto la cifra de 10.000 personas socias, un objetivo que nos pusimos hace siete años.
Hay muchos motivos para celebrar: 10.000 socias y socios es la primera gran meta que nos pusimos en El Salto cuando lo creamos en 2017 tomando el relevo de 11 años de historia del periódico Diagonal. No deja de ser un número simbólico —para qué negarlo, nos gustan los números redondos—, pero no es el fin del camino sino una escala más. Las 10.000 personas socias nos permiten equilibrar las cuentas y evitar —o limitar— las pérdidas a final de año, pero siguen siendo insuficientes para los dos grandes objetivos de este medio: incidir en la transformación social a través del periodismo —algo especialmente urgente en este contexto de derechización de la sociedad— y hacerlo con condiciones dignas de trabajo.
Celebramos las 10.000 suscripciones, pero lo que ocurre fuera de la sede de El Salto nos obliga a volver rápido a nuestro trabajo, y pensar en nuevas metas y nuevos desafíos.
Creemos que, más que nunca, hacen falta medios que hagan frente a la ofensiva de las ideas de la extrema derecha, que penetran no solo en sectores conservadores, sino también en socialdemócratas y algunos de izquierda. Para ello necesitamos medios propios, que no sirvan ni a empresas ni a intereses partidarios.
Por eso, con este texto queremos compartir con vosotras/os haber alcanzado nuestro primer objetivo y anunciamos que esto es solo el principio. Sin vosotras/os no lo habríamos conseguido y sin vosotras/os tampoco podremos alcanzar los próximos objetivos que aún están por venir.
A todas las personas que hacéis grande El Salto, ¡gracias!