Derecho a la vivienda
El vecindario y los colectivos de vivienda paran otro desahucio en Lavapiés

En medio de la dramática situación sanitaria,  social y económica que atraviesa Madrid, de no haber sido por la intervención de la sociedad civil, las instituciones públicas hoy habrían consumado el desahucio de un vecino de 85 años, aquejado de un cáncer terminal y en estado de precariedad económica


Desahucio Olmo 35
Sentada vecinal para evitar el desahucio en la calle Olmo 35. Alberto Azcárate
23 sep 2020 16:48

Nuevamente, el edificio de la calle Olmo 35 del barrio de Lavapiés ha sido objeto de la atención mediática y del activismo de vivienda madrileño. La autoridad judicial –y la indiferencia de los demás poderes públicos- habrían posibilitado que hoy, 23 de septiembre, se consumara el desahucio de Paco y Jacky, acción que fuera pospuesta el 15 de julio pasado, por interposición de recurso legal. Pero esta vez lo ha impedido la decidida intervención de los colectivos de vivienda (Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Asamblea de Bloques en Lucha, Lavapiés Dónde Vas?, Sindicato de Inquilinas) y de alrededor de 150 vecinos procedentes de Lavapiés y de barrios periféricos, al grito de “Paco no se va” , ”Sí se puede“, “No estás solo”.

LA PRECARIEDAD DE LOS CANDIDATOS AL DESAHUCIO

Paco, de 85 años, es figura emblemática en el barrio. Durante 40 años, administró el FM Lavapiés, a escasos metros de Olmo 35 y durante todo ese tiempo ha residido allí. Padece un cáncer terminal con metástasis y su expectativa es acabar sus días en el piso que habita junto con Jacky. Ingresa 392 euros mensuales y abona 325 de alquiler por esos 50m2. Nunca ha dejado de pagar, pero la gentrificación, hija inmobiliaria de la voracidad especulativa, no quiere saber de historias personales, de afectos, derechos adquiridos por arraigo, reconocimiento vecinal. Nada que tenga que ver con tejido social, solidaridad, ecuanimidad.

“La familia del dictador (Francisco Franco) –de la que se dice tiene un patrimonio inmobiliario que ronda los 500 millones de euros- lleva prisa en hacerse con un piso de 50m2 y ha demandado a Paco por extinción de contrato”.

En 2018, el edificio de Olmo 35 fue vendido a una sociedad que formaran el Grupo Rosales y la empresa MK Premium, propiedad de Lian Lay Fournier, casada con Francis Franco III, nieto del dictador. Más tarde, el Grupo Rosales prefirió vender su parte a Lian Lay Fournier, que ha quedado como única propietaria. Como de praxis, ni bien se consumó la primera transferencia, los inquilinos recibieron burofaxes en los que se les informaba de la cancelación de sus contratos y se les exigía el abandono de los pisos ni bien se extinguiese le pieza contractual. Evidentemente, la familia del dictador –de la que se dice tiene un patrimonio inmobiliario que ronda los 500 millones de euros- lleva prisa en hacerse con un piso de 50m2 y ha demandado a Paco por extinción de contrato.

Derecho a la vivienda
La familia Franco desahucia en Madrid

Lian Lay Fournier, que se convertirá el 12 de octubre en nuera del nieto de Franco, es la nueva propietaria del edificio de Olmo 35, uno de los bloques de Lavapiés, en Madrid, que se enfrenta al desalojo de sus vecinos tras su compra por parte de un fondo de inversión.

LA INDIFERENCIA INSTITUCIONAL

En declaraciones a El Salto, Fernando Bardera, portavoz de los colectivos de vivienda, informa que esta batalla por la permanencia en Olmo 35 es un desvelo del movimiento nacido junto al del edificio de Argumosa 11, iniciativas mancomunadas que alumbraran la creación de la Asamblea de Bloques en Lucha.

“Martínez Almeida, actual alcalde de Madrid, estaba perfectamente al corriente de esta situación, ante la cual se habría hecho el desentendido”

Las negociaciones comenzaron durante el gobierno municipal de Manuela Carmena. En esa gestión –comenta Bardera- el ex concejal de Centro, Jorge García Castaño, trajo a la familia Franco –por la obvia vinculación de Lian Lay Fournier con ella- a algunas reuniones con los colectivos de vivienda en el ayuntamiento, sin que se haya podido llegar a ningún acuerdo, dada la inflexible posición de la familia del dictador.

Según el portavoz, Martínez Almeida, actual alcalde de Madrid, estaba al corriente de esta situación, ante la cual se habría hecho el desentendido. Tanto es así que, el 15 de julio, el juez interviniente además de paralizar el desahucio, en paralelo envió una comunicación al ayuntamiento –ya en manos del regidor- solicitándole interponga un pedido de intervención a Servicios Sociales, para que arbitre una solución habitacional para Paco. Ciertamente, la expectativa –dice Bardera- era que, dado el estado su salud, se le proveyese de un espacio de algún centro de cuidados paliativos. Sin embargo, el regidor habría hecho caso omiso al pedido judicial y no cursó ninguna comunicación a Servicios Sociales para que intervenga en la solución de la requisitoria judicial.

Derecho a la vivienda
Expulsado de su local y su vivienda tras 40 años al frente del bar FM de Lavapiés

Francisco Rodríguez se enfrenta, con 83 años y un cáncer en fase de metástasis, a la expulsión de su vivienda a final de mes después de que el edificio haya sido comprado por un fondo de inversión.

Por si no bastase, el médico de cabecera de Paco, dados algunos síntomas peculiares que percibiera, le solicitó se realice una PCR, para tener certeza de que no está afectado de coronavirus. Hasta el momento de realizar la apelación legal no había llegado el resultado de la prueba. O sea, si los colectivos de vivienda y los vecinos no lo hubieran impedido, hoy se podría haber desahuciado y condenado a vivir en la calle a un enfermo terminal de cáncer, aquejado –además- de coronavirus y en estado de máxima precariedad económica. Una exhibición de crueldad e indiferencia superlativas ante un drama social y sanitario.

Por su parte, el poder judicial, se limita a cumplir las normas, con flexibilidad cuando se trata, por ejemplo, de intentar enterarse de los negocios opacos del rey prófugo, pero con desigual y extremo celo cuando pone la lupa sobre sus súbditos. Así, el juez que el 15 de julio decidió postergar el desahucio y dar parte al ayuntamiento para que proveyese una solución habitacional para Paco, esta vez no encontró elementos en la jurisprudencia para evitar el desahucio y, de no haber mediado la intervención del vecindario y de los colectivos, se habría constituido en el brazo ejecutor del desalojo.

Preguntado el portavoz de las asociaciones sobre la acción institucional, se confiesa azorado y responde: “En todo este tiempo los servicios sociales del ayuntamiento no hicieron absolutamente nada. Ni siquiera ponerse en contacto con Paco. Le hemos comunicado al juez esta negligencia en la certeza de que iría a decidir suspender el desahucio y, sin embargo, esta vez no lo ha hecho. Ayer a última hora el secretario judicial informó que el proceso seguía adelante y el desahucio no se detendría”, expresa con estupor.

En el plano jurídico, los colectivos intentaron apelar al RD 11/2020, que alumbrara el gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos, pero de nada ha servido. Es cierto que –en términos jurídicos- este decreto tiene alcances limitados, formalmente ampara solo a gente que haya padecido reducción de salarios y esté bajo un ERTE o ERE y en emergencia habitacional. Y es verdad que el caso de Paco es anterior, pero, ¿dados los elementos de precariedad y exclusión manifiestos que padece el candidato a desahucio, no podía el juez hacer una interpretación extensiva que posibilitase al menos posponer el desalojo y volver a intimar a los servicios sociales de Martínez Almeida para que tomen alguna providencia?

“¿A qué espera el gobierno progresista para aprobar una ley similar a la que promulgara en diciembre del año pasado la Generalitat de Catalunya que trae notables mejoras a la penosa situación actual de los inquilinos?”

Respecto al gobierno nacional, alegadamente “de progreso”, en declaraciones a El Salto, los colectivos de vivienda se preguntan a través de su portavoz, “¿ A qué hace falta apelar para evitar el desahucio de una persona de 85 años, con cáncer terminal, que ingresa 392 euros al mes, de los que destina 325 al pago del alquiler del piso, al que un gran tenedor –la familia Franco- pretende desahuciar “por extinción del contrato”? ¿A qué espera el gobierno progresista para aprobar una ley similar a la que promulgara en diciembre del año pasado la Generalitat de Catalunya que trae notables mejoras a la penosa situación actual de los inquilinos?” Efectivamente, dicha disposición, entre otras cosas, posibilitará a medio y largo plazo incrementar el parque público de alquiler y, en lo inmediato, regularizar la ocupación de pisos de familias en situación precaria de viviendas propiedad de bancos, empresas o grandes tenedores (así considera a los que tienen más de 15 viviendas)”.

Derecho a la vivienda
Rosales: el currículum de un grupo especializado en expulsar vecinos

Este grupo inmobiliario es el nuevo propietario del edificio de la calle Olmo 35, en Lavapiés, cuyos vecinos se enfrentan a un próximo desalojo.

DESENLACE PROVISORIO 

Después de las largas negociaciones con la Comisión Judicial, los colectivos de vivienda –en la voz de Bardera- sintetizaron el resultado en estos términos: “Han tenido que reconocer que Martínez Almeida ha hecho caso omiso a la interpelación que en su momento le hizo el juez para que proveyese de una alternativa habitacional digna. Esto sucedió el 15 de julio, cuando el juez paralizó el desahucio. Y en estos dos meses y pico el ayuntamiento no ha hecho nada, solo decir que le habían ofrecido una solución habitacional a Paco y que éste la había rechazado, lo cual es una absoluta mentira. Ahora se ha paralizado, nosotros interpretamos que de forma definitiva y que el ayuntamiento tendrá que mover ficha, para la provisión de una alternativa habitacional para Paco. E interpelamos al gobierno central para que vele por el cumplimiento de sus propios decretos frente al poder judicial y a las instituciones locales y autonómicas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Barcelona
Barcelona El PSC desahucia el centro social La Tancada, donde vivían 35 personas de máxima vulnerabilidad
El anterior equipo de gobierno, encabezado por Ada Colau, paralizó el desahucio de este edificio de titularidad municipal okupado en 2018 por el movimiento antirracista, mientras que Jaume Collboni lo retomó en septiembre, tras ocupar la alcaldía.
Elecciones
Elecciones catalanas El Hard Rock y la regulación de los alquileres complican los acuerdos post 12M en Catalunya
Las diferencias sobre el megacasino Hard Rock en Tarragona y los choques por la regulación de los alquileres hacen todavía más difícil la formación de un gobierno estable tras las elecciones catalanas.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
#70685
24/9/2020 11:05

Lian Lay Fournier = terrorista criminal

0
0
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.

Últimas

Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Opinión
Opinión Travestis
La literatura no puede tener como fin la propia literatura porque las palabras siempre dicen cosas por lo que hay que decir cosas con ellas.
Tribuna
Tribuna Todo el mundo es un poco trans, incluso Ayuso
El 17 de mayo es el Día Mundial contra la LGTBIfobia y mi nuevo DNI es consecuencia directa de lo que conmemoramos este día.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Entregan los objetos del primer identificado en las fosas de Colmenar Viejo
El mal estado de conservación de los cuerpos está haciendo muy complicado identificar a los 77 cadáveres exhumados. En el caso de Florencio Elipe, el primer identificado, se repitió la prueba de ADN hasta en siete ocasiones.
Libertad de expresión
Macartismo El historiador israelí Ilan Pappé es detenido e interrogado por el FBI
El conocido historiador israelí, que ha denunciado el genocidio llevado a cabo por Israel, fue detenido e interrogado en una muestra del macartismo que ha proliferado en occidente con respecto a las opiniones antisionistas.
Más noticias
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
Análisis La OTAN realiza maniobras en los países bálticos y nórdicos, son tiempos de guerra
Polonia realiza en su territorio maniobras con tanques cruzando el río Vístula; Alemania ha desplazado sus tropas a Lituania, y Noruega, junto a Finlandia y Suecia, han desplegado sus tropas en la región del alto norte.
Ocupación israelí
Acampadas por Palestina Encierro en Málaga contra el genocidio, el cinismo y la hipocresía
Desde hace una semana un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Málaga (UMA) mantienen un encierro en la Biblioteca General de la Universidad de Málaga contra el genocidio.

Recomendadas

Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.