Vigo
Caballero enchufa a dos sobrinas de Carmela Silva en su gabinete por 85.000 euros al año

Las dos son hijas del segundo teniente alcalde de la ciudad, Javier Pardo y la hermana de la expresidenta de la Diputación de Pontevedra que, después de las elecciones que perdió, ha vuelto a ser la primera teniente alcalde de Vigo.
regades caballero silva
El secretario general del PSdeG en Pontevedra, David Regades, el alcalde de Vigo, Abel Caballero y la expresidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, acaba de formalizar la contratación a dedo de dos sobrinas de la expresidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, por algo más de 85.000 euros al año para este curso político. Ambos, conocidos colaboradores mutuos y pesos pesados del PSdeG en la provincia de Pontevedra. Pagadas sus nóminas con los recursos municipales, una de ellas fue contratada para esta legislatura como directora del gabinete en Alcaldía, con un salario anual de 50.768,90 euros y la otra como secretaria particular del alcalde, por 34.968,92 euros anuales. Un total de 85.737,82 euros al año que, si agotan los cuatro años de ejercicio como parece previsible, costarán a las arcas públicas, en conjunto, 342.951,28 euros.

Todo queda en casa. Y es que las sobrinas de Silva tienen una relación familiar completa con altos cargos del equipo de Caballero. Son hijas de Javier Pardo, cuñado de la expresidenta de la Diputación de Pontevedra y colocado también por Caballero en el 2011 como jefe de gabinete, puesto heredado ahora por una de sus hijas. Según su currículo público, Pardo es “responsable de acción sindical en el sector de alimentación de CC.OO. en Vigo”, aunque lleva treinta años en excedencia y quien conoce el sindicato por dentro explican a El Salto: “Pardo fue uno más en la estrategia del PSOE de hacerse con el sindicato colocando sus cuadros, pero aquí nadie le recuerda trabajo relevante alguno dentro de la organización”.

Caballero, Silva y Pardo forman un triángulo de poder en el que las familias de las manos derecha e izquierda del alcalde de Vigo salen especialmente beneficiadas gracias a los puestos a dedo

Pardo fue también concejal de obras y, después de las elecciones municipales del 28 de mayo, Caballero lo convirtió en el segundo teniente alcalde, encargado de las áreas de Fomento, Obras, Agua, Transporte Público y Limpieza. Un triángulo isósceles de poder formado con los más altos cargos del consistorio. Con Caballero en el ángulo agudo del vértice y Silva y Pardo en el lado base. Beneficiando de forma evidente a la familia de ambos con los recursos de todas.

De hecho, antes de que Carmela Silva perdiese su puesto como presidenta en la Diputación de Pontevedra en favor del Partido Popular, empleó por primera vez a una de las dos sobrinas como su secretaria de gabinete durante la presidencia de la Diputación de Pontevedra. Según su currículo, hecho público por la propia institución, declara no haber trabajado nunca en ningún otro lugar que no haya sido para su tía desde que terminó su bachillerato de ciencias sociales.

Política
Exclusiva Un candidato del PP en Pontevedra se construyó sin licencia y con fondos de la UE cuatro pistas de pádel
En el Ayuntamiento de Mondariz, el candidato del PP opta a la Alcaldía con una obra construida sin licencia sobre suelo rústico en 2022 que recibió 165.999,33€ en ayudas públicas a través de la Xunta y tiene un expediente abierto en la APLU.

Condenas por enchufar (también) a su cuñada

No han pasado apenas dos meses desde que el alto funcionario del Ayuntamiento de Vigo condenado como responsable del enchufe de una cuñada de Carmela Silva en una concesionaria municipal, Francisco Javier Gutiérrez Orúe, entró en la prisión del Dueso (Santoña), pero las redes familiares de la expresidenta de la Diputación vuelven a verse beneficiadas por el clientelismo del Partido Socialista de Galicia en Pontevedra. Esta vez, con un mecanismo menos sofisticado.

Gutiérrez cumple ahora condena por el conocido popularmente como 'caso cuñada'. La condena que le fue impuesta en primera instancia en febrero del 2019 lo colocaba como responsable de un delito continuado de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental al realizar un plan para que la cuñada de Carmela Silva, Vanesa Falque, realizara trabajos ficticios contratados por el Ayuntamiento de Vigo a la empresa Imesapi. Un supuesto trabajo que la sentencia de la sección 5 de la Audiencia Provincial de Pontevedra sostenida por el Supremo dejó claro que nunca se realizó, sin embargo la cuñada de la expresidenta de la Diputación de Pontevedra sí percibió esos 108.000 euros.

No han pasado ni dos meses desde que un alto funcionario del Ayuntamiento de Vigo entró en la cárcel, condenado como responsable del enchufe de una cuñada de Carmela Silva en una concesionaria municipal

El desarrollo de aquel juicio fue esperpéntico. La cuñada de Silva dio plantón al tribunal y estuvo ilocalizable durante semanas para que se le pudiese notificar por escrito su comparecencia como testigo en el juicio hasta que fue llevada allí por dos agentes de la Policía Nacional. Citada como testigo, ni siquiera como imputada. Pero para entonces Falque adolecía de una mala memoria y declaró ante lo jueza hilando evasivas: “No me acuerdo de nada”. Como explica la crónica judicial de aquel momento, su actitud obligó al presidente de la sala a darle varias llamadas de atención y advertirle que podía incurrir en un delito de obstrucción a la justicia. Todo eso hasta que concluyó que había conseguido el trabajo que no hizo y por lo que cobró 108.000 euros enviando un currículo a la empresa que la contrató.

Con todo, la jueza alegó la prescripción del delito en el contrato de Vanesa Falque pero antes afirmó que “las relaciones de parentesco de la investigada” con la entonces teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo, Carmela Silva, habían influido en su contratación. El alto funcionario del Ayuntamiento, gobernado ya entonces por Abel Caballero, defendió en todo momento que nunca había tratado de imponer la contratación de la cuñada de Silva, pero el otro condenado, el gerente de la empresa Imesapi, Ramón Comesaña, sí que reconoció que había recibido instrucciones de contratarla a ella, pero sin recordar de que boca habían salido las órdenes.

Después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo en la que se confirmaba la condena a cinco años y tres meses de prisión y nueve años de inhabilitación al alto funcionario del Ayuntamiento de Vigo, por una parte, cuadros del PSOE gallego en Vigo intentaron hacer una recogida de firmas con la ayuda de algunas de las asociaciones de vecinas y vecinos de la ciudad para pedir el indulto alegando la extensa militancia del condenado en el Partido Socialista y en UGT. Pero el propio código ético del PSOE impide que sea otorgada esta medida de gracia y, siguiendo el criterio de la Fiscalía, le fue denegada por el Ministerio de Justicia.

Cuadros del PSOE gallego en Vigo intentaron hacer una recogida de firmas con la ayuda de algunas de las asociaciones de vecinas y vecinos de la ciudad para pedir el indulto alegando la extensa militancia del condenado en el Partido Socialista y en UGT

Mientras, la oposición en la Diputación, representada por el Partido Popular, tuvo que acudir al juzgado para que el Gobierno provincial celebrara un pleno extraordinario que el PSOE había bloqueado para pedir responsabilidad política. En ese pleno avalado por la justicia y celebrado después de un pleno ordinario, la retransmisión en directo se cortó casualmente para la ciudadanía y los medios de comunicación que la seguían de manera telemática, pero el acta del pleno da cuenta de cómo Silva se negó a tomar partido alguno y mantuvo el silencio.

En una entrevista en aquella altura publicada por Faro de Vigo y preguntada por este caso, Silva llegó a decir: “Ya me gustaría que se pronunciaran sobre sus sentencias de corrupción [del PP], que son múltiples y variadas. Yo no me voy a enfangar en el lodo, que es donde siempre han estado cómodos Rueda y Feijóo, los artífices de esta persecución. Las calumnias son calumnias, la única verdad es una sentencia firme del Tribunal Supremo que dice que la presidenta de la Diputación de Pontevedra, primera tenienta de alcalde de Vigo, ni siquiera ha estado en este proceso. Soy una persona intachable, lo sabe todo el mundo”.

Archivado en: PSOE Galicia Vigo

Vigo
Caballero enchufa a dúas sobriñas de Carmela Silva no seu gabinete cobrando 85.000 euros ao ano

As dúas son fillas do segundo tenente alcalde da cidade, Javier Pardo e a irmá da expresidenta da Deputación de Pontevedra que, logo das eleccións que perdeu, volveu ser a primeira tenente alcalde de Vigo.
regades caballero silva
O secretario xeral do PSdeG en Pontevedra, David Regades, o alcalde de Vigo, Abel Caballero e a expresidenta da Deputación de Pontevedra, Carmela Silva.

O alcalde de Vigo, Abel Caballero, vén de formalizar a contratación a dedo de dúas sobriñas da expresidenta da Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, por algo máis de 85.000 euros ao ano para este curso político. Ámbolos dous, coñecidos colaboradores mutuos e pesos pesados do PSdeG na provincia de Pontevedra. Pagadas as súas nóminas cos recursos municipais, unha delas foi contratada para esta lexislatura como directora do gabinete en Alcaldía, cun salario anual de 50.768,90 euros e a outra como secretaria particular do alcalde por 34.968,92 euros anuais. Un total de 85.737,82 euros ao ano que, se esgotan os catro anos de exercicio como parece previsible, costarán ás arcas públicas, en conxunto, 342.951,28 euros.

Todo queda na casa. E é que as sobriñas de Silva teñen unha relación familiar completa con altos cargos do equipo de Caballero. Son fillas de Javier Pardo, cuñado da expresidenta da Deputación de Pontevedra e colocado tamén por Caballero no 2011 como xefe de gabinete, posto herdado agora por unha das súas fillas. Segundo o seu currículo público, Pardo é “responsable de acción sindical no sector de alimentación de CC.OO. en Vigo”, aínda que leva trinta anos en excedencia e quen coñece o sindicato por dentro explican ao Salto: “Pardo foi un máis na estratexia do PSOE de facerse co sindicato colocando os seus cadros, pero aquí ninguén lle recorda traballo relevante algún dentro da organización”.

Caballero, Silva e Pardo forman un triángulo de poder no que as familias das mans dereita e esquerda do alcalde de Vigo saen especialmente beneficiadas grazas aos postos a dedo

Pardo foi tamén concelleiro de obras e, logo das eleccións municipais do 28 de maio, Caballero converteuno no segundo tenente alcalde, encargado das áreas de Fomento, Obras, Auga, Transporte Público e Limpeza. Un triángulo isósceles de poder formado cos máis altos cargos do consistorio. Con Caballero no ángulo agudo do vértice e Silva e Pardo no lado base. Beneficiando de forma evidente á familia de ambos.

De feito, antes de que Carmela Silva perdera o seu posto de presidenta na Deputación de Pontevedra en favor do Partido Popular, empregou por primeira vez a unha das dúas sobriñas como a súa secretaria de gabinete durante a presidencia da Deputación de Pontevedra. Segundo o seu currículo, feito público pola propia institución, declara non ter traballado nunca en ningún outro lugar que non fora para a súa tía dende que rematou o seu bacharelato de ciencias sociais. 

Política
Exclusiva O candidato do PP en Mondariz construíu sen licenza e con fondos da UE catro pistas de pádel
No Concello de Mondariz, o candidato do PP opta á Alcaldía cunha obra construída ilegalmente en 2022 que recibiu 165.999,33 € en axudas públicas e ten un expediente aberto na APLU

Condenas por enchufar (tamén) á súa cuñada

Non pasaron apenas dous meses dende que o alto funcionario do Concello de Vigo condenado como responsable do enchufe dunha cuñada de Carmela Silva nunha concesionaria municipal, Francisco Javier Gutiérrez Orúe, entrara na prisión do Dueso (Santoña), pero as redes familiares da expresidenta da Deputación volven verse beneficiadas polo clientelismo do Partidos Socialista de Galicia. Desta volta, cun mecanismo menos sofisticado.

Gutiérrez cumpre agora condea polo chamado popularmente como 'caso cuñada'. A condena que lle foi imposta en primeira instancia en febreiro do 2019 colocábao como responsable dun delito continuado de prevaricación, malversación de caudais públicos e falsidade documental ao realizar un plan para que a cuñada de Carmela Silva, Vanesa Falque, realizase traballos ficticios contratados polo Concello de Vigo á empresa Imesapi. Un suposto traballo que a sentenza da sección 5 da Audiencia Provincial de Pontevedra e sostida polo Supremo deixou claro que nunca se realizou, porén a cuñada da expresidenta da Deputación de Pontevedra si percibiu eses 108.000 euros.

Non pasaron nin dous meses dende que un alto funcionario do Concello de Vigo entrou no cárcere, condenado como responsable do enchufe dunha cuñada de Carmela Silva nunha concesionaria municipal

O desenvolvemento daquel xuízo foi esperpéntico. A cuñada de Silva deu plantón ao tribunal e estivo ilocalizable durante semanas para que se lle puidera notificar por escrito a súa comparecencia como testemuña no xuízo ata que foi levada por dous axentes da Policía Nacional. Citada como testemuña, nin sequera como imputada. Mais para entón Falque adoecía dunha mala memoria e declarou ante o xuíza fiando evasivas: “No me acuerdo de nada”. Como explica a crónica xudicial daquela altura, a súa actitude obrigou ao presidente da sala a darlle varias chamadas de atención e advertirlle que podía incorrer nun delito de obstrución á xustiza. Todo iso ata que concluíu que conseguira o traballo que non fixo e polo que cobrou 108.000 euros enviando un currículo á empresa que a contratou.

Con todo, a xuíza alegou a prescrición do delito no contrato de Vanesa Falque pero antes afirmou que “as relacións de parentesco da investigada” coa entón tenente de alcalde do Concello de Vigo, Carmela Silva, influíran na súa contratación. O alto funcionario do Concello, gobernado xa entón por Abel Caballero, defendeu en todo momento que nunca tratara de impoñer a contratación da cuñada de Silva, mais o outro condeado, o xerente da empresa Imesapi, Ramón Comesaña, si que recoñeceu que recibira instrucións de contratala a ela, pero sen lembrar de que boca saíran as ordes.

Logo de coñecerse a sentenza do Tribunal Supremo na que se confirmaba a condena a cinco anos e tres meses de prisión e nove anos de inhabilitación ao alto funcionario do Concello de Vigo, por unha banda, cadros do PSOE galego en Vigo tentaron facer unha recollida de sinaturas coa axuda dalgunhas das asociacións de veciñas e veciños da cidade para pedir o indulto alegando a extensa militancia do condeado no Partido Socialista e en UXT. Pero o propio código ético do PSOE impide que sexa outorgada esta medida de graza e, seguindo o criterio da Fiscalía, foille denegada polo Ministerio de Xustiza.

Cadros do PSOE galego en Vigo tentaron facer unha recollida de sinaturas coa axuda dalgunhas das asociacións de veciñas e veciños da cidade para pedir o indulto alegando a extensa militancia do condeado no Partido Socialista e en UXT

Mentres, a oposición na Deputación, representada polo Partido Popular, tivo que acudir ao xulgado para que o Goberno provincial celebrase un pleno extraordinario que o PSOE bloqueara para pedir responsabilidade política. Nese pleno avalado pola xustixa e celebrado logo dun pleno ordinario, a retransmisión en directo cortouse casualmente para a cidadanía e os medios de comunicación que a seguían de xeito telemático, mais a acta do pleno dá conta de como Silva negouse a tomar partido algún e mantivo o silencio.

Nunha entrevista naquela altura publicada por Faro de Vigo e preguntada por este caso, Silva chegou a dicir: “Xa me gustaría que se pronunciasen sobre as súas sentenzas de corrupción [o PP], que son múltiples e variadas. Eu non me vou a enfangar na lama, que é onde sempre estiveron cómodos Rueda e Feijóo, os artífices desta persecución. As calumnias son calumnias, a única verdade é unha sentenza firme do Tribunal Supremo que di que a presidenta da Deputación de Pontevedra, primeira tenente de alcalde de Vigo, nin sequera estivo neste proceso. Son unha persoa intachable, sábeo todo o mundo”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estudiantes de Santiago de Compostela arrancan la primera acampada gallega en solidaridad con Palestina
Varias docenas de alumnos y alumnas universitarias se concentran desde el martes en la Facultade de Historia de la USC en la capital gallega para protestar contra el genocidio cometido por el Estado israelí.
Energías renovables
Renovables La empresa eólica que explota el monte Acibal sigue trabajando pese a la paralización decretada por el TSXG
La plataforma Amil sen Eólicos y la organización ecologista Adega demandan al Tribunal Superior que disponga fuerzas de seguridad pública en la zona para verificar qué tipo de tareas se están realizando y si cumplen con el auto de paralización.
pilisms
5/9/2023 16:48

Un cacique de manual. Por algo se cantaba en las calles " PSOE, PP la misma mierda es"

1
0
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.

Últimas

Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Opinión
Opinión Travestis
La literatura no puede tener como fin la propia literatura porque las palabras siempre dicen cosas por lo que hay que decir cosas con ellas.
Tribuna
Tribuna Todo el mundo es un poco trans, incluso Ayuso
El 17 de mayo es el Día Mundial contra la LGTBIfobia y mi nuevo DNI es consecuencia directa de lo que conmemoramos este día.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Entregan los objetos del primer identificado en las fosas de Colmenar Viejo
El mal estado de conservación de los cuerpos está haciendo muy complicado identificar a los 77 cadáveres exhumados. En el caso de Florencio Elipe, el primer identificado, se repitió la prueba de ADN hasta en siete ocasiones.
Libertad de expresión
Macartismo El historiador israelí Ilan Pappé es detenido e interrogado por el FBI
El conocido historiador israelí, que ha denunciado el genocidio llevado a cabo por Israel, fue detenido e interrogado en una muestra del macartismo que ha proliferado en occidente con respecto a las opiniones antisionistas.
Más noticias
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
Análisis La OTAN realiza maniobras en los países bálticos y nórdicos, son tiempos de guerra
Polonia realiza en su territorio maniobras con tanques cruzando el río Vístula; Alemania ha desplazado sus tropas a Lituania, y Noruega, junto a Finlandia y Suecia, han desplegado sus tropas en la región del alto norte.
Ocupación israelí
Acampadas por Palestina Encierro en Málaga contra el genocidio, el cinismo y la hipocresía
Desde hace una semana un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Málaga (UMA) mantienen un encierro en la Biblioteca General de la Universidad de Málaga contra el genocidio.

Recomendadas

Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.