Sanidad pública
600.000 personas agotadas de esperar

La campaña de frío agrava la situación de los hospitales de la Comunidad de Madrid. Desde Audita Sanidad, colectivos médicos y el Defensor del Pueblo denuncian la “dejación de funciones” de la Administración.

La Paz
Un paciente se asoma a una ventana del centro hospitalario de La Paz. Álvaro Minguito
25 dic 2018 07:00

Las listas de espera hospitalarias aumentaron en 2018. Este es uno de los motivos por los que la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas llamó a movilizarse por la Sanidad Pública el 10 de diciembre. Según la coordinadora, “las listas de espera han alcanzado un volumen y una seriedad que, además de agravar las patologías, discrimina a las personas más vulnerables”. Detrás de eufemismos como “externalización”, “sostenibilidad” o “colaboración público-privada”, lo que hay es una situación que, denuncian, ha llevado a un cuadro crítico en la Comunidad de Madrid. Juan Luis Ruiz-Giménez, miembro de Audita Sanidad -la Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad- asegura que, “aunque es esperable que en un sistema público haya listas de espera, las cifras actuales en Madrid son tremendas; intolerables”.

Actualmente, entre intervenciones quirúrgicas y derivaciones a atención secundaria, el número de personas en espera asciende a 600.102, según cifras de la propia Consejería de Sanidad. Una anomalía que ha dado pie a una denuncia del Defensor del Paciente dirigida contra el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el presidente regional, Ángel Garrido, a quienes acusa de “dejación u omisión de funciones” para pedir “que se investigue la posibilidad de un delito contra la salud pública”.

CAMPAÑA DE FRÍO

El período invernal no hace sino aumentar el impacto en las urgencias y listas de espera. Aumentan las enfermedades respiratorias e infectocontagiosas, patologías que demandan atención hospitalaria urgente. Esto implica la ocupación adicional de camas que, en principio, estarían destinadas a enfermos programados y que pasan a ser ocupadas por los pacientes estacionales. Por ello, de noviembre a febrero es el período del año donde el colapso suele ser mayor.

Ruiz-Giménez explica que otro factor que incrementa los tiempos de espera es la deficiente coordinación entre los recursos sanitarios y los servicios sociales. “Hay personas que adolecen de polipatologías, que, si recibieran otras ayudas, no tendrían necesidad de volver al consultorio”, señala. Son casos que ya no tienen solución sanitaria, profesional médica o de enfermería y necesitan de apoyo social y cuidados, de ayuda a domicilio, residencias o asistencia social complementaria.

Este miembro de Audita Sanidad apunta como tercera variable, no relacionada con el modelo pero sí con las necesidades de la población, el envejecimiento de la población y el consiguiente aumento de la cronicidad y las patologías complejas: “Naturalmente, este target de pacientes es un agente muy activo en la demanda de medicamentos y de exámenes específicos, con el obvio corolario de aumento en las derivaciones hacia la atención secundaria y en la prescripción de recetas”.

Estos factores, sumados al importante déficit de recursos debido a las políticas de austeridad, provocan que las listas de espera se colapsen. Y, como efecto derivado, hacen que parte de los pacientes encuentre en las Urgencias el camino más corto y efectivo para ser atendidos. La conclusión es palmaria: la deficiencia de recursos en los otros niveles aumenta la afluencia a las Urgencias hospitalarias.

Consecuencia de un modelo

La apuesta de los gobiernos autonómicos del PP por un modelo público-privado y los recortes presupuestarios iniciados en 2008 han dejado a la comunidad en una situación de inversión baja en gasto sanitario público, solo por detrás de Andalucía. Pese a que entre 2009 y 2015 se construyeron 11 hospitales, en ese mismo período el número de camas financiadas con recursos públicos disminuyó de 15.531 en 2009 a 15.035 en 2015, un 3,19% menos. Esta tendencia no se ha revertido, explica Carmen Esbrí, de la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas y de MEDSAP.

Esbrí denuncia que hay una manifiesta voluntad de favorecer el negocio de los centros bajo administración privada: “No hay ningún cambio favorable en las políticas sanitarias por parte del Gobierno de Garrido”. Uno de los últimos episodios de esa tendencia es la decisión de recontratar el sistema de Cita Previa diseñado por el poderoso grupo privado INDRA, y también los servicios privados de limpieza.

Otra de las consecuencias de la apuesta de los gobiernos de Aguirre, González, Cifuentes y Garrido es la diferenciación entre los llamados “pacientes-chollo” —en la jerga médica— y los pacientes que deben ser derivados desde los centros público-privados al sistema público. Los casos complejos, cronificados o más costosos, se acumulan en los hospitales públicos. Según el XIV Informe de la Federación de Asociaciones del Servicio Público (FADSP), de 2017, solo Catalunya supera a la Comunidad de Madrid -igualada con Baleares— en el gasto sanitario dedicado a contratación con centros privados.

Sanidad
Denuncian a la Seguridad Social por denegación arbitraria de asistencia sanitaria
El Instituto Nacional de la Seguridad Social deniega la asistencia sanitaria pública a padres y madres de ciudadanos de la Unión Europea pese a existir más de cuarenta sentencias judiciales a favor de reconocer este derecho.

Mientras se produce esa doble velocidad entre centros públicos —atestados de pacientes difíciles— y centros privados, que, salvo la Fundación Jiménez Díaz, no tienen capacidad de cubrir casos complicados, los expertos señalan la pérdida de importancia y de jerarquía de la atención primaria como factor determinante de los fallos en la cadena sanitaria. Al estar infrafinanciada y desjerarquizada, la atención primaria es una fuente de derivaciones hacia la atención secundaria y centros especializados. “Hace falta dotar de más recursos y mejorar el funcionamiento de los profesionales de atención primaria. Y que el trabajo lo hagan con un enfoque diferente”, afirma Ruiz-Giménez.

También en este ámbito, Madrid se queda atrás con respecto al conjunto de los territorios. La atención primaria es de las peor dotadas en términos financieros. “Pese a que todos los partidos sustentan que debería ser decisiva, cuando llegan al poder, es más que secundarizada, escandalosamente subdimensionada. En primaria hay muchos menos médicos, enfermeros y personal de soporte que los necesarios”, afirma Rosa Bajo, médica de atención primaria del Centro de Salud de Lavapiés.

La tendencia sumamente arraigada a hacer un uso intensivo y excesivo de medicamentos y exploraciones opera en íntima relación con el debilitamiento de la atención primaria. Los facultativos inciden en que aspectos sociales como el estrés, las depresiones y las fragilidades derivadas de las condiciones de precariedad en que se vive determinan ese abuso de los medicamentos.

“La cantidad de medicamentos que tú le prescribirás al paciente es inversamente proporcional al tiempo de que dispones para atenderlo. A menor tiempo de atención, mayor carga de medicamentos”, explica otro de los especialistas consultados, que prefiere no dar su nombre para este reportaje.

Falta de transparencia

Durante la gestión del Partido Popular quedó demostrado el uso de dispositivos de maquillaje para disminuir —en términos estadísticos— las listas de espera. Y es que, aunque la espera media se sitúa por encima de los 57,56 días —cifras muy positivas respecto a comunidades como Catalunya— el entonces Gobierno de Aguirre instauró distintos trucos contables que permitían sacar de la lista estructural a parte de los pacientes que se negaban a ser operados en los privados. Uno de los más conocidos es “la trampa del anestesista”, por la cual el paciente permanece en un limbo estadístico —no figura en ninguna lista- hasta ser citado por el anestesista para hacerse los análisis previos a la intervención quirúrgica. Para intentar solventar esta manipulación estadística, desde algunos colectivos del área médica se ha planteado la necesidad de crear un organismo de gestión de las listas de espera, para dar transparencia y racionalidad al dispositivo, con -hasta el momento— silencio por parte de la administración. 

Todos estos factores sirven además para legitimar y naturalizar la derivación de pacientes hacia centros de administración privada, de la mano de la consigna de que “lo público no es eficiente”. De hecho, en estos años de “crisis” los seguros privados de salud han aumentado su facturación, según muestra un estudio de la Fundación IDIS publicado en noviembre de 2017.

A pesar del cuadro que atraviesa el sistema público de salud, del cual el actual colapso en Urgencias y en listas de espera no es más que un síntoma, los especialistas consultados afirman que aún contamos con uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo y que el panorama es reversible. Las propuestas para su recuperación y mejora están contenidas en el documento de 38 medidas presentadas por la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas al Congreso. Estos colectivos reclaman un cambio de política económica, social y sanitaria, a favor de una apuesta decidida por el sistema sanitario público, de acceso universal, de gestión pública y con adecuada financiación por los Presupuestos Generales del Estado.

Alimentación
Del sándwich de atún a la porrusalda

Las compras públicas de alimentos y la contratación de empresas para comedores determinan la economía de ciudades y comunidades autónomas. Una iniciativa madrileña recoge firmas para que esas compras introduzcan criterios sociales y ecológicos, como ya se están haciendo en experiencias pioneras en Valencia y las Islas Canarias.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Opinión No diga colaboración público-privada, diga expolio a la sanidad pública
La Ley 15/97, camuflada como colaboración público-privada, ha abierto las puertas a la privatización y corrupción en la sanidad. En lugar de mejorar la eficiencia, ha enriquecido a políticos y empresas privadas a costa del bienestar público.
Pequeñas grandes victorias
Pequeñas grandes victorias Una catástrofe simbólica evitada
De un Estado no se espera que ponga la salud de la ciudadanía en manos de negocios privados cuya prioridad, inevitablemente, es el negocio y no la salud.
Exclusión sanitaria
Nuevo proyecto de ley Cómo debería ser la nueva ley de sanidad universal para que devolviera el acceso a todas las personas
Colectivos en lucha se muestran prudentes con el nuevo proyecto de Ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud y piden una redacción simple que elimine requisitos que puedan suponer barreras de facto.
Paquito
19/8/2019 20:08

Vota a unidas podemos y te mandaran avenezuela a que te operen
Que fuerte

0
0
#28425
26/12/2018 23:43

vota pp,y luego bienen las consescuencias,salud

0
0
#28423
26/12/2018 22:04

600.000
¿De qué me suena a mí esa cifra?

0
0
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.

Últimas

Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Opinión
Opinión Travestis
La literatura no puede tener como fin la propia literatura porque las palabras siempre dicen cosas por lo que hay que decir cosas con ellas.
Tribuna
Tribuna Todo el mundo es un poco trans, incluso Ayuso
El 17 de mayo es el Día Mundial contra la LGTBIfobia y mi nuevo DNI es consecuencia directa de lo que conmemoramos este día.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Entregan los objetos del primer identificado en las fosas de Colmenar Viejo
El mal estado de conservación de los cuerpos está haciendo muy complicado identificar a los 77 cadáveres exhumados. En el caso de Florencio Elipe, el primer identificado, se repitió la prueba de ADN hasta en siete ocasiones.
Libertad de expresión
Macartismo El historiador israelí Ilan Pappé es detenido e interrogado por el FBI
El conocido historiador israelí, que ha denunciado el genocidio llevado a cabo por Israel, fue detenido e interrogado en una muestra del macartismo que ha proliferado en occidente con respecto a las opiniones antisionistas.
Más noticias
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
Análisis La OTAN realiza maniobras en los países bálticos y nórdicos, son tiempos de guerra
Polonia realiza en su territorio maniobras con tanques cruzando el río Vístula; Alemania ha desplazado sus tropas a Lituania, y Noruega, junto a Finlandia y Suecia, han desplegado sus tropas en la región del alto norte.
Ocupación israelí
Acampadas por Palestina Encierro en Málaga contra el genocidio, el cinismo y la hipocresía
Desde hace una semana un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Málaga (UMA) mantienen un encierro en la Biblioteca General de la Universidad de Málaga contra el genocidio.

Recomendadas

Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.